I.

ANÁLISIS FASORIAL EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS TRIFÁSICOS”

II.

INTRODUCCION

Los alternadores de las centrales eléctricas generan sistemas trifásicos equilibrados en
tensiones, de frecuencia 50 Hz y donde las tensiones tienen el mismo valor eficaz,
pero están desfasadas 120º entre sí. A lo largo de la red eléctrica este equilibrio se va
perdiendo y la calidad del suministro disminuye. Sin embargo, los avances técnicos
consiguen a través de potentes y precisos filtros eléctricos, que se compense la
distorsión de las tensiones y disminuya el grado de desequilibrio. Los técnicos de
electrotecnia sobretodo en Baja Tensión, debemos de suponer por tanto que la
compañía eléctrica, nos suministra una acometida con un sistema trifásico equilibrado
en tensiones.
Para generar tensiones trifásicas es necesario un alternador con tres devanados
iguales pero desfasados 120º en el espacio. Normalmente estos devanados se
encuentran en la parte no giratoria de la máquina llamada estator. La variación de flujo
magnético necesaria para generar Fem, se consigue a la circular corriente continua por
un devanado inductor situado en la parte móvil llamada rotor, que se somete a giro
mediante una fuerza motriz exterior (turbina). De esta forma, el campo magnético
creado por el devanado retórico es constante, pero los devanados del estator lo “ven”
variable debido a que el rotor está girando. En Fig. 1 podemos ver un alternador
elemental de 2 polos, donde las Fems inducidas en cada bobina estatifica son
iguales en valor eficaz, pero están desfasadas 120º.
III.



IV.

OBJETIVOS
Medir parámetros eléctricos en circuitos trifásicos, equilibrados y
desequilibrados, utilizando la interfaz de adquisición de datos.
Utilizar el cálculo fasorial en el análisis de sistemas eléctricos trifásicos.
Construir diagramas fasoriales, determinando los errores relativos porcentuales
de las mediciones.
MARCO TEORICO

 En una carga equilibrada conectada en estrella las corrientes en las líneas y en
las fases son iguales. La corriente en el neutro es cero y la tensión compuesta
entre líneas es √3, mayor que la tensión simple de fase, es decir: ULínea = √3
UFase.

 En una carga equilibrada conectada en triángulo la tensión compuesta entre
líneas y la simple de fase son iguales y la corriente en la línea es √3 veces
mayor que la corriente en la fase, es decir: ILínea = √3 IFase.

En una carga desequilibrada conectada en estrella, con 4 conductores circulará
corriente por el neutro; la tensión en cada una de las impedancias permanecerá
constante con el valor de la tensión simple de fase o línea a neutro. Las corrientes de

MATERIALES Y EQUIPOS materiales V. Estas tres corrientes no tendrán la misma magnitud ni estarán desfasadas 1200 entre ellas como en el caso de las cargas equilibradas. PROCEDIMIENTO . Para resolver problemas de circuitos trifásicos.línea serán diferentes y no estarán desfasadas 1200 entre ellas como en el caso de las cargas equilibradas. conectados en triángulo y con cargas desequilibradas. -Fuente de alimentacion lab-volt (EMS8821-10) -Interfaz de adquisicion de datos lab-volt (9062-12) -Conector usb4 conductores de 2mm -PC personal o portatil(que tenga instalado el software LVDAM-EMS) -Fuente de alimentacion a enterfaz de adquisicion de datos -Cables de conexion VI. primero se calculan las corrientes de fase y luego se aplica la 1ª Ley de Kirchhoff (ley de nodos o ley de corrientes) a los nodos del circuito para obtener las tres corrientes de línea.

Conecte los módulos resistivo e inductivo en triángulo. 1. CONEXIÓN DE CARGA EQUILIBRADA CONECTADA EN TRIÁNGULO: En el procedimiento realizado podemos encontrar los resultados del módulo: inductivo y resistivo que se da a conocer en la siguiente tabla Resistencia () Resistencia inductiva () R= XL = Para poder encontrar Estos resultados tenemos que realizar los siguientes pasos.1: R XL XL R R XL triángulo de cargas resistivas e inductivas. Fuente AC variable R AR L1 2.1. como se aprecia en la figura 1. con R XL los instrumentos correspondientes en el cuadro de materiales. A continuación se muestra el esquema pictórico del circuito anterior . Conecte la carga equilibrada en triángulo a la fuente de alimentación variable.VI. 3. URS XL R Regulador de tensión UTR L2 AS UST L3 S R XL AT T Fuente de alimentación conectada a la carga en triángulo equilibrada .

