SARTRE

Existencialismo, si Dios no existe, no hay valores a priori.
-Críticas: marxistas (Fil. Contemplativa, todas las soluciones están cerradas, subjetividad
pura)
católicos (gratuidad, no se pude condenar punros d vista ni actos de otros)
-Doctrina que hace posible la vida humana, toda verdad y acción implican un medio y la
subjetividad humana.
-La existencia precede a la esencia, hay que partir de la subjetividad
El hombre existe, se encuentra y surge en el mundo, y después se define.
No es definible, empieza por no ser nada y es tal como él se concibe
Proyecto: el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, será ante todo lo que haya proyectado
ser.
-El querer es una decisión consciente, se es responsable de lo que se es.
-Al elegirse a si mismo, se elige a todos los hombres, se crea una imagen del hombre tal como
consideramos que debe ser, se afirma el valor de lo que elegimos, lo que consideramos bueno
bueno para todos.
-Es universal en toda época. Es comprensible para todo hombre.
Angustia: el hombre es un legislador que no puede escapar de sentimiento d responsabilidad. Forma
parte de la acción misma.
-Mala fe: el hombre se excusa para escapar del sentimiento de responsabilidad, pero solo se
enmascara.
-pluralidad d posibilidades: cuando se elige una acción esta tiene valor porque ha sido elegida.
Libertad: no hay valores u órdenes que legitimen nuestra conducta, ni tampoco justificaciones o
excusas. La pasión no es una excusa para los actos. Se tiene voluntad abstracta de la libertad, pero se
quiere para todos en concreto.
Desamparo: el hombre tiene que inventar al hombre a cada instante, hay un porvenir por hacer, pero
uno está solo, no hay ningún tipo de moral que te ayude. Tu descifras los signos que te son dados.
Sentimiento: no se puede determinar el valor de un sentimiento si no se ha hecho un acto que le
ratifique y defina, a su vez exijo a este sentimiento justificar mi acto, creándose un circ. vicioso.
-se construye con actos, no se pueden consultar como guía
-no se puede pedir a una moral los conceptos que te permiten actuar, ya sabes lo que te va a
decir.
Desesperación: nos limitamos a contar con lo que depende de nuestra voluntad o con las
probabilidades que hacen posible nuestra acción.
-obrar sin esperanza, cuando las posibilidades no están comprometidas con mi acción, me
debo desinteresar de ellas porque no se pueden adaptar a mi voluntad.
-no se puede contar con hombres basándose en la bondad humana, porque el hombre es libre
y no existe la naturaleza humana.

El otro es una libertado por mi o contra mi.Compromiso: actuar “sin necesidad de tener esperanzas”. el conjunto de sus actos. Subjetividad: Hay que captarse sin intermediario. Se genera miedo. (para otro) conciencia de libertad. estar en el mundo. error o verdad. Oposición al quietismo. Las relaciones intersubjetivas son conflictivas. Cógito: conciencia de libertad.no hay progreso. estar entre otros. Estos son objetivos (se encuentran en todo y son reconocibles) y subjetivos (no son nada si el hombre no los vive). No se puede ser nada si el otro no te reconoce como tal. la elección es siempre la misma ante una situación que varía. Ser =(en si). sino también a los demás. Elección: no se puede hacer cualquier cosa. . orgullo y vergüenza. corresponde a nosotros darle sentido. Valores: la vida no tiene sentido a priori. -no se puede decir a priori lo que hay que hacer .se puede hacer un juicio lógico. se quiere tomar al otro como objeto de la propia libertad. está delimitada por la situación y no se puede evitar elegir. mortalidad. Intersubjetividad: se decide lo que es y lo que es el otro. si la acción es de mala fe. Condición humana: tiene límites a priori. (para si) conciencia=nada. . trabajo. El cogito no se descubre solo a si mismo. el otro es un factum. el hombre no es anda más que su proyecto. no se puede negar y no es necesario demostrarllo. en qué están fundadas las elecciones. nos captamos frente al otro. y el valor es ese sentido elegido.

