MEDICIÓN DE CAUDAL

Capítulo del Trabajo final de los Ings. M. López Garc
ía y
M. Ramón, quienes gentilmente autorizaron su
publicación en nuestra página web.

Agosto de 2007

Instrumentación y Comunicaciones Industriales

1

Capítulo 1
Medición de caudal y Transductores de caudal de
fluidos
Movimiento de fluidos
El estudio del movimiento de los fluidos se puede realizar a trav
és de la
dinámica como también de la energía que estos tienen en su movimient
o.
Una forma de estudiar el movimiento es fijar la atención en un
a zona del
espacio, en un punto en un instante t, en el se especifica la
densidad, la
velocidad y la presión del fluido. En ese punto se examina lo que suce
de con el
fluido que pasa por él.
Al movimiento de un fluido se le llama “flujo” y dependien
do de las
características de este se les puede clasificar en:
1.Flujo viscoso y no viscoso: los flujos viscosos son aqu
ellos que
presentan resistencia al avance. Todos los fluidos reales son visc
osos.
2.Flujo incompresible y compresible: Los flujos incompresib
les son
aquellos en que la densidad (ρ = Masa/Volumen) práct
icamente
permanece constante.
3.Flujo laminar y turbulento: en el flujo laminar, el fluido se des
plaza en
láminas o capas paralelas. En el turbulento las partículas se
mueven
siguiendo trayectorias muy irregulares.
4.Flujo permanente: si las propiedades como la densidad, la veloci
dad, la
presión no cambian en el tiempo en un punto del espacio, ento
nces se
dice que el flujo es permanente, pudiendo cambiar de un punto a
otro.

La ecuación de continuidad

la masa del fluido ∆m1 es aproximadamente.Figura 1. cuando ∆t 0. obtenemos las definiciones precisas: Flujo de masa en A1 = ρA1v1 [kg/s] Flujo de masa en A2 = ρA2v2 [kg/s] Ya que ningún fluido puede salir por las paredes del tubo y puesto que no hay “fuentes” ni “sumideros” en los que se pueda crear o destruir fl uido en el tubo. ∆m1t / ∆t es aproxima damente ρA1v1. ∆m1 = ρA1v1∆t E s decir. un elemento de fluido recorre una distancia v∆t. Entonces.1 representa una tubería por la que circula líquido de d ensidad constante ρ. el flujo de masa ó caudal másico. En el intervalo de tiempo ∆t. Debemos tomar ∆t suficientemente pequeño para que en este i ntervalo de tiempo ni v ni A cambien apreciablemente en la distancia que r ecorre el fluido. ρA1v1 = ρA2v2 E s decir. Sean A1 y A2 las áreas de las secciones transversale s en dos puntos diferentes del tubo. ρAv = cte.1 Instrumentación y Comunicaciones Industriales 2 La figura 1. Designemos por v1 la velocidad del fluido en A1 y por v2 la del fluido en A2. En el límite. la masa que cruza cada sección del tubo por unidad de tiempo d ebe ser la misma. .

Clasifi cación de los transductores y características Existen varios métodos para medir el caudal según sea el tipo de fluido. Si el fluido es incompresible. la última ecuación toma la forma más se De obstrucción: Placancilla orificio. Desplazamiento positivoDisco Térmico en dos sondas de Pistón alternativo. Diferencia temperaturas giratorio. El producto Av da el flujo de volumen ó caudal volumétrico. se nombrarán y se explicarán algunos de ellos. Av = cte. Área variable E s decir Velocidad Rotámetro.Este resultado expresa la ley de la conservación de la masa en la di námica Sistema Elemento de los fluidos. el control requerido y el tipo de caudal volu métrico o másico. Sondas ultrasónicas. la precisión deseada. Elemento Tensión inducida Medidor magnético. dándole más importancia a los medidores volumétricos que al los d e caudal masa. Entre los transductores más importantes figuran los siguientes: Instrumentación y Comunicaciones Industriales Medidores volumétricos Medidores de caudal masa 3 . resistencia. En el presente capítulo. Tobera y Tubo Presión diferencial Venturi. pues los primeros son los que se utilizan más frecuentemente. Turbina. A1v1 = A2v2 [l/s] Tubo Pitot.

