“EL ROSAL”

(EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN)

Grupo: Howlita

Taller de Prácticas Reeducativas I
(Sensibilización II)

Profesor: Carolina Ortiz Acosta

Alumno:

Patricia Rosas Correa
Juan Manuel Salgado Ponce
Gema Torres Suárez

1

etc. Stevens estaba muy acertado cuando decía que dentro de cada fantasía hay una realidad encubierta. aquí y ahora. blanco o de color. porque nos pone en contacto con nosotros mismos y nos ayuda a descubrir o reencontrarnos con partes escondidas o dormidas. Otra parte importante de la fantasía consciente es el proceso de identificación. yo soy eso o forma parte de mí. mi ambiente.. Me convierto en ese elemento.EL ROSAL (EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN) 2. Imaginemos por un momento que he visualizado un papel en blanco. Cualquier fantasía. me doy cuenta de detalles importantes que anteriormente apenas llamaban mi atención. 3. A4. 2 . En principio no me dice nada porque simplemente es un papel y ¿qué tiene que ver ese papel conmigo?. y conmigo mismo. Si cuento. ese proceso en el que me identifico con el elemento. escribo o me digo a mí mismo esa experiencia en tiempo presente. ¿con lo que soy? o ¿cómo me expreso o relaciono? La respuesta que me puede venir es "nada". identificándome con el preciso momento que estoy viviendo actualmente. viaje imaginario o experiencia guiada es mucho más efectiva. puedo seguir unos pasos sencillos y entonces. sea cual sea de mi imaginación. Puedo descubrir más de esta realidad si me concentro en mi fantasía y al mismo tiempo tomo conciencia de mis sensaciones físicas.. oficio. en ese preciso instante. Así que me pregunto: ¿Cómo es ese papel.. físicamente? Es un tamaño carta. Siguiendo a Stevens. si se relata o se escribe en primera persona del presente. sin embargo. Información técnica J. algo cambia. algo se mueve o se transforma. como si estuviera ocurriendo ahora. percepciones y otras actividades mientras hago esto. soy consciente de que una experiencia imaginaria no es sólo una fantasía sino una importante expresión de mí mismo y de mi situación vital. Objetivo General Darme cuenta de cómo me relaciono con las demás personas a mi alrededor..

Mientras he ido identificándome con el papel. sin embargo. inclinado o torcido. No soy suave y a la vez soy agradable. al ser una planta. crece. Las espinas son apéndices puntiagudos con los cuales podemos hacernos daño si no nos acercamos cuidadosamente al rosal. Puede estar afirmado a la tierra por unas raíces firmes y profundas o. ni racionalizar demasiado. Puede ser con un solo tallo o tener múltiples ramas que se alargan y amplían. es el temor del sujeto a la aproximación de cualquiera. Puede ser fino y flexible. presentamos con mayor facilidad porque son aceptadas por nosotros mismos y por los demás. Aquellos que. pero resistente a los embates del exterior. comparado con otros más ligeros. No encuentro impedimentos.¿Cuáles son sus características principales? Sin analizar. No es muy suave y a la vez es agradable al tacto. Es decir no están en conflicto ni con nosotros ni con el grupo al que 3 . Son aquellas características. para atacar. participa de las características de los seres vivos (nace. Esta planta puede ser de tronco fuerte o débil. y la mayoría de las veces agradable con los demás. El miedo a que otra persona pueda rebasar los límites que él considera necesarios para sentirse seguro. Soy consistente. con peso (comparado con otros) No pongo impedimentos a los que quieren decirme algo o poner algo sobre mí. YO SOY EL PAPEL: Como este papel soy blanco y tengo una textura ligeramente rugosa. cuando sentimos que pueden estar en peligro. e incluso en algunos casos. por el contrario. escribo con la pluma sobre él. se reproduce y muere) y por lo tanto de los seres humanos. Soy. cuando siento rabia o ira. Es consistente y pesa. Les permito fluir libremente. recto. aceptados y queridos por la persona. sin prisas. desparramado por la tierra sin fuerza para elevarse. Este proceso se sigue para cualquier tipo de fantasía o imagen. deseando escribir con ritmo lento y pausado. sin prisas y con un ritmo lento y pausado. por el contrario. Estas últimas pueden ser vividas como algo que sirve para defenderse o. la pluma fluye libremente. lo primero que acude a mi mente es que tiene una textura ligeramente rugosa. ¿de qué me he dado cuenta?: He sido consciente de mi blancura en el sentido de que aún tengo muchas cosas para llenar en mí (podría identificar esto con el aprendizaje) Soy rugoso y no soy suave cuando me enojo. El rosal. están ligadas a los aspectos positivos. nos hacen sacar nuestras espinas para defenderlos. Las rosas. que por lo general. Producciones típicas del rosal son las rosas y las espinas. lo que nos está indicando. tambaleante y frágil. Con esto. por el contrario. de ahí que se identifiquen con la agresividad. Como tengo el papel a mano.

