GUÍA DE TRABAJO PARA LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL

CTE
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
CICLO ESCOLAR 2015 - 2016
FECHA: 27 de noviembre de 2015
PROPÓSITO: Que el colectivo docente profundice en el análisis de la Línea de
Trabajo Educativa: Jugar con números y algo más, a través de la reflexión de
la propia práctica escolar y del acercamiento a algunos materiales
proporcionados para este ciclo escolar por parte de la Coordinación Nacional
del PETC.
TIEMPO ESTIMADO: 1:30 horas.

1

¿cuáles? ¿Cómo se sintió al aplicar la ficha de trabajo educativa? ¿Cuáles fueron los retos que se presentaron? ¿Cuáles fueron las reacciones de su grupo durante el desarrollo de la ficha? Actividades de desarrollo Actividad 2: Exploración del Fichero de Actividades Didácticas de la Línea de Trabajo Educativa: Jugar con números y algo más.ACTIVIDADES TIEMPO MATERIALES Actividad de inicio Actividad 1: Retomando la actividad de seguimiento de la segunda sesión de CTE que consistió en implementar una ficha didáctica de “Leer y escribir o Leer y Escribir en Lengua Indígena” en su grupo. En plenaria den respuesta a las siguientes interrogantes:  20 min. solicite al colectivo que comenten en plenaria los resultados considerando los siguientes ejes de reflexión:  30 min. ¿Por qué eligió aplicar esa ficha? ¿Realizó ajustes a la actividad?. ¿Cuáles son los propósitos que persigue la Línea de Trabajo Educativa: Jugar con números y algo más? ¿Cuáles son las ventajas de conocer cada apartado de la ficha antes de implementarla en su grupo? Actividad 3: Proporcione a los docentes el material “Anexo 1: Tabla del Fichero de Actividades Didácticas de la Línea de Trabajo Educativa”.   Computador a Cañón Ficha introductoria de la Línea de Trabajo Educativa: Jugar con números y algo más. Tabla 2 del Fichero de Actividades Didácticas de . Indique a los docentes que realicen la lectura de la ficha introductoria de la Línea de Trabajo Educativa: Jugar con números y algo más. que incluye  Anexo 1.   Computador a Cañón Planeación didáctica de la ficha aplicada.

etcétera. primer ciclo). triples.Anexo 1: Tabla del Fichero de Actividades Didácticas de la Línea de Trabajo Educativa: Jugar con números y algo más. primero y segundo ciclos). Uso del cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios o decimales (Matemáticas. etc. 6 7 Tangram y fracciones Máximo 2 A realizar operaciones de cálculo mental con fracciones. restas. A realizar operaciones de cálculo mental. Número de la ficha 1 2 3 4 5 Nombre de la ficha Adivina la suma El más cercano a 100 Rompecabezas con números Yo tengo… ¿Quién tiene…? Gigantes y enanos Intención didáctica Correspondencia curricular A resolver mentalmente sumas de dos o más sumandos de números del 1 al 6. triple. segundo ciclo). Determinación del valor de las cifras en función de su posición en la escritura de un número (Matemáticas. segundo ciclo). Problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30 (Matemáticas. tercera parte. redondeo de los números. 3/4. etc. Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (Matemáticas. sacar dobles. segundo ciclo).) (Matemáticas. A estimar el resultado de diversas operaciones. mitad. tercer ciclo). Uso de estrategias para calcular mentalmente algunos productos de dígitos (Matemáticas. etc. cuádruple. A realizar operaciones de cálculo mental. segundo ciclo). mitades. Expresiones equivalentes y cálculo del doble. a partir de descomposiciones. A realizar operaciones de cálculo mental. (Matemáticas. 2/3.. 1/3. 3 . A realizar cálculos mentales diversos: sumas. de las fracciones más usuales (1/2. Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras.

segundo ciclo). a desarrollar nuestra orientación e imaginación espacial. segundo y tercer ciclos). A identificar y explicitar características de figuras geométricos. primero y segundo ciclos). Correspondencia curricular Intención didáctica A reconocer números por alguna de sus características (si son pares. Propiedad de densidad de los números decimales (Matemáticas. o impares. aristas y vértices (Matemáticas. y esfera). entre otros). 4 . Identificación y descripción de las características de figuras por la forma de sus lados (Matemáticas. (Matemáticas. primero y segundo ciclos). segundo ciclo). y el vocabulario geométrico necesario Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono. si son mayores o menores que otro número. A realizar ejercicios que desarrollen nuestra imaginación espacial.8 9 Avanza o retrocede Los pentaminós 10 Adivina figuras Número de la ficha Nombre de la ficha 11 12 Ensalada de números Rompecabezas A reconocer intuitivamente la densidad en los números decimales. si son múltiplos o divisores de otro. cilindro. Identificación de semejanzas y diferencias entre composiciones geométricas (Matemáticas. Resolución de problemas que implican identificar relaciones entre los números. primero. A reconocer figuras geométricas por su nombre o por alguna de sus características. Análisis de sus características referentes a la forma y el número de caras. si el lugar de las decenas o las unidades está ocupado por cierta cifra.

A identificar las características de figuras (forma. Desarrollo del pensamiento probabilístico (Matemáticas. A desarrollar el pensamiento probabilístico. Correspondencia curricular Cálculo mental de operaciones básicas con números naturales 5 . color. primer ciclo).17 ¡Alto! Número de la ficha Nombre de la ficha para dar y recibir instrucciones. Medida de longitudes con unidades arbitrarias (Matemáticas. tercer ciclo). y para medir distancias con unidades convencionales y no convencionales. implícitamente. primer ciclo). Construcción de pictogramas y gráficas de barras (Matemáticas. Intención didáctica 18 Juego con dados A desarrollar la habilidad de cálculo 13 14 Dominó de diferencias SIM 15 Carrera de caballos 16 Triste o contento Clasificación de figuras con base en distintas características (Matemáticas. Noción de vértice y lado de polígonos (Matemáticas. y a conocernos más entre nosotros en cuanto a nuestros gustos y preferencias. y a realizar abstracciones de características comunes y diferentes de dos objetos (esta habilidad es la base para clasificar) A desarrollar habilidades de visualización de figuras. a manejar nociones de vértices y lados de un polígono. segundo y tercer ciclos). A desarrollar la habilidad para estimar distancias. primer y segundo ciclos). A elaborar e interpretar gráficas en las que nos daremos cuenta de que formamos parte de los datos. tamaño).

A identificar múltiplos de un número y repasar diversos contenidos matemáticos. multiplicativas o mixtas que son equivalentes.19 20 Laberintos Los números venenosos mental de las cuatro operaciones básicas al operar números del 1 al 6. 6 . tercer ciclo). (Matemáticas. el cálculo mental y el uso de la calculadora. y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales (Matemáticas. primero. Identifica expresiones aditivas. Estimación de operaciones básicas con números decimales (Matemáticas. primero y segundo ciclos). A desarrollar el sentido numérico al practicar la estimación. segundo y tercer ciclos).