FLEXION COMPUESTA

1) Objetivos
- Entender el concepto de una flexión compuesta
- Como reconocer un problema de flexión compuesta
- Hallar las tensiones producidas en una sección de un elemento estructural
en cualquiera de sus puntos.
2) Marco Teórico
Introducción
La flexión compuesta se da cuando el sistema de fuerzas que solicitan a una
sección, se reduce en su centro de gravedad a un momento flector y a un
esfuerzo normal que puede estar en tracción o compresión, es decir que el
vector momento no coincide con ninguno de los ejes principales de inercia
de la sección. El esfuerzo axial y el momento son estáticamente
equivalentes a una fuerza normal N excéntrica, no contenida en ninguno de
los planos de inercia como observamos en la siguiente figura:

El valor de las tensiones normales en un punto genérico de la sección, de
coordenadas (y, z) respecto de los ejes principales, puede obtenerse
aplicando el principio de superposición. En este caso se superponen las
tensiones obtenidas para esfuerzo axial de tal forma que:

Como podemos observar en la ecuación recién mostrada esta es lineal
Estudio de ejes principales
Consideremos una pieza recta sometida a flexión compuesta bajo la acción
de un esfuerzo axial N y un momento flector M, respecto a los ejes
principales de inercia. Descomponiendo el momento flector M en sus dos
componentes según los ejes principales de inercia de la sección, se tiene los
componentes del vector momento según dichos ejes M z Y My
La deformación de la debida a la carga axial se produce según la hipótesis
de Bernoulli (las secciones rectas se trasladan manteniéndose planas y
paralelas a si mismas), mientras que la deformación por flexión se produce
bajo la hipótesis de Bernoulli- Navier (las secciones rectas giran alrededor

una sección de la rebanada experimenta una traslación paralela al eje x (debida a la axial). cuya recta no pasa por el centro de gravedad. según sea el signo de la fuerza normal. estando toda ella sometida a tracción o compresión. relativo a otra sección recta infinitamente próxima. el momento flector tiene menor importancia relativa y el eje neutro se aleja dela sección. Si lo contrario ocurriera es decir el centro de presiones se . como observamos en el grafico (recta nn’). Por tanto igualando a cero la expresión que permite calcular las tensiones se obtiene la ecuación del eje neutro: Obviamente esta es una recta contenida en el plano yz. z) respectivamente se tiene: Debe observarse que si el centro de presiones se acerca al centro de gravedad de la sección esto es que la excentricidad se reduce. un gir alrededor de z (debido al flector). La composición de estos movimientos equivale un único giro alrededor del eje neutro Eje neutro El eje neutro es conocido como el eje en el cual tan los esfuerzos de tracción como de compresión son cero es decir el eje en el cual la deformación es cero. Si se llama A y B a los puntos de intersección del eje neutro con los ejes (y.del eje neutro manteniéndose planas y perpendiculares a la deformación de la directriz) Por superposición de efectos. Dicha recta no pasa por el centro de gravedad de la sección y en general no es perpendicular a la traza del plano de solicitación.

si no con cierta desviación respecto a la misma (excentricidad). .aleja del centro de gravedad. y flexión en dos planos Núcleo Central Ciertos materiales. producen tenciones normales del mismo signo en todos los puntos de la sección. y se obtienen como en el caso de esfuerzo axial. como el hormigón o la mampostería. y los momentos respecto a los ejes principales de inercia x. Por los tanto interesa conocer cual es la zona en que puede estar situado el punto de aplicación de una fuerza normal que actúa sobre la sección. y (como mencionamos anteriormente su producto de inercia debe ser igual a cero) Los momentos flectores respecto al eje x (principal) Los momentos flectores respecto al eje y (principal) La tensión en un punto cualquiera de la sección transversal de coordenadas x. Por el método de superposición hallamos. en una sección arbitraria una fuera N que es la axial. la excentricidad aumenta. la flexión tiene mayor importancia relativa. tienen una resistencia a tracción muy pequeña en relación a su resistencia a compresión. para que este sometida a compresión Se define como el núcleo central de una sección como el lugar geométrico de los puntos tales que tomados como centro de presiones en tracción o compresión excéntricas. el eje neutro se acerca al centro de gravedad de la sección e intersecta a la sección dividiéndola en dos zonas una fraccionada y otra comprimida Tracción o compresión excéntrica Cuando la carga axial no se aplica en el centro de gravedad de la sección transversal de la barra.

