LA FUNCION DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA

Es la planificación y control del departamento así como la promoción de las compras, del
tráfico de entrada y salida de los almacenes y de la eliminación de los servicios y
sobrantes de manera que permita el buen funcionamiento de la empresa, de acuerdo a
los objetivos trazados.
I.

Abastecimiento

Es el conjunto de actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y
productos, que se repiten muchas veces a lo largo de la cadena mediante las cuales la
materia prima se convierte en producto terminado y se agrega el valor para el
consumidor.
En general una sola empresa no es capaz de controlar todo su canal de flujo de
productos.

Canal físico de suministros (Administración de materiales): Se refiere al
espacio – tiempo entre las empresas de materia prima a su punto de
procesamiento.

Canal físico de distribución: Espacio - tiempo entre puntos de procesamiento a
una empresa y sus clientes.

Observación: En muchas empresas existe un canal inverso de la logística.

1. Cadena de abastecimiento
-

Pronostico de la demanda.

-

Compras: estudiar el mejor proveedor para la obtención de insumos.

-

Inventario de fabricación: estimación de venta a corto plazo.

-

Almacenamiento: políticas de almacenamiento, determinación de número, tamaño
y localización del almacenamiento del producto.

-

Procesamiento de pedido: inventario de bienes terminados, pedidos de venta,
selección de la fuente de suministros, momento correcto para comprar y
cantidades adecuadas de compra de suministros.

-

Planeación y distribución: selección de medio de transporte, ruta y auditoria de
tarifas.

Por lo tanto, una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades
relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el
consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos

el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción y el comercial. este también se ha de almacenar hasta . se hará por lógica perder venta a la empresa. almacenamiento y gestión de inventarios. La función de aprovisionamiento La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. Ejemplo: “En USA la cadena de “Domino´s Pizza” promete al cliente un descuento de $3. condiciones de pago. ya que si los productos y/o servicios no estén disponibles en el tiempo más breve.  En primer lugar. Objetivo El objetivo busca alcanzar que los productos y/o servicios puedan estar disponibles en el tiempo y lugar adecuado para los clientes. II. dan espacio para que la competencia se dé a conocer a nuestro cliente. recambios. el plazo de entrega.…) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar. la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos que posteriormente utilizara el descuento de producción. 3. ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. que determinan la realización de las compras. si no generan ventas. ha de tener en cuenta: el precio. Una vez fabricado el producto. envases. posterior al momento del pedido.00 en todo producto que no sea entregado dentro de los 30 min. servicio de postventa. 2. la calidad. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables. Habitualmente el departamento que se encarga de este proceso es el departamento de compras o de aprovisionamiento. Importancia La cadena de abastecimiento es importante ya que con una buena dirección de la cadena no solo se reducen costos. además de organizar los diferentes productos que se generan en este proceso.  En segundo lugar.cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos. La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras. etc. El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesario (materias primas.

Por todo ello. c) Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito. podemos considerar que el ciclo de aprovisionamiento es como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes. Todo esto hace necesario un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos. ya que es un conjunto de actividades que tienen un orden cronológico. debido principalmente a que esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa: - Con el gerente de Producción para determinar: a) Los productos que se van a requerir para las operaciones de producción en el volumen previsto. es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios. En este aspecto debemos considerar la gestión de inventarios como una política de empresa. que tienen como objetivo determinar la cantidad de productos que han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y comercialización. El mantenimiento de los productos genera unos costes muy importantes que se deben minimizar. la mano de obra disponible y el nivel de instalación.  Y en tercer lugar. la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma. de consumo o reserva. Asi que. el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles. el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos: a) Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales. . sin dejar por ello de maximizar el servicio que dan los productos. b) Periodicidad con que se requieren estos productos. b) Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan. También debe considerar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento. la función de aprovisionamiento supone un periodo de tiempo. a fin de poder determinar cuándo colocar los pedidos.que el departamento de comercial lo venda a los clientes. 1. Necesidades de aprovisionamiento En lo que se refiere al cálculo de necesidades. Para determinar las necesidades.

