“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

FACULTAD DE INGENIERIA

CURSO:
MECANICA DE SUELOS I

DOCENTE:(ING) EDWIN J. ARTEAGA CHÁVEZ

CICLO:V

INTEGRANTES
ALVA CARBAJAL JESUS DAVID
INFANTE ACUÑA NEIDER
MELENDEZ CALDERON STACY
MEJIA ALAYO ALEJANDRO
ORTIZ MAMANI JUAN

ULADECH – CHIMBOTE
2016

ÍNDICE

PORTADA
ÍNDICE
I.INTRODUCCIÓN
II.OBJETIVOS
III.UBICACIÓN
IV.ORIGEN DEL SUELO
V.QUE ES UN SUELO
VI.ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS SUELOS
VII.FORMACIÓN DE LOS SUELOS
VIII.TIPO DE SUELO ENCONTRADO EN LA CANTERA DE HUAMBACHO
1. SUELO ALUVIAL
IX.ESTRUCTURA
X.PERFIL ESTRATIGRÁFICO INSITU
a) ESTRATIGRAFIA.
b) ESTRATIFICACIONES.
c) COLUMNA ESTATIGRAFICA.
d) PERFIL ESTRATIGRÁFICO.
XI. ESTRATIGRAFÍA-ESTRATIFICACIÓN.
XII.ESTRACTOS Y CAPAS
XIII.CONCLUSIÓN
XIV.RECOMENDACIONES
XV.REFERENCIAS
XVI.PANEL FOTOGRAFICO

el agua. . rayos solares. El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios. En la rama de INGENIERÍA se define el SUELO como un agregado no cementado formado por partículas minerales y materia orgánica en descomposición (partículas sólidas) con algún líquido (generalmente agua) y gas (normalmente aire) en los espacios vacíos. Además se dará las definiciones de algunos conceptos relacionados con estratigrafía. carreteras. lluvia y los procesos de desintegración orgánica.I. producidas por la acción combinada del viento.INTRODUCCION Este informe trata sobre el perfil estratigráfico en insitu de la cantera de la familia Mendoza. definición de estratos. en este caso hablamos del primer paso que es la determinación del perfil estratigráfico. glaciares. diques. para ello se necesitan hacer ciertos tipos de análisis. (COMICAL) a donde fuimos a observar y reconocer los estratos o capas que se encuentran en ese suelo de la cantera ubicada en el distrito de HUAMBACHO de la familia Mendoza. aeropuertos. para lo cual el grupo procedió a visitar la cantera del distrito de HUAMBACHO con el fin de observar los diferentes tipos y capas del suelo. puentes y otras estructuras sobre la superficie terrestre. y algunos conceptos básicos sobre este tema.

UBICACIÓN:  DEPARTAMENTO: ÁNCASH  PROVINCIA: SANTA  DISTRITO: HUAMBACHO  LUGAR: CANTERA DE LA FAMILIA MEDINA(COMINCAL) .  Conocer el concepto de suelo  Aplicar en campo los diferentes conceptos obtenidos en clases. III.OBJETIVOS:  Poder identificar las capas o estratos de dicho suelo. para la descripción visual de los diferentes estratos y poder identificar el tipo de suelo en la visita a la cantera de huambacho  Conocer el tipo de suelo que hay en la cantera de huambacho.II.

ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS SUELOS . Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo VI. bacterias. Sin ese conocimiento. en Ingeniería Civil. el viento. el agua. durabilidad y estabilidad de las estructuras V. comportamiento y utilización del suelo como material estructural. fruto de la alteración de las rocas. al desconocer propiedades inherentes y sobretodo. son los sedimentos no consolidados de partículas sólidas. agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura. Suelo. que pudiesen incorporar elementos de riesgo para el mismo. e incluso el climatológico y agrologico. materia orgánica. se producirán incógnitas que pueden traducirse en pérdidas de oportunidades y fallas para el Diseño de un proyecto durante sus fases de inicio y desarrollo. y estudia las propiedades.QUE ES UN SUELO El suelo es una mezcla de minerales. los animales y las plantas sobre las rocas. hielo o viento con contribución de la gravedad como fuerza direccional selectiva. La mecánica de suelos es la aplicación de la “mecánica” a los problemas geotécnicos. El suelo es un cuerpo natural heterogéneo. o suelos transportados por agentes como el agua. y que pueden tener materia orgánica. por omitir estas circunstancias fundamentales intrínsecas y ambientales.ORIGEN DEL SUELO En la Ingeniería Civil se debe conocer el contexto geológico del suelo. de tal modo que las deformaciones y resistencia del suelo ofrezcan seguridad.IV.

