El memorial de demanda deberá contener: I.

Designación de la SALA del Tribunal de lo Contencioso
Administrativo al cual se dirige. HONORABLES
MAGISTRADOS DE SALA DEL TRIBUNAL DE LO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIUDAD DE
GUATEMALA. II. Nombre del demandante o su
representante, indicación del lugar donde recibirá
notificaciones y nombre del abogado bajo cuya
dirección y procuración actúa; BAYRON INES DE LEÓN
DE
LEÓN,
DE
DIECIOCHO
AÑOS,
SOLTERO,
GUATEMALTECO, COMERCIANTE, CON DOMICILIO Y
RESIDENCIA EN EL MUNICIPIO DE QUETZALTENANGO
DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO. ACTÚO
BAJO EL AUXILIO, DIRECCIÓN Y PROCURACIÓN DEL
ABOGADO XYZ, SEÑALO COMO LUGAR PARA RECIBIR
NOTIFICACIONES Y CITACIONES LA OFICINA JURÍDICA:
UN MIL CINCO, DEL EDIFICIO CENTRO AMERICANO
UBICADO EN SÉPTIMA AVENIDA SIETE GUION SETENTA
Y OCHO ZONA CUATRO DE ESTA CIUDAD. III. Si se
actúa en representación de otra persona, la
designación de ésta y la identificación del título de
representación, el cual acompañará en original o en
fotocopia legalizada; IV. Indicación precisa del órgano
administrativo a quien se demanda y el lugar en
donde puede ser notificado; RESPETUOSAMENTE
COMPAREZCO ANTE USTEDES A PROMOVER PROCESO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, EN CONTRA DE LA
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA,
A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE LEGAL, DE QUIEN
IGNORO
SU
RESIDENCIA,
PERO
PUEDE
SER

V.NOTIFICADO EN SÉPTIMA AVENIDA TRES GUIÓN SETENTA Y TRES ZONA NUEVE. El expediente administrativo que motiva el presente proceso se identifica con el número dos mil nueve guión cero dos guión cero nueve guión cuarenta y cuatro guión cero cero cero cero setecientos setenta y cuatro (2009-0209-44-0000774). DE QUIEN IGNORO SU RESIDENCIA PERO PUEDE SER NOTIFICADO EN QUINCE AVENIDA NUEVE GUIÓN SESENTA Y NUEVE ZONA TRECE DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. EDIFICIO TORRE SAT OCTAVO NIVEL. b) La resolución que se controvierte es la emitida por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria que se identifica con el número cuatrocientos nueve guion dos mil once (4092011). de la resolución que se controvierte. Identificación del expediente administrativo. DATOS GENERALES DEL EXPEDIENTE QUE MOTIVAN LA PRESENTE DEMANDA. de fecha treinta y uno de mayo de dos mil once. de las personas que aparezcan con interés en el expediente y del lugar en donde éstas pueden ser notificadas. que declara sin lugar el recurso de revocatoria interpuesto oportunamente por mi persona. todo ello cuando fuere el caso. Y COMO TERCERO A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE LEGAL. DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. de la última notificación al actor. y confirma la resolución número R guión dos mil diez . tramitado ante la Gerencia Regional Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria.

de fecha trece de septiembre de dos mil diez. c) Resolución emitida por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria que se identifica con el número cuatrocientos nueve guion dos mil once (409-2011). de fecha treinta y uno de mayo de dos mil once. El ofrecimiento de los medios de prueba que rendirá. VI. la cual obra dentro del . Relación de los hechos y los fundamentos de Derecho en que se base la demanda. emitida por la Gerencia Regional Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria. tramitado ante la Gerencia Regional Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria b) Resolución número R guión dos mil diez guión cero dos guión cero nueve guión cero cero cero cero cuatrocientos treinta (R-2010-02-09-0000430). c) La última notificación que me fue realizada. emitida por la Gerencia Regional Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria. VII. la cual obra dentro del expediente. es de fecha veinte de julio de dos mil once. PRUEBAS A) DOCUMENTAL a) La totalidad del expediente número dos mil nueve guión cero dos guión cero nueve guión cuarenta y cuatro guión cero cero cero cero setecientos setenta y cuatro (2009-02-09-440000774). de fecha trece de septiembre de dos mil diez. HECHOS QUE FUNDAMENTAN MI PRETENSION PROCESAL (CAUSA PETENDI). en la cual se me hace del conocimiento la resolución que se controvierte y da por finalizada la vía administrativa.guión cero dos guión cero nueve guión cero cero cero cuatrocientos treinta (R-2010-02-09-000430).

