Modelado del Plan de Acción Climática Municipal

Municipio Benito Juárez – Cancún
Diagramas de Ciclo Causal (DCC)
Dinámica de Sistemas CLD-PACMUN

Antonio J. Sucre S., PhD
Mtra. Diana del P. Cobos del A.
Dr. José Enrique Álvarez Estrada

Introducción

México es Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde que ésta se firmó,

hace cerca de 20 años.

En el 2010 se realizó en Cancún la 16ª edición de la conferencia de
las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático, donde se presentó el Marco de Políticas de
Adaptación a Mediano Plazo [1].
2

Introducción

Vulnerabilidad: Condiciones por las que un sistema es susceptible,
a los efectos adversos del clima, y al ser multifactorial y dinámica,
requiere ser monitoreada [2] y proyectada [3], tal y como lo es el
clima.

3

por su alta vulnerabilidad a anomalías climáticas.Introducción • Adaptación: Ajustes en los sistemas naturales. productivos e infraestructura estratégica a estímulos climáticos proyectados o reales. humanos. Este aspecto es muy importante para México. 4 .

prevenir y controlar en forma priorizada la potencial ocurrencia de desastres en la población. 5 . fortaleciendo las capacidades de respuesta de la sociedad y construyendo un modelo que. combatiendo las causas estructurales de los problemas. siga dando viabilidad al desarrollo. bajo un clima distinto. en un sector o una región.Introducción • La adaptación al cambio climático se enmarca en el contexto de la gestión de riesgo física con el objetivo de reducir.

Introducción Costos de desastres en México Fuente: CENAPRES. 2011 6 .

El diagnóstico de la vulnerabilidad es el elemento clave para proyectar impactos y. 7 . El crecimiento económico de México se desaceleró desde principios de los ochenta. es un paso previo indispensable en el diseño de políticas públicas de adaptación.Introducción • La vulnerabilidad y el peligro definen el riesgo ante cambios climáticos. por lo tanto. • El grado de vulnerabilidad también depende de la condición económica. en contraste con las dinámicas registradas en las dos décadas previas [9].

8 .Introducción • Un esquema de desarrollo sustentable se justifica por razones socioeconómicas. y por la importancia de los elementos ambientales para el desarrollo equilibrado del país. políticas.

ICLEI-Gobiernos locales por la sustentabilidad • ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (GLplS) es la Agencia Internacional de medio ambiente que apoya a los Gobiernos Locales. llevó el nombre de “Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales International Council for local environmental initiatives (ICLEI)”. • Desde su fundación hasta el 31 de diciembre de 2003. 9 . a través de capacitación. • Fue establecida como una asociación internacional de gobiernos locales en 1990. asistencia técnica y asesoría. en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.

10 . donde 200 ciudades de 43 países.ICLEI-Gobiernos locales por la sustentabilidad • Fue fundada con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la entonces Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA). ahora Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). representando a más de 400 millones de personas.300 miembros. durante su Conferencia Inaugural • Actualmente tiene más de 1. además de otras 300 ciudades que trabajan en programas y campañas de sustentabilidad. participaron en su fundación.

11 .Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) • PACMUN: es un programa impulsado en México por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad con el respaldo técnico e institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y financiado por la Embajada Británica en México en el periodo del 20112013.

12 .Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Objetivo • Impulsar a los gobiernos municipales de México a establecer políticas públicas para encontrar soluciones innovadoras para reducir las emisión de gases efecto invernadero (GEI) y de otros contaminantes del aire que provocan alteraciones al clima global.