. El perfil de e ste suelo evoluciona entonces a partir de sus propias características físicas. terrazas etc.FORMACIÓN DE LOS SUELOS Fundamentalmente. ocupando cauces.TIPO DE SUELO ENCONTRADO EN LA CANTERA DE HUAMBACHO 1. Su tamaño empieza desde las rocas hasta las gravas gruesas. VIII. SUELO ALUVIAL Estos son materiales transportados y depositados por el agua. cantos y bloques y estos tipos de suelos o rocas presentan bordes redondeados y se distribuye en forma de capa mineral sedimentaria y son muy anisótropas. en la formación de los suelos como descomposición de la roca madre. en última instancia.VII. Estos materiales están muy desarrollados en los depósitos de climas tropicales. Dentro de estas acciones debemos saber que la primera solamente dará como productor granos de gravas arenas o limos. de las del material arrastrado por las aguas corrientes en superficie. su continuidad es irregular. llanuras. podemos diferenciar en grandes rasgos la Erosión o Degradación que a su vez puede ser Física como también Química. Suelo poco evolucionado que se constituye como los depósitos recientes de los valles y cuyas características en cuanto a composición y grado de alteración dependen. Sus propiedades están relacionadas con la granulometría. por eso es que estos depósitos tiene altos contenido en materia orgánica en determinado medio y para que estos tipos de suelos pueda ser penetrado por algún fluido depende de la granulometría y presenta un alto contenido de aguas acumuladas en el subsuelo sobre una capa impermeable y que solamente puede ser aprovechada por medio de pozos(alto nivel freático) y este depósito aluvial constituye una fuente de recursos de materiales de construcción. ya que para las arcillas se requiere de transformaciones químicas. Este hecho favorece la aparición de una capa de agua que viene condicionada por unas importantes oscilaciones temporales.

Foto 2. .En dicha imagen podemos observar las diferente capas de suelos ya que en la primera capa está formado por areniscas y la segunda pro cantos rodados y estos fueron transportados por el agua desde kilómetros de distancia es por eso tienen la forma de chungas ya tercera la forma de las piedras son las que tienen mayores aristas ya que no fueron transportadas por el agua desde muy lejos.

limo y arcilla. y granular (en granos). mediante los cuales se puede reconstruir la estratigrafía del subsuelo. o bien de cortes naturales o artificiales del terreno que muestran las rocas que conforman la columna estratigráfica. Es así que se tienen estratificaciones distintas. prismática (en forma de prisma). toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados. de datos de prospección geofísica. blocosa (en bloques). Un perfil estratigráfico es una especie de radiografía del terreno sondeado. El que se realiza a partir de datos de perforaciones. d) PERFIL ESTRATIGRÁFICO. y lo conformas de acuerdo a los estratos que identificamos en la visita a la cantera COMICAL DE HUAMBACHO DE LA FAMILIA MENDOZA pudimos observar el perfil estratigráfico ya que no fue necesario hacer las respectivas calicatas porque se podía observar los estractos en insitu.ESTRUCTURA La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados.Es la sucesión vertical de rocas sedimentarias existentes en una determinada área. laminar (agregados en láminas). X. Cuando las partículas individuales se agrupan.La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena. La estratificación caracteriza a una serie de capas maso menos paralelas denominadas ESTRATOS. c) COLUMNA ESTATIGRAFICA.La Estratigrafía es una rama de la geología que estudia las rocas teniendo en cuenta la secuencia temporal y los materiales que la constituyen.PERFIL ESTATIGRAFICO INSITU Algunos conceptos relacionados con estratigrafía: a) ESTRATIGRAFIA. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura es feroidal (agregados redondeados). . b) ESTRATIFICACIONES. acorde con la profundidad que demanda el proyecto.IX. A través de la correlación entre columnas es posible la reconstrucción del perfil estratigráfico entre ellas. El modo como se depositan las rocas sedimentarias de acuerdo al agente y al ambiente sedimentario.

