Síntesis de Catequesis

LA CATEQUESIS ES UNA TAREA PRIMORDIAL PORQUE:
1. Asegura el futuro de la Iglesia
2. Participación de los laicos ( en la gestión y animación participan mayormente
laicos)
3. Actualización con otros recursos de la Iglesia (se reflejan los planteamientos
bíblicos y teológicos del momento, y la visión antropológica y capacidad de dialogo
de la iglesia con las ciencias humanas.
CATEQUESIS: Se refiere a toda clase de instrucción en la fe, desde el primer anuncio
del kerigma hasta formas superiores de enseñanza.
DESARROLLO DE LA CATEQUETICA: a finales del siglo XIX con el llamado
“movimiento catequético”, que buscó renovar la catequesis bajo el influjo de nuevas
corrientes culturales, en especial pedagógicas y psicológicas.
EL OBJETO DE LA CATEQUÉTICA: Reflexión sistemática y científica sobre la catequesis
con vistas a definir, comprender, orientar y valorar el ejercicio de esta importante acción
educativa y pastoral.

DOCUMENTOS QUE TRATAN SOBRE LA CATEQUESIS:
-

Directorio catequístico general ( 1971)
Evangelli Nuntiandi (1975)
Documento de puebla ( 1979)
Catechesi tradendae ( 1979)
Catecismo de la Iglesia católica (1992)
Directorio general para la Catequesis ( 1997)

CONCILIO VATICANO II:
-

Se pasa del catecismo a la catequesis.
En el posconcilio se conmovió todos los elementos de la catequesis:
contenidos, métodos, lugares, estructuras, destinatarios, agentes, lenguaje, etc.
Avances: de concebirse como enseñanza doctrinal a como proceso iniciático de
estilo catecumenal; de estar en la esfera pastoral a ser un elemento integrante en
la acción evangelizadora; de estar polarizada en los niños a considerar la
catequesis de adultos como punto de referencia de toda experiencia
catequizadora.

POSCONCILIO Y APORTES: La iglesia posconciliar a través de algunos documentos
hizo aportes significativos a la renovación de la catequesis.
-

Directorio Catequístico General: se inclinó por una catequesis de la experiencia
Ritual de la iniciación cristiana (Rica): Recuperó el catecumenado en la Iglesia
e inspiró el carácter catecumenal de toda catequesis.

2. La finalidad es Cristo céntrica: comunión con Jesucristo. SEGÚN DGC NO. litúrgico y de la caridad. Testimonia un nuevo modo de ser y de vivir Transforma con su fuerza todo el orden temporal. Supera el dualismo contenido-método. de la indiferencia y de ver el cristianismo como un producto devaluado. 5. Descentrar de si misma la vida de la Iglesia. Educa en la fe a todos los que se convierten al evangelio y a la buena noticia Celebra la presencia del Señor en medio de la comunidad de los convertidos. una toma de conciencia de la evangelización como misión esencial de la Iglesia. elemental. APORTES DEL DIRECTORIO GENERAL DE CATEQUESIS: - - Es más sensible a la idea de proceso evangelizador. Redescubrir y formular la identidad y misión de la iglesia 6. Ampliación de destinatarios de la catequesis: hace un llamado a una adaptación del destinatario y añade el criterio de edad. La Iglesia particular como lugar donde se realiza la catequesis. se anuncia con palabras y hechos..- - Sínodo de los obispos de 1974: en la exhortación Evangelli Nuntiandi. 48 LOS ELEMENTOS INTEGRADOS QUE DESCRIBEN LA EVANGELIZACIÓN SON: - Testimonio y presencia de la caridad Primer anuncio y conversión Catequesis e iniciación cristiana Educación permanente en la fe Celebración de los signos sacramentales y apostolado CONSECUENCIAS AL DECIDIRSE POR LA EVANGELIZACIÓN: 1. Un esfuerzo de concentración en lo esencial y redescubrir la identidad cristiana en términos culturales significativos. En América Latina: marcó con un estilo propio: comunitaria. Enfrentar la crisis de credibilidad que padece hoy la iglesia 4. El concepto de evangelización es sinónimo de conjunto de la acción de la Iglesia.. Catechesi tradendae de 1979: subrayó como características que la catequesis debe ser sistemática. y se incluyen: ministerio de la palabra. misionera y liberadora.. . CARACTERÍSTICAS DE LA EVANGELIZACIÓN: - Anuncia el evangelio de Jesús y la buena noticia del Reino. su contenido es Jesucristo. ayudó a situar la catequesis dentro de esa misión y la concibió a modo de catecumenado. Aceptar el reto de un pluralismo religioso 3. completa e integral. Aceptar el desafío de la secularización y de la increencia. situacional.

