Garantías Individuales y Derechos Humanos

Garantías Constitucionales: Son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico
disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma).
Derechos Fundamentales: Todos aquellos derechos subjetivos que corresponden
universalmente a todos los seres humanos dotados del status de personas con capacidad de
obrar.
Derechos Humanos: Son un conjunto de prerrogativas que corresponden a todos los seres
humanos teniendo como característica su universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad e
interdependencia.
¿Dónde se establecen los Derechos Humanos? En la Constitución y en las leyes y son
reconocidos y garantizados por el Estado y a nivel internacional a través de los tratados
internacionales celebrados por México.
Consejo de la Judicatura Federal: Consiste en determinar si algún hecho o hechos
constituyen graves violaciones a las garantías y derechos humanos.
Características de los Derechos Humanos:
permanentes, inalienable, irrenunciables.

Son

universales,

incondicionales,

Clasificación de los Derechos Humanos: Igualdad, libertad, propiedad y seguridad
jurídica.
Garantías Sociales: Son el conjunto de normas jurídicas orientados a proteger, grupos y
sectores de la sociedad más desprotegidos y marginados.
Se consideran garantías sociales: Los artículos 3, 27 y 123; el primero se enfoca en
materia educativa, el segundo reconoce la vulnerabilidad de grupos indígenas en torno a la
tenencia de la tierra, el artículo 123 establece derechos laborables.
Los artículos 25, 26, 28 y 39: Construyen la viabilidad jurídica para la libre
autodeterminación de nuestro país.
Garantías de Igualdad: Tienen el objeto de colocar a todos los gobernantes en la misma
situación frente a la ley
Garantías de Libertad: Libertad al derecho de elegir aquello que es bueno para una
persona. Art. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 24 y 28 de la Constitución
Art. 5° Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita.
Art. 6° Libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque
un delito o altere el orden público.

1

14 Encontramos cuatro garantías: irretroactividad de las leyes. sea por escrito y de manera pacífica. La federación y los gobiernos de los Estados establecerán instituciones para menores infractores. Art. Garantías de seguridad jurídica: Es la certeza del derecho que tiene el individuo. audiencia pública. Sin haberse declarado un auto de formal prisión. Garantías de propiedad: Esta clasificación es solo para el Art. legalidad y exacta aplicación de la ley en materia penal. siempre y cuando. 10° Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia. que no sea reunión armada. Art. 27. Art. 7° Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia. 17 Nadie puede hacerse justicia por sí mismo. audiencia. Art. Art. 9° Libertad de asociación y reunión libre con objetivos lícitos. 24° Libertad de creencia religiosa. derecho a tener un careo con los testigos que declaren en su contra. que funde y motive la causa legal del procedimiento. 19 Ninguna detención podrá sobrepasar las 72 Hrs. 15 No se puede extraditar reos políticos. 20 Consagra garantías de seguridad de todo procesado: Libertad bajo fianza. Art. 8° Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición. de entrar y salir del país. Art.. Art. Art. 2 .La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación. viajar por él y mudar de residencia cuanto se desee. la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada. 16 Mandamiento escrito de la autoridad competente. a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejercicio. 28 Libre competencia (prohibición de monopolios). Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil. Art. procedimientos regulares previa y debidamente publicados. 11° Libertad de tránsito. sin producir amenazas. Art. 18 Solo habrá lugar a prisión preventiva por delito que merezca pena corporal.Garantías Individuales y Derechos Humanos Art. Art. Art.