Refundamentación de la ética: la vida afectiva(Sujeto) capra valores(correlato objetivo). al manifestarse en la realización de un valor positivo superior. minimamente perturbado por la atención. El mayor de edad toma distancia de la tradición. Exclusivamente actual. Intencionalidad. tacto. pero no todos los encontramos en la mismas cosas. acción conjunta con la tradición. -Gobierno del cuerpo propio: se debe vivir el cuerpo como perteneciente a sí mismo. Contagio. independiente de sentimientos sensibles. Amor está sobre el conocimiento teorico. O no son vividos en absoluto o toman posesión de todo nuestro ser. lo bueno se manifiesta en la realización de un acto más alto. -sentimientos puramente anímicos: no son propios del cuerpo. -sentimientos corporales: carácter extensivo. Fundado sobre parte limitada del cuerpo. no función o acto. no puede ser materia de ese acto voluntario.SCHELER Nueva concepción de la vida emocional. Sentimientos absolutos. re sentir. Los valores son universales. indican el valor por venir. Mi cuerpo es singular por mi identidad espiritual. lo bueno. re vivir. actos emocionales. Recrear el sentido-valor. Sin comprender las intenciones vivenciales de su contorno. estos tienen un valor independiente de la experiencia misma. Ser y valor de una persona fundamentan beatitud y desesperación. vinculado al querer y no querer. -mayoría de edad: se es menor cuando se coejecuta. Estratos de la vida emocional: hay sentimientos de diversa cualidad y de diversa profundidad. en todo el cuerpo. valores. Funcional e intencional. continuos. -sentimientos sensibles: localizados y extendidos. tienen que cumplir condiciones: -cordura: se intenta comprender manifestaciones vitales de un hombre. Dado como estado. función cognitiva. Inimputabilidad no suprimme la responsabilidad. La persona tiene disposiciones y características: -sustancia anímica y carácter (aptitudes duraderas de la voluntad): no permiten hablar de responsabilidad. . al contrario de lo malo. esta no es simplemente buena.sentimientos espirituales: no pueden ser estados. Comida. Yo puedo obrar a partir del cuerpo. bebida. -preferir/postergar: acto de conocimiento ni bueno ni malo donde se nos es dada la superioridad de un valor. Fariseismo: no se debe aparecer bueno. Lo bueno y lo malo: valores materiales perceptibles por el sentimiento: -según la jerarquía de valores. . Los objetos se nos aparecen con ciertos valores. motivados. re juzgar. Esencia individual de valor: somo insustituibles. Persona: no todos pueden ser considerados personas.lo bueno está relacionado a los valores positivos y lo malo a los negativos. hecho unitario. formamos algo individual particular. .

idea de contrato. voliciones. Carácter abierto. preferir/postergar. Valores: tienen objetividad a priori. Fenomenología de la vida emocional: sentir. sentimiento vital ajeno. Cada un es responsable de sí mismo. Ordo amoris: fáctico (modo en que prefiero y actúo de hecho) y normativo (jerarquía de valores objetiva que se convierten en norma para mi voluntad). miembros co-responsables. No hay mundo de valores. Ethos: reglas de preferencia particulares y cotingentes. correlacionados en jerarquía de valores. . Dirigido a objetos individuales que portan valores. acto fundante. Descubre nuevos valores. Simpatía. Responsabilidad individual. Ideal cuando coinciden. aspiraciones. Preferir no es lo mismo que elegir. Intersubjetividad: -masa: contagio emocional. Modo efectivop de conocer los valores en el sentir intencional asi como de amar u odiar. Jerarquía correlativa a estratificación de la vida emocioinal. -sociedad: desconfianza. Valores vitales. -amor: objeto que porta valores llega a los valores más altos posibles para +el con arreglo a su determinación ideal. jurídicos (justo-injusto). de lo bueno y de lo malo. Elegimos acciones. Positivos o negativos. -comunidad de personas: persona colectiva. valen o pretenden valer. La identidad está relacionada a ambos. Responsabilidad doble. -valores resligiosos: profano-sagrado -valores esoirituales o culturales: estéticos(bello-feo). preferimos valores. -odio: reduce nuestro mundo de valores. Amor y odio determinan ethos. deber individual. posible descubrir nuevos valores. pueblo. Principio de solidaridad insustituible. Reacción contra el amor falso. cognitivos (verdadero-falso) -vitales: noble-vulgar(sano-enfermo) -sensibles: agradable-desagradable. no hay ningún valor. La elección está relacionada con tendencia.-berefung: hay valores buenos en si para mi(bueno en si porque tiene valor independiente y para mi por como lo capto). -comunidad: familia. No son.

