4

UNAM
ESCUELA
NACIONAL
PREPARATORIA No.
8

KIMBERLY CLARK MÉXICO DE
S.A.B DE C.V
CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GARCILAZO URIBE EMMA
PEÑA GALVÁN CAROLINA DARINKA 617

4

CONTENIDO
TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS LEGALES
PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA
EMPRESA..............................................2
Es una empresa enfocada a:........6
¿QUIÉNES SON?...................................7
ORIGEN E HISTORIA.............................8
ESTRUCTURA OPERATIVA...................16
Sustentabilidad.............................19
Corporativo.....................................22

4

Referencias..........................................29

TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA EL
ESTABLECIMIENTO DE UNA EMPRESA

En México, al dar inicio a cualquiera de los tipos de sociedades mercantiles (en
nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, de
responsabilidad limitada, anónima o cooperativa), se debe dar cumplimiento a una
serie de requisitos establecidos en a Ley General de Sociedades Mercantiles
(LGSM) y otros ordenamientos jurídicos, en el entendido de que la omisión de
algún requerimiento puede desembocar en la irregularidad I inclusive en la nulidad
de la empresa.
En principio, fundamentándolos en el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera,
se requiere del permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la
constitución de sociedades, La solicitud para el otorgamiento del referido permiso
deberá contener, en orden de preferencia, cinco posibles denominaciones o
razones sociales, con el objeto de que la SRE designe el que se encuentra libre
para su ocupación. Posterior a la concesión del permiso, en el plazo que no
deberá exceder de noventa días hábiles, se deberá tramitar ante fedatario público,
llámese Notario o Corredor, la formalización del acta constitutiva de la sociedad la
que deberá contener:

Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que
constituyan la sociedad;





Objeto de la sociedad.

Domicilio de la sociedad

Razón social o denominación
Duración
Importe de capital social
Expresión de las aportaciones en dinero o en otros bienes; el valor de éstos
y el criterio seguido para su valoración. Cuando el capital sea variable, así
se expresará indicándose el mínimo que se fije;

cabiendo señalar que la sociedad anónima o S. y Las demás reglas que se establezcan en los estatutos sociales y que no contravengan las leyes Además de los anteriores requisitos de forma. es la de mayor uso.A. atenderá los requerimientos que la LGSM exige para cada tipo de las ya mencionadas sociedades. motivo por el cual a continuación haremos referencia a los requisitos adicionales de formación. del mismo modo señalaremos las formas de otorgamiento. el fedatario público que conozca del acto de constitución. .4   Forma de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores  Forma de distribución de utilidades y pérdidas entre los socios) Importe del fondo de reserva    Casos de disolución anticipada El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social Base para liquidación.

.

.

Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos que generamos. Reducir emisiones atmosféricas. . Renovar nuestros insumos y Reducir.Es una empresa enfocada a: Reducir y Renovar el uso de agua y energía. Satisfacer las necesidades de higiene y cuidado personal de las familias mexicanas e impulsar su desarrollo económico y bienestar social.

La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra “KIMB Tipo Industria Fundación Sede central Productos Ingresos Empleados Kimberly-Clark de México. Kimlark. Pétalo®. KleenBebé. productos para incontinencia. productos para la alimentación. toallas femeninas. Sociedad anónima bursátil Bienes de consumo 1931 como La Aurora S.000 ¿QUIÉNES SON? KCM ha operado de manera ininterrumpida desde 1959. Gracias a la permanente innovación y su enfoque al consumidor. Depend y Kotex. servilletas. la empresa mantiene una posición de liderazgo en la mayoría de los mercados en que participa. Diapro. CDMX.V. entre los que se encuentran pañales desechables. Kimberly-Clark de México se dedica a la manufactura y comercialización de productos desechables para el consumidor de uso diario dentro y fuera del hogar. Suavel. de C.A. Marli. Siempre cerca de ti. Bienes de consumo 130 millones de $ 7. (KCM) fabrica. En 2014 cumple 52 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y desde el año 2011 formamos parte del Índice IPC Sustentable de la BMV. calzones entrenadores.Que la derrama económica y los beneficios sociales lleguen a más personas. toallitas húmedas y productos para el cuidado de la salud. En Kimberly-Clark de México S. papel higiénico. Cottonelle. distribuye y comercia productos de consumo frecuente que satisfacen las necesidades de higiene y cuidado personal en todos los segmentos y edades de la población dentro y fuera del hogar.B. pañuelos.A. como son: pañales y productos para bebé. toallas para manos y cocina. toallas . Kleenex. aprendizaje y transporte de los bebés. Entre sus principales marcas se encuentran: Huggies.

