Acces

Es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y
modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un
componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete
"básico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos
que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de
información entraría dentro de la categoría de Gestión y no en la de Ofimática
como algunos creen.
HISTORIA
Access versión 1.0 fue lanzado en noviembre de 1992, rápidamente en mayo
de 1993 se lanzó Access 1.1 para mejorar la compatibilidad con otros
productos de Microsoft e incluir el lenguaje de programación de Access Basic.
Microsoft especifica los requisitos mínimos de hardware para el access v2.0:
Microsoft Windows v3.0 con 4 MB de memoria RAM necesaria, 6 MB de RAM
recomendados, 8 MB de espacio disponible en disco duro necesario, 14 MB de
espacio en disco duro recomendado. El producto se entregará en siete
disquetes de 1,44 MB. El manual muestra la fecha de 1993 en los derechos de
autor.
Originalmente, el software funcionó bien con bases de datos relativamente
pequeños, pero las pruebas mostraron algunas circunstancias que causaban la
corrupción de los datos. Por ejemplo, el tamaño de los archivos de más de 10
MB era problemáticos (téngase en cuenta que la mayoría de los discos duros
eran más pequeños que 500 MB en ese entonces), y el manual de Cómo
empezar advierte sobre una serie de circunstancias en las que los
controladores de dispositivo obsoletos o configuraciones incorrectas puede
causar la pérdida de datos. Con la eliminación gradual de Windows 95, 98 y
ME, la mejora de la confiabilidad de la red, y el lanzamiento de Microsoft de 8
Service Pack para el Jet Database Engine, la fiabilidad de las bases de datos de
Access se ha mejorado enormemente tanto en tamaño como en número de
usuarios.
Con Office 95, Microsoft Access 95 se convirtió en parte de Microsoft Office
Professional Suite junto con Microsoft Excel, Word y PowerPoint y la
transformación de Access Basic a Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Desde
entonces, ha habido liberaciones de Microsoft Access con cada versión de
Office. Esto incluye el Access 97 (versión 8.0), Access 2000 (versión 9.0),
Access 2002 (versión 10.0), Access 2003 (versión 11.0) y Access 2007 (versión
12.0). El formato de base de datos nativa de Access (la base de datos Jet MDB)
también ha evolucionado a lo largo de los años. Incluyen los formatos de
acceso 1.0, 1.1, 2.0, 95, 97, 2000, y 2002-2007. La más significativa fue la
transición de Access 97 a Access 2000, formato que no era compatible antes, y
Access 2000 requirió el nuevo formato. Desde Access 2000, todas las nuevas
versiones de Access soportan este formato. Se añadieron nuevas

puede empezar a realizar el seguimiento de la información inmediatamente. Con la compra de FoxPro y la incorporación de sus rutinas de optimización Rushmore dentro de Access. sin embargo.características a Access 2002. Microsoft Access se convirtió rápidamente en la principal base de datos para Windows de manera efectiva eliminando la competencia que no daba transición en el mundo MS-DOS. En Access 2007. el motor se llamó Ruby. y FoxPro. VENTAJAS 2007 Ventaja 1: Obtener mejores resultados con la interfaz de usuario de Office Fluent. La creación de un informe en Office Access 2007 es una verdadera experiencia del tipo "lo que se ve es lo que se obtiene". pero puede personalizarlos para adaptarlos a sus necesidades empresariales. el mercado de base de datos de escritorio estaba dominado por Borland con sus programas Paradox y dBase. Puede modificar un informe con . Estos nuevos tipos de campos son esencialmente de registros y permitir el almacenamiento de múltiples valores en un campo. Con la biblioteca avanzada de soluciones prediseñadas. Como los motores eran incompatibles entre si. Esto resultó ser un fracaso y se abandonó. 2003 y 2007. cualquier usuario puede realizar un seguimiento de la información y crear informes para tomar decisiones mejor fundadas. que pudieron ser usadas por Access 2002. un nuevo formato de base de datos se introdujo: ACCDB. Ventaja 3: Cree varios informes con vistas diferentes de la misma información. como archivos adjuntos y campos con múltiples valores. estos proyectos fueron desarrollados por separado. El ACCDB soporta los tipos de datos más complejos. Antes del lanzamiento de Access. Los formularios y los informes ya están diseñados para mayor comodidad. Esto fue antes de Visual Basic. Su nombre código fue Cirrus. Años más tarde. destinado a competir con Procomm y otros programas. Microsoft Access fue el primer programa en masa de base de datos para Windows. un proyecto denominado Thunder. Incluso sin tener experiencia con bases de datos. Access también fue el nombre de un programa de comunicaciones de Microsoft. estos se fusionaron de nuevo después de VBA. Microsoft reutilizó el nombre para su software de bases de datos. Ventaja 2: Empezar rápidamente usando soluciones prediseñadas. Bill Gates los llamo así y decidió que el lenguaje BÁSIC debía ser codesarrollado como una aplicación ampliable.

