1 de 19

Tema 3. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA PROPIEDAD DEL
CAPITAL Y SEGÚN SU ACTIVIDAD

Las empresas las podemos clasificar según diversos criterios. En el tema anterior vimos cómo
clasificarlas en función a su tamaño (microempresas, pequeñas, medianas y grandes) y en
función a su ámbito de actuación (locales, regionales, nacionales y multinacionales).
En este tema veremos dos clasificaciones más: primero en función a la propiedad del capital, es
decir, en función a quiénes son los dueños, y otra en función al tipo de actividad que
desarrollan.
Y finalmente, en el tema siguiente, veremos una última clasificación: en función a su forma
jurídica.
Además, en este tema, veremos el marco jurídico en el que se debe desenvolver la empresa, es
decir, las principales leyes que van influir en su actividad empresarial.

1 Las empresas públicas. sino que tienen un objetivo de naturaleza social y de servicio a la comunidad. Agencia EFE. algunas de ellas mezclan el objetivo de maximizar un beneficio con ofrecer un servicio de calidad a la sociedad (Paradores de turismo. es decir. RTVA.). Otras empresas públicas de diversos sectores son: Correos. en otras ocasiones se trata de un servicio en el que a la Administración le interesa tener cierta influencia. Hipódromo de la Zarzuela. EPES -emergencias sanitarias de Andalucia-.2 de 19 3... . RTVE.) educación (Colegios e Institutos Públicos). bien sean personas físicas o bien otras empresas privadas. etc. AENA. Las empresas privadas son aquellas cuyo capital y control pertenece a particulares. Así.... servicios sanitarios (Hospitales Públicos.). EMASESA en Sevilla. Empresa Pública Deporte Andaluz.. Empresa pública: RENFE-AVE. empresas privadas y empresas mixtas. 3. Paradores de Turismo... siendo éstos quienes controlan su actividad. Imagen: Mikelo Licencia: Creative commons GALASA en el Levante almeriense.) .... medios de comunicación (Agencia EFE. a una comunidad autónoma o a un ayuntamiento. nos podemos encontrar empresas públicas de transportes (RENFE. Metro. Empresa Pública Puertos de Andalucía.. de abastecimiento de agua (EMAHSA en Huelva. éstas se pueden clasificar en empresas públicas.1. Las empresas mixtas son aquellas cuyo capital pertenece en parte a una administración pública y en parte a personas o empresas particulares.. Las empresas públicas son aquellas cuya propiedad pertenece a una Administración pública.1. etc. Hipódromo de la Zarzuela.- En las empresas públicas la finalidad no suele ser la maximización de un beneficio.. Tipos de empresa según la propiedad del capital En función de quienes sean los propietarios de las empresas. al Estado. Empresa Pública Turismo Andaluz. En muchas ocasiones ofrecen un servicio que las empresas privadas no estarían dispuestas a ofrecer por no ser rentable..).

Mercadona o Telecinco a las pequeñas empresas como la tienda de nuestro barrio o el bar en el que tomamos café. es decir. que además obtienen beneficios económicos. Fuente: En el siguiente tema estudiaremos la composición del capital de estas empresas y las formas jurídicas que pueden adoptar. Repsol. a lo largo de la historia nos encontramos situaciones en las que ese mismo afán de ganar dinero ha provocado situaciones de crisis de las que hemos tardado años en salir. El objetivo principal de las empresas privadas es la obtención del máximo beneficio posible. Inditex. Las empresas privadas- En las empresas privadas el capital y el control pertenecen a personas particulares o a su vez a otras empresas privadas. Algunas empresas públicas son además rentables económicamente. Su principal finalidad es la obtención del máximo beneficio posible.3 de 19 3.2. también podríamos añadir que. mientras que en las empresas públicas el objetivo principal será ofrecer un servicio de calidad a la población. . El afán por ganar dinero de estas empresas y la competencia entre unas y otras provoca que todas ellas intenten mejorar y ofrecer el mejor producto al menor precio posible. Empresa privada: Elaboración propia. Las empresas privadas son el motor de la economía de mercado. Tele-Pizza. desde grandes empresas como El Corte Inglés. lo que redunda en una mayor satisfacción de los clientes y en un mayor crecimiento económico.1. no obstante. Ryanair. Ejemplos de empresas privadas tenemos infinidad de ellos.