en general. en fin. así como la imagen que tiene de su propio esquema corporal. ricas o empobrecidas. 8. Cómo vivo mi agresividad 7. 3. en mayor o menor proporción. con mi entorno. otros repletos de ellas y llenos de perfume. Cómo vivo el cambio y el estancamiento 4.pertenecemos. Nos mostrará la inadecuación que hay entre su cuerpo y la imagen que él tiene de sí mismo (en la obesidad nos hallamos frente a una distorsión del esquema corporal. por lo que sugiero iniciar con un ejercicio previo de conexión y relajante. Suele costar un poco contactar rápidamente con sentimientos muy profundos. en las enfermedades psicosomáticas). No obstante. ya que a veces intentamos modificar las imágenes o la fantasía en sí. Qué relación mantengo con el ambiente. En esta fantasía del rosal puedo descubrir: 1. La fantasía del Rosal es muy completa porque resulta útil para evocar sentimientos y experiencias alienadas. Toda esa diversidad de matices nos está aportando datos acerca de cómo se percibe a sí misma la persona y cómo se siente. La autosuficiencia o el apoyo ambiental 5. vamos a encontrarnos con las modalidades más variadas. 4. Disposición general. Barreras y frustraciones. deseando cambiarla para dar. 6. Pensamiento o frase ¡ESTE SOY YO Y ESTA ES MI EXPERIENCIA AHORA! 4 . Nos va a señalar aquello que acepta o rechaza la persona. Evitaciones o falta de conciencia: Aquello que estoy evitando o de lo que no me doy cuenta. lo mismo ocurre al respecto con la anorexia y. una buena imagen de nosotros mismos. Grado de compromiso con la fantasía. Lo fundamental es ser honesto y sincero con uno mismo. Con olores intensos o tenues. Nos encontramos con rosales que no tienen rosas. existen casos en que la persona no muestra sus partes valoradas por temor a ser despojado de ellas o le sean destruidas si las exterioriza. consciente o inconscientemente. Aspectos de mi experiencia del momento 2.

Cierra los ojos.Cada vez que inspiras las olas llegan a la zona donde sientes tensión.... colócalos en el frasco también..... Permítete traerlos presentes sin intentar modificarlos ¿Qué son y cómo son?.Cada vez que exhalas el aire es como si fuera el agua de la ola que se extiende por esa zona... a fin de ver cuáles músculos estás tensando... Date cuenta de todos los detalles de tu respiración.. dibujo y procesamiento) el tiempo es de 90 minutos aproximadamente...... Si no.Imagina que tu respiración es como las suaves olas de la playa y cada una de ellas lava suavemente alguna tensión de tu cuerpo. si es posible acostado de espaldas. Sienta el aire penetrar por la nariz o boca.. Si te das cuenta de una parte tensa de tu cuerpo.. sólo date cuenta de ellos. A medida que más imágenes y pensamientos vayan penetrando en tu mente.. y luego. 5 . Date cuenta de cuáles partes de tu cuerpo emergen a tu conciencia.. Lugar ideal: espacio y comodidad necesaria para que los participantes puedan estar relajados. centra tu atención sobre tu respiración. ve si puedes soltar la tensión.. Ahora.. vuelve a soltar.. y cuáles partes de tu cuerpo parecen vagas e indistintas. Aleja tu atención de hechos externos y date cuenta de lo que está sucediendo dentro de ti.y lo relaja más y más. respira profundamente y exhala. Percátate de cualquier incomodidad y ve si puedes lograr una posición más confortable.... Tamaño del grupo: destinada a grupos medianos y grandes (15 a 100 personas) Duración: 30 minutos aproximadamente (solo la visualización y procesamiento). Metodología Materiales: Colchonetas y reproductor para música de relajación.... donde no exista mucho o nada de ruidos exteriores y donde no existan interrupciones. si trabajas con todo el proceso (visualización.. relajándola. una vez más y toma conciencia de tu cuerpo....... y ve qué puedes aprender acerca de ellos... Observa cómo se vierten y desaparecen y el frasco se vacía.... trata de tensar deliberadamente esa parte. Examínalos.. Ahora date cuenta de cualquier pensamiento o imagen que entren en tu mente. ¿Cómo son estos pensamientos e imágenes y qué hacen cuando los observas?.. Desarrollo: a) Ponte cómodo.. y siente como tu pecho y tu vientre se mueven mientras respiras..5. Siéntalo bajar por la garganta.... Toma ahora este frasco y vierte los pensamientos y las imágenes. Imagina ahora que colocas todos estos pensamientos e imágenes en un frasco de vidrio y los observas..

