DISEÑO DE PROYECTOS TRABAJO COLABORATIVO 2

FASE B

EDISON FABIAN SIERRA CASTIBLANCO
1053607646
JAVIER EDUARDO BARRETO
74381699

DISEÑO DE PROYECTOS
Grupo: 102058_278

Presentado a
CARLOS EDUARDO DIAZ GIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
DUITAMA-BOYACA
2016

Naturaleza del proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La desnutrición infantil es un flagelo que ataca a los países en vías de desarrollo. La desnutrición implica bajos niveles de productividad y desarrollo. La desnutrición afecta principalmente al niño menor de 5 años. el niño depende de terceros para su alimentación y muchas veces éstos no tienen los recursos económicos suficientes o carecen de un adecuado nivel cultural y/o educativo como para cumplir este rol. difíciles de satisfacer. por ende.DEFINICIÓN DEL PROYECTO: Título del proyecto Mejoramiento de la salud y la nutrición de los niños en Colombia. JUSTIFICACIÓN El proyecto tiene por finalidad articular la acción de organizaciones y gobierno mismo. es causa del alto porcentaje de las muertes en niñas y niños menores de 5 años y en este sentido. Históricamente. para que sus servicios concurran eficazmente y atiendan o prevengan situaciones de malnutrición de niñas y niños con desnutrición crónica infantil. A nivel mundial. La desnutrición infantil entendida como el retraso del crecimiento de niños y niñas menores de cinco años. La desnutrición. que se espera para su edad. reflejan las condiciones socio-culturales y económicas de los países y las familias y son un buen indicador del nivel de desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto. la forma en que crecen las niñas y los niños. se evidencia en su escaso progreso de peso y/o talla. La desnutrición infantil y/o las condiciones externas desfavorables que rodean a un niño son causantes de que el infante no se desarrolle en forma adecuada y este desarrollo inadecuado es la causa de que cuando llegue a adulto tenga menor productividad laboral. La desnutrición es el resultado de la ingesta insuficiente y continuada de alimentos así como la carencia de micronutrientes en la dieta diaria para satisfacer las necesidades de energía y nutricionales. por lo menos una quinta parte de la pérdida de años de vida por muerte e invalidez se debe a la desnutrición. Por otra parte. debido a que su coeficiente de desarrollo y sus habilidades serán inferiores a las de una persona normal. enfocar los esfuerzos de . Para que un país con altos niveles de pobreza pueda desarrollarse es necesario la innovación y la creatividad. por ejemplo la anemia por falta de hierro. los requerimientos nutritivos son más elevados y específicos y. Debido a su rápido crecimiento.

y también de los adultos esto generando incapacidad en la obtención de un trabajo que genere ingresos a un hogar para cubrir este problema. Se debe hacer un esfuerzo concertado para luchar contra las enfermedades infecciosas.000 niños padecen de desnutrición crónica. estar mentalmente alertas.políticas. crecimiento y desarrollo con buena salud y una nutrición adecuada. programas. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL  Mejorar la salud y nutrición de los niños en Colombia Específicos  Reducir la prevalencia de desnutrición crónica de niños y niñas. y alrededor de 5. con énfasis en áreas con tasas de desnutrición priorizadas. . protección.000 a 10. y ser socialmente competentes y capaces de aprender. los cuales deben comenzar a vivir de la mejor manera posible. sentirse emocionalmente seguros.000 niños mueren al año por esta causa.  Fortalecer y promover el adecuado cuidado de salud y nutrición de la población infantil en el país. proyectos y servicios de atención y desarrollo infantil integral para resolver los problemas de malnutrición en la primera infancia es vital para el país. La desnutrición retrasa el desarrollo físico y mental de la infancia. Su supervivencia. combatir las principales causas de la malnutrición y criar a los niños en un entorno seguro que les permita disfrutar de buena salud. son las bases fundamentales del desarrollo humano. ANTECEDENTES En Colombia alrededor de 320. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Los niños.

La información primaria es aquella obtenida directamente de la realidad por el investigador mediante la observación o a través de cuestionarios. sobre opiniones. proporcionada por ellos mismos. test u otro medio. tolerancia y ante todo con mucha responsabilidad ¿Debe administrarse los cuestionarios en persona. comunidades y municipios. entrevistas. por teléfono o mediante correo? Se va administrar personalmente para que la encuesta sea más eficiente . Método para recopilar datos Encuesta: Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio. actitudes o sugerencias ¿Qué se pretende medir y cómo? Se pretende medir el conocimiento que tiene la población sobre el problema de la desnutrición en Colombia ¿Cuál es la fuente de los datos que se recopilaran? La fuente es primaria ¿Cómo deben interrogarse a las personas? Se debe interrogar a las personas con mucho respeto. Familias con niñas y niños menores de 5 años. obtenida de otras personas o instituciones y es el insumo para la investigación documental. La información secundaria corresponde a aquella información existente. familias pobres y extremadamente pobres. los datos utilizados. pueden ser clasificados como información primaria o secundaria. la investigación puede ser primaria o bibliográfica y a su vez. TIPO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA Tipo de investigación Investigación Documental En relación con las fuentes de donde proviene la información utilizada en la investigación.

