República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E: “Prof. Jesús López Castro”

CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL

Profesor:
Rafael González
Estudiante:
José Manuel Salazar # 4
Año: 3 “C”
San José De Guanipa, 12 de Febrero del 2016
INTRODUCCIÓN

y se hace poco para reducir dicho impacto. entre otros recursos naturales. En el mundo se habla muy poco sobre el impacto del desarrollo sobre el ambiente y de la salud humana.La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. la flora y la fauna silvestre. la industrialización ha avanzado mucho en el mundo. Esta ha permitido una mejor vida para muchas personas pero al igual ha afectado la salud de muchas otras a causa de la contaminación. el agua. ¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? . El propósito de éste trabajo es tratar sobre diferentes tipos de contaminación y las consecuencias negativas que cada uno de ellos puede traer a los diferentes tipos de órganos del cuerpo humano. La protección del medio ambiente se hace necesaria en estos momentos como una medida para garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano que les garantice una mejor forma de vida. El aire. En los últimos años. están sufriendo cambios drásticos como consecuencia de la intervención negligente e irresponsable del hombre en el planeta. Conociendo algo acerca de los efectos de ciertos tipos de contaminación nos ayuda a tomar medidas para prevenir daños a los órganos de nuestro cuerpo.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. o bien. el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. El progreso tecnológico. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad. que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje. le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. o mezclas de ellas. llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de . formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico. liquidas o gaseosas. El comportamiento social del hombre. pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. o que puedan afectar la salud. por una parte y el acelerado crecimiento demográfico. que posteriormente formó la cultura humana. químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares. producen la alteración del medio. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir. la higiene o el bienestar del público. la seguridad o para el bienestar de la población. por la otra. siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas. o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

actividad minera y petrolera). La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio. al agua o al suelo.que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). pañales. domiciliarias (envases. agrícolas (agroquímicos). residuos . comerciales (envolturas y empaques). que cause efectos adversos en el hombre. en cantidad tal. ¿TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? Contaminación del Agua: Es la incorporación al agua de materias extrañas. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos. como microorganismos. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente. mataderos y curtiembres. productos químicos. en los animales. ya sea al aire. como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente.

los compuestos químicos de las fábricas. es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón. y de otros tipos o aguas residuales. el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. Algunos contaminantes del aire son tóxicos. los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. El ozono. animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. u otros que afectan el normal desarrollo de plantas. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Contaminación del Suelo: Es la incorporación al suelo de materias extrañas. productos químicos.industriales. químico y biológico que afecta negativamente las plantas. y desechos industriales. Contaminación del Aire: Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos. . La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud. animales y humanos. Las emisiones de los automóviles. desechos tóxicos. La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog. CO. el polvo. como basura. un gas. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud.

satélites artificiales. munición blindada con metal aleado con uranio. etc. reactores nucleares de centrales energéticas. submarinos. como el uranio enriquecido. que puede provocar malestar. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua. Contaminación Térmica: Refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura. por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos. en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio. Contaminación Radiactiva: Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos. usados en instalaciones médicas o de investigación. irritabilidad. etc. Contaminación Electromagnética: Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos. sociales y del transporte. sordera parcial. Contaminación Lumínica: Refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de .. insomnio.¿CONTAMINACION AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE? Contaminación Química: Refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores. se puede producir en cursos de agua. Contaminación Acústica: Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales. y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil).

la erosión y la deforestación. que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Muchas de las causas del deterioro ambiental es debido a: la sobreexplotación. Exceso de fertilizante y productos químicos. El monóxido de carbono de los vehículos. la contaminación. Basura. Tala. ¿CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?         Desechos sólidos domésticos. Otra consecuencia es el debilitamiento de la capa de ozono. así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados. Desechos sólidos industriales. Contaminación Visual: Se produce generalmente por instalaciones industriales. Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos. destrucción del hábitat. debido a la . edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio. ¿CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La contaminación ambiental deteriora cada vez más a nuestro planeta y a nosotros mismos pues según investigaciones al respirar el aire contaminado esto afecta nuestra salud cardiovascular por lo que normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.iluminación. Quema.

Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales. Esto afecta a demás el clima y las actividades realizadas por el ser humano dañándolo y perjudicándole. Crear conciencia ciudadana. No botar basura en lugares inapropiados. genera daños físicos en los individuos. animales y personas. convierte en un elemento no consumible al agua y hace que en los suelos contaminados no sea posible la siembra.  Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.destrucción del ozono estratosférico y esto provoca el calentamiento global. ¿PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL?       No quemar ni talar plantas. La contaminación al medio atenta contra la vida de plantas. Regular el servicio de aseo urbano.  Controlar los relaves mineros. CONCLUSIÓN .

Bolivarian Republic of Venezuela Ministry of Popular Power for Education . es la primera etapa para la recuperación ambiental.Hoy en día la contaminación es un tema que a nadie le importa y por tal razón las personas no hacen nada por reducir la contaminación pero no debería ser así ya que el planeta está enfermo y si no lo cuidamos este ha futuro se va acabar. así salvaremos al planeta. Por eso es necesario que las personas cuidemos al planeta y esto se puede lograr educando a las personas en cuanto a medio ambiente se refiere porque una sociedad conocedora y consciente en cuanto al tema de contaminación ambiental.

U.E: "Prof. 4 Year: 3 "C" San José de Guanipa. Jesús López Castro” CONTAMINATION ENVIRONMENTAL Teacher: Rafael González Student: José Manuel Salazar No. February 12. 2016 INTRODUCTION .

water. Knowing something about the effects of certain types of pollution helps us to take measures to prevent damage to the organs of our body. The environmental protection is necessary at this time as a measure to guarantee future generations a healthy environment that guarantees them a better way of life. Air. In recent years. are undergoing dramatic changes as a result of the negligent and irresponsible human intervention on the planet. flora and fauna. This has allowed a better life for many people but just has affected the health of many others because of pollution. and does little to reduce that impact. The purpose of this paper is to discuss different types of pollution and the negative consequences that each can bring different types of organs of the human body. WHAT IS ENVIRONMENTAL POLLUTION? .Environmental pollution is one of the problems that the world is experiencing today. among other natural resources. industrialization has advanced in the world. In the world talks very little about the impact of development on the environment and human health.

which led him to communicate through language. or prevent the normal use of the property and places of recreation and enjoyment of them. The social behavior of man. let him stand out from other living beings. which later formed the human culture. or mixtures thereof. or that may be harmful to plant or animal life. forms and concentrations as they are or may be harmful to health. Technological progress. the advancement of civilization and the maintenance of ecological balance. But as they adapt to the environment to survive. liquid or gaseous. Pollution is one of the major environmental problems facing our world and arises when an imbalance. chemical or biological) or a combination of several agents in places. hygiene or welfare of the public. man adapts and modifies the same means as needed. or that may affect health. the environment that surrounds it deteriorates more and more. on the one hand and rapid population growth.It is called pollution to the presence in the environment of any agent (physical. As you increase the power of man over nature and new needs as a result of life in society. but it is important that men know harmonization. It is therefore necessary to protect the renewable and non-renewable resources and to realize that environmental sanitation is essential for life on the planet. provided that adversely alter the natural conditions of the same. by modification of the medium. resulting from the addition of any substance . and in some cases threatening the ecological balance of the Earth. Not that there is an absolute incompatibility between technological development. on the other. safety or the welfare. Environmental pollution is also incorporated into the receiving bodies of solid.

chemicals. commercial (envelopes and packages). WHICH TYPES OF ENVIRONMENTAL CONTAMINATION? Water Pollution: Water is the incorporation of foreign matter such as microorganisms. Soil contamination: The soil incorporation of foreign matter such as trash. Soil pollution causes physical. either the air. chemicals. and other types or wastewater. These materials deteriorate water quality and make it useless for the intended uses. slaughterhouses and tanneries. Sources generating pollution from major anthropogenic sources are: industrial (refrigerators. to cause adverse effects in humans. home (packaging. industrial waste. As emission source is the physical or geographical origin where contaminant release into the environment occurs. water or soil. agriculture (agrochemicals). mining and oil industry). toxic waste.into the environment. chemical and biological imbalance that negatively affects plants. Contamination may arise from certain manifestations of nature (natural sources) or due to the different production processes of man (anthropogenic sources) that make the activities of daily living. . in quantities. yard waste) and sources mobile (car exhaust). diapers. in animals occurs . animals and humans. plants or materials exposed to doses that exceed acceptable levels in nature. and industrial waste.

