Principios de Psicología

Prof. Eddie Marrero, Ph. D.
UPR-RUM
Departamento de Ciencias Sociales

Métodos de Investigación en Psicología .

Tema: Poblaciones y Muestras .

se debe decidir si la misma será con seres humanos o animales.Introducción Cuando se realiza una investigación en psicología. . Tal situación se designa como el problema de la relación entre población y muestras. En el primer caso. se debe tener presente el proceso de selección de los participantes pensando en la generalización de los resultados a otras personas.

La población La población se refiere a la totalidad de los miembros o eventos de un determinado grupo según definida en una investigación Una población no tiene que ser grande y su tamaño depende de cómo se defina en la investigación. . Por ejemplo:     personas mayores de 18 años que viven en PR los estudiantes del RUM los estudiantes de Artes y Ciencias los estudiantes matriculados en la sección 21 de psic 3001 en el RUM.

) Cuando se quiere conocer algún aspecto de la población lo ideal es preguntar a todos los miembros Sin embargo no siempre es posible consultar a todos los miembros de la población porque   la población es demasiado grande las poblaciones tienden a ser cambiantes Por tal razón. se seleccionan muestras con el fin conocer la población. .La población (cont.

La muestra Una muestra se define como un subconjunto de la población Muestra Representativa – Aquella en la que están debidamente representados sectores importantes de la población respecto al tema de investigación  Ejemplo: qué sectores de la población universitaria deben estar representados en una muestra de un estudio sobre el desempeño del Rector .

Encuesta telefónica sobre quién va a ganar las elecciones Si la muestra es sesgada no se pueden generalizar los resultados a la población . Ej.La muestra Muestra sesgada – Aquella en la que sectores importantes de la población no están debidamente representados.   Ej: Preguntar sobre el desempeño del Rector solo al estudiantado y al profesorado.

Procedimiento de selección en el que todos los miembros de la población tienen igual oportunidad de ser seleccionados.Procedimiento de selección en el que primero se divide la población por estratos o sectores y luego se hace la selección al azar. .Algunos Ejemplos de muestreos Muestreo – Proceso de seleccionar una muestra Muestreo al azar . Muestreo estratificado .

 Ej. 1953) . los participantes del estudio de Kinsey (1948.Algunos Ejemplos de muestreos Sesgo del participante voluntario – Situación de sesgo que surge cuando la muestra se forma basado en personas que se prestan voluntariamente para participar Es posible que éstos reúnan cualidades que los diferencien de los no voluntarios.

Otros conceptos importantes .

El efecto del observador es negativo para una investigación .Efecto del observador Se da mayormente en investigaciones de campo La conducta de la persona observada cambia como resultado de saber que está siendo observada como parte de una investigación. La conducta cambia para cumplir con las normas sociales (deseabilidad social) o para satisfacer la investigación (ej. Estudio sobre productividad).

de lo que se supone que haga en un determinado momento . o sea.Deseabilidad social La persona cambia su conducta real y se comporta tratando de responder a las normas sociales de lo que se espera.

 Ej. Evaluación al conducir bajo los efectos del alcohol .Sesgo del observador Tendencia del observador a ver lo que desea ver en tanto favorece su hipótesis.

Administración de pruebas de inteligencia a niños de diferentes contextos culturales .Profecia autorrealizable Es cuando el investigador organiza la investigación de forma tal que se den los resultado esperados  Ej.

Falacia antropomórfica Es propia de la investigaciones en las que se usan animales. Consiste en la tendencia a describir la conducta de los animales usando términos o conceptos que son mas propios de los seres humanos  Decir que un animal está meditando o que está buscando la solución lógica de un problema .