KCC adquiere el 100% del capital de fábrica de papel La Aurora.Arranque de planta Orizaba con un novedoso proceso de transformación de bagazo extraído de la caña de azúcar. 1968 . productos para incontinencia. ." Estado de México". cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.Kimberly-Clark Corporation (KCC) inicia la comercialización de toallas femeninas Kotex® y pañuelos Kleenex® en México. "La Aurora. hoteles y hospitales. convirtiéndose en Kimberly-Clark de México (KCM). 1962 . toallas para manos. papel higiénico seco y húmedo. servilletas. shampoo y crema para bebés y niños.Se constituye la fábrica de papel operando en Naucalpan de Juárez. toallitas húmedas. para ser procesado como celulosa para la fabricación de papel.femeninas.KCM se convierte en empresa pública. panty protectores y tampones. ORIGEN E HISTORIA 1925 . 1931 . toallas de cocina. comercios. 1959 . pañuelos faciales y productos para el cuidado de la salud e institucionales utilizados en lugares públicos. tintes para cabello. S. empresas.A.

1974 . 1988 . se convierte en una empresa de capital mayoritariamente mexicano. es decir. entre otros. toallas de manos.Se comienzan a comercializar productos institucionales. hospitales y hoteles. además de los dispensadores para cada uno de ellos. que son productos de Higiene personal para restaurantes. 1981 .1973 . 1984 . jabón líquido y servilletas.Arranque de operaciones de Planta Bajío y Planta Cuautitlán.Las ventas superan el equivalente a US 500 millones. esta última conocida como PROSEDE. .Kimberly-Clark de México. 1987 . la inversión pública es principalmente mexicana. El portafolio de productos incluye papel higiénico.Se lanza al mercado el pañal KleenBebé® pre doblado.Se realiza la primera venta de exportación. KCM inicia la venta del primer pañal con elásticos en la entrepierna en el mercado mexicano.

000 millones.Inicia la producción de toallitas húmedas en la planta de Tlaxcala.Las ventas de la compañía superan el equivalente de US 1. 2006 . una Compañía independiente de KCM.1993 . Se lanza al mercado el pañal Huggies®.KCM desincorpora a favor de un tercero.Arranque de Planta de Ramos Arizpe. con tecnología propietaria de KCC conocida como UCTAD. los negocios (activos productivos e intangibles) de fabricación de papel para escritura e impresión de cuadernos y papeles planos. las plantas productivas de Ecatepec. . 1995 . adquiriendo. Con estos negocios se forma Corporación Scribe®.Se inician operaciones en Planta Tlaxcala con la fabricación de pañales y telas no tejidas 1996 . . con tecnología única de KCC a nivel mundial denominada COFORM. filial mexicana de Scott® Paper. 2001 .KCM lanza al mercado el papel higiénico Pétalo® Sensations. Morelia. .KCM fusiona la totalidad del grupo integrado en Compañía Industrial de San Cristóbal. entre otros activos. San Rafael y Texmelucan.