 En este paso aún no se enciende la fuente de alimentación. asumiendo que la tensión de la fuente es 120 V (tensión compuesta de alimentación). Seguidamente calculamos las tensiones de línea y las corrientes de línea en la carga conectada en triángulo. Los resultados obtenidos o calculados se muestran en la siguiente tabla. .

 Reduzca la tensión a cero y desconecte la fuente de alimentación.  Construya los diagramas fasoriales de tensiones y corrientes (teóricos y medidos). analice y explique las divergencias encontradas .  Analice el diagrama fasorial. Interpretando y explicando el comportamiento de los circuitos eléctricos.VALORES CALCULADOS Tensiones de línea Corrientes de línea URS = IR = UST = IS = UTR = IT = Valores calculados.  Seguidamente se enciende la fuente de alimentación y aumente la tensión de salida a 120 V (tensión compuesta de alimentación).  Medir las tensiones y corrientes indicadas en la figura 1.  Determine los errores cometidos. indicando los valores angulares. VALORES MEDIDOS Tensiones de línea Corrientes de línea URS = IR = UST = IS = UTR = IT = Valores medidos. Justifique con cálculo fasorial.2 y los resultados tasarlos en la siguiente tabla.

asumiendo que la tensión de la fuente es 120 V (tensión compuesta de alimentación). Calculamos los valores de resistencia y reactancia. En este paso aún no se enciende la fuente de alimentación. Fuente AC variable AR L1 VRS VTR VR L2 Regulador de tensión AS VST VS L3 AT RR S TR XL R XL N XL VT N AN Fuente de alimentación conectada a la carga en estrella equilibrada. CONEXIÓN DE CARGA EQUILIBRADA CONECTADA EN ESTRELLA: En los módulos: resistivo. con los instrumentos correspondientes (sin energía). Seguidamente conectamos la carga equilibrada en estrella a la fuente de alimentación variable. como aparece en la figura R XL 1. B. calculamos las tensiones de línea y las corrientes de línea en la carga conectada en triángulo.1. C.VI. Tomando como referencia la figura 1. Para este procedimiento realizamos A.2. Y plasmamos los resultados calculados en la . inductivo y capacitivo. R XL los siguientes pasos: VI.2. Conecte los módulos resistivo e inductivo en estrella.4. Resistencia () Reactancia inductiva () Reactancia capacitiva () R= XL = XC = Valores de resistencias y reactancias.3: R XL Conexión estrella de cargas resistivas e inductivas .

D. se muestra un esquema pictórico del circuito anterior: .5: VALORES CALCULADOS Tensiones de línea URS = Tensión de fase UR = Corrientes de línea IR = UST = US = IS = UTR = UT = IT = Valores calculados. A continuación.tabla 1.

Seguidamente se enciende la fuente de alimentación y aumente la tensión de salida a 120 V (tensión compuesta de alimentación) y medimos las tensiones y corrientes indicadas en la figura 1. Justifique con cálculo fasorial. VALORES MEDIDOS Tensiones de línea URS = Tensión de fase UR = Corrientes de línea IR = UST = US = IS = UTR = UT = IT = Valores medidos. Reducimos la tensión a cero y desconecte la fuente de alimentación.3.E. indicando los valores angulares. Interpretando y explicando el comportamiento de los circuitos eléctricos.2 y anotamos los valores en la tabla 1. . F.  Explique cómo podría determinar el valor de una reactancia y de una inductancia. analice y explique las divergencias encontradas. realizamos los diagramas fasoriales de tensiones y corrientes (teóricos y medidos).  Analice el diagrama fasorial.  Determine los errores cometidos.

VII. ANEXOS .

fing.cifpmantenimiento.pdf .es/elearning/index. OBSERVACIONES IX. CONCLUSIONES X.edu.wikipedia.org/wiki/Sistema_trif%C3%A1sico https://eva.VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS    http://www.uy/pluginfile.php?id=2&id_se1 https://es.php/90431/mod_resource/content/1 /CircuitosElectricosTrifasicos.