DIOSES DEL IMPERIO ENCAICO

1. Viracocha
Era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad
fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, tanto los habitantes de Caral, Chavin,
Wari y especialmente los Tiahuanacos, que provenían del Lago Titicaca. Surgió de las
aguas, creó el cielo y la tierra. El culto al dios supuso un concepto de lo abstracto y de lo
intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Viracocha, al igual que otros dioses, fue
un dios nómada y tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago,
sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corikente de las
tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para
la mascaypacha o corona del emperador inca. Viracocha es representado con dos varas,
que al parecer eran realmente estolicas (propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes
andinas)
El dios Wiracocha o Viracocha fue una de las deidades más importantes y considerado
como el creador de todas las cosas, o la sustancia de la que se crean todas las cosas, e
íntimamente relacionado con el mar. Viracocha creó el universo, sol, la luna y las
estrellas, el tiempo y la civilización misma.

Leyendas sobre el dios Viracocha
Según el mito registrado por Juan de Betanzos, Viracocha pasó por Lago Titicaca durante
el tiempo de la oscuridad para traer la luz. Él hizo el sol, la luna y las estrellas. Él hizo a la
humanidad al respirar en las piedras, pero surgieron gigantes sin cerebro que le
desagradaban. Así que destruyó a todas las criaturas vivas con un diluvio e hizo unas
nuevas criaturas de piedras más pequeñas, que es el hombre actual. Viracocha
finalmente desapareció en el Océano Pacífico (al caminar sobre el agua), y prometió

con una cinta asegurada a su cintura. entonces. La mujer acusó a Pachacamac de negligente. El dios Viracocha decidió vagar por la tierra disfrazado de mendigo. logró escapar de las manos del dios. Era el marido de Mama Pacha y sus hermanos eran Viracocha y Manco Capac. blanco y vestido con una túnica blanca. y que llevaba un bastón y un libro en sus manos". Pachacamac fue el oráculo principal de la costa y de él se decía que era el creador de todas las cosas y la fuerza que animaba a todos los seres vivos. El dios mató al hijo. así como del trabajo. Era el dios de los terremotos y temblores de tierra. Wichama vengó la muerte de su madre atrayendo al dios hacia el mar. Pedro Sarmiento de Gamboa señaló que Viracocha fue descrito como "un hombre de mediana estatura. El segundo hijo de la mujer. Wichama. . enseñando a sus nuevas creaciones los fundamentos de la civilización.regresar. Pachacamac Pachacamac era otra versión del dios Viracocha. En las declaraciones. muy frecuentes en la región andina. 2. Se cuenta que el Dios Viracocha lloró cuando vio la difícil situación de las criaturas que había creado. Se pensaba que Viracocha volvería a aparecer en momentos de difíciles o de apuro. él le otorgó a la mujer la fertilidad y ella dio a luz un hijo. entonces el dios mató a la mujer. De allí crecieron frutas y vegetales. Cuando creó al primer hombre y la primera mujer. Considerado hacedor del mundo y creador de los yuncas de Perú. cortó en pedacitos su cuerpo y los arrojó a la tierra. olvidó que debían alimentarse para subsistir y murieron de hambre.

muy comunes en la costa pacífica del Perú. tanto de la costa como de la sierra de Lima. como el agua. pero no a los alimentos y el hombre muere de hambre. lejos de ser quien protege a las personas de los movimientos telúricos.. nombre del ídolo o dios falso a quien era dedicado. Como "hacedor del mundo" y creador de personas. plantas. el cual era labrado de palo con una figura fiera y espantable. y que se llamaba Pachacamac que dice dador de este mundo. como los temblores. Representa a un mismo ser con dos rostros. símbolo de la dualidad del pensamiento andino prehispánico." (Juan de Betanzos. La mujer. Sin embargo. porque hablaba por él el demonio y daba sus respuestas y oráculos a los sacerdotes (…)" ( Padre Fray Bernabé Cobo. pide ayuda al Sol. Del estudio de estos documentos se ha podido reconstruir en algo los atributos e imágenes que tenía esta deidad: "(. impresa en Barcelona en 1638. 1653) Detalle del personaje tallado en la parte más alta del poste totémico llamado "ídolo de Pachacamac". A continuación resumimos el mencionado mito: Pachacamac crea una pareja.. Pachacamac también está presente en los mitos y leyendas. animales y todo cuanto hay en el mundo. era quien los provocaba y a quien había que agradar y ofrendar para que no mande dicho azote. desesperada. .crónicas y documentos de extirpaciones de idolatrías escritas a mediados del siglo XVI por los españoles se mencionan al sitio de Pachacamac y al dios del mismo nombre en repetidas ocasiones. 1551) "Llámase Pachamama. y con todo eso muy venerado. Destaca el mito recogido por el Padre Luis de Teruel en 1617 en una campaña de extirpación de idolatrías e incluida en la obra "Crónica Moralizada del Orden de San Agustín" escrita por Fray Antonio de la Calancha. que quiere decir Hacedor del mundo. y otros fenómenos. Pachacamac está ligado a varios elementos de la naturaleza.) en otras partes decía el demonio que era el Señor que había dado ser al mundo.

Éste vive con la mujer a la que toma por su madre. las yucas y demás raíces. Del huevo de plata salen las mujeres de la nobleza y del tercer huevo. justo frente donde está su santuario. Pachacamac aprovecha esta ocasión y mata a la desgraciada mujer. Al conocer Pachacamac la intervención de su padre. Desarrollo de los diseños tallados sobre el ídolo de Pachacamac. Hoy en día a las dos islas que hay frente al sitio arqueológico de Pachacamac se les conoce como las "islas de Pachacamac". A Pachacamac acudían los peregrinos de todo el Perú en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas. pacaes y otros frutos. un día. de sus huesos. este dios. Del huevo de oro nacieron los curacas. al que persigue para darle muerte. Pachacamac logra salvarse arrojándose al mar. resucita a su madre y en un arranque de furia convierte en piedras a las personas creadas por Pachacamac.padre de Pachacamac para que la provea de alimentos y no correr la mala suerte de su pareja. el Sol. En respuesta el Sol envía a Vichama. De regreso de su viaje Vichama se entera de la mala noticia. En ese momento es que asume. Sin embargo. le dice a la mujer que tiene la edad suficiente para ir a conocer el mundo y sale en largo viaje. pero a la vez la fecunda. pero esta vez pide venganza. No pudiendo soportar el remordimiento. de cobre nace la gente común. el papel . Desolada por la desgracia de su hijo la mujer entierra sus pedazos ocurriendo un hecho prodigioso: de los dientes del niño brota el maíz. procreando un hijo con ella para que sea su guardián. dejándola. así que nuevamente invoca al Sol. Vichama decide crear una nueva humanidad y los hace nacer de tres huevos. Desde entonces no se pasó hambre y se vivió en abundancia. de la carne los pepinos. principales y demás nobles. Pero la mujer nunca pudo perdonar la injusticia que Pachacamac cometió contra su hijo. furioso y muy celoso por la intromisión mata al niño y lo descuartiza en muchos pedazos. Posteriormente crea nuevas personas. En respuesta el Sol le promete a la mujer los solicitados alimentos.

el Floripondio (Brugmansia sanguínea) y Chamico (Datura stramonium) (Vallejo 2006). El siguiente relato fue escrito por Hernando Pizarro (hermano de Francisco) quien visitó y conoció personalmente al ídolo de Pachacamac en 1533 y resume con mucha exactitud como se podía llegar a él y consultarle. la historia más comun dice que él es hijo de Viracocha (Apu Kon Titi Wiracocha). "Este pueblo de la mezquita (de Pachacamac) es muy grande e de grandes edeficios: la mezquita es grande é de grandes cercados é corrales. Para entrar al primero patio de la mezquita. á pedir al dios que les dé mahiz é buenos temporales. é los sacrificios que se han de hacer. dios de las Varas. Inti es el dios Sol. é los presentes que quiere que le traygan".de oráculo. han de ayunar veynte días: para subir al patio de arriba. hallan el obispo cubierta la cabeza é assentado.. Hay otros indios que llaman pages del dios. Así como una deidad patrona del imperio Inca. (lo que está entre paréntesis es nuestro). Inti De acuerdo con la La mitología Inca. han de aver ayunado un año.. Su origen exacto se desconoce. entran aquellos pages del diablo dentro de una camarilla. En este patio de arriba suele estar el obispo: quando suben algunos mensajeros de caciques que han ya ayunado su año. é quel diablo les dice de que está enojado de los caciques. 3. Assi como estos mensajeros de los caciques dicen al obispo su embaxada. Plano de Pachacamac Es muy posible que al interior de dicho recinto donde se comunicaban directamente con el mismo Pachacamac se realizaban ceremonias chamánicas con uso de alucinógenos como el San Pedro (Trichocereus pachanoi). dios creador de la civilización. . donde dicen que hablan con él.

por eso el Dios Inti es también conocido como el dador de la vida. Padre Sol) era el dios sol y siervo de Viracocha. El Sapa Inca. luz y ruido. El Inti era la divinidad popular más importante del Imperio incaico siendo adorado en varios santuarios. Como gobernante imperial. Se le entregaban ofrendas de oro. así como las llamadas Vírgenes del Sol. el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino (Hanan Pacha). Asimismo era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñawpa Pacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kay Pacha). ILLAPA Considerado como Gran Señor del fuego . Recibió el mayor número de ofrendas.El sol es un factor importante de la vida. También se le hacían ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha. reivindico su origen divino. Fue adorado por la mayoría de agricultores que confiaban en el sol para recibir buenas cosechas. al adjudicarse ser descendiente del propio dios Inti o Sol El Inti (en quechua: Tayta Inti. puesto que ofrece calor y luz. 4. también recibió el nombre de "Libiac" su colérica figura se identificaba con un guerrero celeste que al sacudir su onda producía un estallido que ocasionaba fuego. este guerrero tenía en la otra mano una porra . la cual muchas veces consistía en reos de muerte. plata y ganado. Aunque él era el dios más venerado despues de Viracocha.