Las ventas de la compañía superan el equivalente a US $2 mil millones.KCM adquiere la empresa Evenflo® sumando a sus negocios los de accesorios para alimentación de bebés tales como: vasos entrenadores. chupones.2008 .A de C. . para el mercado de pañales para adultos. Estado de México. 3 a 1..V. A. sobre todas las acciones de la Serie A y B. . las marcas Diapro® y Biosan®. Inc. 2009 . La asamblea de accionistas aprueba llevar a cabo un “Split” accionario.Reconociendo su desempeño como empresa sustentable y socialmente responsable. integrando a sus operaciones una planta en Toluca. entre otros. . estado de México y la distribución de carriolas y asientos para bebés en México. 2012 . A través de Evenflo. La transacción incluye la adquisición de la planta de Evenflo localizada en Cuautitlán.KCM es ratificada como parte del IPC Sustentable de la BMV. V. 2011 .KCM adquiere de la empresa Artículos Higiénicos.La marca Pétalo® cumple 50 años. S. así como diversos activos productivos relacionados con dichas marcas. .KCM adquiere los activos productivos en México de la empresa Georgia Pacific Tissue de México. biberones y bombas extractoras de leche. S. de C. la Bolsa Mexicano de Valores selecciona a KCM para formar parte del IPC Sustentable. se distribuyen y comercializan accesorios para la alimentación de bebés en estados Unidos y Canadá.

KCM inicia la distribución y venta en México de colorantes Keranove® para cabello. inició producción en el segundo semestre de 2014. ubicada en Cuautitlán. conforme a lo planeado y con una inversión inferior a la estimada. Durante 2014 colocamos $750 millones de pesos de deuda en Certificados Bursátiles y $250 millones de dólares en bonos globales a diez años con una tasa de interés fija anual del 3. KCM es parte del Índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores por tercer año 2014 El proyecto de la nueva máquina de producción de papel tissue “Bajío #4” en el complejo de San Juan del Río. pagamos deuda por $2. energía térmica y emisiones GEI.A través de una alianza comercial con la empresa Francesa Eugene Perma.2013 . Esta nueva máquina está provista de tecnología de punta que le da un excelente desempeño en uso de agua. .8%. Así mismo. Estado de México. Arranca en noviembre la nueva máquina de producción de ropa interior desechable para Incontinencia en nuestra planta Procede. esta máquina posee tecnología europea de punta para garantizar la satisfacción del consumidor y un mejor desempeño del producto mediante el bondeado por temperatura y tecnología de armado Cross direction.300 millones de pesos.

shampoo. toallitas húmedas y productos para la alimentación y el transporte de los bebés. Papel Higiénico Servillet as Toallas de cocina Papel Aluminio Envoltura para alimentos . toallitas de limpieza y desinfectantes. servilletas. crema para el cuidado de la piel. calzones entrenadores. envoltura aluminio y película estirable. toallas de cocina. Categoría de negocios Hogar Productos destinados a la higiene y el cuidado en el hogar tales como papel higiénico.PRODUCTOS Categoría Negocios Bebes Niños Pañales desechable s Calzones entrenadore s Toallitas Húmeda s Shampo o y jabón para bebés y niños Alimentació ny transporte bebés Productos para la higiene y el cuidado de bebés y niños tales como pañales desechables.

. negocios y empresas tales como toallas de mano. aromatizantes. Pañales desechables (adulto) Faciales Jabón de tocador Categoría de negocios Professional Productos para la higiene en distintos establecimientos. jabones antibacteriales.Categoría de negocios Mujeres Productos de protección Femenina (toallas. Toallas Femeninas Pantiprotectores y Tampones Shampoo íntimo Perfume. pantiprotectores y tampones). toallas industriales. papel higiénico. crema Categoría de negocios Cuidado personal Productos para la incontinencia ligera y avanzada en adultos y para el cuidado personal. despachadores manuales y electrónicos. instituciones.

En la siguiente tabla se muestran las ventas anuales.714 959 $15.062 $15.675 2000 15.Categoría de negocios Cuidado de la salud Insumos y dispositivos médicos para hospitales. en Estados Unidos de Norteamérica.052 $16.607 1.776 ESTRUCTURA OPERATIVA Cuentan con diez plantas productivas localizadas en los Estados de México. Centroamérica y Sudamérica y la operación de nuestra subsidiaria Evenflo Feeding Inc.839. Norte. Puebla. Tlaxcala. tanto domésticas como de exportación.3 millones de pesos. Veracruz y Coahuila. Asia. correspondientes a los últimos tres años: (Millones de pesos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2001) Productos Venta Doméstica Exportación Venta Total 2001 14. Michoacán. Querétaro. considerando nuestras exportaciones a Estados Unidos. En la República Mexicana contamos con seis centros de distribución localizados estratégicamente en el área metropolitana de la Ciudad de México. Información Financiera por Zona Geográfica Los productos de la empresa están presentes en prácticamente toda la república mexicana. . COMERCIO EXTERIOR En el año 2014 se llevaron a cabo ventas en el exterior por un total de $1.555 1999 14.634 1. Pacífico y Sureste del país.

