1) _Que la salud y la enfermedad no son estados fijos, sino procesos

continuos que van pasando a lo largo de la vida de las personas, es decir el
cuerpo humano y sus defensas están en equilibrio durante la vida cuando se
altera el equilibrio suceden enfermedades y rupturas en el equilibrio.
2) _

Agente: es una sustancia viva cuya presencia o ausencia causada por la
enfermedad. Biológicos, Físicos, Químicos, Mecánicos.
Huésped: Todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de la
enfermedad factores: edad, sexo, raza, factores geneticos, estado socio
económico.
Ambiente: conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida
y el desarrollo de un organismo.

3) _ El agente productor de la enfermedad es un proceso de transmisión
(medio) y un huésped (hombre, cualquier reservorio). El control de la

13) _El modelo biomédico está basado en la integración de los hallazgos . Infección no es equivalente a enfermedad. 10) _ Enfermedades transmisibles Identificación y control Métodos preventivos Comportamiento modo de vida de la población Método promoción de la salud. identificando programas sanitarios prioritarios de prevención y asistencia. También se utiliza para describir el estado de salud de los grupos de población. El conocimiento de la carga de enfermedades en las distintas poblaciones es esencial para las autoridades. La educación de la salud es la herramienta principal para prevenir enfermedades y el descubrimiento a temprana edad y la prevención de secuelas ulteriores de todo cliente enfermo. depende en parte del ambiente. la temperatura y la contaminación atmosférica y los factores socioeconómicos está el hacinamiento y la pobreza. Sirve para: Buscar la forma de utilizar los recursos limitados Lograr el mejorar efectos posibles Identificar programas sanitarios prioritarios Prevención y asistencia. 9) _ El objetivo de la epidemiologia es buscar la forma de utilizar los recursos limitados. La epidemiologia presta un fuerte apoyo. 7) _ La prevención primaria es importante en la práctica de la enfermería ya que el propósito final principal es ayudar a los sistemas de humanos a desarrollar modos de vida sana para prevenir la enfermedad y la invalidez. logrando el mejor efecto posible. También describe el estado de salud de los grupos de población y estudia el resultado final de la enfermedad en el/los enfermo/s. La higiene general. 11) _ También estudia la educación el resultado final (historia natural) de las enfermedades en personas o grupos. tanto a la medicina preventiva como a la medicina clínica.enfermedad puede lograrse mediante el cambio de los componentes. 4) _ Primer eslabón de la cadena infecciosa: la infección consiste en la entrada y el desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el huésped. 8) _ La epidemiologia es el estudio de la distribución y de los determinantes de estudios o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicación de estudios al control de los problemas sanitarios. 5) _ Al huésped se le define como la persona o animal que proporcionan un lugar adecuado para que un agente infeccioso crezca y se multiplique en condiciones naturales 6) _ Los factores que influyen sobre la cadena de infección es: el medio ambiente quien tiene un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

lavarse las manos siempre. Es necesaria frente a los efectos mundiales de la contaminación atmosférica y a los efectos nocivos de la contaminación ambiental por ello tenemos niveles de prevención A). *ACCIONES CENTRADAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: provisión de agua potable.clínicos con los datos de laboratorio y los datos de anatomía patológicas. eliminación de excretas. etc. Su principal característica es q su teoría se basa en que todos los aspectos de un organismo podría entenderse reduciéndolo a sus contribuyentes más pequeños y estudiando los mecanismos de interacción entre ellos. campañas sobre vacunación B). es importante descubrir la enfermedad tempranamente y realizar acciones para evitar el daño. socioculturales. 14) _El concepto de unicasualidad está relacionado al modelo biomédico.. etc) 15) _ El termino inmunidad comprende a todas aquellas propiedades del huésped que le confieren resistencia a un agente infeccioso especifico. escolar.PROTECCION ESPECÍFICA: *ACCIONES CENTRADAS EN EL INDIVIDUO: inmunización especifica.-FOMENTO Y PROTECCION DE LA SALUD: la finalidad de estas acciones es informar y motivar a la población para que logre conductas sanitarias positivas. Por lo tanto”resistencia” e “inmunidad” son términos relativos que implican únicamente que un huésped es más o menos susceptible a una infección dada que otro. a través de la "educación". La inmunidad puede ser natural o adquirida. muchos de ellos relacionados con el modo de vida y el trabajo. desde la susceptibilidad casi total hasta la no susceptibilidad completa. higiene y medicina del trabajo. hipertensión. en el que la enfermedad es producida por una causa especifica y la multicasualidad se refiere a que las enfermedad están asociadas a diversos factores químicos. etc. físicos. Esta resistencia puede ser de todos los grados. estrés. hipercolesterolemia. económica y cultural que se sabe contribuyen a elevar el riesgo de enfermedad. Eje: enfermedades cardiovasculares intervienen múltiples causas (tabaco. ambientales. La inmunidad natural es aquella que no se adquiere a través del contacto previo con el agente infeccioso sino en gran parte está determinada genéticamente. 17) _ Es primordial evitar el surgimiento y la consolidación de patrones de la vida social. EJEMPLO: propaganda por televisión taparse la boca al toser. y esta puede ser pasiva o activa. *PERIODO PATOGENICO: comienza a enfermar el hombre. .

PREVENCION SECUNDARIA: *1-DIAGNOSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO: se trata de prevenir la difusión de la enfermedad. detectando y tratándola oportunamente. hacia la recuperación total o quedar con secuelas o incapacidades temporarias o definitivas o morir. EJEMPLO: realizar un chequeo pos enfermedad para prevenir recaídas. 19) _ . cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel..C). fiebre..PREVENCION TERCIARIA: después de la enfermedad se puede evolucionar de ésta manera. 18) _ Perspectivas antropológicas de la medicina: la enfermedad se considera como… Es la de “alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo. y concurrir de inmediato al centro de salud. dolor muscular. seguir indicaciones del médico como corresponde. y cuyas evolución es más o menos previsible Generalmente. por causas en general conocidas. hacer rehabilitación para dejar los músculos moderadamente estables (en una fractura) . se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud. se trata de detener o curar el proceso incipiente y se previenen las complicaciones y secuelas.LIMITACION DE LA INCAPACIDAD: se instala el tratamiento para limitar el daño. D). se detecta tarde un dolor en el pacho que lleva al paciente a un ataque cardiorespiratorio quien termina muriendo. aplicando medidas de acuerdo a la situación del paciente EJEMPLO: detectar síntomas. se logra acortar el periodo de la enfermedad * 2. manifestada por síntomas y unos signos característicos.