La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992. Se encarga de recibir quejas de presuntas violaciones a Derechos Humanos. Art. 23 Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Con fecha 13 de septiembre de 1999 se formó el articulo 102 apartado B la cual señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria. conflictos de intereses que se susciten entre los particulares y entre estos y el Estado con la finalidad de proteger el orden jurídico. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o del Distrito Federal. Cosa juzgada: La sentencia que no es susceptible de impugnación Función jurisdiccional: Facultad del Estado para dirimir mediante organismos adecuados. El apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Garantías Individuales y Derechos Humanos Art. Facult6ó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que. 29 Restringen o suspenden ciertas garantías individuales que sería en caso de guerras.    Por leyes o actos de las autoridades que violen garantías individuales. El Juicio de Amparo: Es el medio protector por excelencia de las garantías individuales. nadie puede ser juzgado por el mismo delito. 3 . Constitución de Virginia. Jurisdicción: Función pública para que a través de un juicio. que atenten por tiempo limitado. Art. 21 Solo la autoridad judicial podrá imponer penas. La persecución de delitos es del ministerio público. establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza violatorios de Derechos Humanos. así como personalidad jurídica y patrimonio propio. en el ámbito de sus respectivas competencias. se determina el derecho de las partes mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada. Por leyes o actos de estos últimos que afecten la competencia federal. Competencia: Órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa. determinados lugares o todo el país. Las quejas no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a las leyes. Constitución de los Estados Unidos. Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: documentos considerados fundadores de los actuales derechos humanos.

e) Formular recomendaciones públicas h) Procurar la reconciliación entre los quejosos y autoridades señaladas como responsables i) Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país k) Formular programas para impulsar el cumplimiento de tratados internacionales de Derechos Humanos Asuntos de no competencia de la CNDH a) Actos y resoluciones electorales b) Resoluciones de carácter jurisdiccional c) Disposiciones constitucionales y legales d) Cuestiones jurisdiccionales de fondo e) Conflictos entre particulares Normatividad y sedes de la CNDH * Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos * Ley de la CNDH * Reglamento interno de la CNDH A Nivel Internacional: “Un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse” los derechos civiles políticos. Los Estados asumen las obligaciones de respetar. la obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar. Para cumplir con los objetivos citados esta Comisión Nacional tiene como atribuciones: a) Recibir quejas b) investigar presuntas violaciones de derechos humanos en los siguientes casos c) Por actos u omisión de autoridades administrativas de carácter federal. Fundamento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Objetivos: Defensa de los Derechos Humanos Federal. Sociales y Culturales. una tablilla de arcilla.. proteger y realizar los derechos humanos. apartado B. Estatal o Municipal.Garantías Individuales y Derechos Humanos El cilindro de Ciro. económicos. se considera la primera declaración de derechos humanos en la historia. A Nivel Internacional: Aunque en el caso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos se protege a los grupos e individuos. junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos. En la Constitución en el artículo 102. lo que se regula es la conducta del Estado y 4 . y el Pacto Internacional de Derechos Económicos. La Declaración Universal. forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”.

5 . no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno. El Criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el DIDH La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido tratados internacionales tienen una jerarquía superior a las leyes federales y se ubican en segundo plano respecto a la Constitución Federal. se entienden reservadas a los Estados” Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados: establece que una vez que un Estado acepta obligarse por un tratado queda jurídicamente vinculado a él y acepta la responsabilidad internacional que ello implica. Los jueces de cada Estado se arreglarán. celebrados y que se celebren por el Presidente de la República. Entre las principales fuentes del Derecho Internacional referidas en el artículo 38 señalamos las siguientes. Forman parte de la Ley Suprema mexicana y están inmediatamente por debajo de la Constitución y por encima de las Leyes Federales.Garantías Individuales y Derechos Humanos de sus agentes. a dicha Constitución leyes y tratados. * Convenios o Tratados Internacionales * Costumbre Internacional * Principios generales de derecho internacional reconocidos por las naciones civilizadas * Decisiones judiciales Naturaleza Jurídica de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos Artículo 133 Constitucional: “Esta Constitución las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que están de acuerdo con la misma. Obligan a todo el Estado Mexicano: por lo tanto todas las instancias del poder público deben regirse y enmarcar sus actos a partir de estas normas aplicables y vigentes. con aprobación del Senado. serán la ley suprema de toda la Unión. Por tanto. podemos resumir que los tratados internacionales en materia de derechos humanos: Forman parte del cuerpo de normas internacionales. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia el órgano judicial supremo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). . Artículo 124 de la Ley Fundamental “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales.. así como que por virtud del artículo 133 se les reconoce como parte de la ley interna.En el Art. a pesar de las disposiciones en contrario que pueda hacer en las constituciones o leyes de los Estados.

Garantías Individuales y Derechos Humanos 6 .