En los puntos donde la restricción es máxima. y la placa orificio o diafragma. Caudalímetros de obstrucción para fluidos incompresibles Un fluido incompresible fluye a través de una tubería con una obstruc ción como se muestra en la figura 1. el medidor actúa como un obstáculo al paso del fluido provocando cambios en la velocidad. Caudalímetros de obstrucción Existen tres tipos de caudalímetros de obstrucción. y el tubo Venturi.Medidores volumétricos Los medidores volumétricos determinan el caudal en volumen d el fluido.2. Entre estos elementos se encuentran los caudalí metros de obstrucción. la tobera. el tubo V enturi. la fórmula del caudal se basa en la a plicación del teorema de Bernoulli en los puntos 1 y 2: Instrumentación y Comunicaciones Industriales 2 2g 4 . En cada caso. estos cambios de velocidad causan cambios en la presión. la tobera. Hay que señalar que la medida de caudal en la industria se efectúa principalmente con elementos que dan lugar a una presión diferencial v p v p al1 paso del fluido. la velocidad del fluido es máxima y la presión es mínima. Consecuentemente. la placa-orificio o diafragma.

como por e jemplo la rugosidad de la cañería o la viscosidad del fluido. Para un caudalímetro dado.igur a 1. La palabra ideal se refie re a que esta última ecuación no tiene en cuenta las pérdidas. 2 γ +2 donde: v1 y v2 son las velocidades del fluido en los puntos 1 y 2 en m/s 2 p1 y p2 son las presiones del fluido en los puntos 1y 2 en kg/m 2 g es la aceleración de la gravedad en m/s 3 γ es la densidad del fluido en kg/m Además. se puede plantear la ecuación de continuidad: A1v1 = A2v 2 2 A1 y A2 son las secciones de la tubería en los puntos 1 y 2 en m . A1 y A2 son valores definidos. – Fluid + 1 = 2 oat ravé γ 2g s de una obst rucci ón e n un a tu berí a. 2. de m odo que conviene escribir: . De esta última ecuación:  A   A2  v1 =   1 reemplazando v1 en la primera: v 2  v 2    2  p1 − p2 = 2  1 −A entonces.2la ecuación  del caudal resulta: Qideal = A2v 2 = A2 2  A  1 −  A  12    p −  p2    1γ  2g 3 Las unidades de Qideal están dadas en m /s.

mientra s que el factor combinado K se utiliza para la tobera y la placa orificio. . Es tos están definidos de la siguiente manera: C Qreal Qideal = K = CM El coeficiente de descarga C tiene en cuenta las pérdidas a través del caudalímetro. Hay otros dos coeficientes que se usan en los caudalímetros de obs trucción. El tubo Venturi El tubo Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. Está compuesto por una tubería corta recta o garganta entre dos tramos cónicos.Instrumentación y Comunicaciones Industriales 5 1 −  2 M = 1  A  A 1 M es el coeficiente de velocidad de acercamiento.3). Los valores de C y M se utilizan a menudo en el tubo Venturi. uno convergente y uno divergente o de descarga (fi gura 1. mientras que el coeficiente de caudal K se utiliza d e manera conveniente para combinar el factor de pérdidas con la constante del m edidor. son el coeficiente de descarga C y el coeficiente de caudal K.

Después el flujo se expande a tra vés del cono divergente al mismo diámetro que la tubería principal. Instrumentación y Comunicaciones Industriales 6 De acuerdo a la referencia bibliográfica [4]. Pr esenta la desventaja de ser costoso.Figura 1. Las curvas s e pueden encontrar en la referencia bibliográfica [4]. – Tubo Venturi. También posee dos tomas de pres ión. permite el paso de fluidos con un porcentaje relativamente grande de sólidos. donde disminuye la presión del fluido. En dichas tomas se puede c onectar un manómetro de presión diferencial de tal forma que la deflexión h es una indicación de la deferencia de presión p1 – p2. En la pared de la tubería de la sección 1 y en la pared de la garganta. La tobera La tobera consta de un tubo corto cuyo diámetro disminuye en forma gradual de un extremo al otro. En el tubo Venturi. en las que se puede conectar un manómetro de presión diferencial (figura 1. el flujo p1 − p2 desde la tubería principal en la sección 1 se hace acelerar a través de la garganta. sección 2.75%. la ecuación del caudal para el tubo venturi es: Qreal = CMA2 2g m3 γ s Los valores del coeficiente de descarga C se obtienen de curvas que son función del número de Reynolds (ver el apéndice 1). se ubican las tomas de presión. . así al c olocar un manómetro o un instrumento registrador en la garganta de puede medir la caída de presión y calcular el caudal.4). El tubo venturi posee una elevada precisión del orden de ± 0. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha.3. una ubicada del lado anterior y otra ubicada del lado posterior de la tober a.