Ejemplos: Iberia. Esta situación se debe a varias razones. Emasagra (Granada). Aguas de Montilla. Ejemplos podemos encontrarnos en muchas empresas mixtas municipales de gestión de servicios. se opta Wilipedia. Empresas mixtas. Red Eléctrica Española. empresa mixta. etc.. Codeur (Vera). Iberia. del Ministerio de Economía y Hacienda. A este proceso se le denomina "privatización de empresas públicas". Dominio público por esta vía de colaboración entre sector privado y sector público.1. en el que podemos ver todas las empres públicas y mixtas con participación del Estado. Aguas de Lucena.Son aquellas en las que parte del capital pertenece a una administración pública y parte a particulares.4 de 19 3. sociedad estatal encargada de la gestión de las participaciones en estas empresas. Algunas de estas empresas provienen de empresas 100% públicas que poco a poco se han ido privatizando. que el Estado las ha ido vendiendo a empresas o individuos particulares.. También podemos ver un listado en la Web de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). De las siguientes empresas indica en el espacio en blanco cuál es Pública y cuál es Privada: Endesa RTVA (Canal Sur) Repsol Metro de Sevilla Agencia EFE Mercadona Telefónica EMASESA RTVE Paradores de turismo Comprobar Tele5 Marisquerías Emilio . Ejemplos: ELSUR (El Ejido). es decir. en empresas de nueva creación. y normalmente se realiza sacando a bolsa parte de las acciones de estas compañías. Fuente: En otros casos.. en los que parte del capital es del ayuntamiento (que asegura un servicio de calidad a sus ciudadanos) y parte de empresas privadas (que obtiene un beneficio de ese servicio). En la Web Invespe (Inventario del sector público estatal). podemos consultar el Inventario de Entes del Sector Público Estatal. CASA-EADS o ENAGAS. de forma que se obtiene financiación privada que complementa a la pública para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y a la vez obtener un beneficio para dichos inversores privados.3.

o una empresa pública puede pasar a ser privada o mixta si la Administración Pública así lo Loterias y apuestas del Estado.5 de 19 En una empresa. SEAT o ENDESA. decide. TELEFONICA. Una empresa privada puede pasar a ser pública si el gobierno decide expropiarla. actualmente (2011) en proceso de privatización parcial. privada o mixta no es inamovible. Por tanto no debemos asociar empresa pública con pérdidas o gasto al Estado pues muchas de ellas obtienen una alta rentabilidad económica además de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos. como sucedió en el pasado con IBERIA. . en la que por tercer año consecutivo se ofrecen beneficios. la situación de pública. o actualmente con el proceso de privatización abierto en 2011 de empresas como Loterías del Estado y AENA o de los aeropuertos de Madrid-Barajas y el Prat-Barcelona. En este vídeo podemos ver la presentación de los resultados de la agencia EFE. entre otras. como sucedió con las empresas del grupo Rumasa en España en 1982. REPSOL.

caza. recursos forestales y minería.2.. hostelería. transportes. sector secundario y sector terciario.. una explotación ganadera.Las empresas de este sector se dedican a extraer y aprovechar los recursos naturales. ocio.6 de 19 3.. sanidad. alimentaria. comunicaciones. pesca. Sector secundario. La actividad de estas empresas está dedicada a la agricultura. Ejemplos de empresas de este sector serían: un pequeño agricultor con su invernadero. Tipos de empresa según su actividad Si atendemos al tipo de actividad que desarrollan.A. seguros.. un barco de pesca.). Ferrovial-Agroman. etc. Construcciones Los Hermanos S. Licencia: Creative commons . Sede central CajaGranada. Refinería Cepsa. ganadería. San Roque (Cádiz) Imagen: Wikipedia. turismo. podemos clasificar las empresas en tres sectores: Sector primario. o Embutidos Jabugo S.. y como ejemplo de gran empresa podemos citar a HUNOSA (empresa pública dedicada a la minería del carbón en Asturias). educación.También llamado sector servicios. una explotación de olivos. Como ejemplos podemos citar a SEAT. Fuente: Wikipedia.. Dominio Público Sector terciario...Estas empresas se dedican a la transformación de unos bienes en otros más útiles para su uso. Sector primario. Explotación ganadera en Sevilla. Incluye por tanto empresas dedicadas al comercio. automovilística. engloba a todas aquellas empresas que no producen bienes materiales de forma directa sino que ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de la población..L.. química. Imagen: Grez -Wikipedia Licencia:Creative commons. Aquí nos encontramos a las empresas constructoras y a las dedicadas a cualquier tipo de industria (textil. finanzas.