Se le venero. madre y esposa de Inti. MAMA QUILLA Mama Quilla (en quechua: Mama Killa. En tiempos de sequía. también era considerada madre del firmamento. dando origen mitológico a los grandes ríos. Illapa era el dios del clima y uno de los dioses más populares.y con ella ordenaba llover y granizar. Su nombre significa rayos y truenos. Se creía que hacía llover desde la Vía Láctea con agua que guardaba en una jarra. los incas acostumbraban atar perros negros hasta que sufrieran hambre para que el dios Ilyap´a se compadeciera de ellos y enviara la lluvia. 5. principalmente en la región del Collao (Kollao) y en el Cusco tenía un templo. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol. en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto. Madre Luna) era hermana. Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi .

Según el padre Bernabé Cobo. Era representada en la forma de una bella mujer y sus templos en el Cusco eran atendidos por sacerdotisas dedicadas de los Acllahuasis Mama Quilla era conocida como la "Madre Luna". y fue la diosa de la luna. Ella era importante para calcular el paso del tiempo y del calendario. produciendose heridas. cronista de mediados del siglo XVI. Se creía que un Zorro se enamoró de Mama Quilla. La Mama Quilla engendro a Manco Cápac y Mama Ocllo. pero cuando ascendió al cielo. la luna era adorada por la belleza admirable y los beneficios que otorga al mundo. debido al hecho de que muchos rituales se basaban en los calendario lunares. y era considerada una protectora de las mujeres. los fundadores míticos de la cultura Inca. Mama Quilla era la diosa del matrimonio y del ciclo menstrual. Mitos que rodean a Mama Quilla incluyen que lloró lágrimas de plata y que los eclipses lunares fueron causados cuando ella era atacada por un animal. Uno de los mitos que rodea a la diosa de la luna era sobre las "manchas oscuras" que se observaban en la Luna. un animal . Los incas temían los eclipses lunares ya que cl reían que durante eeclipse.Era la diosa de la Luna. debido a su belleza. ella lo apretó contra ella. tambien hermana y esposa del Dios Inti e Hija del Dios Viracocha.

león de montaña. gesticulando y haciendo tanto ruido como sea posible. por eso los indígenas mostraron respeto cuando descubrieron que eran capaces de predecir los eclipses. A ella se le hacían ofendas especiales para obtener una buena cosecha. antes de beber el resto. que se refieren a la acción de rociar insistentemente. la Pachamama y el Inti son las deidades más benevolentes y adoradas en el Imperio del Tahuantinsuyo. serpiente o Puma estaba atacando a Mama Quilla. Madre Tierra) era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. 6 . La Pachamama es una diosa reverenciada por los indígenas de los Andes. el olluco. es por eso que las personas generalmente brindaban en su honor antes de cada reunión o fiesta. la papa. o cuando tendría lugar. Challaco es una deformación de la palabra quechua ch'allay 'y' ch'allakuy '.(posiblemente un zorro. la mama Pacha o Pachamama es una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha. En la mitología Inca. Chile. Este ritual se llama "challa" o tributo a la madre Tierra y se hace de forma casi cotidiana en los andes sudamericanos. Esta tradición continuó después de que los Incas sean sometidos por el españoles y convertidos al Catolicismo. como al partir de un viaje o al pasar por una Apacheta. detrás de quien ella es invocada y adorada en los rituales andinos. en algunas partes de Argentina. Bolivia y Perú . La Pachamama tiene un día de culto especial llamado "Martes de challa" donde las campesinos entierran alimentos. creían que si el animal lograba su objetivo. la gente intentaba ahuyentar a los animales con armas arrojadizas. etc Pacha Mama era la diosa madre de la tierra. La Pachamama suele traducirse como "Madre Tierra". los conquistadores usaron en su beneficio los eclipses lunares ya que podían saber cuando ocurririan. PACHA MAMA La Pacha Mama (en quechua: Pacha Mama. Patrona de la fertilidad de los campos. . Esta deidad era muy considerada porque de ella se extraía. La Pachamama tenía fama de buena madre. y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. ofrendas y queman incienso.En el lenguaje actual de los campesinos de los Andes del sur. Después de la conquista de América los conquistadores su imagen fue enmascarado por la Virgen María. entonces el mundo se quedaría en la oscuridad. Debido a esto. Se lleva a cabo durante todo el mes de agosto.El ritual central a la Pachamama es la challa o de Pago a la Tierra. la yuca. Otras ceremonias se llevan a cabo en ocasiones especiales. El ritual más importante es la challaco. en algunas regiones andinas derraman una pequeña cantidad de chicha en la tierra. la palabra challar se utiliza como sinónimo de «para alimentar y dar de beber a la tierra".

