Tipos de ensayo de dureza y difusión de átomos.

Resumen
En la siguiente te investigación comprenderá y se analizaran los distintos
tipos de ensayos de dureza que se puede aplicar a los materiales para conocer
distintas características, además de la difusión de sus átomos en los distintos
materiales.
Introduccion
La dureza es una condición de la superficie del material, no representa
ninguna propiedad de la materia y está relacionada con las propiedades elásticas y
plásticas del material. Si bien, es un término que nos da idea de solidez o firmeza, no
existe una definición única acerca la dureza y se la suele definir arbitrariamente en
relación al método particular que se utiliza para la determinación de su valor. De esta
manera algunas definiciones son:
1) Resistencia a la identación permanente bajo cargas estáticas o dinámicas (dureza
por penetración)
2) Absorción de energía bajo cargas de impacto o dinámicas (dureza por rebote)
3) Resistencia a la abrasión (dureza por desgaste)
4) Resistencia al rayado (dureza por rayado).
Independientemente de las definiciones enumeradas, en general, se entiende por
dureza la propiedad que tienen los materiales de resistir la penetración de un identador
bajo carga. En este sentido definiremos dureza como
la resistencia de un material a la deformación plástica localizada.
Los diferentes métodos desarrollados para medir la dureza en general
consisten en producir una deformación local, en el material que se ensaya, a través de
un identador.
 Ensayos estáticos en lo que la carga se aplica en forma estática o cuasiestática. En este caso un identador se presiona contara la superficie de ensayo
con una carga que se aplica en forma relativamente lenta. En general la
medida de dureza en este tipo de ensayo resulta del cociente de la carga
aplicada y el área de la huella que deja el identador en la superficie, como es el
caso del método Brinell, Vickers y Knoop, o bien es una medida de la
profundidad de la identación como en el ensayo Rockwell.
 Ensayos dinámicos en los que la carga se aplica en forma de impacto. En
general el identador es lanzado sobre la superficie a ensayar con energía
conocida y el valor de dureza se obtiene a partir de la energía de rebote del
penetrador luego de impactar en la muestra, como sucede en el método de
Shore y en el de Leeb, ambos conocidos como métodos de dureza por rebote.
Si bien se pueden clasificar en este grupo métodos como el de Poldi, o uno
mucho más moderno como el UCI Ultrasonic Contact Impedance, los de rebote
son los más representativos de los ensayos dinámicos de dureza.
En los ensayos dinámicos los resultados obtenidos son dependientes de las
propiedades elásticas del material que se ensaya y en general los valores son
comparables entre materiales en los que dichas propiedades son iguales, o bien se
requiere la calibración del instrumento antes de ensayar un material cuyo módulo
elástico es desconocido.

En general se puede utilizar la medición de dureza para:
Evaluar la efectividad de un tratamiento térmico.