. a transformarlo en otro distinto (vino) y a comercializarlo y distribuirlo ella misma. Fuente: INE y Elaboración propia De las siguientes empresas. podemos encontrarnos empresas que pertenezcan a más de un sector o incluso a los tres. por lo que en ese caso pertenecería a los tres sectores. indica con una X mayúscula a qué sector pertenecen. No incluye las del sector primario por no estar recogidas en las estadísticas del INE. una empresa puede dedicarse a cultivar un producto (uva).7 de 19 Las empresas españolas según su actividad. poniendo un 0 (cero) en aquellos a los que no pertenece. Por ejemplo. Empresa Primario Secundario Terciario Un invernadero Una carnicería Mercadona Leche Pascual Una academia Antena 3 SEAT Un barco pesquero Comprobar No obstante.

. una empresa multinacional almeriense que pertenece al sector primario (canteras de marmol) y sector secundario (fabrica silestone a partir del cuarzo)..A.8 de 19 Cosentino S.

de ahí la gran importancia de conocerlo. pues de ella dependerá en muchas ocasiones las decisiones a tomar. fiscales. ésta tendrá que tener siempre muy en cuenta la legislación mercantil. fomentar la competencia y el desarrollo de las empresas y proteger los derechos de los consumidores y trabajadores así como del medio ambiente. Algunas de estas normas son propias de nuestro país. En este marco debe desenvolverse la empresa.9 de 19 3. Marco jurídico de la empresa En la unidad 1 vimos que una de las funciones del Estado es establecer el marco jurídico que regule la actividad económica. Esta legislación deberá favorecer la relación entre agentes económicos. . Fotos: Elaboración propia Tanto a la hora de crear una empresa como en el desarrollo de su propia actividad. Entre todas estas normas vamos a analizar en este tema los tres tipos que son de mayor impacto en la actividad empresarial: La legislación mercantil. pues su actividad se verá condicionada en gran medida por la normativa legal vigente en ese momento: normas laborales.3. medioambientales. la legislación laboral y la legislación fiscal. laboral y fiscal a tener en cuenta por las empresas. financieras. Leyes básicas de la legislación mercantil. laboral y fiscal vigente en cada momento. contables. pero muchas otras nos vienen condicionadas o incluso impuestas por la Unión Europea. urbanísticas o sobre la propia forma de constituir la empresa.

. Legislación mercantil Es la legislación que ordena la actividad empresarial. la Ley del mercado de valores. cómo la Ley General de Publicidad.. aunque constantemente se ha ido modificando para adaptarlo a las nuevas necesidades especialmente para adaptarlo a las leyes comunitarias. cuales son sus obligaciones contables.. la protección de la actividad empresarial. la Ley Cambiaria y del Cheque. en definitiva es la Ley básica a la que deben acogerse las empresas. en caso de cierre cómo debe ser su liquidación. la Ley de Sociedades de Capital. la contabilidad.1. En él nos podemos encontrar qué forma jurídica pueden adoptar las empresas. El Código de Comercio español actual es de 1885.. la Ley de Patentes. Desde cómo deben constituirse las empresas hasta cómo deben relacionarse unas con otras pasando por cómo deben llevar su contabilidad. etc. . y consta de casi 1000 artículos..3.10 de 19 3. Código de comercio. la publicidad. Foto: elaboración propia La legislación mercantil regula la actividad de las empresas: la empresa. pero además nos encontramos con otras leyes que regulan determinados aspectos de las relaciones empresariales.. el empresario. cómo deben ser los contratos que se realizan entre ellas. la forma jurídica de la empresa. el Plan General Contable. La Ley básica del derecho mercantil es el Código de Comercio..

en esta Ley se desarrolla cómo será el funcionamiento interno de las sociedades.Mientras que el Código de Comercio establece los tipos de sociedades. por ejemplo. etc. Las Compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código. Llevará necesariamente. sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales. . Veamos algunas de las más importantes.. Artículo 25.11 de 19 Código de Comercio: Leamos algunos artículos del Código de Comercio para hacernos una idea de su contenido: Artículo 1. 1. innovaciones y marcas.. se dedican a él habitualmente. Ley de propiedad industrial: Defiende la propiedad de inventos. nos encontramos con un conjunto de leyes que regulan determinados aspectos de las relaciones empresariales no recogidas en el Código de Comercio o que desarrollan determinados aspectos del mismo. un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario. así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada. . Además. El Plan General de Contabilidad: Desarrolla cómo debe llevarse la contabilidad y cómo han de elaborarse los balances y los libros contables. Ley Cambiaria y del cheque: Regula las letras de cambio y los cheques. Son comerciantes para los efectos de este Código: Los que. Ley general de publicidad: Regula cómo debe ser la publicidad para evitar abusos frente a los consumidores o frente a otras empresas. la publicidad desleal o la publicidad sexista... La Ley de Sociedades de Capital . teniendo capacidad legal para ejercer el comercio. prohíbe prácticas como la publicidad engañosa. derechos y deberes de los socios.. reparto del resultado. adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones.

