Estructura, Función y Tipos celulares.

PARED CELULAR
La pared celular es una capa resistente, y no rígida porque soporta las fuerzas osmóticas y
el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de
plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la
célula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con
el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas,
define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.
La pared celular se construye a partir de diversos materiales, dependiendo de la clase de
organismo. En las plantas, la pared celular se compone, sobre todo, de un polímero de
carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén
de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de
peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas
composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o
polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen
típicamente paredes construidas a partir de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante,
algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de
silicio. A menudo, se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.

MEMBRANA CELULAR
La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o
plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura
formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limita la
forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el
exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias
entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los
orgánulos de células eucariotas.
Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos
compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está
formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina),
colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite
seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene
estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que

La membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior. [] FLAGELOS En los organismos eucariotas. evolutivamente más moderna. que nadan con su flagelo o flagelos por delante. envuelta por el citosol y la membrana plasmática.5 nm (75 Å) y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico. desde luego. se sitúa bajo otra capa exterior. formados por el complejo de Golgi. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos. los flagelos son estructuras poco numerosas. sin ir más lejos. que forman la parte central. que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. CILIOS Los cilios son unas estructuras celulares que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada. Tiene un grosor aproximado de 7. uno o dos por célula. de las opistocontas.mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). en los espermatozoides animales (incluidos. LISOSOMAS Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes. Se distingue a las células acrocontas. constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas. se encargan de la digestión celular. denominada pared celular.[1] Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple. donde se pueden observar dos capas oscuras bilaterales y una central más clara. donde el cuerpo celular avanza por delante del flagelo. los humanos). Es decir. con la excepción de algunos protoctistas unicelulares del grupo de los Excavata. caracteriza a la rama evolutiva que reúne a los reinos hongos (Fungi) y animales (Animalia). Principalmente se trata de microtúbulos. Son . Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. Es la que observamos. Algunos autores se refieren a las proteínas relacionadas con la función ciliar como "cilioma". llamada axonema. Esta última condición.

y estos dictiosomas están compuestos por 40 o 60 cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros. ácidos grasos y aminoácidos). destruirían toda la célula. que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kDa de masa y un diámetro aproximado de 2 nm.bolsas de enzimas que si se liberasen. y luego descrito en gran detalle por el . Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. al igual que los peroxisomas. por lo tanto. Fue reportado por primera ver por el científico español Santiago Ramón y Cajal en el 1897[1] . Inicialmente recibieron el nombre de microcuerpos y están presentes en todas las células eucariotas. Fueron descubiertos en 1965 por Christian de Duve y sus colaboradores. Funciona como una planta empaquetadora. La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones. La síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa. metabolitos y muchos polipéptidos. los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas. selección. destinación. Esto implica que la membrana lisosómica debe estar protegida de estas enzimas. modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula). Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas. y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. glicosilación de lípidos. MITOCONDRIA Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). PEROXISOMA Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. almacenamiento y distribución de lisosomas. APARATO DE GOLGI El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas. Como la mayoría de los orgánulos. Actúan. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje). Pertenece al sistema de endomembranas. que son vesículas de secreción de sustancias. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi.