a través de sus compañías subsidiarias (4) servicios de distribución. Paper Products Trade Corporation Empresa Comercializadora establecida en el exterior para promover las exportaciones de los productos de la compañía.859 colaboradores. sus subsidiarias y al público en general. teniendo u n t otal d e 17 subsidiarias . Miguel Hidalgo.V. la compañía considera que se administra bajo una estructura corporativa relativamente simple.V. Taxi Aéreo de México.A. S. de C. S. Considerando el tamaño y operaciones de la empresa y comparándola con compañías similares en estos parámetros. los Morales Polanco. Se dedica al arrendamiento de inmuebles a una compañía afiliada . Piso 9.A. d e las cua les p o s e e e l 100% d e las acci ones . s i e n d o las más representativas las que se muestran a continuación: Nombre de la Empresa Papeles Industriales Crisoba. de C. S. Distrito Federal y tenemos al 31 de diciembre de 2014 un total de 7. Proporciona servicio de transporte aéreo a personal de KCM. Servicios Empresariales Során.Las oficinas corporativas de la empresa se encuentran en Jaime Balmes No. subsidiarias Actividad Principal Proporciona a través de sus (8) servicio de maquila y otros a KCM.A. 8. almacenaje y otros a KCM.A. S. de C. Proporciona. Papeles de Calidad San Rafael.V.

Tlaxcala (1995) 9 Toluca . Michoacán (1973) 4 Orizaba Orizaba. Edo. Veracruz (1968) 7 Texmelucan San Martin Texmelucan. de México (1981) Tlaxco. Querétaro (1981) 2 Ecatepec Ecatepec.Plantas 1 Bajío San Juan del Río. Puebla (1973) 5 Prosede 8 Tlaxcala Cuautitlán. Edo. Coahuila (1993) Morelia. de México (1951) 6 Ramos Arizpe 3 Morelia Ramos Arizpe.

Metropolitano Cd. Cd. Guadalajara 3. Villahermosa Corporativas SODISA (Logística) Tlalnepantla. Tepozotlán 5. Polanco. Monterrey 6. Distrito Federal . Obregón 2. de México (CDMX) 4. Edo. de México (1981) Oficinas Corporativas Los Morales.Centros de Distribución / Sodisa / Oficinas Centros de Distribución 1.

• Logro: Los resultados y el logro de me tas es lo único que cuenta. Los resultados impactan positivamente a grupos de interés.dispensables para la higiene y el cuidado personal y familiar.Sustentabilidad Misión. . Búsqueda constante de formas más eficientes de hacer todo lo que hacen. Productos que dan valor a sus consumidores para satisfacer sus necesidades de higiene y cuidado personal. Visión y Valores Su Misión es mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas mediante la fabricación. A través del diálogo con nuestros grupos de interés. Social y de Seguridad laboral y Ambiental. busca fomentar con la utilización de nuestros productos mejores hábitos de higiene y cuidado personal que se traduzcan en salud y bienestar. • Innovación: Focalizar su trabajo en lo que agrega valor para diferenciarlos. dentro y fuera del hogar. distribución y comercialización de productos in. sus marcas y la empresa para lograr un crecimiento sustentable. Su Visión está enfocada al logro de resultados sostenibles que les permitan alcanzar metas de largo plazo en los tres pilares de su estrategia de sustentabilidad: Económico. La cultura organizacional de la empresa se construye a través de los siguientes valores: • Liderazgo: De sus colaboradores.

