PDUL 2016-2026

FRANCISCO J. URBINA NAVA @FUNMARA500
DOMINGO, 04 DE OCTUBRE DE 2015 A LAS 07:50
Nos estamos refiriendo al Plan de Desarrollo Urbano Local u Ordenanza de
Contenido General del Plan de Desarrollo Urbano del municipio Maracaibo. El
plan vigente fue publicado en la Gaceta Municipal N° 036 del 6 de julio 2005.
Precisamente en el Título I «Disposiciones fundamentales del objeto», artículo 2
se expresa: El Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Maracaibo (PDUM), será
ejecutado en un período de 10 años, con evaluaciones cada cinco 5 años o por
vía de excepción cuando así fuera necesario. En el Titulo III «Disposiciones
finales», artículo 172 expresa: La presente ordenanza entrara en vigencia 60
días continuos después de su publicación en la Gaceta Municipal. Con base a
los lapsos establecidos, entre el 6 de julio 2005 fecha de publicación, los 60
días y 10 años de vigencia se cumplieron el 6 de septiembre 2015, con lo cual
concluimos que se cumplió el tiempo de ley y en consecuencia se requiere,
iniciar de inmediato con la discusión del PDUL 2016-2026.Si consideramos lo
establecido en el referido artículo 2, con respecto a la evaluación
correspondiente a cada 5 años, el balance de lo planificado y lo ejecutado debe
haberse realizado en septiembre 2010. Pero como no se cumplió con ese
mandato de ley, nos toca en el período septiembre 2015, organizarnos para
cumplir con esta tarea y al mismo tiempo prepararnos para el año 2026. En ese
sentido con la participación de los actores sociales, organizados en colegios y
cámaras profesionales, universidades públicas y privadas, consejos comunales
y ciudadanía en general, con el apoyo de la Cámara Municipal, se debe iniciar
ya las consultas pertinentes y con las comunidades organizadas por Parroquias
realizar las evaluaciones de obras y proyectos plasmados en el PDUL 20052015, para la planificación de nuestra Maracaibo 2026.Solo para magnificar la
importancia de este instrumento urbano y motivar a todos los maracuchos a
participar en su revisión y actualización, vamos a transcribir el artículo 3: «El
Plan de Desarrollo Urbano del municipio Maracaibo (PDUM), regula el desarrollo
urbano mediante programas y proyectos, orientando la intervención de las
instituciones públicas y privadas en el área urbana del municipio Maracaibo y
en el Titulo II «Del Contenido del Plan». Artículo 6: El Plan de Desarrollo Urbano
Local de Maracaibo (PDUM), está integrado por las disposiciones contenidas en
la presente Ordenanza, en la Ordenanza de Zonificación del Municipio
Maracaibo y en la Ordenanza sobre Control de Edificaciones y Urbanizaciones,
Construcciones Ilegales y Demoliciones en el municipio Maracaibo, por un
conjunto de veintidós (22) tomos y un compendio de planos, siendo el
contenido de este plan: El Plano de Imagen Objetivo, Plano de Zonificación,
Plano de Vialidad y Plano de Planes especiales. Es decir el PDUL representa

con acciones a mediano plazo. Las responsabilidades y actuaciones de los organismos públicos municipales. De tal manera que los ciudadanos de las 18 parroquias. con este nuevo e innovador PDUL 2026. Donde se plasman las redes de acueductos.Para la construcción de la Maracaibo 2029. electricidad. diseñar el nuevo PDUL 2016-2026. cloacas. con políticas urbanas y equipamiento urbano. podemos evaluar el PDUL 2005-2015 y con el apoyo de los actores sociales especializados. tenemos las «Acciones de alcance Parroquial». solo faltaría 3 años. Salud. regionales y nacionales. se dejen plasmados lineamientos muy específicos de corto plazo para la celebración el sábado 8 de septiembre 2029 de los 500 años de la época poshispana de Maracaibo del Sol Amada. están claramente descritos en el Capítulo XII.Contamos con Vos! . equipamiento urbano en el área educativa. Cultural y Social. Sección I «Acciones de alcance general». organizados en club de discusión urbana. drenajes.En la sección II. razón por la cual consideramos estratégicos que en el Titulo III «Disposiciones transitorias».nuestra Enciclopedia Urbana para la definición de las líneas y cuadriculas de una Maracaibo moderna. de forma tabulada y específica en el ámbito territorial de cada parroquia. de este Capítulo XII.