   Evaluar la resistencia al desgaste de un material Evaluar la maquinabilidad del material. (se puede rayar con una moneda de cobre) CaCO3 4 Fluorita. ejerciendo sobre la misma una fuerza P durante un tiempo t dado. Al2SiO4(OH-. (Apuntes Dureza. Ensayo de dureza shore: Este aparato se basa en el rebote de un cuerpo duro al caer desde una altura determinada sobre la superficie que se va a ensayar. (se puede rayar difícilmente con un cuchillo) Ca5(PO4)3(OH-.A.F-) 6 Feldespato. que se apoya sobre la probeta a estudiar. (solo se raya mediante diamante) Al2O3 10 Diamante. 2016) Dureza Mineral Composición química 1 Talco. (se puede rayar con una cuchilla de KAlSi3O8 acero) 7 Cuarzo. (raya el acero) SiO2 8 Topacio. realizado en parís en 1900. (se puede rayar con la uña con más dificultad) CaSO4·2H2O 3 Calcita. el profesor sueco J. Antecedentes En mineralogía se utiliza la escala de Mohs (imagen 1). 2006) Desarrollo Ensayo Brinell En el ensayo de dureza Brinell el penetrador es una bola de acero extraduro de diámetro D.F-)2 9 Corindón. Este consiste en aplicar y comprimir progresivamente sobre una superficie plana y lisa del material a ensayar. (Wikipedia. creada por el alemán Friedrich Mohs en 1820. pero en Europa no se comenzó a utilizar hasta después de la primera guerra europea. que mide la resistencia al rayado de los materiales. y se determina en función de la resistencia que oponen a ser rayados por un diamante de forma piramidal con un ángulo en el vértice de 90°. (unmsm. (el mineral natural más duro) C (Imgen 1-Escala de Mohs) Ensayo de dureza Martens: El esclerómetro Martens es el primer aparato que se utilizó para ensayar la dureza de los cuerpos. Obtener una idea de la resistencia a la tracción de un material. Brinell propuso su método para determinar la dureza de los metales. Fue inventada por el americano Guillermo Francis Shore. (se puede rayar fácilmente con la uña) Mg3Si4O10(OH)2 2 Yeso. hacia el año 1920. En estados unidos se emplea desde el año 1907. (se puede rayar con un cuchillo) CaF2 5 Apatita.Cl-. 2013) Dureza Brinell: En el congreso de la “Asociación internacional para el ensayo de materiales”. aparece una huella de diámetro d sobre el metal. figura 2 La dureza Brinell viene definida por: .

Ce: Ce = P/D2 (2. D. la carga.6) La selección de las cargas.[n HBD/P/t] (UPV. para distintas cargas de ensayo. P. HB = P/S (2.7) Se consigue obtener unidades Brinell de dureza equiparables para una misma aleación. y diámetros. Se usan varias combinaciones de penetrador y carga. estableciendo para cada material una relación entre la carga y el cuadrado del diámetro. se expresa en la forma. Entre los penetradores se incluyen diamantes de forma cónica. la cual constituye la constante del ensayo. conocidos como Brale. es una función del espesor de la pieza a ensayar. cuyos diámetros varían 1/16 a 1/2 pulgada. y el tiempo de permanencia de la carga. producida por la aplicación y la eliminación de cargas diferenciales. P. casquete esférico. pues los resultados de dureza quedan falseados cuando pequeños espesores son ensayados con grandes cargas. D. P se expresa en kg fuerza y S en mm2.(imagen 4) y bolas de acero duro.5) siendo S la superficie de la huella. En consecuencia.Figura 2 Esquema del ensayo de dureza Brinell. Las normas DIN 50351. materiales y diámetro de bolas. el tipo de ensayo Brinell queda definido por: el diámetro de la bola. t. También puede expresarse de la siguiente manera: (2. El diamante cónico . para adaptar las distintas pruebas de Rockwell a materiales de diversa dureza y espesor. si se mantiene constante. indica la forma de selección de las cargas. 2003) Pruebas de Rockwell Las pruebas de Rockwell dependen de la medición de la profundidad diferencial de una deformación permanente. Cada tipo de ensayo Brinell. el parámetro Ce.

penetrador de diamante Las pruebas Rockwell estándar requieren que se emplee una carga ligera de 10 kg. se pone a cero el calibrador de profundidad y se aplica y se retira una carga mayor. deben tomarse varias lecturas para obtener un resultado representativo. se mide la profundidad de penetración permanente. Las pruebas Rockwell superficiales se utilizan para medir la dureza de muestras delgadas y de otras que sólo tienen una capa delgada de endurecimiento superficial (que se conoce como cápsula) sobre una base blanda (llamada núcleo). cuanto menores sean las impresiones tanto mayores debe ser el cuidado que se tenga al preparar la superficie. 100 y 150 Kg. 30 ó 45 kg. En general. Mientras está. sin embargo. que sirve para medir la penetración. a causa de la pequeñez de las impresiones. El indicador de profundidad. Además. Las cargas más usuales para las pruebas Rockwell están dar son de 60. La amplia gama de combinaciones de penetradores y cargas permite la adaptación de la prueba Rockwell a una variedad igualmente amplia de materiales de diversas durezas.2 mm. se calibra en forma tal que su lectura se haga directamente en índices de dureza. para asentar firmemente el penetrador en la superficie de la muestra. y las bolas grandes permiten probar materiales blandos e. 2003) Dureza vickers: La determinación de la dureza Vickers es similar a la . plásticos. (ucn. incluso. la carga menor es de 3 kg y la mayor de 15. en vez de pulgadas. esto se conoce como carga menor. ya que las cargas ligeras y los pequeños penetradores producen impresiones diminutas. actuando todavía la carga menor. Los penetradores existentes para las pruebas superficiales son los mismos que los que se emplean para las pruebas estándar. en la Imagen 4. Después de la aplicación de la carga menor. se considera que las pruebas de Rockwell no son destructivas. El penetrador de diamante permite probar fácilmente los aceros más duros. un ángulo de abertura de 120° y un radio de 0. Las cargas para las pruebas superficiales son mucho más ligeras que para pruebas estándar.tiene punta. llamada carga principal.