5). Posee además.5%. los valores del coeficiente de desc arga se obtienen de curvas que son función del número de Reynolds y que tiene n como parámetro a la relación de los diámetros β = d/D. dos tomas de presión. La tobera se la puede emplear para medir caudal de fluidos con dos fases.4. dos con p1 sólidos − p2 concentraciones de El costo de la tobera es precisión es del orden de ±0. A dichas curvas se la s puede encontrar en la referencia [4].Figura 1. De acuerdo referencia bibliográfica [4]. Recuérdese que K = CM (página 5). para líquidos que tengan una pequeña cantidad Instrumentación y Comunicaciones Industriales de sólidos en suspensión. la ecuación del caudal para la tobera es: Qreal = KA 2 2g m3 γ s A2 es el área que corresponde al menor diámetro de la tobera (fi gura 1. a las cuales se conecta un manó metro de presión diferencial (figura 1. –Tobera. de vapor o líquidos viscosos.95% a 7 Sin embargo. .4). de 8 a 16 veces el de la placa orificio y su ±1. una en la parte anterior y otra en la parte posterior de la placa. no debe emplearse para líqui mayores que puedan llegar a obturarla. Placa orificio o diafragma La placa orificio consiste en una placa perforada ubicada en el in terior de una tubería.

El concéntrico es el más comúnmente utili zado. Su exactitud es mucho mayor a la de los otros dos tipos de o rificios. El Instrumentación y Comunicaciones Industriales 8 excéntrico. el orificio en la placa es circular y tangente a la pared inter na de la . esto provoca que la vena fluida presente una sección inferior a la del estrechamiento que se denomina “vena contracta” y que se e ncuentra corriente abajo del mismo (figura 1.Figura 1. El efecto de la vena contracta no sucede cuando el estrechamiento de la sección de la cañería es de forma gradu al. excéntrico o segment al.6. Figura 1. La placa orificio hace que la obstrucción al paso del fluido por la tube ría sea de forma abrupta. – Placa orificio. – Efecto de la vena contracta.7. El orificio de la placa es circular y concéntrico con el tubo en el que va in stalado. como se muestra en la figura 1.6).5. El orificio de la placa puede ser concéntrico.

aceites que contienen agua. Se utiliza para fluidos con dos fases: vapor húmedo.cañería en un punto. etc.7. la presión en el brazo izquierdo del manómetro. El se gmental. Figura 1. A2 es al área del orificio de la placa.8. es la presión estática pa. El tubo Pitot El tubo Pitot. Se utiliza para fluidos barroso s con la ventaja que no acumula sólidos en el lado anterior a la placa. A dichas curv as se las puede encontrar en la referencia bibliográfica [4]. la ecuación del caudal para la placa orificio es la misma que para la tobera: p1 − p2 g m 2 3 Qreal = KA 2 γ s En este caso. estas aber turas son paralelas a la dirección del flujo y están situadas lo suficientemente lej os como para que la velocidad y la presión fuera de ellas tengan los valores del flujo libre. líquidos que contienen sólidos. Recuérdese que K = CM (página 5). Por último. que está conectado a las aberturas. El fluido se desplaza por las aberturas en a. Por lo tanto. – Distintos tipos de orificios. Los valores de C se obtienen de curvas que son función del número de Reynolds y que tienen como parámetro a β = d/D. La abertura del brazo . es un orificio en forma de segmento circular tangente en un p unto a la circunferencia interna de la cañería. De acuerdo a la referencia bibliográfica [4]. mide la dif erencia de presión entre los puntos a y b la cual es proporcional al cuadr ado de la velocidad. el cuál se muestra en la figura 1. la precisión de la placa orificio está en el orden de ±1% y ±2%.

