EVALUACION NACIONAL FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

DANIEL ALEXANDER GOMEZ MEDINA
1052395360

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
Presentado al Administrador.
Carlos Andrés Morales Riveira

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
DUITAMA-BOYACA
2015

Todos los organismos esperan buenas críticas para alcanzarlo se necesita de una excelente planeación y organización de los recursos necesarios para su funcionamiento (personal. esto depende de los fines perseguidos por la organización. los recursos técnicos y/o tecnológicos. Estos procedimientos se plantean con el fin de maximizar los beneficios. en lo relacionado a las ciencias sociales y técnicas podemos decir que se encarga de la planificación. de este modo se desarrollan las política y las estrategias de la empresa en cuestión. Igualmente indagaremos en la formulación de conceptos que ayudaran a proyectar la estructura de la empresa. .INTRODUCCION La administración es un concepto muy globalizado y se puede encontrar en diferentes áreas. dirección y control de los recursos de una organización. este trabajo aborda un ejemplo de una empresa ficticia llamada Interlainas S.A. entre los cuales a profundaremos los recursos financieros. estos pueden ser de económicos y/o social. debido a que los clientes no intervienen directamente en los procesos de producción sino que visualizan el resultado de estos. materia prima y tecnología). los recursos humanos y los recursos físicos. organización.A. Para alcanzar los objetivos propuestos por los puntos anteriores lo primero que toda organización debe realizar es una planeación detallada de los recursos necesarios para alcanzarlos. Un factor importante para todo organismo es la calidad de sus bienes y servicios. Aerolínea Antecedentes El señor Gonzalo Ramírez ha trabajado 55 años en la empresa de Interlainas S. capital. En otras palabras podemos decir que una forma de mejorar la calidad del servicio radica en la organización. Por este motivo es muy importante el estudio de la administración. o sea en la adecuada utilización de los recursos. por lo tanto es este resultado que ellos analizan y critican.

Objetivos específicos:  Evaluar e identificar el problema para poder tener una base de partida a encontrar una respuesta lógica a la crisis. Basándonos en el la historia de la empresa distribuidora de pollos par de esta forma encontrar una solución óptima a la crisis anteriormente nombrada.OBJETIVOS Objetivo general: Establecer un argumento válido que me dé como resultado la respuesta a las incógnitas propuestas y de esta forma encontrar la fuente del problema. .  Comprender y entender claramente el fondo del problema con el fin de evitar futuros problemas como el actual.  Plantear de forma metódica una estrategia simple pero efectiva para la solución del problema.

operativa. Realizar cada uno de los procesos del estudio de caso con respecto a la empresa Interlainas S. El gerente general quiere que el que ocupe el cargo sea de la misma empresa.A. Actividades a realizar: 1.  Definir el problema: concretar el problema identificado. El gerente Pedro delega esa función a la Oficina de Talento Humano para que ésta. En fin lo que se trata de definir en cuanto al problema es que el departamento de talento humano debe manejar este tema con la mayor imparcialidad posible para que ninguno de los candidatos y la misma empresa se vean afectados. Tipo de empresa: Aerolínea Antecedentes El señor Gonzalo Ramírez ha trabajado 55 años en la empresa de Interlainas S. Por tal motivo desea organizar una convocatoria interna..Caso: Nombre de la empresa: Interlainas S. en cuatro meses se jubila. Por el lado de la selección y adaptación del candidato al puesto de gerente también se pueden generar ciertos problemas tales como el descontento por parte de algunos de los candidatos no seleccionados al cargo y la adaptación al cargo y sus respectivas funciones del seleccionado como nuevo Gerente Comercial. en la parte administrativa.A.A. La oficina de Talento solo elegirá aquellos que tengan méritos por su comportamiento empresarial. pero solo algunos pueden ser favorecidos. Es decir:  Evaluar e identificar el problema: en el caso planteado. Realmente el problema radicaría en la forma como se selecciones al nuevo Gerente Comercial y si este candidato cumple o no con los requerimientos mínimos y la suficiente experiencia para enfrentar este nuevo reto. El problema radica básicamente en la elección del nuevo Gerente Comercial de la empresa tras la jubilación del actual Gerente el señor Ramírez esto puede traer consecuencias no tan graves para el funcionamiento de la empresa si no para la dinámica operacional de esta pues se va a generar un ambiente de rivalidad en las personas que esta tras el cargo esto a pesar de que sea el departamento de recursos humanos el que elija a esta persona ya teniendo ciertos parámetros para su elección tales como la antigüedad méritos y comportamiento empresarial esta ese problema en el lado de la elección de nuevo gerente. Todos los trabajadores se encuentran a la expectativa de ser elegidos. establezca el procedimiento y selección del candidato. . financiera y comercial. en el cargo de Gerente Comercial.