100 y 120 kg de las cuales las de 30 y 50 kg son las más usadas. De esta manera para indicar las condiciones de ensayo solo es necesario indicar la carga. Las cargas pueden variar de 1 a 100 kg según el espesor y tipo de material. 30. 10. 20. 5. la cual resulta ilustracion 9 2 (5)También es posible expresar el número Vickers en función de la profundidad de penetración h de la siguiente manera ilustracion 9 3 (6)Ya sea en la determinación de d o h se requiere una exactitud de 0.Brinell ya que se obtiene del cociente de la carga aplicada por la superficie de la impronta. 2012) Micro-dureza Knoop: En la microdureza Knoop se utiliza un penetrador de diamante (Vea figura 5).5. (Monse. así HV30 significa dureza Vickers con una carga de 30 kg. Figura 3: Penetrador Vickers. De esta manera el valor de dureza Vickers resulta: ilustracion 9 1 (4)Dado que l2 = d2/2 se puede obtener una expresión en función de la diagonal d. En general las máquinas estándar proveen cargas de 1. Sin embargo en este caso se utiliza una carga pequeña y el penetrador es un diamante en forma de pirámide (Vea figura 5). 2. .001 mm y el valor de d resultará del promedio de ambas diagonales. 50.

La dureza se determina mediante el cociente de la carga aplicada y el área de la impronta proyectada sobre la superficie que se ensayada y en la que no debe tenerse en cuenta la recuperación elástica del material. De esta manera el área S de la base de la impresión no recuperada será donde w y l son las diagonales del romboide. Por esto. considerando que la diagonal mayor l prácticamente no es afectada por la recuperación. la medición de la superficie requiere que se retire el penetrador y por lo tanto el material produce la recuperación elástica y la consecuente deformación de la impronta.Figura 5: Penetrador Knoop. Sin embargo. . (7)El valor de dureza Knoop en función de l resulta: (8)En la tabla 1 muestra los valores de dureza Knoop de algunos los recubrimientos por electrodeposición de con distintos metales. Como sucede en la mayoría de los métodos dinámicos de ensayo. Tabla 1: Dureza Knoop de algunos recubrimientos por electrodeposición de con distintos metales. el cálculo de la superficie se realiza en función de esta. la determinación de la dureza por métodos de este tipo depende la energía absorbida por la probeta y por lo tanto los resultados deben ser tomados cuidadosamente. En los ensayos dinámicos la carga se aplica en forma de impacto a diferencia de los métodos estáticos en los que se aplica en forma relativamente lenta y progresiva.