pa + 1 v2 = p ρ b 2 donde: ρ es la densidad del líquido v es la velocidad del líquido Como se puede ver en la figura. La velocidad se r educe a cero en el punto b y el líquido se detiene en ese sitio. Comparando las dos ecuaciones. – Tubo Pitot.derecho del manómetro perpendicular a la corriente. De acuerdo con la ecuación de Bernoul li en los puntos a y b Instrumentación y Comunicaciones Industriales 9 Figura 1. .8. La presión e n b es la presión total de empuje pb. Como h es la difer encia de altura del líquido en los brazos del manómetro y ρ’ es la densidad d el líquido manométrico resulta: pa + 1 ' gh = p ρ b 2 g es la aceleración de la gravedad. pb es mayor que pa.

La parte anterior del rotámetro es de vidrio y posee una escala gradua da en la que puede leerse directamente el valor del caudal.5% . Están compuestos por dos partes principales.4%.9). es decir: gh ' Q=A 2 ρ ρ Instrumentación y Comunicaciones Industriales 10 Su precisión es baja. Los rotámetros Son dispositivos cuya indicación es esencialmente lineal con el caudal. del orden de 1. un tubo cónico y un flotad or libre de movimiento cuya posición dentro del tubo es proporcional al flujo del fluido. de acuerdo a la posi ción del flotador (figura 1. y de emplea nor malmente para la medición de grandes caudales de fluidos limpios con una baja pérdida de carga. el caudal del líquid o es Av. Estos son instrumentos de área variable comúnmente llamados rot ámetros. .1 v 2 + ' gh = p ρ ρ b 2 gh ' v = 2 ρ ρ Si el área transversal de la tubería A es conocido.

Figura 1. donde las fuerzas que actúan sobr e él. resulta Q = CA w 2gv f (ρf − ρl ) ρl Af 11 . el flotador dentro del tubo se encu entra en una posición determinada.10). – Rotámetro Para un dado valor de caudal. se encuentran en equilibrio (figura 1. En esta condición de eq uilibrio se cumplen las siguientes ecuaciones: Instrumentación y Comunicaciones Industriales G = V f ρf F = V f ρl v2 E = C D ρl 2g Af F +E =G en las que G = peso del flotador V f = volumen del flotador ρf = peso específico del flotador ρl = peso específico del fluido E = fuerza de arrastre del fluido sobre el flotador F = fuerza de empuje del fluido sobre el flotador C D = coeficiente de arrastre del fluido sobre el flotador v = velocidad del fluido Af = área de la sección del flotador Aw = área entre el flotador y la pared del tubo Resolviendo el sistema de ecuaciones anterior.9.

la hélice magnética gira provocando que se mueva al brazo del potenciómetro y hace que varíe la tensión en bornes. . Instrumentación y Comunicaciones Industriales 12 A los rotámetros se les puede acoplar un transductor eléctrico de ma nera de obtener una tensión eléctrica proporcional al caudal. Este transductor consta de una varilla de extensión del flotador. 12). se logra una tensión proporcional a la posición del flotador y en consecuencia.10. que cambia según sea la po sición del flotador. El transductor además. al caudal. Fuerzas que actúan sobre el flotador en la condición de equilibrio.Figura 1. La fórmula permite determinar el caudal del fluido Q que pasa a t ravés del rotámetro. la cual en el extremo opuesto al mismo posee un imán. Cuando el imán se desplaza hacia arriba y hacia abajo. uno de ellos es del tipo potenciométrico (figura 1. Por ejemplo. Este caudal depende del peso específico de líquido y del áre a entre el flotador y la pared del tubo Aw. De esta manera. posee u na hélice magnética en el interior de un tubo de aluminio y un potenciómetro cuy o brazo está sujeto al tubo de aluminio. como consecuencia del movimiento del flotador debido al cambio del caudal.