13 . que se manifiestan con sequias. algunos efectos en la salud. aumento en la temperatura.Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Alcances • Identificar la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático. huracanes y disminución de lluvias. generándole a la sociedad la falta de agua potable. aumento en el consumo de energía. inundaciones. etc.

los representantes de los gobiernos locales obtendrán conocimientos sobre las causas del cambio climático.Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Beneficios para los participantes PACMUN • Como participante en el proyecto PACMUN. 14 . sus impactos en los diferentes sectores productivos y por tanto en la calidad de vida de las poblaciones. para que se comprenda que las decisiones en el nivel municipal pueden ser usadas para contribuir a la solución de este problema mundial que representa el cambio climático.

sustentables. – Ahorros económicos por una mayor eficiencia energética. y de inversión de capital en infraestructura nueva debido a una mejor planeación. – Impulso del desarrollo económico. ahorros económicos por menor consumo de combustibles. – Reducción del gasto en mantenimiento de infraestructura.Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Beneficios para los participantes PACMUN • Las medidas/políticas para reducir las emisiones de GEI conllevan los siguiente co-beneficios: – Estudios de vulnerabilidad y adaptación a los impactos ambientales. – Reducción del congestionamiento del tráfico. – Preservación de las áreas “verdes”. agua. a través de procesos industriales más eficientes. reciclaje de desechos. – Beneficios a la salud pública. – Disminución de la contaminación del aire. etc. 15 . luz.

16 . • Servicios de transporte. entre otros. • Análisis de riesgos.Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Cobertura del PACMUN • Vulnerabilidad de la sociedad y de las zonas geográficas. tratamiento y distribución) • Tratamiento de residuos y recuperabilidad. prevención y respuesta inmediata. • Planeación urbana y servicios • Crecimiento población vs fuentes de alimentación • Fuentes de energía y agua (mecanismos de almacenamiento.

53% más que en 2010) (Presidencia de la República.9% más que el año anterior).10 Mt (2.Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Generación de desechos • En 2009 la generación de residuos sólidos urbanos fue de 38.33 millones de toneladas (Mt) (1. 2011). 17 . en 2010 de 40. y en 2011 de 41.06 Mt (4.33% más que en 2009).

9% más que el año anterior).33% más que en 2009).06 Mt (4. en 2010 de 40.10 Mt (2. 18 . y en 2011 de 41.Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Generación de desechos • En 2009 la generación de residuos sólidos urbanos fue de 38.53% más que en 2010) (Presidencia de la República. 2011).33 millones de toneladas (Mt) (1.

jardines y materiales orgánicos similares 52.6 kg por persona.8% – Plásticos 10% – Vidrio 5. cartón y productos de papel 13.4% [6] La generación per cápita en el 2010 fue de 356.4% – papel.5% y – textiles y otro tipo de basura 14. 19 .9% – Metales 3..Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Generación de desechos • La composición de los residuos sólidos urbanos es: – • restos de comida.

Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) Generación de desechos Generación de residuos sólidos urbanos por regiones Fuente: 5CN con datos de SEMARNAT 2010 y Presidencia de la República 2012 20 .

21 . la Academia de Logística del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe. Cabe señalar que el mismo no pretende ser exhaustivo ni completo. elaboró el CLD que a continuación se muestra. que tuvo lugar el 20 de marzo del 2013 en el Municipio de Benito Juárez.Diagrama de Ciclo Causal (CLD) del PACMUN de Benito Juárez • A partir de la información vertida en el Taller de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático.

Diagrama de Ciclo Causal (CLD) del PACMUN de Benito Juárez Ciclones Tropicales + Erosión de Playas + + - Inundación - Volumen de Turistas + + Residuos Sólidos Daños Urbanos - - Servicio Eléctrico + - Retraso Transporte Urbano + Incendios Forestales + Actividad Comercial + Construcción Retraso - + - Servicio Educativo + + Empleo Inseguridad - + + Contaminación del Acuífero Calidad del Aire Fuente: Elaboración propia Retraso 22 .

inundaciones.Conclusiones • Los ciclones. educativo . 23 . • Se desacelera el crecimiento económico. el servicio eléctrico. el desempleo • Pueden contaminar el acuífero y la calidad del aire. el transporte urbano y la actividad económica en general. daños urbanos y aumento de residuos sólidos. tormentas y lluvias pueden aumentar la erosión de las playas . • Puede aumentar la inseguridad. • Afecta la actividad turística.

escuelas y centros de esparcimiento. • Permite mejor planificación de infraestructura y servicios a la sociedad. • Facilita la generación de políticas públicas 24 . regionales y federales. como hospitales. carreteras. correctivos y adaptativos municipales.Conclusiones • El modelo sirve para realizar planes preventivos.