Foto: Elaboración Propia .2. de llevanza de libros registros.. La norma básica de nuestra legislación fiscal es la Ley General Tributaria (LGT). la decisión de montar una empresa con una forma jurídica u otra dependerá de la legislación fiscal aplicable en ese momento. en la que se diseña el sistema fiscal español. nos encontramos con un conjunto de leyes que vienen a completar el diseño del sistema. Ley y Reglamento del IVA y la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En muchas ocasiones.. Ley y Reglamento del IRPF. etc. se definen los conceptos tributarios básicos y se establecen las obligaciones principales de los contribuyentes. Esta regulación tiene gran impacto en las empresas.3. Legislación fiscal La legislación fiscal recoge toda la regulación referente a los Tributos del Estado y comunidades autónomas. Además de esta norma.). por lo que regula todos los impuestos que tienen que pagar las empresas en el ejercicio de su actividad. Como Leyes más importantes en el desarrollo de la actividad empresarial citamos a modo de ejemplo las siguientes: Ley y Reglamento del Impuesto de Sociedades. como por las obligaciones formales que implica cada tributo (obligaciones de facturación. Dominio Público tanto por el pago del tributo en sí. pues supone un gasto importante en sus cuentas de resultados Logo Agencia Tributaria. de cumplimentación de impresos y comunicaciones obligatorias a Hacienda.12 de 19 3.

Actualmente ese porcentaje puede ir desde el 0% hasta el 43%. No obstante las empresas se tienen que encargar de gestionarlo y recaudarlo para ingresarlo en hacienda. Actualmente en nuestro país el porcentaje general a pagar es del 25% (para las consideradas de reducida dimensión por hacienda) o del 30% (para las grandes) sobre el beneficio obtenido. normalmente cada tres meses.13 de 19 En la Web de la Agencia Tributaria puedes encontrar toda la información fiscal importante tanto para las empresas como para los particulares. En ella además se tramitan on-line la mayoría de los impuestos sin necesidad de desplazarnos. Por lo tanto este impuesto no implica una carga económica directa a las empresas pero sí una carga en trabajo y gestión del mismo. desde rellenar el impreso hasta presentarlo. Como impuestos más importantes en el desarrollo de la actividad empresarial tenemos: El Impuesto de Sociedades (I. En este caso el porcentaje a pagar no es fijo. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) : Es un impuesto que recae sobre el consumo. de forma que cuanto mayor es el beneficio mayor es el % a pagar. .S. es decir que lo pagan los consumidores finales (economías domésticas).): Recae sobre el beneficio obtenido por las sociedades. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Este será el impuesto que tienen que pagar las empresas con la forma jurídica de empresario individual (autónomos) y recae sobre el beneficio obtenido. sino que varía en función al beneficio obtenido.

14 de 19 Las empresas actúan frente al IVA como meras recaudadoras. por lo que este impuesto no supone un gasto directo para la empresa. Cada tres meses las empresas hacen cuentas con hacienda: Si IVA Repercutido > IVA soportado : Ingresan la diferencia en hacienda Si IVA Soportado < IVA Repercutido: Hacienda les devuelve la diferencia El IVA supone para las empresas: a) Un Gasto b) Un Ingreso c) Ni in Gasto ni un Ingreso Ver solución . A grandes rasgos el funcionamiento es el siguiente: Las empresas pagan IVA cuando compran a sus proveedores (IVA soportado) y cobran IVA cuando venden a sus clientes (IVA repercutido). es decir como intermediarios entre los consumidores y hacienda.

construir infraestructuras necesarias para el desarrollo económico del país.... etc.. ofrecer prestaciones sociales como pensiones de jubilación o de enfermedad. Con estas campañas el Estado intenta concienciar a los ciudadanos de la importancia de pagar impuestos. la sanidad. Recuerda que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda ofrecer servicios públicos como la enseñanza. el transporte. la policía. accidentes.. de paro.15 de 19 Campaña publicitaria de la Agencia Tributaria. . ayudas en casos de desastres naturales.