(Acción pastoral) Despertar Conversión Profesión de la fe Testimonio. DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN DE LA FE Y CATEQUESIS: - Educación de la fe: se da en la escuela y busca hacer posible el dialogo fecultura. producir eco en los oídos de alguien. Destinatarios: los cristianos. Catequesis: se da en la comunidad eclesial y busca iniciar en ella mediante el conocimiento vivencial de Jesucristo. curiosidad. Teología: profundización científica para desarrollar la inteligencia de la fe. Catequesis: dirigida a quienes han recibido el primer anuncio Enseñanza religiosa escolar: encaminada a promover el dialogo entre fe y cultura. compromiso. Amplio o pleno: iniciación global a la vida cristiana.LAS CUATROS DIMENSIONES DE LA EVANGELIZACIÓN SEGÚN PABLO VI: Testimonio presencia de cristianos Formación permanente. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CATEQUESIS: - Sujeto: la Iglesia la comunidad cristiana. dirigida a creyente y indiferente. DEFINICIÓN DE LA CATEQUESIS: - En su sentido originario: significa hacer resonar. ALGUNAS MODALIDADES DEL MINISTERIO DE LA PALABRA O PROFÉTICO: - y Anuncio explícito de los Jesucristo Salvador. oración. ( Acción misionera) Catequesis: Iniciación en la fe y vida cristiana ( Acción catequística) Anuncio misionero: primera proclamación de Jesús como señor. . bautismal construcción del interrogantes. celebración. los catequistas actúan en nombre y por misión de ella. los bautizados (niños. Otras modalidades de formación cristiana: iluminación de la vida cristiana. jóvenes o adultos) que van caminando hacia su madurez en la fe. Restringido: enseñanza elemental de la fe o transmisión del mensaje cristiano en sus elementos fundamentales. exhortación a la santidad. reino de Dios en el búsqueda mundo. inicia en la experiencia religiosa y en la conducta moral y lleva a una incorporación en la comunidad de los creyentes. Liturgia (homilía): actualización de la palabra proclamada en los ritos litúrgicos. retumbar.

- Traditio: lo que se entrega. sino una formación y noviciado. RASGOS DE UNA COMUNIDAD MADURA EN LA FE: - La vida fraterna Vivencia comunitaria de la fe Comunión eclesial Corresponsabilidad ministerial Compromiso evangelizador misionero. eucaristía. En sus cuatros dimensiones: cognocitiva. la catequesis se interesa por formar personas maduras en el aspecto humano. La finalidad última de la catequesis y los tres elementos que la integran: la maduración en la fe y los tres elementos son: vinculación a Dios en Jesucristo. Asumir el estilo de vida y la causa de Jesucristo. de la vida cristiana. vinculación a la Iglesia y la madurez en la fe. sensible y solidarios. celebrativa. Sentido eclesial: sentido de pertenencia y de compromiso y corresponsabilidad eclesial. y atentos a los signos de los tiempos. moral y misionera. PERFIL DE UN CREYENTE MADURO EN LA FE: - - Personalidad equilibrada y armónica: la madurez de la fe se construye desde la base humana. Carácter fundamentante: básico o de iniciación. . convenientemente prolongado. en fin es la maduración de la fe. tanto de la personas como de las comunidades cristianas. Temporalidad: se trata de un periodo de búsqueda y maduración.. Que es la iniciación cristiana: proceso por el que una persona llega a ser cristiana. da razón de su fe. Culmina en la comunidad mediante tres ritos sacramentales: bautismo. confirmación. TAREAS FUNDAMENTALES DE LA CATEQUESIS QUE CONDUCEN A LA MADUREZ EN LA FE: - Favorecer y suscitar la conversión Suscitar y hacer madurar las actitudes propias de la vida cristiana de fe . en la que los discípulos se unen con Cristo su maestro. LA FINALIDAD DEL CATECUMENADO PRIMITIVO: promover cristianos adultos y maduros en su fe. COMO ENTIENDE EL VATICANO II EL CATECUMENADO: no es mera exposición de dogmas y preceptos. mediante un aprendizaje global y una asimilación de la vida de fe. Agente de cambio social: conozca críticamente la realidad..

.- Llevar al conocimiento pleno del mensaje cristiano Iniciar en el comportamiento cristiano.