habla-discurso: articulación significativa del proyecto arrojado. -se busca al ser a partir de la existencia del dasein.HEIDEGGER Se ha dejado de lado la pregunta por el ser. Comprensión de nuestra existencia como poder-ser. Indefinibilidad invita a preguntarse por su sentido. -pregunta planteada: algo puesto en cuestión (el ser). Anticipación de la muerte. Significado de las cosas del mundo depende del estado de ánimo. Ente que se puede preguntar por el sentido del ser. Su pecularidad óntica consiste en que el dasein es ontológico. Dasein: aspecto particular de nosotros. se ha preguntado por el ser de las cosas. Resolución/decisión . Posibilidad ineludible. imposibilidad de existencia. es una tarea necesaria para responder la pregunta por el ser. Existencia humana=poder ser(posibilidades. y lo preguntaso(el sentido del ser).disposición afectiva (encontrarse):estados de ánimo. proyectos). ser arrojado. . -en el método tradicional se beneficia un modo de ser que es la presencia. lo más común. una determinación de ser del dasein. comprensibilidad a término medio. meta del comprender. poder ser. -estructuras esenciales: . -el ser es un concepto evidente por si mismo. estudio de la estructura fundamental del dasein. determinado por la existencia. Facticidad del dasein. Da sentido a todos los demás entes que no son el mismo. -la analítica existencial del dasein no es su fin final. Modo oroginario del dasein. Miedo-angustia: descubrimiento del ser para la angustia. primacía de ontología fundamental a ontología regional. Estructura existencial del dasein. significaciones del ente. Se despliega como interpretación. El análisis del ser parte de la cotidaniedad. facticidad) y el futuro(lo que seré y ya so. El vivir una comprensión del ser y que su sentido esté oculto invitan a hacer la preguntapor el ser. El dasein se pregunta por el ser y este le determina. No significa comprensión intelectual. Pregunta por el ser: -el concepto del “ser” es indefinible. Abre al dasein en su condición de arrojado y se deja afectar por el mundo. Apertura al presente: encuentro entre el pasado(lo que he sido y sigo siendo. el ser no es un ente. -primacía ontológica: toda ontología es ciega si no ha aclarado primero suficientemente el sentido del ser y no ha comprendido esta aclaración como su tarea fundamental. articulación de algo en tanto algo. ella misma. El ser: se muestra como diferentes formas o categorías.comprensión: proyecta posibilidades. Circulo hermenéutico: comprensión proyecta posibilidades e interpretación se apropia de ellas. un interrogado(el dasein). existencia) . -primacía óntica: la comprensión del ser es.

pasado heredado).Cuidado: articulación de las tres estructuras en una existencia única. . Futuro proyectado) y habla (presenta verbalmente posibilidades arrojadas de las que nos apropiamos). Sentido de cuidado (de nuestra existencia) = temporeidad(no es una simple sucesión de instantes presentes). comprensión(existencia como poder ser.Disposición afectiva(facticidad.

actividad científica Subjetividad trascendental: el mundo depende de nosotros. conciencia de algo.Vivencia dirigida al objeto. Experiencia ordinaria. (abstracción idealizante) espacio ideal finito. no en ellos . Acto intencional le corresponde un objeto intencional (percepción-percibido. Formas ideales intuibles. la conciencia tiende hacia lo externo temporalidad-cada uno vive el tiempo a su modo) rasgos a priori se dan en todos los actos. Formas ideales no intuibles en sí.HUSSERL Crisis de las ciencias europeas: las ciencias modernas han caído en el positivismo. recuerdo. Método fenomenológico: epojé (suspensión del juicio. síntesis. el significado de las cosas se construye intersubjetivamente en una relación intencional. imaginación-imaginado). potencial. nuestras vivencias están enlazadas. anticipo su existencia. Se debe superar a través de la fenomenología. Verdad es la plenificación. a través de signos. Exp. -intencionalidad:la conciencia es conciencia del mundo. Pese a que solo se puede ver una parte. Crisis de la racionalidad=crisis de la humanidad. exp. Rasgos invariables de la percepción (intencionalidad. presentificaciones (recuerdo. Dado. Experiencia. Se toma lo ideal como lo real. (reducción eidética) Subjetividad. previamente dado. Mundo de la vida: fundamento olvidad del mundo de la ciencia. espera y retensión. Construcción histórica. Objetivo. Exp. simbólica: predictiva. formulas vacias de sentido se convierten en lo real. relativo. Aritmetización. Los significados implican apertura. coincidencia de todas mis intencionalidades. Se pone en cuestión de qué manera la ciencia colabora con una buena vida. incluye protensión. consciencia trascendental. atención en experiencia de los obetos. no me pronuncio sobre verdad o falsedad de algo. intuitiva: percepción. ausente. Experiencia apodítica. cuestión práctica. reducción fenomenológico-trascendental) Actitud fenomenológico-trascendental. -temporalidad: vivencia es una corriente imparable . Origen Galileo. asumimos sentido pero no nos preguntamos por qué (epojé 2. lógico. imaginación. hay un pte. Percepción: acto de conciencia dirigido a un objeto. (epojé 1) Actitud natural. exacto. empatía) Intencionalidad. sensibles individuales. A prioris de la subjetividad trascendental. La impresión (ahora). se ércibe como un total. espera. Es siempre infinito. poner en suspensión las ciencias). Subjetivo. Agrimensura. Dado actual y una parte co-dada. es imposible tener una visión total porque siempre es posible una nueva experiencia. (abstracción formalizante) objetividades ideales no intuibles.

universal (mundo de la vida). hte. permiten intuición sensible.-conciencia de horizonte: a prioris siempre se dan acompañados de htes. interno (múltiples modos en que se puede presentar un objeto). siempre está sujeto a cambio -cinestesias: experiencias propias del cuerpo. hte temporal (actos están entrelazados) . -intersubjetividad: No hay manera de dar sentido si no nos ubicamos en una comunidad. Horizontes: externo(contexto). -cambio de validez: un juicio nunca es cerrado. vivencias de mi propio cuerpo.