is a major component of air pollution in cities. Inhalation may increase the chances of having health problems. in which a particular chemical compound is introduced into the medium. ammunition. a gas. older adults and children are at greater risk of problems from air pollution. animals and negatively affect the health of human addition. pollen and mold spores may be suspended as particles. submarines. reinforced with metal alloyed with uranium. and it is caused by an accident (such as the Chernobyl accident). for the use or for final deliberate disposal of radioactive waste. People with heart or lung. Air pollution does not only happen abroad: the air inside buildings can also be contaminated and affect their health. Emissions from cars. dust. etc. Ozone. CO. or others that affect the normal development of plants. When ozone air pollution form also called smog. .Air Pollution: It is harmful to the atmosphere of toxic gases. IS ENVIRONMENTAL CONTAMINATION AS THE CONTAMINANT? Chemical pollution: Refers to any of those discussed in the preceding paragraphs. Air pollution is a mixture of solid particles and gases in the air. Some air pollutants are toxic. chemicals from factories. satellites. used in medical facilities or research reactors nuclear power plants. Radioactive contamination: That derived from the dispersion of radioactive materials such as enriched uranium.

pollution. Burning. Tala. social and transport activities. Industrial solid waste. It may occur in waterways. . Electromagnetic pollution: It is produced by radiation of the electromagnetic spectrum that affect electronic equipment and living beings. Excess fertilizer and chemicals. Many of the causes of environmental degradation is due to: overfishing. Trash. Noise Pollution: The noise pollution caused by industrial. Increasing the temperature of the medium decreases the solubility of oxygen in water. which may cause an upset. CAUSES OF ENVIRONMENTAL POLLUTION?         Domestic solid waste. Light Pollution: Refers to the brightness or glare of light in the night sky caused by the reflection and diffusion of artificial light in gases and particles from the air by the use of lighting fixtures or excesses. Visual pollution: It is generally produced by industrial plants.Thermal pollution: Refers to the emission of fluid at high temperature. habitat destruction. insomnia. erosion and deforestation. as well as the intrusion of light or certain wavelengths of the spectrum in unwanted places. irritability. Drains or sewage polluted the sea or rivers. Carbon monoxide from vehicles. buildings and infrastructure deteriorate the aesthetics of the environment. hearing loss. etc.

 Check accidental oil spills. Another consequence is the weakening of the ozone layer. ENVIRONMENTAL POLLUTION PREVENTION?       Do not burn or cut plants. Create public awareness. Develop ways drainage for industries that do not reach the seas and rivers used for service or consumption of humans and animals. Do not throw garbage in inappropriate places. becomes a non-consumable water element and makes in possible contaminated soil planting. Control the use of fertilizers and pesticides. causes physical damage to individuals. The environment from pollution attentive life of plants. CONCLUSION . animals and people. which protects living organisms from ultraviolet radiation from the sun. This affects other climate and damaging activities of the human being and being disadvantaged.  Control the mine tailings. due to the destruction of stratospheric ozone and this causes global warming. Regular garbage collection service.CONSEQUENCES OF ENVIRONMENTAL POLLUTION? Environmental pollution increasingly deteriorating our planet and ourselves because according to research by breathing polluted air it affects our cardiovascular health so stringent clean air standards contribute to better health with large-scale effects.

. society is the first step for environmental recovery.Today pollution is an issue that nobody cares and for that reason people do nothing to reduce pollution but should not be so because the planet is sick and did not care if it has future will end. save the planet. Therefore it is necessary that people take care of the planet and this can be achieved by educating people regarding environment is concerned that a knowledgeable and aware on the issue of environmental pollution.