Fundación

Universitaria
San Alfonso - Bogotá

Programa

Filosofía-Teología
Curso
Teología de la Cultura
Estudiante
Jonhatan Peña Gaviria

Referencia Bibliográfica

HUNTINGTON, P, Samuel. El Choque De Las Civilizaciones, y reconfiguración del
orden del mundial. Paidós, Buenos Aires-Barcelona-México. 1997. Pp. 118-148
___________________________________________________________________________
Tipo de Texto

Nos encontramos con el capítulo sexto, la reconfiguración cultural de la política global,
en el libro, el Choque de Culturas de Samuel P, Hutington, del cual realizaremos el rae.
Léxico Nuevo

OTAN: es la organización central de seguridad de unos países occidentales con valores y
presupuestos filosóficos comunes.
Espoleada: animar o convencer a una persona para que haga una cosa.
Pacto Tripartito: también conocido como el pacto del Eje, fue un pacto firmado en
Berlín el 27 de septiembre de 1940 por Saburdo Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano,
representando al imperio de Japón, Alemania Nazi y el Reino de Italia, respectivamente.
Este pacto constituía una alianza militar entre las naciones, y oficialmente se
conformaban las Fuerzas del Eje, opuestas a las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra
Mundial.
Pacto Andino: Acuerdo de integración Subregional Andina. Firmado por Bolivia,
Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su objetivo es promover el desarrollo
equilibrado y común de los países miembros: armonización de tratamiento de la
inversión extranjera y supresión de las barreras de comercio. ASEAN: Asociación de
Naciones del Sudeste Asiático.
Escisiones: división de un conjunto en dos o más partes, generalmente de valor o de
importancia semejante.
1

Tras el final de la guerra fría. los países de todo el mundo están desarrollando nuevos antagonismos y afiliaciones y revitalizando otros viejos. amar al pequeño pelotón al que pertenecemos en la sociedad. Demagogia: Uso político de halagos. una región que se distingue por su homogeneidad en lo físico.Regionalización: Delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes. NAFTA: el tratado de Libre Comercio de Norte América con Canadá y México. ya que los sectores más acomodados vestían con unas calzas cortas y ajustadas (los culottes). en política es la idiología y el movimiento político que. la fe y la familia.. Eslavófilos: literalmente se refiere “amigos de los eslavos”. Los cuatro niveles conocidos entre países son: 1) zona de libre comercio. entró en vigencia el 1/enero/1994. sin embargo. ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo. sean económicos. 2) unión aduana. constituían. es el primer principio del cariño al todo. Los políticos apelan a grandes civilizaciones culturales. El amor de la totalidad no se extingue por esta parcialidad subordinada…. En un mundo muy inestable. La gente busca raíces y conexiones para defenderse contra lo desconocido. Ideas Principales del Texto En este nuevo mundo. La regionalización de un territorio constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planeación Regionalismo: Apego a una región. una parte importante del Tercer Estado de la capital francesa. mientras que muchos miembros del tercer llevaban pantalones largos. administrativos y/o políticos. sociales. la identidad cultural es el factor fundamental que determina las asociaciones y antagonismos de un país. geográficos. 4) unión económica. Al encontrarse ante una crisis de identidad. con el propósito de crear una zona de libre comercio en el 2010. Estar vinculado a la subdivisión. Buscan agrupamientos a tientas. pero a nivel político e incluso filosófico se refiere a aquellos que atendían a la idea de la superioridad de la raza eslava. La regla de origen para textiles y prendas. 2 . pretende la defensa específica de una de sus partes. 3) mercado común. aún aceptando la existencia de una comunidad política superior como la nación. manipulación deliberada para ganarse a alguien San culottes: lateralmente significa sin calzones. se basa en la regla de envío de hilo. y los están encontrando con países de cultura semejante y de la misma civilización. lo que cuenta para la gente es la sangre y las creencias. Repulsión: Repugnancia. El término está relacionado con las modas y las costumbres del siglo XVIII. asco o aversión. que trascienden las fronteras del Estado nacional. y la gente se identifica con ellas. la gente anda buscando identidad y seguridad. lo humano y lo cultural. culturales. por su elevado némro.

