TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO

CONCEPTO.- Para Cabanellas el contrato es el convenio obligatorio, entre
dos o más partes, relativo a un servicio, materia, proceder o cosa. La
institución jurídica en torno a cada contrato, convertido en realidad por
voluntades concordes, surge por los preceptos imperativos o supletorios, que
el legislador establece, singularmente en los contratos nominados, y por las
acciones procesales en su caso.

PLANTEAMENTO CONCEPTUAL.- Sintetizando el concepto de contrato,
podría caracterizarse el contrato como un acuerdo jurídico. Acuerdo entre
dos o más personas (partes), con efectos jurídicos. Ello implica dos
requisitos esenciales en el aspecto contractual que serían:

a) La exigibilidad de un proceder; y
b) Una responsabilidad emanada del ajeno incumplimiento. Otros juristas
afirman que en el contrato prima el elemento patrimonial.

Derecho Empresarial

Página 1

Su finalidad consiste en crear. regular o extinguir obligaciones con contenido patrimonial y constituye el acto jurídico plurilateral por excelencia. Etimológicamente el contrato proviene del latín “Contractus”. derivado de contrahere que significa reunir. modificar. regular o extinguir obligaciones cuyo elemento esencial tiene contenido patrimonial. modificar. concertar. lograr.Max Arias Schreiber Pezet. Derecho Empresarial Página 2 . Para nosotros el contrato es el acuerdo de voluntades de dos o más partes con el objeto de crear. define al contrato como el acuerdo entre dos o más partes relacionado con un objeto de interés jurídico. (Exégesis del Código Civil Peruano 1984).

Salvat. Tal cuerpo de leyes los legisló en capítulos sucesivos.Del objeto. 4. de faltar. de la capacidad que sólo es un presupuesto de validez. elementos necesarios indispensables sin los cuales no puede existir el contrato. en determinado pero expresos supuestos. 3.ELEMENTOS Y REQUISITOS DEL CONTRATO El Código Civil Peruano al igual que el Código Civil Argentino no tiene una disposición expresa en la cual enumera los elementos del contrato.. originaria la posible acción de nulidad prevista en protección del incapaz y también la distinción con la forma que sólo resulta elemento esencial. y qué..De la forma.De la capacidad de los contratantes. enunciados en el Código Derecho Empresarial Página 3 ..Del consentimiento. destacado autor. señala: que debemos diferenciar el consentimiento del objeto. cuando al hablar de los contratos en general se ocupó: 1.. 2.

desde que las partes hubiesen recíprocamente prestado su consentimiento. El Consentimiento (que debe manifestarse por oferta o propuesta de una de las partes y aceptarse por la otra) no es una declaración de voluntad común que está destinada a regular sus derechos. y en los reales. en cambio. Para Ravenna. sin perjuicio de lo que se dispusiere sobre la forma. Elementos esenciales particulares de los contratos son. Es decir. éste se perfecciona en los consensuales y produce sus efectos. el consentimiento se vincula con el plano genético del contrato y es casualmente lo que le dá nacimiento. Derecho Empresarial Página 4 .y cuando la misma es requerida como solemnidad indispensable para la existencia del contrato. Cuando las partes celebran el contrato. por ejemplo: el precio y la cosa en la compraventa. los llamados esenciales generales son aquellos o que hacen que un contrato sea de una especie determinada. para producir sus efectos propios. los elementos esenciales son aquellos necesarios para la existencia del contrato como tal.

El Código Civil Peruano en su Art. 1402. el perfeccionamiento o nacimiento se produce con la entrega de la cosa. finalidad. establece que el objeto del contrato “consiste en crear. esta enunciación parte del presupuesto de que hacemos expresa diferencia entre la noción del objeto (cosa o hecho) y la causa (finalidad) Derecho Empresarial Página 5 . El concepto de causa es referida a la causa fin. designándose esta cosa o hecho con el nombre de prestación. Es la causa que se diferencia del objeto.además del consentimiento que indubitablemente las partes deben prestar. elemento teleológico indispensable (Según los causalistas y neocausalistas) para la existencia del contrato. El objeto sería las cosas o los hechos que una de las partes debe entregar o cumplir en beneficio de la otra. el objeto y la causa. modificar o extinguir obligaciones”. que responde este último a la pregunta: ¿Qué es? Y en cambio la causa responde a la pregunta: ¿Por qué es? Si se admite como elementos esenciales el consentimiento. regular.

Artículos 1411al 1413. la forma puede ser considerada con ese carácter de elemento esencial. por ejemplo la capacidad o la forma esencial. separa los llamados elementos esenciales. Cuando se trata de forma exigida como recaudo esencial por la ley. . Que atañen a su posible nulidad cuando no han sido cumplidos.El consentimiento. sino simplemente la inexistencia del contrato. . Artículos 1373 al 1401 del Código Civil. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS EN EL CÓDIGO CIVIL CONTRATOS NOMINADOS: Derecho Empresarial Página 6 . ya que su incumplimiento no produciría la nulidad del acto. Título IV. Artículos 1402 al 1410.Forma. . Título II. sin los cuales no existe el contrato. de los presupuestos de validez para la existencia del mismo. Título III.El objeto.La doctrina.

- Compra-Venta. Hospedaje. Artículos 1604. Artículos 1764. Comodato. Artículos 1790 y siguientes. Artículos 1621. Mandato. Donación. Artículos 1713 y siguientes. Derecho Empresarial Página 7 . Suministro. Artículos 1771. Mutuo. Prestación de Servicios Locación de Servicios. Contrato de Obra. Artículos 1728. Franquicia Factoring Know How Joint Venture Propiedad Intelectual Asistencia Técnica Pool. Artículo 1529 y siguientes. Artículos 1602. Artículos 1648. CONTRATOS INNOMINADOS: - Leasing. Artículos 1666 y siguientes. entre otros. . Arrendamiento.Entre otros. Permuta.