- Con el jefe de Compras para definir: a) Forma de mantener la continuidad de abastecimiento. b) La conciliación que se efectúa en los inventarios. así como la forma de llevar a cabo las adquisiciones en lo que se refiere a: (1) La fabricación durante un determinado período. c) Las facilidades que necesite cada vez que se realicen inventarios. b) La calidad adecuada de los artículos a adquirirse. (4) La adquisición de determinado material que debe de tenerse en existencia. - Con Contabilidad con el propósito de conocer: a) Los registros de inventarios que se realiza. c) Nuevas necesidades o nuevas formas de almacenaje de los productos.c) La calidad y el tipo de cada artículo o material a adquirirse. c) Localización de nuevos productos. (3) Una orden de compra específica. b) Fechas necesarias de cada uno de ellos. Calidad . (5) Determinado volumen de dinero a gastar en una sola compra. b) Capacidad de almacenaje total y disponible para cada artículo. III. El gerente de Abastecimiento debe de determinar la responsabilidad que le compete al elemento comprador. materiales y fuentes de suministros. - Con el gerente de Logística para determinar: a) Cantidad de artículos que se encuentran con mucho stock. - Con el gerente de Ventas o Comercialización para: a) Proporcionar datos sobre planificación de los artículos terminados. para determinar los activos de la empresa. (2) El cumplimiento de un determinado programa de adquisición de materiales.

ya que así se pueden obtener las mejores ideas. Deben crear y mantener un ambiente interno. operativos y de soporte. en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. 2.  Mejora continua . Motivar a sus empleados para que sean capaces de producir productos o servicios de alta calidad. Principios básicos de calidad Son fundamentales para liderar y operar una organización para lograr lo que conocemos como “calidad total”. priorizando en sus objetivos la satisfacción de sus necesidades y expectativas. Hay que conocer las expectativas y necesidades de los clientes. Lograr la mejora continua implementando métodos de trabajo que lo facilite. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. 1. Buscar de forma activa la satisfacción del cliente.  Participación del personal Es necesaria la implicación de todo el personal en la organización.Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Objetivos 1.  Enfoque al cliente La prioridad ahora es dejar al cliente satisfecho. ya que un cliente contento representa ganancias y más trabajo. de todos los trabajadores de todas las áreas de trabajo.  Enfoque basado en procesos Las actividades y recursos deben ser gestionados en base a procesos estratégicos.  Liderazgo Todas las organizaciones necesitan líderes que guíen. y cumplir con las especificaciones con la que fue diseñado. los cuales tienen que llevar su propio control. 3. En la actualidad se emplea la mejora continua ya que cada vez los clientes son más exigentes. Las ideologías de un líder deben de traer beneficios para todos. 2.

datos e información que se posea. esta debe estar basada en hechos. es el valor que da a cambio del producto que recibe por el vendedor 1.Operaciones de compensación: el vendedor recibe un porcentaje del pago en efectivo y el resto en productos. el costo de producción y la ganancia respectiva Desde el punto de vista del comprador: El precio para el comprador.Acuerdos con contrapartida: el vendedor recibe la totalidad del pago en efectivo pero acuerda gastar un importe considerable de ese dinero en esa empresa o país dentro de un período de tiempo establecido. Una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.  Relación mutuamente beneficiosa con proveedores Debe existir una correcta relación de interdependencia de manera que las condiciones y criterios para seleccionar proveedores se mantengan actualizados. equipos o tecnología y acuerda aceptar como pago parcial productos fabricados con los equipos suministrados.La organización debe comprender y llevar a cabo nuevos y mejores métodos de trabajo y procesos organizativos para no estancarse e ir mejorando continuamente en su actividad. Se realiza al examinar los resultados que se van obteniendo de forma continua y realizando las modificaciones que permitan mejoras o la superación de los problemas existentes.Pactos de recompra: el vendedor vende una fábrica. Esta sirve como evidencia para el análisis y estudio que traen como resultado el mejoramiento del producto. . IV. El Precio Desde el punto de vista del mercado: Es el valor monetario que pone el vendedor agregando 2 cosas. Registros Son una base de datos de mejora que lleva cada ciclo evolutivo de la calidad del producto. la cual debe llevar un control minucioso para evitar que dañe o pierda la información registrada. y que garantice una baja posibilidad de errores o la no existencia de ellos. 3.  Enfoque basado en hechos para la toma de decisión A la hora de tomar una decisión. . Estrategias de precio Estrategias en función del tipo de intercambio: . .