12. no debe ser utilizado para líquidos que contengan grandes porc entajes de sólidos en suspensión y son costosos para líquidos con altas presio nes y/o altas temperaturas. Su precisión es del 1% cuando se encuentran calibrados. Instrumentación y Comunicaciones Industriales 13 El intervalo de medida de los rotámetros es usualmente de 1 a 10 ( relación entre al caudal mínimo y máximo) con una escala lineal. tienen u na escala uniforme en todo el rango del instrumento. la capacidad se puede cambiar con cierta faci lidad si se reemplaza el flotador o el tubo. deben ser mont ados en posición vertical. pueden manejar líquidos corro sivos sin inconvenientes y son de fácil lectura. Las ventajas que presentan son. – Transductor potenciométrico. . Los rotámetros presentan algunas desventajas. el flotador puede quedar no visible si el líquido empl eado es opaco.Figura 1. la pérdida de presión es fija para todo el rango de medida.

está en el orden de ±0. de modo que. El número de pulsos contados en un período de tiempo dado. es directamente proporcional al caudal volumétrico. referenci a [5]). Caudalímetros ultrasónicos La medición del caudal se realiza por medio de una onda sonora ultr asónica que se propaga a través del líquido. los cuales pueden ser c ontados y totalizados.13. las puntas de las aspas no pueden girar a mayor velocidad. Figura 1. (1 stokes = 1cm /s. cuando aumenta la viscosidad. perpendicular al movimiento del líquido.13). E s adecuado para la medida de caudales de líquidos limpios y filtrados. El uso de la turbina está limitado por la viscosidad del fluido . La velocidad de rotación de la turbina es censada por un transductor m agnético. cambia la velocidad del perfil del líquido a tra vés de la tubería. cuya señal de salida es un tren de pulsos.3%. Para viscosidades superiores a 3 o 5 centistokes se r educe el 2 intervalo de medida del instrumento. En las paredes del tubo el fluido se mueve más lentamente que en el centro.Medidores de turbina Los medidores de turbina consisten en un rotor de múltiples aspas m ontado en una tubería. El paso del l íquido a través de las aspas ejerce una fuerza de rotación que hace girar al rot or a una velocidad que resulta directamente proporcional al caudal (figura 1. Constan básicamente de dos . – Medidor de turbina. Su precisión es muy elevada.

es necesario c onocer la velocidad de propagación de la onda ultrasónica en el líquido al cuál se quiere medir el caudal. Entre los caudalímetros ultrasónicos se encuentr an el de tiempo de vuelo y el efecto Doppler. De la referencia bibliográfica [3]. Figura 1. Ambos transductores se ubican en los lados opuest os de la cañería. se transcribe la ecuación de la velocidad del fluido para este caudalímetro en función de la velocidad de propaga ción de la onda sonora en el fluido: v = 2 C tg(α ∆t ) 2D en la que v = velocidad del fluido C = velocidad del sonido en el fluido α = ángulo de haz del sonido con relación al eje longitudinal de la tuberí a . uno actúa como transmisor y otro como r eceptor de la onda sonora.14(a).14.transductores piezoeléctricos. Para utilizar este tipo de caudalímetros. y se mide el tiempo en qu e la onda tarda en llegar al receptor. – (a) Caudalímetro de tiempo de vuelo. Instrumentación y Comunicaciones Industriales 14 Caudalímetro de tiempo de vuelo El transmisor y el receptor se ubican uno de cada lado de la cañer ía como se muestra en la figura 1. El transmisor envía una onda de sonido pulsante de una frecuencia determinada. (b) Caudalímetro de efecto D oppler.

Caudalímetro de efecto Doppler La velocidad del fluido se determina midiendo el corrimiento de fre cuencia que experimenta la señal de retorno al reflejarse en partículas contenid as en el fluido (figura 1. etc. Medidor magnético . Entonces el caudal medido es simplemente: Q = Av A es la sección transversal de la cañería.14b). son resistentes a la corrosión. etc. fangos. El empleo de éste caudalímetro está limitado a flui dos que contengan partículas sólidas en suspensión. La velocidad del fluido se la puede expresar como: Instrumentación y Comunicaciones Industriales v = C (fr − ft 2 cos α 15 ) donde: v = velocidad del fluido C = velocidad del sonido en el fluido α = ángulo de haz del sonido con relación al eje longitudinal de la tuberí a fr = frecuencia de la onda recibida ft = frecuencia de la onda transmitida Si la tubería tiene una sección transversal A. el Doppler se puede instalar fuera de la tubería. el caudal es: Q = Av Algunas de las ventajas que presentan los caudalímetros ultrasónicos so n: no ofrecen obstrucción al paso del fluido.D = diámetro interior de la tubería ∆t = tiempo de vuelo de la onda del transmisor al receptor. tienen un bajo consumo de energí a. La precisión de éste tipo de caudalímetros está en al orden del ±2%. pero permite medir algunos caudales de fluidos tales como mezclas gas-líquido.