propiciando un desarrollo articulado. es posible prever un crecimiento armónico del municipio. de acuerdo a la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística en sus artículos 34 y 38. vialidad y equipamientos urbanos. de acuerdo a lineamientos estratégicos enfocados en elevar la calidad de vida de la comunidad. coherente y concentrado. publicada en diciembre de 2003 por el Ministerio de Infraestructura. Al elaborar un PDUL. considerando las necesidades de la población y su proyección a futuro. elaborado por el organismo de planificación respectivo: la Oficina Local de Planeamiento Urbano o. Su objetivo principal es plantear un “mapa de ruta” que oriente el desarrollo del Municipio para las generaciones futuras.¿SABES QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL (PDUL)? 11 de septiembre de 2012 ¿SABES QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL (PDUL)? EL Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) es un instrumento de planificación para organizar el entorno urbano. por quien designe el Alcalde electo. Alli se contemplan cuatro (4) etapas: Esquema de elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano Local . El Plan de Desarrollo Urbano Local es una herramienta para la gestión municipal. en su defecto. integrando en la planificación el desarrollo de los servicios de redes. PROCESO DE ELABORACIÓN Elaborar un PDUL requiere seguir un proceso sistemático establecido en la Guía para la Elaboración de un PDUL.

Análisis de Riesgo . vialidad y transporte.Estructura Urbana . Definición del área de estudio (centro urbano) y su inserción en el sistema urbanístico.Aspecto Demográfico . se determinan cualitativa y espacialmente. Programa de Actuaciones Urbanísticas: Conjunto de proyectos y acciones acompañados de un plan de ejecución.Aspecto Físico Geográfico . así como los equipamientos servicios requeridos. las potencialidades y restricciones para el desarrollo del centro urbano. Opción de Desarrollo: Expresa la imagen-objetivo prevista para un horizonte de planificación a quince (15) años. dirigidos a orientar el desarrollodel centro urbano y satisfacer sus requerimientos actuales y futuros: redes de servicios. equipamiento urbano y espacio público.Antecedentes .Servicios de Infraestructura . Ordenanza del PDUL y Ordenanza de Zonificación: Documentos jurídicos que expresan de manera clara y concisa las directrices y decisiones adoptadas por el Municipio para orientar el desarrollo del centro urbano . Refiere a la organización espacial del centro urbano de acuerdo a lineamientos y directrices estratégicas.Vialidad y Transporte .Síntesis del Diagnóstico De la evaluación detallada y minuciosa de estos parámetros. riesgo y ambiente.Patrimonio . Diagnóstico: Constituido por el análisis de los distintos aspectos que se indican a continuación: .Socioeconómico .Análisis Preliminar: Revisión de los lineamientos superiores de planificación.

no tendrán carácter vinculante para el organismo urbanístico responsable. ni su falta de aceptación dará lugar a recurso alguno. conjuntamente con las observaciones o alegatos que se hubieren formulado. caso en el cual la actuación de la autoridad municipal se controlará conforme a la legislación aplicable. lapso durante el cual los interesados podrán hacer las observaciones que estimen oportunas. PROCESO DE APROBACIÓN La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. y durante un lapso de treinta (30) días continuos. difusión y consulta pública por un período de sesenta (60) días continuos. sobre la conformidad del mismo con respecto al Plan de Ordenación Urbanística correspondiente. Recibidas las observaciones. el mismo será sometido a la Cámara Municipal para su publicación. a los efectos de dar cumplimiento a lo pautado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. los organismos públicos y privados con injerencia en el plan. establece el procedimiento para la aprobación formal del PDUL: Elaborado el Proyecto de Plan. Las observaciones recibidas.así como las condiciones de desarrollo de los inmuebles urbanos privados. El Ministerio estudiará el proyecto de PDUL y se pronunciará en un plazo no mayor de sesenta (60) días continuos. formulando las observaciones que fueren procedentes. salvo que se trate de violaciones al orden urbanístico previsto en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Posteriormente. podrán ser recibidos en audiencia a fin de conocer su opinión sobre el Proyecto delPlan. la Alcaldía decidirá sobre las mismas aprobándolo inicialmente y remitiéndolo al Ministerio del Poder Popular para la Obras Públicas y Vivienda. actualmente Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat. En caso de no estar publicado el Plan de Ordenación . en sus artículos 38 al 42.

devuelto como fuere el proyecto del PDUL. la información correspondiente. la cual deberá decidir al respecto en un término no mayor de dos (2) meses y procederá a la publicación del plan en la Gaceta Municipal. los cuales serán dados entre otros por el Plan Nacional de Ordenación del Territorio. La Alcaldía . el Plan de Desarrollo Urbano Local será hecho público a los efectos de garantizar a la ciudadanía en general. Durante este período señalado para la aprobación definitiva. someterá el mismo a la aprobación definitiva de la Cámara Municipal .Urbanística. Esquema de aprobación de un Plan de Desarrollo Urbano Local . del proyecto de PDUL deberá ajustarse a los lineamientos superiores de planificación. Imagen N° 2.