 Plantear hipótesis sobre las causas posibles del problema. teniendo en cuenta los resultados obtenidos. Para concluir debemos partir de la premisa que el proceso de selección es un tema que genera muchos descontentos y a su vez controversia no solo por el hecho de elegir a quien se merece el puesto y si no a cómo fue que se eligió.  Plantear Alternativas de solución al problema frente a los principios teóricos o científicos estudiados y tomar decisiones. El problema radica principalmente en que el señor Ramírez Gerente Comercial ya está próximo a cumplir la edad de jubilación por esta razón el Gerente General ha decidido realizar una convocatoria interna para la selección del nuevo gerente Comercial esto puede desencadenar una serie de problemas puesto que son varias las personas interesadas en el puesto cabe resaltar que quien se va a hacer cargo de la selección de nuevo sucesor del puesto ya mencionado es la oficina de talento humano pues es la más indicada para encontrar la persona más calificada en cuanto tenga las competencias comportamentales tenga experiencia en la parte en la parte administrativa. Por eso debemos concluir que siempre que se vaya a realizar un proceso de estos se deben fijar desde el principio unas reglas para que se lleve a cabo de manera transparente e imparcial esto con el fin de evitar al máximo reclamaciones injustificadas en cuanto al proceso y las personas que lo realizaron. operativa. financiera y comercial. frente a los principios teóricos o científicos estudiados. .  Concluir. Teniendo en cuenta que el problema radica en cómo va a ser la metodologia para la selección del nuevo Gerente Comercial por parte de la oficina de talento humano se recomienda la contratación de una gente externo para que sea acompañante y garante de todo el proceso de selección esto para prevenir descontentos por parte de los candidatos que vayan siendo descartados en este proceso. Y también para beneficiar de parte directa a la empresa pues se espera que la persona que sea seleccionada para el puesto cumpla con todos los requerimiento y satisfaga las necesidades del puesto todo con el único objetivo de no afectar las operaciones de la empresa. Además de esto la selección se deber realizar teniendo en cuenta la necesidad de la empresa es decir que el candidato elegido para ocupar el puesto cumpla con todos los requerimiento exigidos para tal trabajo.

Responder:  ¿Cómo desarrollaría la administración en esa Gerencia? Actualmente la administración debe trazarse unos objetivos muy claros como son el de mejoramiento del plan de ventas esto con el fin de tener un afincamiento en el área de ventas y que se puedan ver reflejados los resultados en las facturaciones eso en el área comercial. reducir los costos de manufactura o mejorar el servicio a clientes. gracias a esto. los administradores de nivel primario evalúan si las metas que persigue la organización son pertinentes y sugieren cambios a la alta gerencia. los administradores de nivel primario investigan la forma de ayudar a los gerentes de primera línea y los demás subordinados para que aprovechen mejor los recursos y.2. Una parte importante del trabajo de los gerentes medios es desarrollar y perfeccionar capacidades y conocimientos prácticos. Para aumentar la eficiencia.  ¿Qué tipo de administrador sería el recomendado para esa gerencia y por qué? Recomendaría un administrador de nivel primario porque sería el encargado. Para aumentar la eficacia. Los administradores de primer nivel toman miles de decisiones concretas sobre la producción de bienes y ser vicios: ¿qué supervisores de primera línea deberían ser elegidos para este proyecto en particular? ¿Dónde conseguimos los recursos de la mejor calidad? ¿Cómo organizamos a los empleados para que aprovechen óptimamente los recursos? . están encargados de encontrar la mejor manera de organizar los recursos humanos y de otro tipo para alcanzar las metas de la organización. que supervisan a los administradores. Por la parte operativa generar unos planes de contingencia previendo algún tipo de accidentes. Muchas veces las sugerencias que hacen los gerentes medios a la alta gerencia incrementan notablemente el desempeño de la organización. como la pericia para la manufactura o la mercadotecnia.A sea reconocida como a mejor aerolínea del mercado. planes como las capacitaciones y charlas en las que se hagan comentarios sobre un buen desempeño en el área de trabajo Con respecto al transcurso del tiempo el administrador debe contar con la capacidad suficiente de poder resolver todos los problemas tanto financieros como operacionales basándose en las experiencias generando planes de respaldo para que la empresa Interlainas S. que permiten a la organización ser más eficiente y eficaz.