Dentro del alcance de estos valores fomentamos el ser auténticos a través de un legado de honestidad. Se sienten orgullosos de pertenecer a KCM y dejar huella.• Pasión: Hacer todo lo necesario y más para lograr metas con eficiencia. . su desarrollo sustentable y su sólido futuro. integridad y hacer lo que es correcto. respetan y cuidan a las comunidades en las que viven y trabajan Modelo de negocios Se centra en lograr un crecimiento rentable y sustentable a través de la generación constante de valor en todos los aspectos fundamentales de la operación y administración de la empresa. audacia y sentido de urgencia. Todos los empleados de KCM hacen a la empresa y se responsabilizan de los resultados del negocio. Así mismo.

• El desarrollo de nuestro Capital Humano. es más -menos uso de materiales. • La Innovación disruptiva en nuestros productos y en todo lo que hacemos que beneficie a nuestros consumidores. • Contar con un modelo sólido de Gobierno Corporativo y ética empresarial. • Responsabilidad en el cuidado del medio ambiente a través de nuestra cadena de valor. que dé como resultado más calidad y funcionalidad de los productos y bienes de consumo más accesibles al consumidor .Estrategia de Sustentabilidad Los puntos clave de su estrategia de sustentabilidad los siguientes: • La generación de resultados económicos que se traduzcan en un crecimiento rentable y sustentable. bajo el precepto de menos. agua y energía.

• La Responsabilidad social con las comunidades en que operamos.V. con una representación del 95. los accionistas aprobaron los siguientes asuntos de la sociedad: . Corporativo Para KCM es una preocupación constante mantener un Gobierno Corporativo s ólido y transparente apegado a principios de ética empresarial. Las Asambleas anuales ordinaria y extraordinaria de Kimberly-Clark de México S. A través de su voto.B de C.A. se llevaron a cabo el día 27 de febrero de 2014. Estructura del Gobierno Corporativo Asamblea de accionistas Es el máximo órgano de gobierno de KCM.56% de las acciones en circulación. El apoyo continuo con donativos en especie a instituciones sociales y a mexicanos de bajos recursos afectados por desastres naturales. a los estatutos sociales de la empresa y al código de mejores prácticas corporativas. • El compromiso con nuestros grupos de interés.

sin expresión de valor nominal de la Clase I. a cada una de las acciones suscritas y pagadas. provenientes del programa de re.300 millones de pesos M.) a los miembros del Consejo de Administración Propietarios y Suplentes por cada sesión del Consejo de Administración a la que asistan. • La cancelación de 12. • Los estados financieros individuales y consolida.40 pesos M. El máximo órgano de gobierno es informado de la disponibilidad del informe de sustentabilidad anual de la Compañía o asuntos relevantes en la materia. • Reformar el párrafo primero de los estatutos sociales de la empresa para reflejar la reducción correspondiente a la parte fija del capital social.544. incluidos los aspectos de responsabilidad social y sustentabilidad. en el informe del Director General y del Presidente del Consejo a los accionistas se describen los temas relevantes de los diferentes aspectos de la operación de la empresa. de manera que puedan supervisar la identificación y gestión por parte de la empresa del . • El reporte sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa. para la adquisición de acciones propias en el ejercicio 2014. nominativas. • El dictamen del auditor externo por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2013.N.N. • La cantidad de hasta $1. • El pago de un dividendo de $1.dos de la sociedad al 31 de diciembre de 2013 y el informe presentado por el Consejo de Administración relativo a las políticas y criterios contables en la preparación de la información financiera.• El informe presentado a la Asamblea por el Director General y la opinión respectiva del Consejo de Administración.000.00 (sesenta y cinco mil pesos M.N. • El pago de una remuneración de $65.597 acciones ordinarias. así como el informe de actividades del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.compra de acciones. Por otro lado.