. Respira profundamente y suéltalo suavemente. así que te fijas atentamente en ellas.. te vas haciendo consciente de tu cuerpo de tu respiración. Descubre todos los detalles de ser este rosal.... Le das las gracias por haberte permitido tener esta experiencia tan rica. imagina que eres un rosal (quédate con la primera imagen que acuda a tu mente). mueve suavemente tus extremidades. los pies y las piernas o cualquier otra parte del cuerpo. Me fijo a ver si puedo sentir las raíces en la tierra o en el terreno que estoy plantado.... ¿Cómo es tu vida siendo este rosal?.. Continua descubriendo aún más detalles de tu vida como rosal… ¿Cómo sientes tu vida y que te sucede en ella? Permite que la fantasía continúe por un momento. ¿qué sensaciones tengo?. SUAVEMENTE ABRE LOS OJOS. suavemente vas recuperando quien eres. Te dices “Soy yo misma/o” de nuevo y puedes ver al rosal frente a ti.. ¿dónde estoy plantado?.. Enseguida me doy cuenta como son el tronco y mis ramas. 6 ... ¿Cómo te sientes siendo este rosal?.... ¿cómo son mis raíces?.. Gentilmente... TU ERES EL ROSAL y puedes ver muchas cosas. Ahora te vas dando cuenta el cambio que se produce en ti cuando van pasando las estaciones....... TU ERES ESE ROSAL. ¿qué sientes en relación con el entorno?..no fuerces la imaginación para buscar cómo se vería un bello rosal. ¿Cómo son tus alrededores?. la que te apetezca. aunque sea un botón o un manojo de ramas secas.. Permite que la fantasía se siga desarrollando y ve que puedes descubrir acerca de ser un rosal. un rosal perfecto. te das las gracias por haber pasado unos minutos contigo mismo/a... ¿cómo me alimento?. Quédate ahora con la experiencia más grata de haber sido ese rosal. ¿qué cambios percibes en ti siendo ese rosal?.. Ahora te fijas en los alrededores... ¿de qué están hechas y qué contienen?. ¿cómo te sientes en cada estación?.......) Lo observas durante unos segundos y te conviertes en él.. una vez más respira profundo y suéltalo con un gran suspiro. Te dices “YO SOY ESE ROSAL” ¿Qué tipo de rosal soy?. de nuevo comienzo a mover las manos.. ¿Cómo te sientes siendo este rosal?.b) Ahora te pido que uses tu imaginación y te conviertas en un rosal.... ahora eres tú mismo de nuevo.. ¿Qué percibes y cómo lo haces?. gentilmente vuelves a ser tú mismo...

