UNIVERSIDAD POLITECNICA

SALESIANA
MECÁNICA DE SUELOS I
PAUL G. CHULCA S.
TEMA:
CLASIFICACION DE SUELOS
AASHTO
JULIO 2006 / FEBRERO2007

QUITO - ECUADOR

Objetivos.-

después colocamos agua nuevamente en el recipiente de porcelana y realizamos el procedimiento anterior. según parámetros con una Antecedentes. colocamos agua hasta que se vuelva pegajosos. el grado de plasticidad y el tipo de suelo. después colocamos en la copa de Casa Grande. Procedimiento: Primeramente colocamos en el recipiente de porcelana el suelo que paso tamiz Nº 40.Determinar la zona plástica del suelo según ese índice de humedad. medimos con el matraz graduado que esté 10 mm de alto y pasamos con el ranurador por el medio de la muestra. este procedimiento lo realizamos con la espátula. Determinar la identificación del suelo nomenclatura específica (AASHTO). pero observamos . Determinar el porcentaje de humedad del suelo.Equipo:  Recipiente de porcelana  Balanza  Recipientes para humedad  Matraz graduado  Copa de Casa Grande  Ranurador  Espátula  Horno  Comparador  Vidrio de 30 x 30 cm. encendemos la máquina (Copa de Casa Grande) y observamos que el surco se cierre 13 mm cuando de golpes entre 25 – 35 golpes y sacamos una muestra para colocar en los recipientes para humedad.

7 mm. la pesamos y a eso llamamos Limite líquido. Por lo tanto colocamos la muestra en agua y debemos lavar después de 12 horas en el tamiz Nº 40 y Nº 200 y lo que pasa el tamiz 200 no tomamos en cuenta.2 mm de diámetro obtenido en un proceso de rolado y al momento que se resquebraja colocamos una pequeña muestra de 5 a 6 cm. Cuando el suelo a ensayarse tiene un contenido de sal alto la temperatura debe ser diferente debido a que se evapora y teneos que excluir la sal. Se lo puede realizar para suelos transportados que no tengan gran contenido de materia orgánica. ya que este análisis obtuvieron después de un análisis que después de 16 horas el LL no cambia. Límite plástico es un contenido de humedad de tal forma que en una muestra cilíndrica de 3. . sacamos la muestra. Tenemos que lavar el suelo para que no haya grumos.2 mm de diámetro obtenido en un proceso de rolado y al momento que se resquebraja colocamos una pequeña muestra de 5 a 6 cm. ni residuos químicos. Para dicho procedimiento lo realizamos con la muestra primera que colocamos en el recipiente de porcelana. Marco teórico. ni materiales cementosos.que de entre 20 – 30 golpes. Obtenido el índice de plasticidad y el limite liquido procedemos a clasificar los suelos de acuerdo a la clasificación AASTHO. Generalmente es suficiente un periodo de secado de 16 a 24 horas (tiempo que debe estar la muestra en el horno). Alcance y limitaciones.Contenido de humedad del suelo de tal forma que cuando se de 25 golpes se produce una unión de los labios inferiores con una distancia de 12. después colocamos agua nuevamente en el recipiente de porcelana y observamos que de entre 15 – 25 golpes. Tenemos que esperar 16 horas de curado (del suelo) al momento que lavamos el suelo. y una vez lavado colocamos la muestra en el horno y sacamos al día siguiente (24 horas). Límite plástico es un contenido de humedad de tal forma que en una muestra cilíndrica de 3.El presente ensayo se debe realizar a una temperatura 110 ºC con un rango entre ± 5 ºC es decir de 105 ºC a 115 ºC.

o el peso volumétrico seco γd La Dr. Los parámetros de correlación más útiles son el índice de plasticidad Ip. a partir del cual dejan de ocurrir variaciones volumétricas con la reducción del contenido de agua. esto es. módulo de esfuerzo cortantedeformación. etc. El límite de contracción representa el contenido de agua. El límite líquido de los suelos cohesivos representa un estado cercano al liquido. Proyección de propiedades de suelos La proyección de propiedades y parámetros de suelos describe el comportamiento de suelos bajo esfuerzo inducido y cambios ambientales. de los suelos cohesivos puede expresarse en términos de la relación de vacíos e. deformabilidad y permeabilidad de suelos in situ y compactados. el índice líquido I l. una resistencia al corte no drenada de alrededor de 0. La densidad relativa Dr. resistencia cíclica al corte.Parámetros índice de suelos Los parámetros índice de suelos cohesivos incluyen limite liquido. determina una propiedad de los suelos no cohesivos y permite correlacionarse con otros parámetros. De interés para la mayor parte de aplicaciones geotécnicas son la resistencia.4. Tales parámetros son útiles para clasificar suelos cohesivos y obtener correlaciones con la proyección de propiedades de suelos. la permeabilidad./ft2. limites de contracción y actividad. limite plástico. y la actividad Ac. el índice de contracción Is. .C lb. El contenido de agua para el cual el suelo deja de presentar un comportamiento plástico se denomina límite plástico. La ASTM publica procedimientos estándar de prueba para propiedades y parámetros de suelos. compresibilidad. como el ángulo de fricción. Estos parámetros se definen en 1 tabla 7.

