DIOSES GRIEGOS

ZEUS

Zeus es el Dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna
estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.
Dios máximo porque cuando fue adulto, hizo que cronos vomitara a sus hermanos y junto
a ellos derrotaron a los titanes y se proclamó dios del cielo.
HERA

Es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y
mujer del dios Zeus.
Diosa porque Zeus adoptó su forma natural y volvió a pedirle matrimonio a Hera. La diosa
sintió entonces que se casaría para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los
Cielos, tal como lo habían hecho Rea y Gea con Cronos y Urano.
HEFESTO

equivalente de la diosa romana Diana. Era también la diosa del parto. Dios porque es hijo de Zeus y Hera. en algunos relatos. sólo hijo de Hera. ARTEMIS En la mitología griega. porque era protectora de la juventud entre algunos aspectos más en batallas. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes. fabricando armas y todo lo necesario para ellos. y por ser el artesano de los dioses. una de las principales diosas. dios del fuego y de la metalurgia. de la naturaleza y de las cosechas. Era Diosa. APOLO . hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o.En la mitología griega. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo.

Dios también de la música y de la poesía. Atenea es la inventora de la flauta. de Delos. el carro. por haber matado a Pitón. el arado. de la luz y de la verdad. Conducía el carro del sol y presidía los conciertos de las musas. Diosa de la Sabiduría. y Pitio. Diosa porque salió de la cabeza de Zeus y nació ya adulta ya que Zeus se trago a Metis madre de atenea. era quien inspiraba a los poetas y oradores. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado. la legendaria serpiente que guardaba un santuario. el barco y la olla de barro para cocinar. ATENEA Una de las diosas más importantes en la mitología griega. AFRODITA . la isla de su nacimiento. la trompeta. Venció a la serpiente Pitón.Dios del sol. el yugo para los bueyes. también era el dios de la agricultura y de la ganadería. y enseñó a los humanos el arte de la medicina. Era también llamado Délico.

todos los seres comenzaron a disfrutar de la belleza. diosa del amor y la belleza. dios de los muertos. HADES En la mitología griega.En la mitología griega. a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. a quien se conoce en la Mitología latina con el nombre de Venus. la diosa vio la luz del sol por primera vez. POSEIDON . Dios porque los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre. La diosa del amor griega. La diosa que se dio a conocer emergiendo a través dé las olas del mar. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando. montada en un carro hecho con una concha de mar. era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. Cronos.

y de su esposa Hera. dios de la guerra e hijo de Zeus. lo cual lo hacía invencible en batallas las cuales no tenían ningún motivo. Cronos. Dios porque se caracterizaba por un cuerpo gigante.En la mitología griega. escudo y tina espada manchada de sangre. hijo del titán Cronos y la titánide Rea. Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra. y hermano de Zeus y Hades. Dios porque los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre. . a Poseidón le fue concedido el mundo de los mares. Ares es representado con coraza. casco. dios del mar. Agresivo y sanguinario. rey de los dioses. ARES En la mitología griega. y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.

con serpientes enrolladas y alas en la parte superior.HERMES En la mitología griega. Como especial servidor y correo de Zeus. Es Dios por el simple hecho de que es mensajero de los dioses y que se caracteriza por su velocidad. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros. estaba entre los dioses más populares. la hija del titán Atlas. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico. . hijo del dios Zeus y de Maya. centauros y ninfas. o varita mágica. DIONISO Dios del vino y del placer. y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. mensajero de los dioses. Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro.