Colegio San Bartolomé La Merced

Nombre: María Camila Burgos
Curso: 11E
Asignatura: Física
Fecha: 1 de abril de 2016

Consulta a cerca de la electricidad en el cerebro y sus aplicaciones

1. Introducción
Uno de los órganos más estudiados y complejos en la historia de la ciencia, es el
cerebro, el cual ha proporcionado una gran cantidad de fascinantes descubrimientos que
aportan a la salud de los seres vivos de una manera inimaginable.
EL CEREBRO, como todo en el organismo animal, está formado por células, pero las
del cerebro son excepcionales por su impresionante diversidad, por la complejidad de
sus formas, por la intrincadísima red que comunica a unas células con otras. (Farías,
1997, p.4)
La complejidad del estudio de este órgano ha llevado a profundizar conceptos, como
lo son las neuronas, las células, la bioelectricidad, entre muchos otros, los cuales tienen una
gran influencia en los descubrimientos actualmente realizados.
Desde los estudios realizados, las verdaderas protagonistas del transporte de
electricidad en el cerebro son las neuronas. “La parte de la neurona que "habla" con otra
neurona tiene siempre una estructura típica, y la región de la neurona que recibe ese
contacto también tiene una forma característica.” (Farías, 1997, p.4). De manera que la
transmisión de electricidad mediante estas celular neuronales tiene un funcionamiento
específico que permite la correcta movilización de la electricidad.
A esta zona de interacción de las neuronas se le llama sinapsis, y su funcionamiento
es esencial para explicar prácticamente todas las acciones del cerebro, desde las más
sencillas como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma
coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, hasta las más complicadas

” (Farías.4). Tomado de: http://bibliotecadigital. Los más destacados son el sodio y el potasio. En el proceso de la sinapsis. Estos iones son fundamentales para el sistema de comunicación de las neuronas. 1997. el cual finalmente conducirá a un cambio en la permeabilidad de la membrana de la neurona a la cual fue enviado.mx/sites/cien sinapsis llamadas químicas (…) se cia/volumen3/ciencia3/158/img/nem019.” (Farías. que confieren a estas células su aspecto estrellado o arborizado característico.gif comunican a través de un mensajero químico. (Farías. 1997. p. la sinapsis química y la sinapsis eléctrica. Las neuronas manejan un lenguaje eléctrico.edu. que son aquellas a través de las cuales las neuronas se comunican entre sí.4) Seguido en este proceso. y el cloro con carga eléctrica negativa. con lo que el mensaje se habrá transmitido.4). (…). de la cual depende la función que cumpla en el cerebro. controlan y modulan las emociones. y otras más largas y más sencillas. llevan a cabo una comunicación rápida y sencilla entre las neuronas. dificultando de . 1997.4) Las neuronas cuentan con una estructura muy característica de ellas. pasando también por las funciones que originan. las sinapsis eléctricas. se conocen dos principales formas para realizar la comunicación. p. es decir. La forma en la cual se puede saber cómo una neurona recibió el mensaje de otra. “(…) las Estructura de las neuronas. también llamado mensajero químico. este mensaje puede ser trasmitido por mensajeros inhibidores o excitadores y dependiendo de esto variara la permeabilidad de la membrana.tareas intelectuales.ilce. p. muy importantes para la función del cerebro que son los iones. los axones. (Farías. “Este mensaje es llevado por el neurotransmisor químico. a base de cambios en las cargas eléctricas que llevan algunos elementos químicos. que tienen carga eléctrica positiva. Unas generalmente ramificadas. es por medio de la utilización de los iones. Si se trata de un transmisor inhibidor. 1997. el cambio en la permeabilidad de la membrana hará el interior de la célula más negativo eléctricamente. p. Continuando con Farías (1997) este afirma que. las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones.

A través del electrodo se hace pasar una corriente eléctrica muy pequeña.4) .” (Farías. (Farías. La medicina propone la identificación de dichos circuitos para así poder trabajarlos. p. pero uno relativamente simple consiste en estimular una neurona o un grupo de neuronas y luego tomar un registro en las neuronas que sospechamos se comunican con las primeras. facilitando así la generación del impulso nervioso. 1997.4) Al llevar a cabo esta interacción. De esta forma pueden rastrearse los contactos funcionales entre las células nerviosas. 1997. se advertirá una señal eléctrica. 1997.4). y si la neurona estimulada está en conexión con la que se está registrando. p. y otros más con las emociones y la conducta. las cuales controlan la mayoría de funciones que tiene el cuerpo y la mente.esta forma la excitación de la neurona. por el contrario. los cuales son pequeñísimos tubos de vidrio que contienen soluciones que permiten el paso de la corriente eléctrica. se empiezan a afectar varias áreas del cerebro. otros con el sueño. La identificación de estos circuitos puede lograrse con distintos métodos. p. se trata de un transmisor excitador. “Sabemos que algunos de estos circuitos están relacionados con el movimiento. el cambio de la permeabilidad de la membrana será de naturaleza tal que haga menos negativo el interior de la célula. Si. Tanto la estimulación como el registro se llevan a cabo mediante los electrodos. (Farías.

el conjunto de estructuras que se conocen como sistema límbico tienen gran importancia en el origen y el control de las emociones. Según conciencia (2013). está asociada a muchas conductas emocionales y a funciones como el hambre y la sed.ilce. p. se logró identificar las funciones y reacciones que se tenían al trabajar con las diferentes zonas del cerebro. 1997. alfa. “En particular.blogspot. las ondas beta.bp.mx/site s/ciencia/volumen3/ciencia3/158/img/ cerebrales la cual fue denominada como Electro nem013. “es la que se utilizada para medir y para clasificar la actividad cerebral. Tomado de: http://1. Dentro de este gran circuito. o sea los diferentes ciclos o estados de conciencia por los que pasa el individuo”. Para poder determinar este funcionamiento electro-químico del cerebro se generó una Neuronas relacionadas con distintas funciones. theta y delta. además de controlar acciones y sentimientos del paciente. Tomado de: máquina para medir los pulsos eléctricos http://bibliotecadigital. gamma.” (Farías.edu.com/1yCUyTZhKhc/UPmPNSbkyfI/AAAAAAAAAQM/h9WClM9eki4/s1600/LOS+DIFERENTES+TIPOS+D E+ONDAS++CEREBRALES.jpg Encéfalo Grafo (EEG). el hipotálamo. La medición de estas ondas está clasificada según cinco tipos de ondas.A través de la utilización de estos métodos. Como se muestra en la ilustración esta actividad se refleja en gráficos en forma de Tipos de frecuencias de ritmos cerebrales. una pequeña región.4).jpg ondas de mayor o menor longitud dependiendo del estado en el cual se encuentre el .

Es debido a estas características. se empiezan a generar ciertos síntomas. Tomado de: http://www. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades.javeriana. hipertonía muscular. el tono muscular y los movimientos. Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. las dopaminérgicas. cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central. Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. De esta manera según la Asociación Parkinson Madrid (2016). (p. la cual fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. y la forma en la cual varían los sentimientos y la conducta de este para así poder determinar la forma en la cual están trabajando sus neuronas. Según los investigadores de la FEP.) Dopamine. los cuales son:  Temblores: Lentos y rítmicos. que se considera una enfermedad neurodegenerativa. 2. Falta de  expresión de la cara.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica /figure3.paciente. . Parkinson De acuerdo a lo escrito por la Federación española Parkinson (2015). Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer   un movimiento voluntario. Torpeza manipulativa. No necesariamente los presentan todos los pacientes. Codos y rodillas están como encogidos.edu. esta enfermedad es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas. se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. la Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad.gif Los síntomas de esta enfermedad según el anterior autor.

Estadío 5: Necesita ayuda para todo. . p. Pasa el tiempo sentado o en la cama. No afecta la inteligencia del paciente. Por tal razón se realizan estudios con el fin de determinar si se está sufriendo esta enfermedad o no. con dificultad para pararse. a causa de que es una enfermedad “crónica e incurable”. dependa de otras personas. y evalúa la integridad del sistema nigroestriado”. La enfermedad de Parkinson. (APM. p. pero el paciente es  físicamente independiente. 2016. Anomalías al andar: Marcha lenta. en forma ocasional se ve en pacientes de menor o mayor edad. afectan solo a una mitad del cuerpo. éste se mantiene activo y aunque la enfermedad de Parkinson es un padecimiento crónico puede ser tratada y controlada eficazmente. Episodios de bloqueo  (los pies parecen que están pegados al suelo). “suele comenzar entre los 50 y 65 años. y así mejorar el estilo de vida de los pacientes. Solamente el 15 por ciento de los afectados de párkinson llega a padecer un grado de deterioro motor tan grave que necesite ayuda constante para hacer cualquier actividad. La asociación Parkinson Madrid (2016) afirma que no hay una cura total para esta enfermedad. fáciles caídas. por lo cual solo se puede recurrir a medicamentos o a cirugías que retrasen el proceso de evolución de la enfermedad. Estadío 2: Síntomas ya bilaterales. arrastrando los pies.) Así mismo. la Asociación Parkinson Madrid (2016) explica que durante la enfermedad se encuentran cinco etapas (estadíos) principales.” (Tovar. al principio de la enfermedad no es fácil de diagnosticar porque los síntomas pueden llegar a ser confusos y muy poco específicos. “el SPECT es la prueba de neuroimagen que visualiza los transportadores presinácticos de la dopamina y los receptores postinácticos.6). La primera fase del párkinson no suele presentar todos los síntomas corrientes y típicos. de acuerdo con el autor mencionado anteriormente. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación). sin trastorno del equilibrio. Estadío 4: Incapacidad grave. síntomas notables. por ejemplo el temblor y la rigidez. Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados.    Estadío 1: Síntomas leves. Según la Asociación Parkinson Madrid (2016). Estadío 3: Inestabilidad postural. aunque el paciente aún puede llegar a andar o  estar de pie sin ayuda.

algunos de los riesgos que se pueden tener son los siguientes: . conectando el electrodo al neuroestimulador. la estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico. 2010.3. el electrodo. Según medtronic (2010).) Al colocar este dispositivo en el cuerpo del paciente. por lo tanto en el caso de que se mejore la tecnología y se hallen nuevos mecanismos para tratar esta enfermedad. en el cual se implanta un dispositivo medico llamado neuroestimulador. según medtronic (2010) . Estimulación cerebral profunda De acuerdo con el National Institute of Neurological Discordes and Stroke. el cuello y el hombro.). son que esta cirugía evita el daño en el tejido cerebral sano y de esta manera también el procedimiento bloquea las señales eléctricas en áreas del cerebro y permite ser ajustado en el caso de que el estado del paciente mejore o en el peor de los casos empeore. Estos impulsos interfieren y bloquean las señales eléctricas que causan los síntomas de Parkinson. los cuales no pueden ser controlados con medicamentos. “se envían impulsos eléctricos desde el neuroestimulador hacia el cable de extensión y el electrodo dentro del cerebro. se inserta a través de una pequeña abertura en el cráneo y se implanta en el cerebro. un cable delgado y aislado. ya que este no causa ningún daño en el cerebro del paciente. El neuroestimulador (el "paquete de baterías") es el tercer componente y generalmente se implanta bajo la piel cerca de la clavícula. De esta manera se comenzará el tratamiento el cual proporcionara ciertos beneficios al paciente.” (NIH. El electrodo. este procedimiento es reversible. afirma la NIH (2010). Los riesgos que puede tener este procedimiento. (NIH. p. el cual se utiliza para controlar o tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. La extensión es un cable aislado que se pasa bajo la piel de la cabeza. pueden conllevar los mismos riesgos que cualquier cirugía cerebral. En algunos casos puede implantarse más abajo en el pecho o bajo la piel sobre el abdomen. Las ventajas que se registran según los experimentos realizados. la extensión y el neuroestimulador. estos podrán sr usados. 2010. La punta del electrodo se posiciona dentro del área objetivo del cerebro. p. por medio de una estimulación eléctrica la cual promueve el bloqueo de las señales nerviosas anormales que causan dichos síntomas.NIH (2010). Este sistema consta de tres componentes.

Conceptos físicos  Ondas Forma en la cual se representa los impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas.  Electricidad . distonía. discinesia) Problemas de movimiento o coordinación reducida Sensación de sacudida o descarga Entumecimiento (hipoestesia) En estos efectos secundarios se puede evidenciar que estos no son de un nivel grave. medtronic (2010). estos efectos son:    Sensación de hormigueo (parestesia) Empeoramiento temporal de los síntomas Problemas del habla como susurros (disartria) y dificultad para formar palabras        (disfasia) Problemas de visión (visión doble) Mareo o vértigo (pérdida de equilibrio) Debilidad muscular o parálisis parcial de la cara y las extremidades (paresia) Movimientos anormales e involuntarios (corea. coma o muerte Sangrado dentro del cerebro (hemorragia intracraneal) Pérdida de líquido cefalorraquídeo Ataques de apoplejía Infección Respuesta alérgica a los materiales implantados Complicaciones neurológicas temporales o permanentes Confusión o problemas de atención Dolor en los lugares donde se ha realizado la cirugía Dolor de cabeza Ademas de esto. explica que también se pueden generar una serie de efectos secundarios en el paciente que se someta a este tratamiento. 4.          Parálisis. es decir que es posible que causen molestia pero no producirán efectos graves en la salud de la persona.  Voltaje Forma de medición de la energía que vieja a través de las neuronas.

 Batería Dispositivo responsable de generar y suministrar energía eléctrica por medio del uso de sustancias químicas que ayudan a generar dicha reacción. lo cual permite avanzar cada vez más con el fin de encontrar una mejora en cuanto a sus síntomas y consecuencias. la física. la química y la biología en su estudio. ya que se proporciona un movimiento constante de electrones para generar esta. la cual se representa mediante efectos mecánicos. Esta enfermedad está directamente relacionada con el buen funcionamiento de dichas neuronas e involucra la medicina. es decir que va avanzando hasta el punto de poner en riesgo la salud de la persona. Conclusión De acuerdo con la información planteada anteriormente. ya que este le proporciona al hombre la posibilidad de llevar a cabo acciones y emociones que son indispensables diario. ya que aunque no cura la enfermedad del párkinson. esta puede ser reconocida por ser una gran avance en la ciencia. El hecho de que alguna mínima cosa falle en dicho proceso. caloríficos y químicos. ya que su padecimiento genera la falta de auto control en los movimientos y un cambio en la vida cotidiana del paciente. tecnología y medicina. procura el bienestar del paciente que lo . por lo cual es muy importante reconocer la importancia de este órgano.Es la forma de energía. fue la estimulación cerebral profunda. 5. Finalmente uno de los temas centrales de este escrito. sino que también es un factor indispensable para la vida del ser humano y en específico para el funcionamiento del cerebro.  Cargas En el cerebro se representan como iones de potasio y sodio cargados respectivamente con cargas negativas y cargas positivas las cuales se encargan de generar la carga eléctrica. luminosos. puede causar consecuencias en el funcionamiento del cuerpo.  Corriente Se denomina como el flujo de electrones que se mueve a lo largo de un material con el fin de conducir la energía eléctrica. El párkinson es una enfermedad degenerativa. se puede afirmar que la electricidad primero que todo no solamente está en los dispositivos electrónicos que todos usan a diario.

tratamiento quirúrgico.htm l Recuperado el 1 de abril de 2016 Federación Española Parkinson. busca no generar ningún tipo de dolor o molestia al paciente.htm Recuperado el 1 de abril de 2016 Tovar. Funcionamiento eléctrico del cerebro. por lo que en este tipo de utilidades se demuestra que la física no solo es una operación matemática sino que aporta a la evolución de la humanidad hasta poder salvar vidas. tomado de: http://www.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/ Recuperado el 1 de abril de 2016 Consciencia. J. cómo funciona el cerebro principios generales.medtronic.es/su-salud/enfermedad-parkinson/dispositivo/beneficiosriesgos/index. (1997).parkinsonmadrid.es/news/el-funcionamiento-electrico-del-cerebro/ Recuperado el 1 de abril de 2016 Farías.htm Recuperado el 1 de abril de 2016 . además de que este al ser tan preciso.javeriana. (2015). definición de la enfermedad de párkinson.org/index.htm Recuperado el 1 de abril de 2016 National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2010). Tomado de: http://espanol.nih. M. tomado de: http://consciencia9. tomado de: http://bibliotecadigital.webnode.ninds.ilce.gov/trastornos/estimulacion_cerebral_profunda. (2013). tomado de: http://www. (2016). tomado de: http://www. tomado de: http://www.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquim ica/parkinson.edu.php? r=site/page&id=28&title=Tratamiento_quir%C3%BArgico&idm=56 Recuperado el 1 de abril de 2016 Medtronic.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/158/html/sec_4. Programa del curso neuro bioquímica: enfermedad de párkinson. que es la enfermedad de párkinson. A. BIBILOGRAFÍA Asociación Parkinson Madrid. Beneficios y riesgos – DBS Therapy. (2010). Estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson.padece e incluye un amplio rango de conceptos físicos que revolucionaron su concepto.edu.fedesparkinson.