cortante directa y cortante de torsión. En las pruebas de compresión triaxial CU. bajo carga estática.1 puede mantenerse constante mientras se disminuye a3 hasta la falla (pruebas TE). La prueba de laboratorio TC es la de más uso y mejor comprendida.32 ± 002 y es mínimo en suelos de plasticidad baja y máximo en suelos con índices de plasticidad Ip mayores del 40%. en condiciones de prueba triaxial. con varias pruebas de laboratorio como son la de compresión uniaxial. por medio de: en donde Cu. K es en forma aproximada 0. que es la relación entre la resistencia del suelo inalterado y la del remoldeado Esta prueba no es . Los especímenes se pueden probar en condiciones drenadas o no drenadas. Las pruebas triaxiales implican la aplicación de presión confinada controlada u3 y esfuerzo axial o a una muestra de suelo. moderan los efectos de la alteración de las muestras. En parámetro K representa el Cu/ σ’ vo. compresión triaxial (TC) o extensión (TE). se puede definir la relación entre la resistencia cortante no drenada normalizada Cu / σ’ vo. se normaliza por el esfuerzo efectivo vertical cortante inicial. o c. OCR es la relación de la presión preconsolidada y la presión de sobrecarga. y la razón de sobreconsolidación OCR.Resistencia al corte de suelos cohesivos Se puede determinar la resistencia al corte no drenada c5 de suelos cohesivos. Las pruebas se hacen comúnmente tanto en suelo inalterado como en remoldeado para investigar la sensibilidad. O3 puede mantenerse constante y oi aumentarse hasta la falla (pruebas TC). cortante simple. del suelo en un estado consolidado normalmente y n depende principalmente del tipo de prueba de cortante. En suelos que no presentan cambios de estructura bajo condiciones de presiones altas de consolidación las pruebas consolidadas-no drenadas (pruebas CU). independiente del contenido de agua del espécimen de prueba. Las pruebas de cortante in situ con veleta también se utilizan con frecuencia para obtener valores de Cu en arcillas blandas y firmes. La prueba de compresión triaxial no consolidada-no drenada (UU) es apropiada y se usa mucho para determinar c en muestras de buena calidad relativa (poco alteradas). Por lo general el exponente n se encuentra en el intervalo de 070 ±005 y tiende a ser más alto cuando OCR es menor de 4. o la presión de consolidación σ’ lc. la presión efectiva de sobrecarga σ’ vo. En suelos cohesivos que se comportan como arcillas normales. realizadas de acuerdo con el procedimiento de pruebas SHANSEP.