y que cada uno de nosotros tenemos el control de cómo deseamos vernos si estamos dispuestos a tomar la responsabilidad de la forma en que nos expresamos y relacionamos con las demás personas en nuestras vidas.c) Quien quiere compartir su experiencia de ser un rosal. que las personalidades no son inmutables. dándose cuenta de que esta imagen se ha ido modificando con el mismo en el transcurso del tiempo. pero comunícate con alguien. falta de conciencia Cambio vs. Aspectos de la experiencia. Estancamiento Autosuficiencia vs. Quiero que lo relates en primera persona del presente como si sucediera ahora. en un suelo muy rocoso. apoyo ambiental Relación yo – ambiente Barrera y frustraciones Disposición emocional general Grado de compromiso con la fantasía 7 . La imaginería entrega elementos de cómo se percibe cada uno. Esto permite trabajar con la imagen más arraigada que la persona tiene de sí mismo y como esta no es inmutable. Por ejemplo. tiene que ver con el estado de ánimo actual. centrándome en la idea que la imagen de cada uno puede ser cambiada. Al tomar conciencia de sí mismo. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Evitaciones. generalmente. máximo 10 personas. pájaros pequeños hacen sus nidos sobre mis ramas" — o cualquiera que sea tu experiencia como rosal. Escucho a 3 o 4 participantes acerca de su experiencia (en el caso de grupos medianos o grandes). Habla a quien quieras o a distintas personas en tiempos diferentes. no sólo transmitas tus palabras al aire. También trata de expresar esto a alguien. "Yo soy una rosa silvestre creciendo sobre la ladera empinada de un cerro. Me siento muy fuerte y muy bien al sol. Al finalizar sintetizo en términos positivos. la persona puede realizar acciones que modifiquen sus imágenes negativas y que refuercen lo positivo. si son grupos pequeños. escucho a todos. lo que.

dentro de su bagaje terapéutico. Marco Teórico La gestalt dispone. en este caso con un rosal. tanto en cuanto al material que aflora como a las características del mismo. A través de las fantasías dirigidas descubrimos cualidades y aspectos muy valiosos. A través de las fantasías dirigidas le damos a la persona la posibilidad de reflejarse. más o menos inconsciente. y una vez verbalizadas. Dentro de esta variedad de juegos destacan las fantasías dirigidas por la inmediatez con que surgen los contenidos de carácter conflictivo y características de la personalidad. Y cuando los distintos elementos están en conflicto el trabajo se completa dialogando una parte con otra hasta llegar a la integración de las partes. Cada elemento adquiere un sentido y significado que vamos desvelando. necesitaríamos varias sesiones para que ese mismo material aflorara a la superficie. en el sentido de que no le preguntamos nada concreto a la persona acerca de sí misma. que en las terapias tradicionales de tipo verbal exclusivamente. antagonismos encontrados y situaciones inacabadas. para posteriormente. La fantasía del rosal. la propuesta que se formula en gestalt y los elementos que brinda. después del primer encuentro con el terapeuta y cuando la confianza del cliente está depositada en el terapeuta y su forma de trabajar. ni le pedimos que nos diga cómo es ella ni cuáles son sus conflictos. no podemos ignorar ni sustraernos a la creatividad de la persona que lo imagina.6. como en un espejo. por lo que proporciona mayores posibilidades para proyectarnos de forma no racional o por lo menos que podamos controlar en menor proporción. ir desvelando el sentido. que es la que vamos a tratar en este tema. ya sea a través del juego de las sillas calientes o cualquier otro que creemos más conveniente. la utilizamos como medio de presentación no verbal. De tal manera que la fantasía pasa a ser un espejo que refleja lo proyectado por uno mismo. Lo que le pedimos es que fantasee con algo. en los diversos elementos y situaciones que se le proponen. de los distintos elementos y su relación con el presente. y sirven para trabajar con los asuntos inconclusos y conducir los conflictos a una situación satisfactoria). El rosal es un elemento que posee características singulares muy diversas. de una serie de “juegos” con los que trabaja y que le sirven fundamentalmente para sacar a la superficie conflictos y situaciones inconclusas (las técnicas de la gestalt se aplican en una segunda fase. Aunque las fantasías dirigidas son directivas en cuanto al tema. 8 .

