SECUNDARIA TEKAX

MAYRA ZAHARA SALGADO
ALBITER
ORIENTACION Y TUTORIA
LA CONVIVENCIA EN LA
SECUNDARIA
ESMERALDA LOPER AMADOR

2015-2016

Aunque cada persona tiene sus espacios de intimidad. al vivir en pareja. Para que una convivencia sea agradable se requiere de la colaboración de todos los integrantes del hogar. El más básico y fundamental. maestro-grupo y entre pares. En cambio. por tanto. posibles conflictos y discusiones porque convivir también es compartir diferencias de criterio y conocer al otro en sus manías y defectos. La convivencia puede aplicarse a distintos puntos de vista. Respeto. Aun así. todo ser humano se relaciona con los demás. la situación cambia. Cuando una persona soltera vive sola en su propia casa entonces es dueña absoluta de hacer lo que quiera en su hogar sin tener que conciliar con alguien más. la convivencia en el hogar con los demás miembros de la familia muestra cómo es importante que cada uno tenga una actitud de respeto hacia el otro con el objetivo de que la convivencia sea agradable. CONVIVENCIA EN LA ESCUELA La convivencia en la escuela genera diversos tipos de interrelaciones: maestroalumno.LA CONVIVENCIA Las personas viven en sociedad. la vida no es como en las películas y lo natural es que a lo largo del día existen momentos de todo tipo. que influyen en los procesos de trabajo y de aprendizaje que se dan en el aula. Un ejemplo de lo importante que es compartir es la convivencia. lo cierto es que también existen momentos de compartir. situaciones menos bonitas. La convivencia puede ser agradable o desagradable. esto puede originar tanto situaciones positivas como conflictivas. Lo habitual es establecer unas normas de convivencia básicas para crear un consenso. Solidaridad y Tolerancia .

Los profesores y la escuela juegan un papel importante al promover una convivencia basada en valores fundamentales como el respeto. En esta sección le proporcionamos algunas orientaciones para la resolución de interrelaciones conflictivas. a fin de ofrecerle un ambiente más propicio para continuar con su proceso educativo. no es igual desempañarse en un grupo donde hay una relación cordial. La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad. La Ley General de Educación establece que “en la impartición de educación para menores de edad. que con uno donde la relación es difícil. se busca proteger al educando que presenta conductas contrarias a la convivencia. Resolución de Conflictos: Maestros y Alumnos Los profesores no siempre se logran establecer interrelaciones positivas con cada uno de los alumnos o en los diferentes grupos donde trabajaran. la solidaridad y tolerancia. jóvenes y adultos al relacionarse con sus semejantes. se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y cuidado necesarios para preservar su integridad física. y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”. etcétera. Resulta importante destacar que la medida disciplinaria busca salvaguardar los derechos de todos los educandos. que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. de la radio. pero ante todo.En los actuales programas televisivos.. sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad . se dan noticias sobre la falta de conciencia por parte de los niños. artículos periodísticos. psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad. La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa. en aquellos casos en que existan riesgos importantes que expongan la seguridad de una comunidad escolar.

Política de convivencia escolar La Política de Convivencia Escolar.recíproca. habilidades. participativa. pacífica y respetuosa. . cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. expresada en el desarrollo de conocimientos. iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva. la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir. como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar. editada el año 2011. solidaria. Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo. 3. tolerante. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos. ·Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa. expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. En la escolaridad. Tiene un enfoque eminentemente formativo. y resituarla como el componente central de la gestión institucional. En sí mismo. y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores. capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia. ·Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades. En este sentido. porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas. sino que apunta a formar para actuar con anticipación. actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales. Fortalecer la enseñanza de los conocimientos. en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos. se afirma en 3 ejes esenciales: ·Tiene un enfoque formativo. estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales. ya que se enseña y se aprende a vivir con otros. se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1. habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros. De este objetivo general. habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas. de acuerdo a los roles. 2. Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa. el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva. en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar. funciones y responsabilidades de cada actor y estamento. El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones.

4. la resolución de conflictos y la violencia escolar. Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el interceptor u otras instituciones en las comunidades educativas. desde una perspectiva formativa. una comprensión compartida de la prevención. 5. Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa. incluido el acoso sistemático o bullying. .