Ya el administrador será quien defina un plan de acción que me permita conseguir que los productos que ofrece la empresa sean acogidos en el mercado pero si es importante resaltar que es un camino duro y puede ser que se vea que no es bueno depender de un solo producto o servicio esto también llevaría a los administradores de nivel medio a innovar en la búsqueda de más productos para la comercialización y de esta forma tener un mercado basto para ofrecer. motivar y recompensar a los vendedores. Sigue siendo la planeación estratégica una herramienta de gran importancia en la empresa. por su estabilidad financiera.Detrás de una fuerza de ventas de primera clase están los administradores de nivel primario. sino porque no atropello o generó impacto negativo alguno en el medio ambiente.A. . ser la mejor no solo por el alcance en sus acciones de mercadeo. considerar los beneficios reales en individuos y en las comunidades. Detrás de un equipo comprometido de maestros de preparatoria estará el director que los impulsa a hallar formas de obtener los recursos que necesitan para realizar un trabajo sobresaliente e innovador en la organización. y entre ello.  ¿Cómo implantaría la ética y la responsabilidad social empresarial desde la gerencia? La empresa es responsable socialmente y establece como principal estándar en su cultura organizacional. la moral. en las personas. los principios cívicos y ciudadanos y todo lo referente a sus valores. la ética. Sería importante y no le sobraría. responsables de capacitar. su visión requiere de algo más integral.  ¿Cuáles serían los papeles y las habilidades como administrador de esa gerencia?  ¿Cuál sería el reto como administrador de esa área en el entorno mundial? El reto más grande que tiene por delante la empresa Interlainas S. por la participación porcentual del mercado. Por el lado de los administradores de primera línea tiene el reto de crear mejoras en cuanto la parte operativa respecta el tema de capacitaciones y mejoras en las locaciones laborales y de servicio a los clientes . en la sociedad. Es poder generar la confianza de los clientes para que compren sus productos y así de esta manera mejorar sus estados financieros y balances generales además de posicionarse como una de las líderes en el mercado de las aerolíneas. pero a ésta debe complementarse otros aspectos.

En cuanto a la función gerencial del poder organizar debe poder contar con la capacidad de ordenar y diseñar metodologías para el beneficio financiero de la empresa teniendo en cuenta que no se vean afectadas ninguna de las partes involucradas en la organización esto pensando en el mejoramiento de las políticas de calidad de la misma. a sus colaboradores. en fin.Una empresa es realmente la mejor cuando además de lograr los objetivos empresariales. con las reglas éticas y morales.  ¿Cuál sería la administración por objetivos del área comercial y las áreas que depende de esa gerencia?  ¿Cómo implementaría el ciclo PHVA en la gerencia comercial? . Finalmente se llega a la función de dirigir en esta parte se reúne todo lo anteriormente dicho pues es necesario contar con antecedentes que le permitan al administrador generar un plan de desarrollo para que la planeación. organización.A.  ¿Cómo aplicaría las funciones gerenciales (Planeación. con la normatividad legal a la que pertenece. cuando a conciencia puedan estar seguros de que actuaron siempre en la vía correcta y no causaron daño alguno. dirección y control)? Los procesos gerenciales definen de manera específica las acciones que definen un administrador. a los grupos familiares de los mismos. aportó beneficios al individuo. En cuanto a la planeación el administrador debe contar como lo decíamos anteriormente con planes de contingencia para prevenir cualquier tipo de accidente esto lo puede hacer capacitando al personal en el manejo y control de ventas y buen manejo de las relaciones con los clientes. Esto nos lleva a la función de controlar. cuando benefició su entorno y cuando al hacer una retrospectiva vea que ha cumplido cabalmente con los principios cívicos y ciudadanos. la organización y el control no sean un punto débil en todo este proceso con esto terminamos diciendo que a partir de todas las funciones gerenciales puede tener un punto de partida para dirigir los planes de beneficio financiero de la empresa Interlainas S. El administrador debe tener la facilidad de tener clara la información que se le presenta en los resultados de los planes y programas que se involucraron en los planes de beneficio financiero de la empresa todo con el fin de mantener unos índices que le permitan controlar como va funcionado todo y sin son necesarios más cambios.