Trato equitativo a accionistas Es responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración proteger los intereses de los accionistas conforme a lo estipulado en los estatutos de la empresa. Cada una de las acciones de las series A y B tienen derecho a un voto en las asambleas ordinarias y/o extraordinarias que sean convocadas y tienen las atribuciones que marca la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley del Mercado de Valores. Por cada miembro propietario se designa un suplente. facilitándoles el acceso a información pública y estableciendo canales de comunicación y diálogo para evaluar quejas o sugerencias. Todas las acciones representativas del capital social de la empresa confieren dentro de su respectiva clase y serie.desempeño económico. Consejo de Administración Es el órgano responsable de administrar y dirigir la empresa. procurando la creación de valor en beneficio de la sociedad. legítimamente interesados en la estabilidad y el buen desempeño de la sociedad.da por acciones que en todo caso deben representar cuando menos el 52% del total del capital y que solamente pueden ser adquiridas y suscritas por inversionistas considerados como nacionales en términos de la legislación y reglamentación aplicable. Está integrado por doce miembros propietarios. integra. pudiendo ser reelectos en la Asamblea anual de . asegurar el cumplimiento de la misión y visión de la misma y velar por los intereses y patrimonio de los accionistas. integrada por acciones que en ningún momento deben representar más del 48% del capital y que pueden ser adquiridas y suscritas por personas. ambiental y social. y la Serie B. Las acciones representativas tanto de la parte mínima como de la parte variable del capital social se dividen en las siguientes series: la Serie A. iguales derechos y obligaciones a sus tenedores. de los riesgos y oportunidades relacionadas. KCM reconoce la existencia de grupos de interés. cumpliendo de esta forma con lo establecido por la legislación mexicana y por el código de mejores prácticas corporativas. distintos a los accionistas. seis de ellos con carácter de independientes. las leyes aplicables y el Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC). Para ello establece las estrategias generales para la conducción del negocio de la sociedad y vigila la gestión y conducción de la empresa. empresas o entidades que estén definidas como inversionistas extranjeros por las leyes y reglamentos vigentes en la materia.

quien es independiente y participa con voz. así como las estrategias para anticiparlos o eliminarlos.accionistas. capacidad y prestigio profesional de los consejeros de KCM avala la solidez y transparencia de su Gobierno Corporativo y la creación de valor para beneficio de la empresa y de sus Grupos de Interés. El Consejo de Administración cuenta con un Secretario. En general. el Consejo de Administración posee todas las facultades necesarias para desempeñar la administración y para llevar a cabo todos los actos jurídicos y materiales que directa o indirectamente se relacionen con el objeto social. La experiencia. el Consejo de Administración evalúa el desarrollo sustentable de la empresa y los riesgos e impactos potenciales para el buen desempeño de la misma en los pilares económico. Falk Consejero patrimonial relacionado 28 de febrero de 1992 56 años . A través de los distintos temas que son informados por el Director General y los Comités de apoyo. social y de seguridad laboral y desempeño ambiental. González Guajardo Consejero patrimonial relacionado 25 de febrero de 2010 47 años Thomas J. Integración del Consejo de Administración hasta el 31 de diciembre de 2014 Nombre Cargo Fecha de designación Edad Claudio X. pero sin voto. González Laporte Presidente 13 de diciembre de 1961 80 años Valentín Diez Morodo Vicepresidente 21 de abril de 1983 74 años Consejero patrimonial relacionado Consejero patrimonial independiente Pablo R.

Emilio Carrillo Gamboa Consejero independiente 26 de febrero de 1981 y ha sido ratificado ininterrumpidamente por las posteriores. Brickman (*) Consejero patrimonial relacionado 27 de febrero de 2013 50 años Fernando Senderos Mestre Consejero patrimonial independiente 23 de febrero de 1994 64 años Comité de Auditoría y Prácticas societarias A través de la Dirección General y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.terna. control interno. auditoría interna y ex. Las principales funciones y responsabilidades del Comité se relacionan a la aprobación. auditoría. revisión o vigilancia en los temas de: estados financieros. Es el órgano de apoyo al Consejo de Administración. el Consejo de Administración es informado de temas relevantes y avances de la estrategia de sustentabilidad de la empresa. código de conducta. políticas y criterios contables y en general de asegurar la transparencia en las operaciones. cumplimiento a los acuerdos de las . con excepción de la correspondiente al año de 1988. seguimiento. en 77 años el que fungió como Embajador de los Estados Unidos Jorge Ballesteros Franco Consejero independiente 28 de febrero de 1997 68 años Mark Buthman Consejero patrimonial relacionado 28 de febrero de 2003 54 años Antonio Cosío Ariño Consejero patrimonial independiente 25 de febrero de 1987 78 años Michael Hsu Consejero patrimonial relacionado 27 de Febrero de 2014 50 años Esteban Malpica Fomperosa Consejero independiente 20 de marzo de 1996 65 años Christian A. responsable de temas de vigilancia.