También puede usar estas tablas vinculadas para crear .Con Office Access 2007. llevar un seguimiento del historial de revisiones y establecer permisos de acceso para administrar mejor la información. una imagen o una hoja de cálculo a cualquier registro de la aplicación.Comparta la información de Access con el resto del equipo usando Windows SharePoint Services y Office Access 2007. Ventaja 6: Actualizar y recopilar información directamente del origen. la creación en Office Access 2007 es tan sencilla como trabajar con una tabla de Microsoft Office Excel. Ventaja 4: Crear tablas rápidamente sin preocuparse de la complejidad de las bases de datos. puede crear formularios si utiliza Microsoft Office InfoPath 2007 o HTML para recopilar la información de su base de datos. bases de datos de Microsoft SQL Server y otros orígenes de datos. Ventaja 8: Realizar el seguimiento de las listas de Windows SharePoint Services con las grandes capacidades de Office Access 2007. podrá crear periódicamente copias de seguridad de los datos en el servidor. recuperar los datos eliminados de la papelera de reciclaje. Ahora es posible adjuntar un documento.Gracias a la detección automática del tipo de datos. Ventaja 9: Trasladar datos a la tecnología Windows SharePoint Services para facilitar su tratamiento. De este modo.Office Access 2007 habilita nuevos tipos de campos como los datos adjuntos y los campos multivalor. sitios de Windows SharePoint Services. orígenes de datos de ODBC. Ventaja 10: Obtener acceso a información procedente de orígenes diversos. Ventaja 7: Compartir la información con Microsoft Windows SharePoint Services.una respuesta visual en tiempo real y guardar varias vistas para audiencias distintas.Con Office Access 2007 puede vincular a una base de datos tablas de otras bases de datos de Access. Ventaja 5: Disfrute de los nuevos tipos de campos para escenarios aún más avanzados.Use Office Access 2007 como interfaz de cliente avanzada para analizar y crear informes a partir de las listas de Windows SharePoint Services. hojas de cálculo de Excel.Mejore la transparencia de los datos trasladándolos a Windows SharePoint Services.

informes fácilmente y basar en ellos sus decisiones sobre un conjunto de datos más general. como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. SharePoint. Definición Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático denominado Microsoft Office. Está pensado en recopilar datos de otras utilidades (Excel. Tras el adelanto de Access. Entre sus mayores inconvenientes figuran que no es multiplataforma. retrasando su llegada desde el primer cuatrimestre de 1990 hasta enero de 1991. Omega requería una enorme cantidad de recursos de los procesadores 386 disponibles en la época para usos comerciales. etcétera) y manejarlos por medio de las consultas e informes. Omega fue demostrado ante varios periodistas en 1992 y Access presentaba funciones que Omega no tenía. También se buscaba que Omega funcionara como front-end para Microsoft SQL Server. es un gestor de datos que recopila información relativa a un asunto o propósito particular.. INCONVENIENTES Para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server. Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta críticos. En 1988 se empezó a desarrollar un producto SQL (de nombre clave Omega) para Windows y OS/2. junto con el que se escribió un lenguaje de macros llamado EB ("Embedded Basic") que se utilizaría en la mayoría de software Microsoft hasta la llegada de VBA. . en el que se utilizó el motor Embedded Basic). pues sólo está disponible para sistemas operativos de Microsoft. Historia Proyectos Omega y Cirrus Maimara Retamales 1. Cirrus (nombre clave para Access) y Thunder (nombre clave para Visual Basic. etcétera.Microsoft carecía de una solución propia de base de datos relacional. y hasta entonces se limitaba a distribuir un producto de terceros llamado R:BASE. una aplicación para MS-DOS. Más tarde partes del proyecto fueron utilizados para otros proyectos de Microsoft. y código VBA (Visual Basic para Aplicaciones). Igualmente.