• Desarrollar el Plan de Acción Climático Municipal. 25 . y los ajustes necesarios en los sistemas naturales. productivos e infraestructura estratégica real.Recomendaciones • Efectuar estudios detallados que permitan detectar e identificar las áreas vulnerables. humanos.

CICC. [2] DARA and the Climate Vulnerable Forum. Marco de Políticas de Adaptación a Mediano Plazo. Características e impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en la República Mexicana en el año 2009. 2010. 26 . [3] INE. Considerando los efectos del cambio climático global y otros efectos locales. Centro Nacional de Prevención de Desastres. México. 290 p. 2010 .“The State of the Climate Crisis” . 2010. Secretaría de Gobernación. 2011. ISBN : 978-84-614-5713-7.2010 Report of the Climate Vulnerability Initiative. Informe elaborado por Alejandro Zitácuaro de Consultores en Ciencias y Tecnología del Ambiente. Diagnóstico de las tendencias actuales de fenómenos meteorológicos extremos y proyección de su actividad al clima futuro cercano 2030 y clima futuro lejano 2080.Bibliografía [1] CICC . Semarnat.Climate Vulnerability Monitor. Editor DARA . [4] SEGOB. México.

[8] CONAGUA. J.semarnat. 2000. 2010. 863-873p. Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. Crecimiento económico. Crecimiento y desarrollo económico en México.html [6] INEGI. [9] Flores Salgado. Comisión Nacional del Agua. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.mx/estadisticas. 27 . Colección Conmemorativa de las Revoluciones Centenarias. Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Comercio Exterior. Estadísticas del Agua en México 2011. 2011. E.gob. Pensar en el Futuro de México. Compendio de Estadísticas Ambientales 2010. 2006.Bibliografía [5] SEMARNAT. Proyecciones de la población de México 2005-2050.. [7] CONAPO. 2012. 2010. México. Consejo Nacional de Población. 272 p.. distribución del ingreso y pobreza en México. Semarnat: http://aplicaciones. 2006. [10] Hernández/Laos.

28 . USA. J. 2005. McGraw-Hill. 2011. Marco de Políticas de Adaptación al Cambio Climático: Desarrollo de Estrategias. Nueva York. México. (2000): Business Dynamics Systems Thinking and Modeling for a Complex World. Políticas y Medidas. Editado por Bo Lim y Erika Spanger-Siegfried. Estados Unidos. Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos. [13] Sterman. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ISBN : 978-84-8476-509-7. Informe de Desarrollo Humano 2011.Bibliografía [11] PNUD . 201 p. [12] PNUD . Coautores.

to make copies for distribution to student of the course the textbook is used in. HiTech) or “Tecnologia de Negocios e Informacion.A” – (TECNICA). Under no circumstances can copies be made for resale. Adopters of the textbook are granted permission to make back-up copies for his/her own use only. The publisher assumes no responsibility for errors. C. and to modify this material to best suit their instructional needs. 29 . All rights reserved. Request for further information should be addressed to the Permissions Business And Information Technology Hi-Tech (B. • CPM/SSM tiene derechos y patentes reservados por su autor y/o por Business And Information Technology Hi-Tech y/o por Tecnologia de Negocios e Informacion. C. or damages. caused by the use of these programs or from the use of the information contained herein. Reproduction or translation of this work beyond that permitted in Section 117 of the 1976 United States Copyright Act without the express written permission of the copyright owner in unlawful. omissions.Derechos de Autor • Copyright .I.A TECNICA.T.

GRACIAS 30 .