Como se verá. en general. 2014) En el grupo de los ensayos dinámicos se puede incluir sin discusión alguna los ensayos de dureza por rebote. Otro método en el que la carga se aplica en forma de impacto es el método de Poldi. el valor de dureza se obtiene a partir de la energía de rebote del percutor luego de impactar en la muestra (Vea figura 6). también conocido como Brinell de taller o método del martillo. En los métodos por rebote el identador forma parte de un percutor que es lanzado sobre la superficie a ensayar con energía conocida. Figura 7: esquemática Poldi. El valor de dureza resulta del corrimiento en la frecuencia de oscilación del identador el cual depende del tamaño de la identación. 2014) Método ultrasónico de medición de dureza (UCI): . ya que la carga es aplicada con un golpe de martillo. Representación del método de Por ultimo también se puede incluir dentro en el grupo de ensayos dinámicos al método de UCI Ultra Sonic Contac Impedance. Si bien este método suele ser considerado un ensayo estático ya que el identador es presionado sobre la superficie con una fuerza que podría ser considerada prácticamente constante. (Lopez. Sin embargo en este método el valor de dureza no se obtiene de la diferencia de energía en el penetrador. (Dureza. Figura 6: Representación esquematica del método de dureza por rebote. sino de la comparación de la huellas que se obtienen al mismo tiempo sobre la superficie a ensayar y sobre un cubo patrón de dureza conocida como se indica en forma esquemática del método de Poldi (Vea figura 7). los resultados que arrojan los métodos dinámicos son dependientes de la elasticidad del material y por lo tanto los resultados son comprables en materiales con las mismas propiedades elásticas. En este caso el identador es presionado contra la superficie al mismo tiempo que es excitado con una frecuencia ultrasónica. el valor de dureza obtenido es claramente dependiente de la evaluación de fenómenos dinámicos.

Imagen 10: Modelo de masaresorte de la varilla oscilante.Los métodos convencionales Vickers. por un sistema de transductores piezoeléctricos (Vea imagen 9). cuando el identador es presionado contra la superficie se modificará la frecuencia natural del sistema. En el método UCI “Ultra Sonic Contac Impedance” la huella no es evaluada ópticamente sino a través de la medición electrónica del corrimiento de la frecuencia ultrasónica con la que se excita el identador. . Si se piensa a la superficie a identar formada por numerosos resortes atómicos y sus correspondientes masas. Imagen 9 : Esquema del sistema de medición de dureza (UCI) De esta manera la varilla que soporta al identador oscilará a la frecuencia de resonancia correspondiente como si fuera un sistema masa resorte (Vea imagen 10). Esto se debe a que ahora el sistema incluye al conjunto masas-restes atómicos (Vea imagen 11). a una frecuencia aproximada de 70 kH. El método UCI utiliza un identador Vickers sujeto a una varilla que es excitada armónicamente. Knoop o Brinell requieren la evaluación óptica de la huella que produce el identador bajo una carga determinada.

Por efecto del golpe el penetrador produce dos impresiones. 2014) Utilizando la formula de Brinell Eq. . A partir de los diámetros de ambas improntas y mediante tablas que acompañan al aparato se puede determinar la dureza. con la diferencia que la carga en este caso se aplica en forma dinámica a través de un golpe con martillo (Vea imagen 12). dv es el diámetro de la impronta en el cubo patrón y dp el diámetro de la impronta en la pieza. la dureza de la pieza a ensayar resulta: figura 13. El aparato se compone de un cilindro hueco en cuya parte inferior se encuentra la bolilla y en su parte superior se encuentra el percutor. una en el material a ensayar y otra en el cubo patrón. Dureza Brinell de taller o Método de Poldi: El aparato Brinell portátil se basa en el mismo criterio que el Brinell ya visto. 3 y dado que la carga que actúa sobre el elemento patrón es la misma que actúa sobre la superficie a ensayar.Imagen 11: Modelo de la zona de contacto en la identación.1 donde HBv es la dureza del cubo patrón. que al ser golpeado le transmite la carga al cubo patrón de dureza conocida y este a la bolilla que provoca la impresión sobre el material. (Dureza.