En julio de 1992 llegó la versión final con el nombre de Access que continua hasta el momento unicultural 2016 Versión de Fecha de Office lanzamiento 04. Última versión compatible con 16 bits. . última versión para Windows 3.0. Coincide con el lanzamiento de Windows 95 Access 1997.x. pero la compañía decidió continuar con el desarrollo de Cirrus.2.Después de la cancelación de Omega.5.1 y 3. Access 03. Su meta era crear un competidor de productos como dBase y Paradox en el entorno Windows. Última versión para Windows NT 3. Al principio se asumió que el producto usaría el motor Extensible Storage Engine (Jet Blue) pero al final fue reemplazado por otro motor llamado Microsoft Jet Database Engine (Jet Red). El proyecto pareció condenado con la compra de FoxPro (una App de base de datos completamente diferente a Access) por parte de Microsoft.0.51.0 (Microsoft 30 de Office 97) diciembre de 1996 Comentarios Access 2.3 07. Windows NT 3.0 (Microsoft Office 95) 2 de junio de 1994 30 de agosto de 1995 08. El proyecto usó partes del código escrito para Omega y una versión pre-publicada de Visual Basic. algunos de sus desarrolladores fueron reasignados al proyecto Cirrus (la mayoría fue a parar al equipo creador de Visual Basic).

Última versión para Windows 98.0 (Microsoft Office 2010) 30 de enero de 2007 15 de junio de 2010 15. Lanzado junto con Windows Vista. Última versión para Windows 95. Última versión para Windows 2000.0 Access 2003. pues sólo está disponible para sistemas operativos de Microsoft.0 (Microsoft 17 de Office 2003) noviembre de2003 12. y código VBA (Visual Basic para Aplicaciones) No es multiplataforma. Desventajas Para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server.0 (Microsoft 26 de Office 2013) octubre de 2012 Comentarios Access 2000. nuevos formatos de archivoOpenXML. Access 2007.Versión de Fecha de Office lanzamiento 09.0 (Microsoft Office XP) 27 de enero de 1999 31 de mayo de 2001 11. Access 2010. Access 2013. nueva interfaz gráfica de usuario. Access 2002.0 (Microsoft Office 2007) 14.0 (Microsoft Office 2000) 10. . Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta críticos Es una base de datos para pequeños escenarios Su uso inadecuado en grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta criticos. Windows Me y Windows NT 4. Lanzado junto con Windows 8. Distribuido en versiones de 32 y 64 bits.

para que no haya redundancias. Bondades En el primero destacaba la interfaz. o proyectos más o menos grandes pero sin muchas complicaciones. Microsoft Acess es una base de datos que ofrece muy buenos resultados.mdb. sirviendo a Access la información que necesite para que éste último interactúe con el usuario. y en una segunda entrada sobre la creación de consultas.mdb. fabrica. Estabilidad: Su estabilidad es buena porque es adaptable y se puede utilizar en algunos sistemas operativos.Flexibilidad: Para lograr la máxima flexibilidad para una base de datos. y con un poco de programación en VBA. la información tiene que estar organizada en tablas. Capacidad de almacenamiento: El limite esta en dos mil millones de registros o un tamaño de 2GB. lenguaje indispensable para trabajar con bases de datos. Para pequeños proyectos. etc …) Como ya dijimos antes la base de datos no sólo contendrá las tablas si no que también contendrá los diferentes objetos necesarios para manipular información. otra entrada sobre SQL. registro. Access no es una base de datos es un sistema gestor de bases de datos que se apoya sobre motor de Bases de Datos MOTORJET que es el encargado de interactuar con la base de datos (entiende cómo acceder a la información y manipularla). puede cumplir con el objetivo previsto para dicha base de datos. Además. Las bases de datos que utiliza Access tienen la extensión MDB (por ejemplo. convertida en aplicación. Criticas .

y con grave riesgo de pérdida de datos. La tecnología OLE en el diseñador de tablas permitía al usuario crear bases de datos que contuvieran imágenes gráficas y archivos de audio y vídeo. Quizás. Éste fue un gran paso hacia la facilidad de uso. presentó funciones que resultaron novedosas en los productos de bases de datos. nombre bastante descriptivo de lo que hace esta tecnología. OLE es el acrónimo en inglés de Vinculación e incrustación de objetos. éste queda truncado en los primeros 255 caracteres.0 (año 1992) La primera versión. que llevan 12 años y no han “subsanado” el error!! Se trata de que cuando insertas o actualizas información en un campo MEMO. El usuario podía incorporar documentos de Word y hojas de cálculo Excel en su base de datos Access. Bueno. y es entonces cuando se queda pequeña. y no crea índices con varios campos. ya que sólo puedes crear índices para 1 campo.com/ser-63.html que da unas magníficas reglas que hay que tener en cuenta! Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx x Versiones de Access Access 1. deberías revisar esta página http://allenbrowne. . El paquete Formularios permitió a los usuarios crear formularios personalizados arrastrando elementos de formulario a una página en blanco. lo primero que hay que reprocharle a Microsoft Access es que no permita bases de datos de más de 2 gigas. pero … la realidad es que hay bases de datos muy grandes. además de texto y números. También es bastante pobre el tema de los índices. Esto es especialmente interesante cuando las bases de datos son grandes y las consultas se enlentecen. Parece que 2 Gb es mucho y cabe mucha información y datos ahí dentro. El diseñador de consultas utilizaba la tecnologia Consulta mediante ejemplo (QBE) para permitir al usuario crear consultas sin tener que escribir código de programación. desde 2001!! Es decir.Sin embargo. y los paso a enumerar. Para evitar esto. eso es la teoría! Aquí se detalla el problema con este tipo de campos. El Asistente para gráficos convirtió la creación de gráficos en un proceso paso a paso intuitivo. Los campos MEMO permiten todo el texto posible. también tiene aspectos que me han decepcionado bastante.