un descenso de la cuota de mercado o el intento de dominar el mercado con costes más bajos conlleva elevados riesgos. .Precios iguales a los del sector: ante fuerte competencia y productos semejantes. .  Cambio de precios.Precios superiores (precios primados): ofreciendo productos de calidad superior o servicios complementarios. Ejemplo “Al comprar una computadora y una impresora. . Estrategia basada en la competencia Se basa en las situaciones competitivas. También se puede decir que la bonificación es un incremento en la cantidad de la mercadería recibida. es un porcentaje que se aplica sobre el importe bruto de cada artículo o sobre el total siempre que todos tengan el mismo porcentaje . Las causas que pueden llevar a esto son: inflación de costes o el exceso de demanda. debido que en la transacción el comprador se verá beneficiado con una mayor cantidad de productos a un precio normal. El descuento se realiza en el precio más no en lo vendido o comprado. Descuentos y bonificaciones 1.Precios inferiores (precios descontados): no necesariamente deriva de un producto de inferior calidad o de menor prestación de servicios. .2.El fabricante . Es común que a la bonificación también se la conozca como el descuento en productos. V. El cálculo de los descuentos se realiza de la siguiente forma: Descuento comercial.La reducción de precios. esta se realiza de un precio. Situaciones que provocan una bajada de precios: un exceso de capacidad.El incremento de precios. Descuento podemos decir que es una rebaja que el vendedor hacer al comprador. Bonificación podemos decir que es una herramienta comercial que tiene como objetivo la promoción en la venta de los productos y servicios que comercializa la empresa. le podemos hacer un descuento del 30%” 2. Llevado a la logística estos dos conceptos se aplican sobre el importe de la mercadería. .

o si durante un trimestre las compras de un artículo crecen a 3000 unidades (en ambos casos se liquidan al final del periodo). El importe de las unidades de regalo se puede reflejar a precio “CERO” o considerando todas al mismo precio o calculando sobre ellas el 100% de descuento. supongamos que un fabricante refleja en su lista de precios descuentos del 5 y 8 %. aplica al minorista el 5% y al mayorista ambos descuentos. se aplica a la cantidad que adquiere el comprador de un solo pedido. Descuento de volumen o “rappel”. SUGERENCIA . Estas unidades siempre se deben tener en cuenta al preparar el transporte o su ubicación en almacén.también puede aplicar un descuento funcional al mayorista que realiza las funciones de almacenaje y distribución. Los descuentos por volumen pueden ser:  Rappel acumulativo. Ejemplo. Ejemplo: “Un proveedor permite a sus clientes que paguen a 90 días. Descuento por pronto pago. suele aplicar un descuento del 2% a los que pagan al contado o a 30 días. Ejemplo: “Se puede hacer un descuento del 2% a pedidos de 1 000 a 2000 unidades y el 3% si la compra es de 2001 a 3000 unidades del mismo artículo. puede ser una cantidad o un porcentaje. Ejemplo: “Se puede hacer un descuento del 6% si las compras anuales son superiores a $ 900000 dólares. Se calcula sobre el importe neto de la mercancía (sin IGV). Unidades bonificadas. se presenta cuando el cliente paga al contado o antes del plazo establecido por el proveedor. son un número de unidades gratis por cada “X” de compra. como ofertas de 3x2. que se aplica una vez deducido el precio final. se calcula sobre el importe total de la compra basándose en el número de unidades adquiridas durante un periodo.  Rappel no acumulativo.

RESUMEN .