Fabricación de conductividad eléctrica de muchos cerámicos. o los átomos incrementan su energía térmica. La difusión es el movimiento de los átomos en un material. Difusión de átomos Los átomos se mueven de una manera predecible. • La fabricación de transistores. o los átomos incrementan su energía termina. (Ilustración 5) Ilustración 1 difuisn en solidos Importantes aplicaciones de la difusión de los átomos en los materiales. La manufactura de los cerámicos. . Importantes aplicaciones de la disfunción de los átomos en los materiales • La manufactura de los cerámicos. • La fabricación de celdas solares. La fabricación de transistores. • La solidificación de los materiales. La capacidad de los átomos y de las imperfecciones para difundirse aumenta conforme se aumenta la temperatura. La solidificación de los materiales. La capacidad de los átomos y de las imperfecciones para difundirse aumenta conforme se aumenta la temperatura. Los átomos se mueven de una manera predecible. tratando de eliminar diferencias de concentración y de producir una composición homogénea y uniforme.Imagen 12: Dispositivo para ensayo de dureza Poldi. • Fabricación de conductividad eléctrica de muchos cerámicos. tratando de eliminar diferencias de concentración y de producir una composición homogénea y uniforme. La fabricación de celdas solares.

mediante la ecuación de Arrhenius. Durante la difusión varios factores afectan el flujo de los átomos El gradiente de concentración muestra la forma en la que la composición del material varía con la distancia. el tamaño de los átomos que se difunden debe ser relativamente pequeño comparado con los de la red. La primera ley de Fick determina el flujo neto de átomos: Donde J es el flujo (átomos/cm^2). Para que el mecanismo intersticial sea efectivo. Mecanismos de difusión intersticial. R es la constante de los gases y T es la temperatura absoluta (K). D es la difusividad o coeficiente de difusión (cm^2/s). es la diferencia en concentración a lo largo de una distancia El coeficiente de difusión esta relacionando con la temperatura a través de una ecuación de Arrhenius: Donde es la energía activa de activación (cal/mol). y es el gradiente de concentración (átomos/cm^3. Es una constante para un sistema de difusión dado. • La tasa depende de: Número de vacancias y la energía de activación para el intercambio. La difusión intersticial de los átomos en las redes cristalinas tiene lugar cuando éstos se trasladan de un intersticio a otro contiguo sin desplazar permanentemente a ninguno de los átomos de la matriz de la red cristalina. (Dureza.La razón de movimiento está relacionada con la temperatura o energía térmica. La difusión es el movimiento de los átomos en un material. tendiendo a eliminar las diferencias de concentración y producir una composición homogénea en el material. La velocidad a la cual se difunden lo átomos en un material se puede medir mediante el flujo J.cm). Los átomos pueden también ponerse en movimiento aplicando voltajes o fuerzas externas al material. que se define como el número de átomos que pasa a través de un plano de superficie unitaria por unidad de tiempo (figura 5-5). . Los átomos se mueven de manera ordenada. 2014) •Difusión por vacancias •Difusión intersticial Difusión por vacancias: intercambio de un átomo de una posición reticular normal a una vacancia o lugar reticular vecino vacío.

porque se requiere menor energía térmica para vencer dicha barrera de energía de activación. (Monse. Acerca del ensayo de dureza. Y. D.160. con una energía de activación baja por lo general ocurre mucho más a prisa que la difusión por vacancias o sustitucional. disusion en solidos. INDUSTRIAL DATA. ( 2001).51/~material/materiales/presentaciones/ApunteDureza.upv. La difusión intersticial. slideshare. (23 de Febrero de 2016).wikipedia. (1995). (2012). (25 de Abril de 2006). y por tanto. 2012) Referencias Apuntes Dureza. (17 de Septiembre de 2003).net/carlairaizbarrioslopez/14-movimiento-de-tomos Monse. Varios factores influyen en la energía de activación.org/wiki/Dureza Apraiz. Madrid. http://www.105.ucn.html Obtenido de Wikipedia.es/materiales/Fcm/Fcm02/ptrb2_2_6. Lopez.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/durezam4.España.unmsm. Santos E. J.slideshare. Tratamiento termico de los materiales. I. C.htm de unmsm. Obtenido de https://es.edu. Obtenido de http://190. (6 de Septiembre de 2014). de . (19 de Febrero de 2003).pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/vol4_2/a13. Obtenido de http://sisbib.pdf ucn.Una pequeña cantidad de energía de activación incrementa el coeficiente de difusión y el flujo. en la velocidad de difusión. Obtenido http://www3. (14 de Mayo de 2013). Obtenido http://es.pdf UPV.