La separación de estratos está ligada al reconocimiento de las superficies de estratificación y por tanto al espesor de cada unidad.En dicha foto podemos observar que en la cantera de huambacho se encontró un suelo aluvial y también se puede observar las diferentes capas o extractos del suelo.de roca o sedimento.ESTRATOS O CAPAS Para la Geología. Foto 1. Estratigrafía es la rama de la geología que estudia las rocas teniendo en cuenta la secuencia temporal y los materiales que la constituyen. mientras que la más joven recibe el nombre de techo. Estrato: cuerpo –generalmente tabular. . el estrato es cada una de las capas en que pueden dividírselas rocas debido al proceso de sedimentación. con litología homogénea que se ha depositado durante un intervalo de tiempo determinado. con interfaces nítidos en comparación al estrato más joven que se sitúa encima y al estratomás antiguo que se encuentra debajo. Caracteriza a una serie de capas más o menos paralelas denominada Estratos. Los estratos aparecen como capas horizontales de espesor más o menos uniforme. La capa más vieja se conoce como baseo muro.XI. ESTRATIGRAFÍA-ESTRATIFICACIÓN. Estratificación: Es el modo en que se depositan las rocas sedimentarias de acuerdo al agente y al ambiente sedimentario. XII.

La salida de campo realizada por los alumnos de la carrera de ingeniería civil es una buna herramienta para poder conocer y aplicar toda la teoría obtenida en clase en la identificación de los suelos Con esta salida hemos aprendido muchas cosas: a correlacionar series. XIV.XIII. a manejarnos mejor en el campo… Esto es porque la cantera de huambacho posee una gran cantidad de elementos para observar y aprender. Y los estratos están conformados por agregados conglomerados. a distinguir diferentes litologías. las cuales nos van a servir más adelante para nuestra formación y experiencia como ingenieros civiles.CONCLUSIÓN Se concluye que se ha podido verificar en la visita de la cantera la conformación de los estratos siendo estos de tipos aluviales sedimentarios.  Antes de ingresar debemos pedir permiso al dueño de dicha cantera. . por la meteorización y el paso del tiempo. a observar cómo son las estructuras sedimentarias.RECOMENDACIONES  Se recomienda que antes de ir a reconocer los tipos de suelo debemos adquirir la teoría suficiente y así sea más fácil conocer de qué tipo de suelo se trata.  Se recomienda llevar toso los implementos de seguridad para evitar accidentes.

4.REFERENCIAS 1. Mitchell (Second Edition) 7. Ed. Rueda. Das (Fourth Edition) . Principles of Geotechnical Engineering Braja M. Willey and Sons.“Geotecnia y Cimientos” Jimenez Salas. 1975 2. The McGrrawHill 5. E. “Mecánica Teórica de los Suelos” Terzaghi Ed. 3.XV. “El Ateneo”. Madrid. Bs. T I. Bowles 5° Edición. Ed. “Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica” Terzaghi y Peck. Segunda Edición 1978. “Fundamentals of Soil Behavior” James K. “Foundations Análisis and Desing” J. “Mecánica” de Suelos” Juárez Badillo y Rico Rodríguez (Tomo I) 6. II y III.As.

XVI.PANEL FOTOGRAFICO CANTERA COMINCAL HUAMBACHO AL 26 DE MARZO 2016 Foto N° 01: Se aprecia personal realizando de trabajo de dicha cantera realizando sus labores diarias como también ala m chancadora de piedra de color naranja y al costado la seleccionadora de piedra. .

Foto N° 02: En la toma fotográfica se aprecia halos alumnos de ingeniería civil del curso de mecánica de suelos yendo al lugar donde se podía observar todos los extractos o perfil estafigrafico del .

Foto N° 03: Se aprecia la excavación realizada por las maquinarias de dicha cantera para poder extraer los diferentes materiales y luego ser seleccionarlos para poder ser utilizados en las construcciones de obras civiles. .

Foto N° 04: Se aprecia los trabajos de excavación que se vienen realizando para poder obtener diferentes materiales de construcción. .

Foto N° 05: Se aprecia las diferentes capas del suelo pero en insitu ya valiéndonos de las excavaciones realizadas por las maquinarias de la cantera comincal de huambacho pudimos observar el perfil estratigráfico .

Foto N° 06: se aprecia donde el suelo fue escavado y removido dejándose ver los extractos del suelo. .

Foto N° 07: En la toma se aprecia la inspección realizada por los alumnos de ingeniería civil para poder observar el tipo de suelo de la cantera comincal huambacho. .

Foto N° 08: se aprecia el estado actual de suelo en la cantera comincal ya que vemos que hay partes que las piedras tienen aristas y también un suelo conglomerado. .

se observa las diferentes capas del suelo ya que es un suelo aluvial y que fue arrastrado desde muy lejos por ríos ya que que presenta las rocas tiene forma de chungas y también ay rocas con aristas y eso nos da entender que existe un suelo conglomerado.Foto N° 09. .