en caso de baja médica. En él nos encontramos además los tipos de contratos. .. La norma básica del Derecho laboral en España es el Estatuto de los Trabajadores. trabajo. por situaciones de invalidez. . ayudas por desempleo. ..Tipos de contratos de trabajo. etc..Derecho a un salario mínimo.. donde se rigen los derechos y deberes básicos de los trabajadores (a excepción de los funcionarios públicos que tienen su propia legislación).. Esta Ley nace en 1980 aunque ha sufrido constantes modificaciones para adaptarlas a las nuevas circunstancias económicas y a la política laboral de cada gobierno. etc.Derecho a huelga y servicios mínimos. nos encontramos con multitud de leyes laborales que pretenden desarrollar determinados aspectos de éste o cubrir lagunas no recogidas en el mismo.Ayudas por desempleo.Jornada de vacaciones. así como otros aspectos de protección social de los trabajadores. Ley de procedimiento laboral: Regulación de los procedimientos judiciales en los conflictos entre trabajadores y empresas. Legislación laboral La legislación laboral recoge los derechos y obligaciones de los trabajadores y de las empresas en su relación laboral. descanso semanal y Almuerzo en el rascacielos.16 de 19 3. Derechos y deberes de los trabajadores y empresas en este tema.Derecho a la negociación colectiva (negociación entre sindicatos y empresas sobre las condiciones de trabajo y sobre los salarios). infracciones de los trabajadores. etc. A modo de ejemplo podemos citar las siguientes: Ley General de la Seguridad Social: Establece el sistema de prestaciones de Seguridad Social a los trabajadores: asistencia sanitaria. Foto: . Ley de prevención de riesgos laborales: Norma básica en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. .Condiciones de los despidos e indemnizaciones. Además del Estatuto de los trabajadores. . por maternidad o paternidad.. . pensiones de jubilación.3. Entre otros temas nos encontramos: . Estatuto de los trabajadores. Charles Ebbets 1932. por bajas por enfermedad o accidente. Foto: Elaboración propia. regulación del despido. pensiones de jubilación.3.

permitiendo adaptar la legislación laboral a las condiciones específicas de ese sector o empresa. regionales o nacionales.17 de 19 Los sindicatos son organizaciones que actúan en defensa de los derechos de los trabajadores frente a las empresas y al Estado. Foto: Ferminius-Flickr Licencia: Creative commons El convenio colectivo es un acuerdo firmado por los representantes de los trabajadores y las empresas en el que se establecen las condiciones laborales y salarios para una determinada empresa o para un determinado sector. Manifestación de trabajadores en Granada. Hay dos tipos de convenios colectivos: Convenios colectivos de empresa: Se firma para establecer los salarios y condiciones laborales de una empresa en concreto. Igualmente ofrecen protección jurídica a sus miembros y cursos de formación. y tiene la misma validez que una norma aprobada por el Estado. aunque en ningún caso puede contradecir una norma estatal o autonómica. Convenios colectivos sectoriales: Se firma para las empresas de un determinado sector y pueden ser provinciales. Ejemplo: Convenio colectivo de Mercadona. Normalmente se encargan de negociarlo y firmarlo los sindicatos y organizaciones empresariales. Negocian con las organizaciones empresariales las condiciones de trabajo y los salarios y presionan al Estado para conseguir mejorar la legislación laboral en favor de los intereses de los trabajadores. También ofrecen protección jurídica a sus afiliados y cursos de formación. Las organizaciones empresariales representan a las empresas y se encargan de defender sus intereses en las negociaciones con los sindicatos y de presionar al Estado para mejorar la legislación laboral en favor de sus intereses. Ejemplo: Convenio de Hostelería provincia de Málaga .

..18 de 19 En las siguientes afirmaciones señala Verdadero o Falso 1.Un convenio colectivo es un acuerdo firmado entre sindicatos y gobierno para establecer las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa o sector. Verdadero Falso 3... pero no tienen carácter obligatorio Verdadero Falso .Los convenios colectivos son los acuerdos de buena voluntad firmados por trabajadores y empresas para establecer condiciones laborales.Los trabajadores se deben afiliar obligatoriamente a un sindicato cuando empiezan a trabajar por primera vez para poder ejercer sus derechos. Verdadero Falso 2.Los derechos y deberes básicos de los trabajadores están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores Verdadero Falso 4.

además podemos desde buscar cursos de formación. .19 de 19 En la Web del Servicio Andaluz de Empleo podemos encontrar información laboral tanto para trabajadores como para empresas. buscar subvenciones para la creación de una empresa o enviar nuestro curriculum para la búsqueda de un puesto de trabajo.