UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ingeniería Ambiental y RR.NN

DESARROLLO Y PLANIFICACION
Desarrollo
Proceso de movilización de recursos humanos y naturales de un país
con el objeto de mejorar la calidad de la vida de las personas.

1

Crecimiento:
Acciones orientadas a mantener un ritmo expansivo de la economía
que asegure la ocupación plena.
Características del Crecimiento:
-

Crecimiento de PBI

-

Mas exportaciones

-

Capacidad Productiva

-

Ocupación

Industrialización:
Proceso por el que una comunidad territorial pasa de una economía
basada en la agricultura, a una industrial.
Surge el Proletariado (movimiento obrero).
Expansión y crecimiento de urbes donde se instalan las grandes
empresas industriales.

Desarrollo Sustentable
El Derecho es en esencia un medio para regular la convivencia social,
pero la creciente complejidad de la sociedad tecnificada actual va
haciendo cada vez más difíciles las cosas, de forma que para el
Derecho o para el legislador presente una problemática no fácil de
resolver2.
 Origen:

1 Acrobat Reader - [sp-si-cuadernos-formación-municipal-planificación-desarrollo.pdf] Página
2 http://www.monografias.com/trabajos7/desu/desu.shtml

publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. instituciones y organismos de toda índole.4  Factores de la Planificación: Los factores involucrados en el proceso de planificación.monografias. e igual no realizar este tipo de acciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniería Ambiental y RR. A su vez. La operación y ejecución de los planes puede realizarla el mismo actor u otro. El actor que planifica puede en ocasiones tomar todas las decisiones. dentro de la mayoría de las actividades de las personas. Generalmente es establecida una estructura organizacional dentro de toda institución y en ella se establecen las normas y políticas de la organización. La planificación se encuentra. son encabezados por los directivos que realizan los planes con los cuales operará una organización. que deberá conocer y comprender el nivel de planeación aplicado y al cual debe llegarse.NN El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte.wikipedia. tal como la administración.  Tipos de Planificación: 3http://www. La planificación se lleva a cabo de manera empírica en muchas situaciones cotidianas. sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". y de manera muy seria y formal en organismos que dependen de una planificación adecuada y sistemática.shtmlPágina 4 http://es. se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente. En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y.com/trabajos7/desu/desu. también conocida como Comisión Brundtland. en donde se definen las funciones.org/wiki/Planificaci%C3%B3n . roles y alcances de los integrantes. denominado "Nuestro Futuro Común".3 La Planificación  Definición: Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales. se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.

alcance y grado de detalles. ¿En qué tipo de ambiente está la organización?. b) administración estratégica. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización.org/wiki/Planificaci%C3%B3n . la meta general que justifica la existencia de una organización.[sp-si-cuadernos-formación-municipal-planificación-desarrollo. Proporciona un esquema de lo que se está haciendo. c) cómo formular una estrategia.NN Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo. los gerentes usan dos tipos básicos de planificación: La planificación estratégica y la planificación operativa. Asimismo. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo. para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.pdf] 6 http://es. unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo. b) implantación de la estrategia. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?.5    Planificación Estratégica: Es la planificación global que permite la buena administración de un proceso.  Estrategia Es un plan amplio.  Administración estratégica Es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. La planificación estratégica da claridad sobre lo se quiere lograr y cómo lo se va a conseguir. mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. además es el resultado final de la planificación estratégica.wikipedia. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia. ¿A dónde se dirige actualmente la organización?. La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización. c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia. ¿Qué 5 Acrobat Reader .  Cómo Formular Una Estrategia Es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniería Ambiental y RR.6 Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia. Según Stoner.

7 Según Wilburg Jiménez Castro la planificación puede clasificarse.org/wiki/Planificaci%C3%B3n 8 http://es. dentro de los cuales se incluyen energía eléctrica.  Planificación Operativa o Administrativa Se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (R. para naturales. atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país. pero en todos los casos proporciona suficiente documentación y datos para ser revisados por la empresa de comercialización y el punto de vista financiero y que se integren en el conjunto del plan de operaciones corporativas. c) Planificación Física o Territorial. Charnov..wikipedia.  Planificación Física o Territorial Podría ser definida como la adopción programas y normas adecuadas. Montana y Bruce H. el plan operativo se diferencia de una organización a otra. Ackoff. b) Planificación Económica y Social.NN puede hacerse para alcanzar organizacionales en el futuro? de una mejor forma los objetivos    Planificación Operativa: La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. que son: a) Planificación Operativa. Según Patrick J. minerales y la el crecimiento de ciudades y 7 http://es. etc. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo.  Planificación Económica y Social Puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades. y además para colonizaciones o desarrollo regional rural 8 de el desarrollo de los recursos los agropecuarios. 1970).wikipedia. y explorar los futuros factibles y seleccionar el más conveniente.org/wiki/Planificaci%C3%B3n . .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniería Ambiental y RR.En la planeación prospectiva se determina el futuro deseado y se le diseña creativa y dinámicamente sin considerar el pasado y el presente como trabas. según sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes.  Planificación Prospectiva Según Tomas Miklos y Ma Elena Tello.

NN .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniería Ambiental y RR.