SEGURIDAD E HIGIENEPOR: ACEVEDO TREJO JAIRI BRANDOS

17/03/2014

NEUCONTROL S. A. DE C.V.
SAUL EDUARDO TREJO ESCOBEDO.
Dirección: Prolongación Tecnológico s/n colonia La Piedad; Santiago de Querétaro.
Giro: Manufactura de pistones hidráulicos.
Misión: La empresa a de lograr la máxima satisfacción de sus clientes a través de un
servicio de alta calidad, sustentado en su liderazgo, innovación y conducta ética, a través
de los productos mecánicos que elabora (pistones hidráulicos).
Visión: La empresa ocupará un lugar de liderazgo en los distintos rubros de su actividad
vinculados con equipos de manufactura en pistones hidráulicos, para lo cual el grupo
humano formado por sus colaboradores internos y directivos será la base empresarial
para lograrlo.
Políticas:
1. La empresa cumplirá los requisitos acordados con los clientes.
2. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes en sus solicitudes y reclamos
considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad.
3. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento ético.
4. Nuestros productos cumplen con todos los estándares de calidad.
5. Las facturas de contado serán pagadas en el momento de la entrega del
producto. en caso de la factura a crédito, se entregará copia de la misma con la
firma de recibido del cliente.
6. La empresa se compromete a lograr la plena satisfacción del cliente, si no es así
se le reembolsara su dinero sin cuestionamiento alguno.
7. Los empleados no podrán recibir visitas no laborales.
8. El operador deberá utilizar un vocabulario serio con los clientes.

Historia de la empresa: Dentro de la empresa Neucontrol labora básicamente la familia
Muños Carlín, José hijo del señor Muños es quien lidera la empresa desde hace 4 años,
aunque la empresa tiene una historia ya desde el año 2001, la empresa inicio como un
taller de torneado y rectificado es decir no se dedicaba a la industria manufacturera mas

Diagnóstico de análisis de riesgo. 4 años después el señor Muños tuvo acercamiento con una empresa dedicada a la reparación de camiones de volteo. . Marcos referenciales aplicables:     Ley Federal del Trabajo. Normativa (NOM) de la Secretaria del Trabajo y Prevision Social. Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo.SEGURIDAD E HIGIENEPOR: ACEVEDO TREJO JAIRI BRANDOS 17/03/2014 bien de carácter restaurativo a piezas y su mantenimiento. Reglamento Federal de Higiene. Dentro de la empresa los agentes perturbadores que se presentan son los siguientes:      Hidrometeoro lógico. seguridad pública. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La zona de Santiago de Querétaro tiene lluvias que se establecen dentro de lo normal en la zona la lluvias suelen ser fuertes esto provoca que el centro de trabajo tenga un riesgo potencial de inundación dado que el centro de trabajo esta techado con lamina lo cual no representa una total protección contra las lluvias. etc. protección civil. desde entonces en el año 2005 se dedica a la manufactura de pistones hidráulicos. Recursos o apoyos en la zona: la zona cuanta con todos los apoyos con los que bomberos. y salidas de seguridad. Sanitarios: en los alrededores no se presentan agentes perturbadores químicos pero donde sí se presentan es en el centro de trabajo mismo dado que se utilizan sustancias para las maquinas aceites lubricantes refrigerantes. Estructuras: el edificio está definido como un local de una sola entrada con techo de lámina las áreas de trabajo carecen de señalización. Diagnóstico de la zona: la zona acaba por ser de buena ubicación dado que no tiene riesgos circundantes además tiene fácil acceso a una avenida rápida (5 de febrero).

  NOM-001-stps-2008. Listado de peligros 1. 9-xii-2010. 24-xi-2008. Extintores escasos.O. locales.prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Camiones de carga pesada y peligrosa como gas LP circulan por la avenida. EPP incompleto para los operadoes de maquinaria. las edades de los empleados son de 18 años hasta los 32 años. Población de trabajo: se cuanta con 8 trabajadores 5 operadores de sexo masculino un ayudante general y el gerente. 2. las áreas de riesgo básicamente se identifican como las áreas donde se almacenan los tubos y cilindros de metal los cuales podrían causar accidentes graves debido a que están muy pesados y ubicados en zonas altas dentro de las instalaciones de la empresa. Listado de normativa aplicable. 5.F. edificios. la única mujer que se desempeña en la empresa labora como secretaria del gerente. Maquinaria mal ubicada para cada proceso. .O. Calle muy transitada por lo que se dificulta su evacuación en caso de emergencia. Salida única y obstruida por una reja que en caso de accidente dificultaría la evacuación de las instalaciones. instalaciones y áreas en los centros de trabajo condiciones de seguridad. 6. D. Material mal almacenado. 3.SEGURIDAD E HIGIENEPOR: ACEVEDO TREJO JAIRI BRANDOS  17/03/2014 siempre fue utilizado para el maquinado de pistones. NOM-002-STPS-2010. 4. las características físicas entran dentro de las normales y promedio de la población general. condiciones de seguridad . 7. D.F.

equipo de protección personal . 22-xii-2009.cascos de protección clasificación. 7-xi-2008.O.F.F.O.O.O. integración. equipo de protección personal .SEGURIDAD E HIGIENEPOR: ACEVEDO TREJO JAIRI BRANDOS            17/03/2014 NOM-004-STPS-1999. D.F. relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran.F.F. NOM-101-STPS-1994. . D. condiciones de iluminación en los centros de trabajo. para integrar las estadísticas. servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo . 29-xii-2011. sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. NOM-115-STPS-2009.F. NOM-025-STPS-2008. 8-i-1996. constitución. nom-027-stps-2008. 22-xii-2009.extintores a base de espuma química. 25-xi-2008.F. 13-iv-2011. uso y manejo en los centros de trabajo. D. D.O. D. 9-xii-2008. seguridad .selección. seguridad .F.O. 31-v-1999.O. NOM-019-STPS-2011. organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. NOM-029-STPS-2011. e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. especificaciones y métodos de prueba. D. D.O. NOM-026-STPS-2008. D.funciones y actividades. NOM-017-STPS-2008. D. actividades de soldadura y corte . D. 24-v-1994.F. NOM-021-STPS-1993. mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo condiciones de seguridad.O.F. colores y señales de seguridad e higiene. D. NOM-030-STPS-2009.condiciones de seguridad e higiene.O. 20-xii-2008.F.O.