LAS PARTES EN EL PROCESO

PROCESO PENAL
Víctima o agraviado
Lo constituye la persona agraviada o víctima de la comisión de un delito. Su
intervención en un proceso está dirigido a obtener la aplicación de la ley
mediante una sanción penal, y la otra acción está dirigida a obtener el
resarcimiento por el daño causado.
Imputado
Es la persona contra quien se dirige la pretensión punitiva del Estado y el
objeto de la actuación procesal. Es la persona señalada como participe en la
comisión de un delito, en procedimiento dirigido en su contra y más
específicamente cuando por este motivo se encuentran privados por su
libertad. El sentido amplio de imputado comprende desde el acto inicial del
proceso hasta la resolución firme.
El Imputado es la persona a quien se imputa ser el autor, cómplice o también
se le puede denominar procesado.
Juez
Figura central del “drama procesal”, tiene a su cargo los actos de decisión, no
actúa aisladamente, requiere la colaboración de sujetos; específicamente
determinados, que generen con sus propios actos la dinámica que facilite el
inicio y avance del proceso hasta alcanzar la meta deseada.

El juez penal

Es la persona que ejerce la jurisdicción penal. También podemos decir que es el
que representa al órgano jurisdiccional y encargado de dar inicio al proceso, de
dirigir la instrucción y de resolver mediante resoluciones jurisdiccionales los
asuntos penales. Es la persona física que ejerce la jurisdicción penal.
También se puede decir que el juez penal es el sujeto procesal investido de
potestad, de imperio para administrar justicia en materia penal.
Defensor
El imputado tendrá el derecho de elegir un defensor de su preferencia para que
lo represente. Si no lo hace el Ministerio Público o el juez le designarán un
defensor público desde el primer acto en que intervenga. La intervención del
defensor no menoscabará el derecho del imputado a formular solicitudes y
observaciones por sí mismo.

El abogado defensor

Es el profesional que asiste el imputado en su defensa. Debe actuar con
prudencia, honestidad y buena fe; por lo tanto no puede aconsejar actos
dolosos, afirmar o negar con falsedad; hacer citas inexactas, incompletas y

La intervención del abogado defensor en el proceso penal es de importancia vital porque su asesoría va a servir para que el imputado pueda hacer valer todos los derechos que le asisten y así hacer frente al poder del Estado manifestado en la maquinaria judicial puesta en movimiento para procesarlo. en las salas penales. Sin embargo. se le conoce también como acusador público pues tiene a su cargo la denuncia y la acusación de los delitos de la acción pública. requiere de autorización judicial cuando la naturaleza de los actos de investigación implique la restricción de derechos fundamentales.maliciosas. así como por los abogados que ejercen libremente la defensa. Existen dos clases de testigos: . dirigirá la investigación cuando así se requiera. El ministerio de defensa lo constituyen los abogados rentados y designados por el Ministerio de Justicia. o hechos de que se traten. fiscalías penales. ni realizar acto alguno que estorbe o distorsione la administración de justicia. lo que sabe y le consta por haberlo percibido. Ministerio público El Ministerio Público ejercerá la acción penal y practicará u ordenará todos los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos. materia de la denuncia o querella. en relación con la conducta. Testimonial Es toda persona física que declara ante autoridad competente. A través de los sentidos. En el cumplimiento de sus funciones. es decir no pueden patrocinar causas particulares a no ser la propia. La fiscalía Es la persona física encargada de la persecución de los delitos. el Ministerio Público vigilará que la policía cumpla con los requisitos de legalidad de los actos de investigación. Los abogados de oficio ejercen su función a dedicación exclusiva. El Abogado está obligado a guardar el secreto profesional. Ningún Abogado debe ejercitar influencia sobre el juez por medios políticos o dinerarios o por presiones jerárquicas y eludir la acción de la ley.  La defensoría de oficio Lo constituyen los Abogados rentados por el Estado para asumir la defensa de los reos en cárcel y detenidos que no tengan recursos. en las fiscalías del niño y del adolescente y en los juzgados de familia. actuar con lealtad para con su patrocinado. Asimismo desempeñar su función en los juzgados penales. Asimismo. de paz letrado. luchar por el respeto del derecho para que impere la justicia.

Concepto: es el procedimiento mediante el cual un. Y que además no se encuentra representada legal o convencionalmente en el mismo. Testigos de oídas: su testimonio no tiene validez. La declaración de los testigos debe ser ante el ministerio público o juez. llamada demandado. llamada actor. pretende. Desde el punto de vista procesal se considera tercero a toda aquella persona que no es autor ni demandado en el juicio. Tercero El concepto de tercero en materia de derecho se entiende como la persona que no interviene en la celebración del acto jurídico. o se pone del lado de alguna de ellas. para realizar actos procesales con efectos jurídicos en nombre propio o por cuenta de otro. o el pago . una de las partes. Dicha capacidad se refiere a aquellas personas que pueden ser titulares de derechos y obligaciones. entonces se dice que esta persona es tercerista. la otra parte. ejecute un acto o aclare una situación incierta. sino que comparece a discutir frente a las partes principales un derecho propio. Capacidad para ser parte La capacidad procesal es la capacidad para comparecer en juicio. introduce pretensión propia y excluyente con el fin de obtener el levantamiento de un embargo recaído en dicho trámite sobre un bien de su propiedad. en esta clasificación se encuentran los terceros que son: los Testigos y los Peritos. Es.   Testigos de cargo. tercero ajeno a las partes actora y demandada que intervienen en un proceso determinado. para realizar actos procesales con efectos jurídicos en nombre propio o por cuenta de otro. son aquellos que son presentados por el denunciante. Partes procesales Son personas (individuales o colectivas) capaces legalmente. Testigos de descargo: son aquellos que son presentados por el probable responsable o procesado. en nombre propio la actuación de la norma legal y. Terceristas Cuando un tercero comparece en el juicio sin que nadie le haya llamado. decir es la aptitud para realizar actos válidos en el proceso. Capacidad procesal Se refiere a la capacidad para comparecer en juicio. que concurren a la substanciación de un proceso contencioso. Este concepto es una consecuencia del Principio de Contradicción o Estructura bilateral del proceso. es al cual se le exige el cumplimiento de una obligación.

preferencial de un crédito con el monto de la venta de un bien embargado.. por tener un crédito privilegiado . el tercero es extraño a la relación procesal principal.. 2. va contra ambas partes.De dominio: el actor reclama a la propiedad de la cosa embargada. En la tercera.De mejor derecho: se pretende ser pagado con preferencia respecto del bien embargado. Clases de tercerías: 1.