MAMA SARA ( Diosa del Maiz y de los alimentos) En La mitología Inca la MamaZara o Zaramama era la diosa del maiz y de los alimentos . Relacionados con flores maíz que se extraña forma y utilizan a menudo las flores son la creación de pequeñas réplicas de la Diosa.La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo. hasta el punto de que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. La Pachamama es a veces identificada como la Virgen de la Candelaria. la más importante de las conopas (representaciones . era la Madre Maíz o del alimento. 7.

era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena . Era la diosa del mar. ríos y fuentes de agua tiene relación. En una leyenda se dice que es madre de Inti y Mama Quilla con Viracocha. Es reconocida además como la diosa de los pescadores y su culto fue especialmente importante en el sistema religioso Inca. esta diosa se relaciona también con los lagos. de las aguas y de las lagunas. MAMA COCHA Mamacocha es un término que significa “madre de las aguas” y es conocida como la diosa del mar de la costa quechua de Perú. de la que se dice que sus hijos son los manantiales. Además del mar. protectora de los marineros y pescadores.religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa. 8.

pesca. COCO MAMA Coco Mama era la diosa de la salud y la felicidad. Sus amantes la dividieron en dos partes. 9. En un principio fue considerada una diosa promiscua. . Era la deidad que representaba todo lo que era femenino. Su cuerpo se transformó en la primera planta de coca. A los hombres que mascaban coca no se les permitía tocar a sus hijos si antes no satisfacían sexualmente a sus esposas.

Se llamaba Copacati a la diosa inca de los lagos. Sus amantes la dividieron en dos partes. Los antiguos creían que la planta de coca brindaba salud y felicidad. APO Se llamaba Apo al dios inca de las montañas . 10. Muy cerca del lago Titicaca. Era la diosa de la salud y la felicidad.Los antiguos creían que la planta de coca brindaba salud y felicidad. Su cuerpo se transformó en la primera planta de coca. Se le rendía culto en Tiahuanaco . En un principio fue considerada una diosa promiscua. A los hombres que mascaban coca no se les permitía tocar a sus hijos si antes no satisfacían sexualmente a sus esposas.

. Muy cerca del lago Titicaca 12.11. Pariacaca fue el dios del agua y de las lluvias torrenciales. PARIACACA En la mitología inca y preinca. Nació de un pájaro y se convirtió luego en Colash.COPACATI la diosa inca de los lagos. Se le rendía culto en Tiahuanaco .

Era considerado también un dios creador. y en la batalla resultó vencedor Pariacaca porque pudo apagar sus bolas de fuego con las lluvias. la lluvia y los vientos. con lo que lo desterró y condenó a comer carroña. y se atrevió a preguntarle el porqué de su melaconlía. el dios del fuego. que se detuvo y bajó del mundo de los dioses para ver que le pasaba a un humilde hombre que lloraba sentado en la costa. 13. . Le rendían culto en las ciudades centrales del imperio. con esto. y este le respondió que el dios Wallallo había amenazado a su gente con quemar el pueblo si no le daban sacrificios humanos. por ser la divinidad del pueblo.Existe una leyenda que habla sobre este dios y su generosidad. el dios se hizo muy adorado en el pueblo por librarlos del dios Wallallo Dios pre-inca del agua. el dios peleó con Wallallo. Pariacaca nació de un halcón pero con el tiempo se transformó en humano. PARICIA Paricia se llamaba el dios peruano que hizo inundar la tierra porque los hombres eran malvados y desagradecidos. Ante esta victoria.

Supay era a la vez el dios de la Muerte y el señor del inframundo. Supay era también el dios de los muertos y dueño y señor del mundo subterráneo. Del mismo modo.14. Supay fue con la personificación de toda la maldad . Hoy día. En consecuencia. ya que ocasionaba terribles castigos para las almas pecadoras . los aborígenes católicos de Perú y Bolivia llaman Supay al demonio Dios Zupay) Es un demonio de la la mitología Inca. en Quechua la palabra Supay en los textos cristianos es"diablo" . SUPAY Se llamaba Supay a los espíritus maléficos que hablaban quechua. luego de la conquista de América la figura de Satanás fue identificada con Supay .