toda vez que no se tiene a disposición para su acompañamiento en la presente demanda. mediante absolución de posiciones que le articularé en su oportunidad.expediente d) Fotocopia de las facturas de ventas de los periodos mensuales de noviembre y diciembre del año dos mil siete. que deberá prestar el representante legal de la Superintendencia de Administración Tributaria. . consistentes en: I) libro de ventas. f) Boletas de depósito del banco reformador que respaldan el pago de la factura mayor a cincuenta mil quetzales (Q. Que deberá practicarse en las personas.50. e) La totalidad de las facturas de compras y servicios recibidos del periodo objeto de revisión. C) DICTAMEN DE EXPERTOS. II) libro de compras. B) DECLARACIÓN DE PARTE. D) RECONOCIMIENTO JUDICIAL.000. serán propuestos en su momento procesal oportuno de conformidad con la ley. III) libro de inventario. las cuales presentaré en su momento procesal oportuno. g) Fotocopias de los Registros y libros de contabilidad. quien a la vez deberá contestar en informe por escrito. los cuales obran dentro del expediente administrativo. lV) libro mayor V) libro de estados financieros. cuyos nombres y puntos sobre los que versará el dictamen.00). IV) Libro diario. correspondientes a los periodos objeto de revisión. encontrándose en poder de mi contador y resultando de las mismas la realidad del Impuesto a la Distribución del Petroleo Crudo y Combustibles derivados del petróleo que la administración tributaria debió considerar en el ajuste formulado al rubro de las ventas o ingresos.

previniéndoles que deberán señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro urbano de esta ciudad. VIII. las subsiguientes se le harán por los estrados del Tribunal. VI) Que se ordene al Directorio de la . y que versará sobre los puntos que oportunamente propondré. que sean establecidas durante la etapa probatoria y que además sean consecuencia directa de hechos legalmente comprobados por medio de otros elementos de prueba. Las peticiones de trámite y de fondo. PETICIÓN DE TRÁMITE. además de que el tribunal entrará a conocer del recurso teniendo como base el dicho del actor. II) Se tenga como mi abogado Director y procurador al propuesto y se tenga como lugar para recibir notificaciones el señalado.lugares y cosas que interesen al proceso. dentro del plazo de cinco días. caso contrario. E) PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS. I) Admita para su trámite la presente demanda y se tenga por instaurado el Proceso Contencioso Administrativo en contra de la Superintendencia de Administración Tributaria. IV) Se tenga por ofrecida la prueba indicada en el apartado respectivo y por acompañados los documentos individualizados. en lugar señalado para el efecto. bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento se le procesará por desobediencia. III) Notifique a la Superintendencia de Administración Tributaria como demandado y como tercero a la Procuraduría General de la Nación. V) Que se soliciten las actuaciones al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria.

dentro del plazo de diez días hábiles siguientes a aquel en que haya recibido el pedido de remisión. que el tribunal admita para su trámite la presente demanda. y en caso no lo envié. III) REVOCAR la resolución número cuatrocientos nueve . para el efecto notifíqueseles en los lugares señalados.Superintendencia de Administración Tributaria. a la Superintendencia de Administración Tributaria y como tercero a la Procuraduría General de la Nación. para que se proponga y diligencien los medios de prueba ofrecidos. II) IMPROCEDENTES LOS AJUSTES de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. IX) Que en su oportunidad se señale día y hora para la vista. que remita los antecedentes con el correspondiente informe circunstanciado del expediente número: número dos mil nueve guión cero dos guión cero nueve guión cuarenta y cuatro guión cero cero cero cero setecientos setenta y cuatro (2009-02-09-440000774) . Delegación de Guatemala. con citación de la parte contraria. VII) Que se emplace por el plazo común de quince días. VIII) En su momento oportuno se abra a prueba el proceso por el plazo de treinta días. DE FONDO Que llegado el momento procesal de dictar sentencia se determine si la resolución recurrida se apegó a la ley y a los principios jurídicos aplicables a las actuaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria y DECLARE: I) CON LUGAR EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO que interpongo.

X. Si éste no sabe o no puede firmar. IX. DIRECCION Y PROCURACIÓN.Firma del demandante.guion dos mil once (409-2011). LO HAGO EN SU AUXILIO.Lugar y fecha. y A RUEGO DEL PRESENTADO QUIEN SI SABE FIRMAR PERO DE MOMENTO NO PUEDE HACERLO. cuyo nombre se indicará.Firma y sello del abogado director o abogados directores. o el abogado que lo auxilie. emitida por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria. lo hará a su ruego otra persona. . XI. de fecha treinta y uno de mayo de dos mil once.