sus objetivos. El Comité se reúne al menos una vez al año y el Presidente del Comité informa de sus actividades o recomienda temas de aprobación al Consejo de Administración. Participación en asociaciones Kimberly-Clark de México S. el Consejo de la Comunicación. informa al Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de manera semestral los asuntos relevantes en materia de la estrategia. de C. participamos en la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES). administración de riesgos. Actualmente los miembros del Comité designados por el Consejo de Administración son: Valentín Diez Morodo (Presidente-Consejero Independiente).A.Asambleas de Accionistas y del Consejo de Administración de la sociedad.V. la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).B. tendencias globales y evaluaciones realizadas en los temas de responsabilidad social y desempeño ambiental que en su oportunidad son discutidos por el Consejo. . En el año 2014 continuaron su participación en el Comité de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores que tiene por objetivo seguir impulsando acciones para elevar los estándares de des. En este foro se analizan en materia de sustentabilidad las tendencias internacionales y se identifican retos y oportunidades para las empresas mexicanas. analizando entre otros factores la competitividad e n el mercado laboral y el cumplimiento de objetivos. Comité de compensaciones El Comité de Compensaciones revisa y vigila el desempeño individual de directivos y ejecutivos y establece las políticas de compensaciones. temas de sustentabilidad y diversos asuntos en materia de Prácticas Societarias El Auditor interno que forma parte del Comité Ejecutivo de Sustentabilidad. es miembro activo de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (CNICP). El Comité de Auditoría y Prácticas Societarias está integrado por 3 consejeros propietarios independientes y un suplente independiente.empeño sustentable de las emisoras que participan en el mercado bursátil. El Presiden.te es designado y/ o removido únicamente por la Asamblea de Accionistas. Es el órgano de apoyo al Consejo de Administración para gestionar temas relacionados al capital humano. sistemas de control interno. Falk (Consejero patrimonial relacionado) y Fernando Senderos Mestre (Consejero independiente). Thomas J. dentro de éste. aspectos legales y regulatorios. el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y.

incluyendo la forma en que se relacionan con los Grupos de Interés de la compañía. Esto es. proveedores. Pasión y Logro. así como su relación con el personal de sus áreas y de otros departamentos. Innovación. . En su mayoría tienen una larga trayectoria dentro de la empresa Código de Conducta El Código de Conducta de KCM establece los principios bajo los cuales deben comportarse sus empleados en toda actividad empresarial. clientes.Administración y equipo directivo Nuestro equipo directivo está integrado por personas profesionales y comprometidas con KCM y sus valores de Liderazgo. consumidores y gobierno. accionistas.

com. HISTORIA Y ORIGEN KIMBERLY CLARK DE MÉXICO.CLARK MÉXICO. Guías Empresariales. (2013).morningstar.mx/conoce-kcm/historia KIMBERLY.gob.mx/data/global/reportes/KCM14esp.kimberly-clark. Obtenido de NSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR: http://www.com.kimberly-clark. INFORME GENERAL KIMBERLY-CLARK MÉXICO .1/tra mites. Retrieved from KIMBERLY CLARK : http://www.org. (2014). (2014).CLARK MÉXICO.msdoc/original . INFORME ANUAL KIMBERLY.Referencias ACCIÓN CONSULTORES.mx/guiasempresariales/ KIMBERLY CLARK DE MÉXICO. Obtenido de http://www.pdf KIMBERLY-CLARK MÉXICO.com/documentlibrary/document/14f88a a0ad2ee099.4.CLARK MÉXICO S.A. (2015 de Marzo).B DE CV: http://www.htm INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR.contactopyme.mx/cca/cursos/administracion/artra/infra/operac/6. (2014).cca. Obtenido de KIMBERLY. Obtenido de KIMBERLY-CLARK MÉXICO: http://globaldocuments.