en general. El potencial de degradación de la resistencia se puede determinar con pruebas postcíclicas UU. El parámetro ø’r se aplica en un análisis de estabilidad en suelos donde han ocurrido movimientos previos (deslizamientos). La resistencia cortante drenada de los suelos cohesivos es importante en el diseño y control de la construcción de terraplenes en terreno blando. se expresa en términos del parámetro de la presión del poro del agua Af a la falla. a excepción de Af con las pruebas consolidadas drenadas (CD). así como en otros cálculos que incluyan análisis de esfuerzos efectivos. El ángulo efectivo de fricción interna ø’ también se puede expresar con la ecuación (7. excepto que c’ se toma como cero casi siempre En los suelos sin cohesión ø’ depende de la densidad o . como (σn .Coulomb Los parámetros c’ y ø’ representan la cohesión efectiva y el ángulo de fricción efectivo. que producen inversiones completas de los esfuerzos. Las cargas cíclicas. El ángulo correspondiente de fricción efectiva ø’r depende de Ip. disminuyen la resistencia cortante de suelos cohesivos saturados al inducir un incremento progresivo de la presión del poro de agua. En muchos suelos cohesivos ø’r.. Por lo común la resistencia cortante drenada τf se expresa con el criterio de falla de Mohr .Ue). los suelos cohesivos presentan una resistencia cortante muy reducida (residual). conchas.6). de loe resultados de las pruebas TC drenadas o no drenadas a las que se incorporan mediciones de la presión del poro. respectivamente σ’n. El monto de la degradación depende principalmente de La intensidad del esfuerzo cortante cíclico. Los parámetros de esfuerzo efectivo c’. el número de ciclos de carga. representa el esfuerzo efectivo normal al plano de falla por cortante y se puede expresar en terminas del esfuerzo total σn. donde Ue es el exceso de presión de poro del agua en la falla que se produce por cambios en los esfuerzos principales (σ1.aplicable en arenas o limos o donde se puedan presentar intrusiones duras (nódulos. Resistencia de suelos no cohesivos La resistencia al corte de suelos sin cohesión bajo carga estática se obtiene. después de movimientos grandes. también es una función de σ’n. A lo largo de planos de falta preformadas. σ3). gravas y otras). ø’ y Af se determinan con facilidad por medio de las pruebas de cortante triaxial CU y mediciones de presión de pozo de agua o. los antecedentes de esfuerzos del suelo y el tipo de prueba cíclica que se utiliza. En los suelos saturados.

en función de la graduación y la forma de los granos de arena. también se puede Interpretar ø’ de la pendiente de la curva qc — σvo. disminuye al aumentar σn . Donde qc se incrementa con la profundidad en forma aproximadamente lineal.- . donde σvo = esfuerzo vertical total. También se pueden utilizar en arenas las pruebas in situ de penetración de cono para estimar ø’ de los registros de resistencia del cono qc. Índice de plasticidad: define la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico: IP = LL – LP Sirve para definir que tan plástico es el material IP 0 1–5 5 – 10 10 – 20 20 – 40 > 40 DEFINIR No plástico Ligeramente plástico Baja plasticidad Mediana plasticidad Alta plasticidad Muy alta plasticidad Límite de contracción: transición de sólido a semisólido Índice de liquidez: IL  W  LP LL  LP Antes existían 6 grados de consistencia del suelo. de la graduación y de la forma y mineralogía de los granos ø’. que depende del esfuerzo. Una aproximación relaciona directamente los valores limite de qc con ø’. Una tercera aproximación es interpretar la densidad relativa Dr de qc y después relacionar ø’ con Dr. σvo= σvo – U y U = presión de poro de agua.relación de vacíos. el esfuerzo efectivo normal al plano de falla por cortante. contra σvo. que son: Límite Límite Límite Límite Límite Límite superior de flujo líquido pegajoso de cohesión plástico de contracción Calculo.

12 96.82 45.37 54.23 100 0 LÍMITE LÍQUIDO (LL) # golpes Recip.75 2 0.13 3.44 3.91 56.5 4.48 44.03 91.36 15.78 36.89 Masa de recipiente + M seca (g) 26.57 .84 1.10 32.35 17.33 45.58 LP = 20 HUMEDAD NATURAL Recip.59 3.97 53. # Masa recipiente (g) 46 34 19 L1 L10 L7 15.22 17.46 15. % retenida acumulado acumulado acumulada que pasa 1.47 15.88 7. # Masa recipiente (g) L2 L11 15.75 20.62 31.80 28.56 Masa de Masa de % recipiente recipiente humedad +M + M seca húmeda(g) (g) 55.ANALISI GRANULMETRICO POR TAMICES Tamiz Abertura Masa # (mm) retenida 3/8” 4 10 40 200 9.86 Masa % ret.44 Masa de recipiente +M húmeda(g) 29.89 8.55 57.86 20.32 LL = 33 LÍMITE PLÁSTICO (LP) Recip.07 3.44 15.65 % humedad 30. # Masa recipiente (g) L3 L5 15.84 1.34 18.98 54.36 %H = 3.40 25.23 4.425 0.48 Masa de Masa de % recipiente recipiente humedad +M + M seca húmeda(g) (g) 18.67 98.97 31.075 1.87 98.

- Conclusiones y recomendaciones.56 IP= 13 Interpretación de resultados.Debemos tener mucho cuidado para realizar cada uno de los puntos del LL.LP IP= 33 – 20 IP= 13 Resultados.IP= LL . es decir que no existan residuos de muestras anteriores.LL = 33 LP = 20 %H = 3. Debemos respetar los procedimientos y condiciones establecidos en las normas . limpiar la copa cada vez que retiramos el material.