es la que une en línea recta a los dos electrodos. La única z ona del líquido en movimiento que contribuye a la f. D es el diámetro de la tubería y v es la vel ocidad del fluido. B es la densidad del campo magnético creado por m edio de la bobina del campo. Como Q = πD 4 v 2 resulta Instrumentación y Comunicaciones Industriales Q= K Es D B 16 . La ecuación de la ley de Faraday es la siguiente: Es = K B l v Es = tensión generada en el conductor K = constante B = densidad del campo magnético I = longitud del conductor v = velocidad del conductor En el medidor magnético de caudal (figura 1.15) el conductor es el lí quido y Es es la señal generada. la tensión inducida a trav és de un conductor.m.La ley de Faraday establece que. esta señal es captada por dos electrodos rasantes con la superficie interior del tubo y diametralmente opuestos.e. al moverse éste perpendicularmente a través de un campo magnético es proporcional a la velocidad del conductor.

por otro lado es muy difícil mantenerlos en valores con stantes (la temperatura y la conductividad del fluido vienen dadas por las condi ciones de cada caso en particular). – Diagrama de conexiones. debe eliminarse la influencia de e stos tres factores y. 16 puede verse un esquema de conexiones del elemento de medida. Para obtener una s eñal que dependa únicamente de la velocidad. De aquí que la señal de tensión del medidor se compara en el receptor con una tensión de referencia Er. la tensión de la línea y las va riaciones de temperatura y de conductividad del líquido no influyen en la preci sión de la medida. Como las dos señales derivan a la vez del campo magnético B. Figura 1. Las fórmulas anteriores indican que la señal Es depende de la veloc idad del fluido y de la densidad del campo magnético B.15. En la figura 1. la cual a su vez está in fluida por la tensión de la línea y por la temperatura del fluido.Figura 1. – Medidor magnético.16. La señal de referencia Er se toma de un arrollamiento coloca do en los bobinados del campo que generan el flujo magnético. Instrumentación y Comunicaciones Industriales El valor de Er se escoge de tal forma que la relación Es Er se hace 17 / .

La cara baja del disco está siempre en contacto con la parte inferior de la cámara. Poseen una elevada precisión. además este medidor es no invasivo pues no tiene elementos que obstr uyan el paso del fluido en la tubería. Medidor de disco giratorio El instrumento está compuesto por una cámara circular con un disc o plano móvil el cual posee una ranura en la que está intercalada una placa fija. E l sistema electrónico utilizado en el elemento y en el receptor permite medir caud ales de líquidos que tengan una conductividad superior a 5 micromhos/cm. añadiendo al circuito de medida un preamplificador adicional (acondi cionador de señal). alcanzándose una conductividad mínima de 0. Las partes me cánicas de éstos instrumentos se mueven aprovechando la energía del fluido en movimiento. mientras que su parte superior roza con la parte supe rior de la . Pueden medir caudales en ambos sentidos del fluido en la tubería. La conductividad del fluido es la única característica propia del líq uido que puede limitar el empleo del medidor magnético de caudal. Esta placa separa la entrada de la salida e impide el giro del disco durant e el paso del fluido.3 micromhos/cm. Medidores de desplazamiento positivo Los medidores de desplazamiento positivo miden el caudal vol umétrico contando o integrando volúmenes separados del líquido. del orden de l 0.1%.constante en todos los medidores de caudal. No obstante. Dentro de los medidores de desplazamiento positivo se encuentran: e l medidor de disco giratorio y el medidor de pistón alternativo. La precisión depende de los espacios entre las partes móviles y las fijas y aumenta con la calidad de la mecanización y con el t amaño del instrumento. Los medidores magnéticos del caudal son adecuados para la me dida de caudales de líquidos conductores en particular los líquidos fangosos y fluidos corrosivos. en casos especiales puede trabajarse con valores menores.

