UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

ZACATECAS.

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA
PROGRAMA ACADEMICO: INGENIERÍA CIVIL
MATERIA: HIDRÁULICA 1
TEMA:
Principio de Arquímedes
Estabilidad de cuerpos cortantes
Equilibrio Relativo

Docente:
Ortiz Gómez Ruperto

Integrantes:
de la Rosa Valdés Pedro Abel

Grupo: 6° “B”

05- Abril- 2016

El empuje que reciben los cuerpos al ser introducidos en un líquido. Por lo tanto. controlando perfectamente su posición. Un pedazo de madera flota en el agua. que recibe todo cuerpo que se encuentra sumergido en agua o en cualquier otro fluido. Principio lo aplicamos cuando nadamos. . la fuerza de empuje ρ • V • g. Al sumergir un objeto dentro de un líquido. denominada fuerza de flotación o fuerza de empuje (E). el volumen del cuerpo sumergido es igual al volumen de fluido desplazado. El objeto flota cuando su peso es menor o igual al peso del fluido desplazado. sin embargo. esta fuerza es la que hace que un objeto parezca más ligero. cuando tiramos un objeto al agua. igual al peso del fluido desalojado por el objeto”. “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido recibe un empuje hacia arriba (ascendente) igual al peso del fluido que desaloja”. equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”. tiene una magnitud igual al peso del líquido desplazado por el objeto sumergido. el objeto se hunde si su peso es mayor que el peso del fluido desalojado (desplazado). fue estudiado por el griego Arquímedes. Cuando levantas un objeto sumergido en el agua. un pedazo de fierro se hunde.Principio de Arquímedes El principio de Arquímedes nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje. te habrás dado cuenta que es mucho más fácil levantarlo que cuando no se encuentra dentro del agua. ¿Cómo lo hacen? Todo lo anterior tiene relación con la fuerza de empuje hacia arriba (ascendente). y su principio se expresa como: “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido (líquido o gas) recibe un empuje ascendente. ¿Por qué ocurre esto? Los peces se desplazan en el agua sin flotar ni hundirse. A este fenómeno se le llama flotación. Esto se debe a que el agua y los demás fluidos ejercen una fuerza hacia arriba sobre todo cuerpo sumergido dentro del fluido.

Esto es porque a cualquier profundidad el recipiente no puede desplazar un volumen de agua mayor a su propio volumen.81 m/s2 . y le llamamos peso aparente. El principio de Arquímedes se aplica a objetos de cualquier densidad. el objeto no se hundirá ni flotara. la fuerza de flotación será igual al peso de un litro de agua a cualquier profundidad.Si un recipiente sellado de un litro está sumergido en agua hasta la mitad. 2) Si la densidad del objeto es igual a la del fluido en el cual está sumergido. siempre que el recipiente no se comprima. el peso del cuerpo está dado por la expresión: Fcpo = Pcpo = ρcpo • Vcpo • g Y el peso del fluido desplazado o fuerza de empuje ejercida por el líquido está dada por la expresión: E = ρliq • Vcpo • g En donde: E = es el empuje Vcpo = el volumen que desplaza el cuerpo ρliq = la densidad del líquido donde se sumerge el cuerpo g = 9. su comportamiento al estar sumergido dentro de un fluido puede ser: 1) Si el objeto es más denso que el fluido en el cual está sumergido. Debido al efecto del empuje. el objeto se hundirá. el objeto flotara en la superficie del fluido. sin importar qué contenga el recipiente. Si el recipiente está sumergido completamente. desplazará medio litro de agua y la fuerza de empuje (o flotación) será igual al peso de medio litro de agua. El valor de la fuerza de empuje se determina mediante la diferencia del peso real y la del peso aparente. En caso de conocer la densidad del objeto. los cuerpos sumergidos en un fluido tienen un peso aparentemente menor a su verdadero peso. 3) Si el objeto es menos denso que el fluido en el cual está sumergido. es decir: Empuje = peso real – peso aparente Como todo cuerpo que sea sumergido en un líquido se ajustara a una profundidad a la cual su peso sea igual al del agua desplazada.

ma) es igual a la masa del volumen de líquido desalojado.Como el peso específico (Pe) de la sustancia está dado por: Pe = ρliq • g Entonces también podemos escribir la expresión: E = Pe • Vcpo También podemos calcular el empuje que sufren los cuerpos que están sumergidos en un fluido usando la expresión: E = Vcpo • ρliq•g = mlíq • g De acuerdo a todo lo anterior. el empuje que recibe un cuerpo sumergido en un líquido puede determinarse por alguna de las siguientes expresiones: Empuje = Peso del fluido desalojado Empuje = Peso real – peso aparente en el líquido Empuje = (densidad del cuerpo) (volumen del cuerpo sumergido) (gravedad) E = ρcpo • Vcpo • g Empuje = (Peso específico de la sustancia) (Volumen del líquido desalojado) E = Pe • Vcpo Empuje = (masa del líquido desplazado) (gravedad) E = mlíq • g Empuje = (densidad del líquido) (volumen del líquido desalojado) (gravedad) E = ρliq • Vliq • g El concepto de empuje nos puede ayudar a determinar la densidad de un cuerpo sólido (ρcpo). por lo tanto: . La diferencia de masa (mr . Para ello determinamos primero la masa real mr del cuerpo con ayuda de una balanza.

edu. ya que el cuerpo es el mismo.Después se introduce el mismo cuerpo en el líquido problema y hallamos su masa aparente ma2. De nuevo la diferencia de masa mr .uaeh.ma2 es igual a la masa del volumen de líquido desalojado.mx/scige/boletin/prepa4/n3/m4.html . tenemos que la densidad del líquido problema (desconocido) es: Bibliografía: http://www. por tanto: Puesto que el volumen debe ser igual en ambas ecuaciones.