la política global se está reconfigurando de acuerdo a criterios culturales. religiosas y civilizaciones. en nuestra actualidad ¿se encuentran verdaderamente configuradas las civilizaciones en el aspecto cultural y político?. Categorías y Argumentos En este texto encontramos términos como la Modernización. político. No crees que ¿Somos muy egoístas ante estas divisiones?. a lo cual podemos decir textualmente 3 . en la cual caminan la gran mayoría de los países. sino que. el aspecto de fuerzas armadas para defender o que lo defiendan de las demás civilizaciones que lo pueden estar amenazando. ¿Nos sentimos verdaderamente convencidos de nuestra identidad cultural? O ¿estamos buscando aún esa identidad?. raciales y religiosos. Hipótesis Central del Texto Después de leer el texto. Aún mejor. ¿Quiénes somos? ¿Adónde pertenecemos? Y ¿Quién no es de los nuestros? ¿Es bueno este determinismo?. El comercio es uno de los factores que se va haciendo cada vez más importantes. ¿Coincidirán siempre los alineamientos políticos y económicos con los de la cultura y la civilización? Conclusión A través de la lectura podemos descubrir una serie de sucesos históricos en los cuales nos quiere presentar. Las colectividades culturales está remplazando los bloques de la guerra fría y las líneas divisorias entre civilizaciones se están convirtiendo en las líneas centrales de conflicto en la política global”. en su proceso socioeconómico de industrialización y tecnificación. ¿Somos conscientes de nuestra identidad cultural? Y ¿Estamos trabajando en fin de ella?. Civilización (una sociedad compleja). sociedades y civilizaciones andan en la búsqueda de esa identidad cultural. por último la reconfiguración. como las distintas culturas. religioso y podíamos incluir también. y otro muy común es la tradición y. Conceptos. pero no solo lo cultural. innovación y mejora. buscan un campo más amplio para su cultura en lo económico. Los alineamientos definidos por la cultura y la civilización. Las fronteras políticas se hacen cada vez más para que coincidan con las culturales: étnicas.La economía sigue a la cultura. Las raíces de la cooperación económica están en la coincidencia cultural. Cambio. otros como Países. Casi todos los países son heterogéneos por cuanto incluyen dos o más grupos étnicos. podemos determinar la idea central y la que se permea por todo su contenido: “Espoleada por la modernización. reformas entorno a los distintos países buscando una identificación. Los pueblos y países con culturas diferentes se están separando. Preguntas suscitadas por el Texto Verdaderamente. El final de la guerra fría estimuló los esfuerzos por crear organizaciones económicas regionales nuevas y por vivir otras antiguas.

a partir de ella dan sentido y horizonte a su vida y sus actos diarios. lo que cuenta para la gente es la sangre y las creencias.que: “En este nuevo mundo. un aspecto importante que tiene que interrogarnos para el bien común. lo que importa es que todos nos 4 . diálogo ecuménico y diálogo interreligioso ante las demás creencias del mundo entero. civilizaciones que andan en esa búsqueda de configuración con otros países y también. que es dar horizonte y guía a esas personas. si todos trabajásemos unidos y buscáramos el bien de los demás y no dejarnos guiar por sentimentalismos pasajeros y intereses particulares. Aquí podemos decir que la fe y las creencias se pueden hacer un muy buen trabajo. cuando un país se encuentra en crisis de identidad. Las personas muchas veces se confunden. el bienestar de todos y cada uno. en su libro el Choque de las Civilizaciones y. Ante este texto podemos encontrar algunos factores que son muy primordiales y de respetar. si todas las religiones independientemente de su raza. claro está respetando y sin desmeritar a las demás creencias y religiones. Ante este proyecto de gran magnitud. Iglesias y creencias juegan un papel muy importante en la construcción de una sociedad. nosotros los católicos. nos quiere mostrar o dar a entender como ha sido tan compleja la configuración del orden mundial para llegar a nuestra actualidad. es estar presente en ese momento que las personas andan buscando esa identidad y seguridad. siempre se encuentran choques y disturbios si es de una lado o es de otro. la identidad cultural es el factor fundamental que determina las asociaciones y antagonismos de un país”. siguiendo con la propuesta. sin embargo. propondría. Comentario personal y construcción de tipo teológico En este texto de Samuel Huntington. tener en cuenta y preguntarnos si las configuraciones actuales. de esta manera nosotros podemos dar un nuevo horizonte al mundo y a nuestras vidas en una común unión. más justa y equitativa. la fe y la familia. En cuanto a este aspecto anterior. es decir. Ante esta realidad. podríamos trabajar con las demás religiones y creencias con un mismo fie. lo enfocaría más por un aspecto teológico y de religiones. ya que nosotros hemos propuesto algo que se llama. ya que la Iglesia. costumbre y credos trabajásemos por el bien común de todos y todos nos tratásemos como hermanos en solidaridad y respecto. ante este aspecto quiero resaltar a los católicos. la reconfiguración del orden mundial. independientemente si es o no es de nuestra religión. ya que las personas confían en ella. sino por el bien de construir una sociedad nueva. ya que en nuestra actualidad aún hay naciones. son justas y equitativas. es decir. una de las personas del mundo entero. este proyecto no ha dad mucho resultado o mejor es que no se ha difundido mucho. porque en cada religión se predica en amor y el bienestar común. ya que la gente busca raíces y conexiones para defenderse contra lo desconocido y aquí nosotros y las demás religiones tenemos un papel importante y fundamental. pero entre ellas no se respetan. como.

Parece ilusorio pero al mismo tiempo realista.queramos y ayudemos en la fe y la esperanza. Debe ser una buena conducta al intra y al extra con mis hermanos del mundo. 5 .