presentes únicamente en las células eucariotas y que se diferencian en lisosomas (animales) y vacuolas funcionales (en vegetales). separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular. y con numerosos ribosomas asociados. que significa una porción del retículo endoplásmico cerca del aparato de Golgi y carente de ribosomas. citolisosoma o vacuola autofágica). Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo. al cual debe su nombre y quien fue Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. las enzimas lisosómicas son sintetizadas por los ribosomas y empaquetadas y modificadas por las cisternas membranosas del complejo de Golgi. heterofagosoma o vacuola digestiva. o se forman a partir de partes de la membrana plasmática. llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula. RETICULO ENDOPLASMICO El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas celulares dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. son más delgadas que las demás. Estas vesículas se originan por secreción celular de las cisternas membranosas del complejo de Golgi. a veces cisternas aplanadas. con sus membranas formando túbulos más o menos rectos. Las vesículas de secreción se denominan GERL. . pero también en el retículo endoplasmático rugoso (RER).[1] VESICULA La vesícula en biología celular es también llamada vesícula pinocítica. Debido a que los ácidos grasos que las componen suelen ser más cortos y eficientes. Los dos dominios más fáciles de distinguir son el retículo endoplasmático rugoso. transportan o digieren productos y residuos celulares.[1] El retículo organiza sus membranas en regiones o dominios que realizan diferentes funciones. es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado. Las vesículas almacenan. Muchas vesículas se crean en el aparato de Golgi. Las vesículas con alto contenido enzimático( fosfatasa ácida y otros complejos enzimáticos hidrosolubles) se encuentran empaquetados dentro de los lisosomas en sus 4 tipos (gránulo de reserva. sin ribosomas asociados y con membranas organizadas formando túbulos muy curvados e irregulares. y el retículo endoplasmático liso. cuerpos residuales y el autofagosoma. Sus membranas se continúan con la de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática.científico italiano Camillo Golgi.

ENVOLTURA NUCLEAR La envoltura nuclear. cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittaker que. El espacio entre las membranas se llama el espacio perinuclear. CELULAS PROCARIOTAS Se llama procariota o procarionte a las células sin núcleo celular definido. se trata de 20 a 40 nm de ancho. los procariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica: los eucariontes. es decir. reunido en una zona denominada nucleoide. La membrana nuclear tiene muchos pequeños orificios llamados poros nucleares que permita que el material se mueva dentro y fuera del núcleo. se llaman eucariotas.1 Por el contrario. una región contigua con el lumen (interior) del retículo endoplásmico. continúan siendo aún populares. la endosimbiosis seriada. el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Prokaryota. aunque anteriores. La membrana nuclear consta de dos bicapas de lípidos-la membrana nuclear interna. Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula). . Además. la estructura característica de las células eucariotas. y la membrana nuclear externa. hace unos 1500 millones de años. Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariota (LUCA). las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma. es una capa porosa (con doble unidad de membrana lipídica) que delimita al núcleo. cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Existe una teoría. que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo. Por lo general. membrana nuclear o carioteca. es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la célula.

Las células eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmática (periplasma). El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.[nota 1] Sin este paso. A los organismos formados por células eucariotas se los denomina eucariontes. Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear. En estas células el material hereditario se encuentra en una región específica denominada nucleoide. al contrario de las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear. sin la complejidad que adquirieron las células eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los seres pluricelulares. a excepción de procariotas. la cual es porosa y contiene su material hereditario. la envoltura nuclear. en el seno del citoplasma. no aislada por membranas. plantas. De hecho. los cuatro reinos restantes (animales. se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. fundamentalmente su información genética. como el que tienen las células procariotas.CELULAS EUCARIOTAS Se llama célula eucariota o eucarionte a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica. probablemente. . por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma). El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución. La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. hongos y protistas) proceden de ese salto cualitativo. la vida.

wikipedia.org/wiki/Mitocondria https://es.org/wiki/Pared_celular https://es.org/wiki/Cilio https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_eucariota .org/wiki/Membrana_plasm%C3%A1tica#_Uso_del_t.org/wiki/Envoltura_nuclear https://es.org/wiki/Ves%C3%ADcula_(biolog%C3%ADa_celular) https://es.wikipedia.wikipedia.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota https://es.REFERENCIAS https://es.wikipedia.wikipedia.A9rmino_membrana_celular https://es.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Peroxisoma https://es.wikipedia.C3.org/wiki/Aparato_de_Golgi https://es.wikipedia.org/wiki/Lisosoma https://es.wikipedia.org/wiki/Flagelo_eucariota https://es.org/wiki/Ret%C3%ADculo_endoplasm%C3%A1tico https://es.wikipedia.