¿Crees que exista alguna solución para este problema? a) Si b) No c) Tal vez 3. ¿Crees que Colombia sea el primer lugar en desnutrición infantil? a) Si b) No c) Tal vez 4.Diseño de los formularios para recopilar datos Encuesta desnutrición infantil en Colombia 1. ¿A continuación seleccione el departamento con mayor desnutrición? . ¿Alguna vez te había interesado este tema o alguno parecido? a) Si b) No c) Tal vez 8. ¿Crees que este problema sea más común en África? a) Si b) No c) Tal vez 9. ¿Crees que asociaciones como estas estén respaldadas por el gobierno? a) Si b) No c) Tal vez 6. ¿Crees que la desnutrición sea un problema mundial? a) Si b) No c) Tal vez 2. ¿Crees que existan asociaciones que combatan este problema? a) Si b) No c) Tal vez 5. ¿Ayudarías si tuvieras la posibilidad? a) Si b) No c) Tal vez 7.

Análisis e interpretación de datos ¿Se utilizará una tabulación manual o con algún programa específico? Se utilizara tabulación manual.a) Guajira b) Choco c) Amazonas 10.681. que de acuerdo a las proyecciones de población. ¿Quiénes son? (Demografía Básica) . ¿Cuál es el tamaño de la muestra? El tamaño de la muestra es de 50 personas. en el 2015 suman aproximadamente 1. 4. Se investigará la situación de niños entre 0 a 3 años de edad con riesgo de desnutrición primaria. ¿Darías dinero para colaborar en solucionar este problema? a) Si b) No c) Tal vez Diseño de la muestra y recopilación de datos ¿A qué población está dirigido? La población entre los 20 y 50 años. o sea que son desnutridos por mala alimentación y no por alguna enfermedad de fondo que la condiciona (desnutrición secundaria). Realizar el estudio de mercado. para ello debe desarrollar las siguientes preguntas: Mercado Meta ¿Cuál es el mercado que quiero alcanzar? Todos los niños y niñas entre 0 y 3 años de edad.514 niños y niñas.

Hay que tener en cuenta que la ingesta de alimentos no necesariamente significa su absorción. No sólo hay que trabajar sobre el estado nutricional del niño. Saneamiento ambiental: las condiciones ambientales que rodean al niño pueden afectar su estado de salud. donde se ha de desarrollar el proyecto. la asignación de recursos para estos programas puede que no originen ningún beneficio si la vivienda no posee agua potable o servicios. Por otro lado. Por un lado el niño no puede proveerse por sí mismo los alimentos y es por ello que si no se educa a los padres sobre la importancia de la alimentación del niño. puede haber infecciones que provoquen diarrea y esto puede neutralizar los esfuerzos realizados en nutrición y salud. su organismo no es capaz de aprovechar los nutrientes necesarios para desarrollarse. Educación: es muy importante tanto la educación de los padres como la del niño. sino que es muy importante que la madre embarazada esté bien alimentada para evitar que el niño tenga bajo peso al nacer para evitar problemas de morbimortalidad infantil. . ¿Cuáles de sus necesidades pueden ser cubiertas por los productos o servicios en este mercado? Nutrición: los programas de ayuda alimentaria proveen a aquellas personas de bajos ingresos los requerimientos nutricionales mínimos para un buen desarrollo humano. todos los esfuerzos mencionados anteriormente pueden quedar sin efecto.Todos los niños y niñas entre 0 y 3 años de edad de las comunidades más pobres o de bajos recursos. si un niño está siendo asistido alimentariamente y se está controlando su estado de salud. Salud: si un niño está enfermo. ¿Cuál es su principal problema en relación a su mercado? La desnutrición infantil y/o las condiciones externas desfavorables que rodean a un niño son causantes de que no se desarrolle en forma adecuada y este desarrollo inadecuado es la causa de que cuando llegue a adulto tenga menor productividad laboral. Si la eliminación de excretas no tiene servicio cloacal. debido a que su coeficiente de desarrollo y sus habilidades serán inferiores a las de una persona normal. Por ejemplo. Aquí son muy importantes los programas para prevención de enfermedades orientados a la capacitación de los padres de los niños. también es importante la educación del niño (estimulación temprana) para lograr un buen desarrollo.