aceite y líquidos alimenticios.17). agua caliente. Cuando pasa el fluido. De este modo la cámara está d ividida en compartimientos separados de volumen conocido. está compuesto por un cilindro en donde se aloja el pistón y las válvulas que permiten la entrada y salida del líquido en su interior. Este instrumento se utiliza en apl icaciones domésticas para la medición de consumo de agua. – Medidor de disco giratorio. El instrumento se fabrica en muchas for mas: de . se utiliza industrialm ente en la medición de caudales de agua fría. La precisión es de ±1% a 2 %. el disco toma un movimiento de giro inclinado como un trompo caído y su eje transmite el movimiento a un tren de engranaj es de un contador mecánico (figura 1.cámara en el lado opuesto.18) es el más antigu o de los medidores de desplazamiento positivo. Instrumentación y Comunicaciones Industriales 18 Figura 1. Básicamente.17. Medidor de pistón alternativo El medidor de pistón convencional (figura 1.

es el pistón quien se encarga de abrirlas o cerrarlas con su cara lateral. – Medidor de pistón alternativo. que son los que el lí quido se encuentra en ambas caras del pistón.18. Algunos caudalímetros. Cuando un imán pasa frente al transductor. del orden de ±0. En el cigüeñal van ubicados uno o varios pequeños imanes qu e giran con él. Su capacidad es pequeña comparada con los tamaños de otros medi dores. pistones de doble acción. válvulas d eslizantes horizontales. poseen lumbreras por donde entra y sale el líquido del cilindro.MASA . válvulas rotativas. etc. MEDIDORES DE CAUDAL. Su costo inicial es alto y son difíciles de reparar. La precisión de este instrumento es muy elevada. El c álculo del caudal se realiza mediante el conteo de los pulsos del transduct or en un intervalo de tiempo determinado. en lugar de tener válvulas. Figura 1. en este ca so.2 %.varios pistones. Los pistones se unen mecánicamente a un cigüeñal por medio de un a biela. éste envía un pulso eléctrico como señal de salida. para transformar el movimiento alternativo de los pistones en m ovimiento circular. s imilar a Instrumentación y Comunicaciones Industriales 19 los que poseen los medidores de turbina. Muy cerca de los imanes se coloca un transductor magnético.

y se produce una diferencia de tem peraturas entre los dos elementos que va aumentando a medida que aumenta el caudal. La diferencia de temperaturas es proporcional a la masa del fluido qu e circula por el tubo de acuerdo a la ecuación: Q = mce (t 2 − t1 ) donde: Q = calor cedido por la fuente en calorías (cal) Instrumentación y Comunicaciones Industriales 20 . la temperatura es la misma en las dos sondas. Cuando el fluido está en reposo. que también recibe el nombre de medidor Thomas.19. Medidores térmicos de caudal El funcionamiento del medidor térmico de caudal se basa en el principio físico de la elevación de temperatura del fluido en su paso por u n cuerpo caliente. consta de una fuente de alimentación eléctrica que proporciona calor co nstante al punto medio de un tubo por el cual circula un fluido. Cuando el fluido circula por el tubo. – Medidor Thomas. transporta una cantidad de calor hacia la segunda resistencia T2. Figura 1. En l os puntos equidistantes de la fuente de calor se encuentran sondas de resiste ncia para medir la temperatura del fluido (figura 1.19). Este aparato.Si bien en la industria normalmente se emplean medidores volu métricos para medir el caudal. a menudo interesa aprovechar las cara cterísticas medibles de la masa.

La precisión que se logra con este tipo de instrumento es del orden d e ±1% .c. La tensión de salida del puente se puede amplificar y lograr por eje mplo.m = masa del fluido en g ce = calor específico del luido en cal/g ºC t1 = temperatura en sonda T1 en ºC t2 = temperatura de la sonda T2 de esta última ecuación de puede despejar la masa : m = Q ce (t1 − t 2 ) Las sondas de resistencia forman parte de un puente de Weatstone y la tensión de salida resulta proporcional a la diferencia de temperaturas de las sondas. en el rango de temperaturas. un rango de tensiones de 0 a 5V c.

.

Instrumentación y Comunicaciones Industriales 21 .