La presentación a través de la fantasía del rosal nos permite ver. conocidos o personas que se conocen por primera vez. sin embargo. En cambio la fantasía. Cuando hablamos de nosotros para presentarnos. Nos va a mostrar cómo siente. más prohibitivas o rechazadas. olvidando o soslayando otros. con la diferencia más llamativa de que estos últimos suelen aparecer. Podemos constatar continuamente. o cualquier otro rol ante amigos. las personas y cosas más gratificantes. las defensas impiden que nos metamos en una situación en exceso angustiosa. nos inmovilizan. solemos hacerlo. al encontrarnos en estado de vigilia y relajados. el precio que hay que pagar es la rigidez. Supone. en breve espacio de tiempo. formando una especie de blindaje que nos protege y defiende. por otro lado. cómo vive su entorno. en función del rol o de la imagen que quieren dar. y sobre todo. difusos y en ocasiones de forma angustiosa. cómo es su existencia dentro de su ambiente y aquello que rechaza. desde el rol que manejamos mejor.Puesto que la fantasía está menos elaborada que las ideas y pensamientos. tanto a nivel grupal como individual. que cuando las personas se presentan y tienen que hablar de sí mismas lo hacen acentuando algunos aspectos. la mayoría de las veces y no siempre de forma consciente. triunfadora. Pero ¿qué consecuencias tienen en el individuo estas defensas? Sabemos que tienen como beneficio el evitarnos cierta cantidad de angustia. con lo que nos quita posibilidades de cambio y conductas flexibles y enriquecedoras. cuando esto se hace dentro de un grupo. desde el que pensamos que va a ser mejor aceptado o desde aquel en que nos sentimos más seguros y protegidos. muchas veces aislamiento y soledad dentro de esa coraza defensiva. la situación de la persona en el presente y su relación con el entorno. muchas veces sin coherencia aparente. El adoptar siempre un mismo rol frente a los demás tiene el peligro de que se va robusteciendo y nos va convirtiendo en individuos rígidos. Las fantasías dirigidas participan de algunas de las características de los sueños. el anquilosamiento. una primera confrontación consigo mismo y su entorno de una manera más vivencial que si la presentación hubiera sido exclusivamente verbal y racional. a medida que se van consolidando. tímida. Una presentación de nosotros mismos a nivel verbal requiere una cierta elaboración y racionalización de lo que estamos hablando y transmitiendo a nuestro interlocutor. Estos roles fijos. Utilizamos el personaje y no la persona. Adoptan la postura de víctima. 9 .

 Martin Ángeles. “Fantasías gestálticas dirigidas”. Permite que los temas que parecen tabú.  Oaklander Violet. 6ª Edición. es que nos permite de forma simple y gentil. 2001. establecer las formas de contactarme con mi medio ambiente y las personas que lo conforman son enormes. 10 . según la interpretación del cliente. sean traídos a la superficie y trabajados a profundidad desde un espacio libre de juicio y con libertad. Páginas 3-52. Cuando me encuentro con el capitán garfio. Vázquez Carmen. Comprometiéndonos de forma honesta e integra con esta fantasía. Editorial Desclée De Brouwer. Páginas 21-62. “Identificación con el rosal”. Editorial Cuatro Vientos. Páginas 62-83. como nos vivenciamos en el entorno en el que nos encontramos y cómo es que eso es lo que permitimos que nos defina en ciertas áreas de nuestras vidas y de nuestras relaciones. le abre áreas de oportunidad que de otra manera serían complicadas y difíciles de trabajar. La ventaja de esta técnica y en específico de este ejercicio. “Capitulo 1 Fantasía y Capitulo 2 Dibujo y Fantasía”.7. Argentina. El darse cuenta. ir profundo en las experiencias de la persona que está realizando el ejercicio. 1976. las posibilidades que se abren para reconocer patrones de comportamiento.. que pueden ser reconocidas sin gran esfuerzo por la persona que realiza el ejercicio. 2ª Edición. Chile. Bibliografía  Stevens John O.. (no) me engancho. Reflexión final La fantasía del rosal nos lleva a un espacio y momento adecuados para darnos cuenta de la forma en que nos vemos a nosotros mismos con respecto a las demás personas. España.. Editorial Cuatro Vientos. Ventanas a nuestros niños. 2005. ya que se dispone de una imagen llena de características propias.