es decir cuya rotación o producto de inercia sea igual a cero d) Descomponer el efecto de las cargas (momento). respecto a los ejes principales e) Superponer el efecto de las cargas. respecto a los ejes principales anteriormente encontrados f) Reemplazar los valores en la ecuación de distribución de tensiones g) Hallar el eje neutro h) Hallar las tensiones máximas en los puntos mas alejados del eje neutro 4) Aplicaciones . el núcleo central de una sección esta formado por los puntos interiores a una curva cerrada como podemos visualizar a continuación en el siguiente gráfico: 3) Procedimiento de análisis Para proceder a calcular las tensiones máximas de un elemento sometido a flexión compuesta los pasos a seguir son los siguientes: a) Definir el sistema de coordenadas inicial b) Se calculan las características geométricas de la sección c) Determinar los ejes principales.Para determinar el núcleo central haremos uso de las siguientes propiedades: a) Para que la sección este sometida a tensiones normales del mismo signo es necesario que el eje neutro no corte la sección Por consiguiente.

.

.

.

.

entonces se desarrolla Flexión Desviada. al desplazar la carga al Centroide. tal como lo muestra la figura adjunta.Ejemplo 2 Una viga con un extremo empotrado y el otro en voladizo de luz 20. Se pide determinar las Máximas Tensiones Normales que se desarrollan en la viga y el lugar donde ocurren. Los Ejes “z” e “y” no son Ejes Principales de Inercia. La Distribución de Tensiones Normales viene dada por: . Solución: La carga “P” al estar excéntrica me genera Momentos Flectores c/r a los eje “z” e “y”.0 m. La carga uniformemente distribuida me genera un Momento Flector c/r al eje “z”. Indicación: El plano de carga distribuida coincide con el eje “y” de la sección. se encuentra solicitada por una carga puntal excéntrica de 5 ton y una carga uniformemente distribuida de 15 kg/m. Si la sección de la viga es un perfil “Z” de alas desiguales.

.

.

del muro de una presa de la tura h= 5m (ver figura EJ3) para que en los puntos de la sección de su base no se produzca tensiones de tracción. El muro es de hormigón.4 ton/m3 Solución: Consideremos la posición del muro de longitud= 1 en dirección del eje z sobre la base de este prisma actúa: La compresión del peso propio del muro: P=γ∗b∗h=2400∗b∗5∗1=12000 b Kg Tomando en cuenta que b se encuentra en (m) El momento flector se origina debido a la fuerza hidrostática como vemos en la siguiente figura: . de peso especifico γ = 2.Ejemplo 3 Calcular la anchura b.

333 + y b∗1 1 3 ∗1∗b 12 para que laecuacion sea del ejeneutro σ=0 0= −12500 20833.333 + y b∗1 1 3 ∗1∗b 12 y= 1 2 b 20 Para que no se produzca tensiones de tracción en la sección de la base.333 Kgm 3 3 Como podemos observar existe dos fueras solicitantes un momento flector y un esfuerzo normal de peso propio en compresión σ= σ= P Mz + ∗y A Iz −12500 20833. el eje neutro tiene que ser exterior a la base es decir: y= 1 2 b b ≥ 20 2 De donde podemos observar la anchura mínima de b= 10 Ejemplo 4 .1 2 F= ¿ γ agua∗h ∗1=12500 Kg 2 M= −F∗1 −12500∗5 h= =−20833.

.

.

.

 Ciertos materiales. 6) Recomendaciones  Es recomendable que la sección del elemento este sometido a esfuerzo normal de tracción. ya que la aplicación de esfuerzos de compresión en barras esbeltas puede poner en peligro su estabilidad  Es de vital importancia que en el efecto de los momentos flectores se determine el signo tomando en cuento los efectos de tracción y compresión 7) Bibliografía .5) Conclusiones  Es importante la ubicación del eje neutro para poder observar en que parte de la sección ocurre los efectos de compresión y tracción  Es de vital importancia conocer las tensiones máximas que se presentan en la sección para poder elegir el material del elemento estructural. como el hormigón tienen una resistencia a tracción muy pequeña en relación a su resistencia a compresión. Por lo tanto nos interesa conocer cual es la zona en la que puede estar situado el punto de aplicación de una fuerza normal que actúa sobre la sección para que esta este sometida a compresión.