Mejoras en el motor de base de datos Jet. DEC Rdb y FoxPro a través de una interfaz ODBC. ODBC es el acrónimo inglés de Conectividad abierta de bases de datos. los usuarios podían publicar objetos de base de datos en la Web y extraer datos de un . Se mejoraron los asistentes de formularios e informes. Se añadieron el asistente para la importación y el asistente para tablas dinámicas. como Word y Excel. Access 2.Además de sus archivos nativos.Gestión de eventos más sofisticada. Un depurador en las herramientas de desarrollo. Sus controles pasaron a ser análogos a los otros miembros de la suite de aplicaciones Office: VBA era una de las herramientas de desarrollo que Access compartía con otros programas de Office. Access 1.1 (año 1993) incorporó: Soporte mejorado a ODBC y Btrieve Conectividad mejorada con FoxPro Fácil exportación de datos a Word para aplicaciones de combinación de correspondencia. Los desarrolladores podían crear aplicaciones que operaran sin necesidad de que Access estuviera instalado en el sistema.0) Se puso a disposición de los usuarios un tiempo de ejecución Access. y también con otros como Sybase SQL Server. permitiendo la construcción de bases de datos más complejas y multiplicando por dos la velocidad de ejecución de las consultas. Bases de datos de hasta 1 Gb (alrededor de ocho veces más grandes que las bases de datos que podia gestionar la versión 1. Access 97 (año 1997) tenía más en cuenta la Web: Guardaba los hipervínculos como un tipo de datos nativo y permitía guardar HTML. y proporciona una interfaz de programación de aplicaciones (API) común para un gran número de bases de datos diferentes y mutuamente incompatibles.0 también podía operar con archivos dBase.0 (año 1994) añadió: Asistentes que automatizaban tareas que antes hubieran requerido codificación por parte del desarrollador de aplicaciones. Paradox y Btrieve con controladores nativos. más un documentador automático y un gestor de agregados. Access 95 (año 1995) Fue la primera versión que oficialmente formó parte de Microsoft® Office. Access 1.

La compilación condicional permitía a los desarrolladores crear compilaciones de depuración y producción de sus aplicaciones colocando indicadores en el código. dorsal final1 o zaga. Se presentaron nuevos controles ActiveX y se añadió compatibilidad con sistemas de código fuente en la edición para desarrolladores de Office97. . Los módulos de clase podían contener la definición de un nuevo objeto. En esta versión de Access se introdujeron las siguientes características: Objetos de datos ActiveX (ADO) reemplazó prácticamente todas las funciones de acceso a datos que antes se efectuaban con Objetos de acceso a datos (DAO) Los archivos de proyecto Access (. Los procedimientos de un módulo podían alojar los propiedades y métodos de ese objeto. tan fiablemente como los archivos . acelerando así la ejecución e impidiendo que la gente pudiera verlo y copiarlo. funcionaban con el motor Jet.2 aunque es común dejar estos términos en inglés. aumentando el rendimiento y aumentando sus capacidades. Glosario ront-end y back-end son términos que se refieren a la separación de intereses entre una capa de presentación y una capa de acceso a datos.documento HTML que contuviera una tabla para después ponerlos en una tabla de base de datos. y los archivos Motor de datos Microsoft®. Access 2000 (año 1999) Se mejoraron muchos aspectos de Access para esta versión. permitiendo al usuario poner cosas con el aspecto de formularios e informes Access en la Web.mdb. final frontal o frontal y el segundo como motor. Se presentaron las Páginas de acceso a datos (DAP). Pueden traducirse al español el primero como interfaz. respectivamente. Los desarrolladores podían quitar código fuente de una aplicación.adp) funcionan con SQL Server.