Contratos que son adjudicados de manera imparcial sin priorizar el beneficio de los subsidiarios si no el beneficio propio razón por la cual es una ventaja para nuevas empresas que liciten estos contratos para que en los términos de referencia de estos se aclare que prime el beneficio de las personas adjudicadas por estos alimentos. Servicio que se ve afectado por beneficio propio y buscar la satisfacción primaria de los contratistas y después el de los beneficiarios. El éxito se debe basar en varios indicadores como el de costo beneficio.ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA ¿Quiénes son mis competidores en este mercado? La competencia más difícil que se presenta en este tipo de mercado son varias empresas contratistas cuya razón social es el de suministrar los alimentos subsidiados por el gobierno para que sean entregados a esta población. Costo satisfacción desempeño beneficio y varios más que solo nos demuestran que podemos hacer las cosas mejores. ¿Ellos son exitosos en este mercado? Tienen éxito en cuanto experiencia en logística pero en cuanto a los indicadores de proyección de satisfacción de los beneficiarios es completamente otro el concepto. ¿Ellos proveen un producto o servicio similar? El servicio que proveen es el de despachar y entregar los alimentos que subsidia el gobierno para afrontar este tipo de calamidad como es el de la desnutrición en la población infantil de Colombia. . ¿Cuál es la participación de mercado de mis tres más grandes competidores en el mercado? La participación de los tres más grandes competidores de mi compañía es grande pues abarcan más de la mitad del mercado haciendo que las oportunidades de crecimiento sean más competitivas y que requieren un esfuerzo tanto humano como tecnológico.

Esta situación hace que el mercado sede para expandir más el tema de la distribución de los alimentos subsidiados. ¿Hay espacio para crecer? Claro que si hay espacio para crecer este es un problema que no se soluciona de la noche a la mañana es algo que lamentablemente va a existir lo cual hace que pensemos en expandir nuestro servicio hacia los lugares más lejanos en donde estos servicios son casi imposibles de adquirir.Haciendo de esto que tenga que tener como consigan la innovación en los procesos que requieran nuevas formas de realización para minimizar sus costos y de esta manera sean mayores los beneficios para mi compañía. Volátil. DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS . es estable. ¿La demanda está creciendo. o está Declinando? Para nada con el pasar del tiempo nos damos cuenta que son más y más los niños que están padeciendo este mal lo cual hace que el tamaño del mercado vaya en aumento. Cifras por las cuales nos podemos definir como una empresa en expansión. Saturada. TAMAÑO DEL MERCADO ¿Cuál es el tamaño de ese mercado? El tamaño del mercado es amplio pues se estima que más de por lo menos la mitad de la población infantil en Colombia pasa por estados de desnutrición cifra por la cual nos basamos para tener como pronosticar la sostenibilidad de nuestros servicios pues la distribución de los alimentos subsidiados por parte del gobierno necesitan llegar hasta esta población.

Por otro lado internamente en la empresa crear un plan de negocios pronosticando los benéficos que obtendré en dado caso que se aplique a mi empresa la adjudicación de los contratos. ¿Cómo está mi competencia alcanzando ese mercado? Hay que decir que en varias ocasiones las cosas no se ganan de la manera más limpia posible pero según las condiciones de adjudicación de los contratos se dan a la empresa que tenga una propuesta más económica en cuanto a la distribución de los alimentos que subsidia el gobierno para mitigar el mal de la desnutrición. En eso se diferencian los servicios de nuestra compañía en la de los demás que queremos hacer las cosas bien para trabajar por el bienestar de este país. ¿Es la manera más efectiva? . ALCANCES DEL MERCADO ¿Cómo puedo alcanzar este mercado? Este mercado lo puedo alcanzar haciendo una planeación estratégica de los procedimientos que están contemplados en los contratos que se licitan al momento de asignarlos a las empresas.¿En qué se diferencia mi producto o servicio al de la competencia? El servicio se diferencia notablemente en que es más amplio tiene mayor cobertura es más humano somos una compañía en donde prima el bienestar de los beneficiarios que de nuestros interese propios. Estas son las diferencias que marcan la pauta para que el problema de la desnutrición en la población infantil colombiana sea un caso que tenga solución queremos llevar no solo los alimentos hasta donde los necesiten si no la plena satisfacción que estamos haciendo cosas para cambiar los estigmas que se tienen de los colombianos.

No solo es la manera más efectiva si no la única que función pues la adjudicación de los contratos se dan a las empresas que hayan cotizado con menor precio la prestación de un servicio o la venta de un producto. Es por esta razón que en estos planes se deben tener en cuenta los factores de innovación que se proyectaron para el alcance de estos contratos. MODELOS DE NEGOCIOS ¿Cuáles son los modelos de negocios de mis competidores en este mercado? ¿Son efectivos? ¿Existe alguna manera de hacerlo de diferente forma o mejor? ¿Qué es lo que los clientes esperan de este tipo de producto o servicio? ¿Cuál es su ventaja competitiva en este mercado? . ¿Cuáles son los modos alternos para alcanzar ese mercado? Los modos alternos serian la presentación de un modelo de negocio basado en la excelente prestación del servicio que lo que se haga este bajo las normas estipuladas y que se haga más por mejorar.