TEJIDO MERISTEMÁTICO

JUAN CAMILO ÁLVAREZ MAHECHA

YEIMY ALEJANDRA SANDOVAL FLOREZ
YENNY YOHANA REYES BARRETO

MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA VEGETAL

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
2016

INTRODUCCIÓN Los tejidos meristematicos es el encargado del crecimiento de un organismo vegetal. por consiguiente se evaluaran que tejidos son los que hacen este mágico proceso de la vida vegetal. porque son ellas las que desarrollan el crecimiento vegetativo. tiene paredes finas. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Describir las partes de un meristemo primario apical. El tejido meristematico es muy importante y de vital importancia para la sobrevivencia de la planta. no posee cloroplastos y son embrionarias.  Identificar donde se localiza el pro cambium. con ayuda de colorantes como Lugol y Azul de Metileno se observara mejor y se obtendrá mejores resultados. vacuolas pequeñas y abundantes. para ello se debe tener conceptos básicos de biología. por ende se quiere estudiar detalladamente la importancia de ellas y qué papel juega en la vida de un organismo vegetal estos tejidos se caracterizan por tener células pequeñas. . su xilema y floema primario. tienen la capacidad de dividirse. OBJETIVOS Observar y analizar las estructuras de los diferentes tejidos meristematicos que constituyen los organismos vegetales.  Definir la localización de un meristemo radicular. son isodiametricos (tienen igual tamaño).

Una yema colocada en la punta de un tallo o una rama recibe el nombre de una yema apical o terminal. algunos de estos tejidos embrionarios están inmersos en el cuerpo maduro de la planta. sin espacios intercelulares. La actividad de los meristemas es constante en la mayoría de los casos. la actividad se inicia tras periodos de reposo más o menos largos. y por diversas manifestaciones que prueban su vitalidad. 2 edicion ) La región meristematica esta área comprende una masa de células casi cubicas con paredes delgadas y protoplasma denso. en el crecimiento apical de las raíces y los tallos. las más comunes son las yemas y las hojas. provistas de un gran núcleo y generalmente sin vacuolas o con vacuolas pequeñas y poco numerosas. (Jesus Izco. etc. la yema que se encuentra en un costado del tallo se denomina yema lateral o axilar de las hojas. con organización.MARCO TEÓRICO Los meristemas son tejidos de crecimiento y sus células las mantienen permanentemente la capacidad de división. El examen de un tallo en crecimiento activo revela una diversidad de estructuras. Las yemas y las hojas. Son células de paredes delgadas. de hecho. esto es. 1969) . Existen diferentes meristemas distribuidos en el conjunto de la planta. en otros casos. Yemas alternas (Harryj. localización y funciones distintas. donde se efectúa la primera fase de su crecimiento en longitud. las yemas están situadas en las axilas de las hojas. origen de las células iniciales. La clasificación de los meristemos se basa en criterios de localización. en el interior del ángulo que se forma en el punto de unión de una hoja en el tallo. por ejemplo. Es la región en la cual se forman nuevas células por mitosis y. fuller. con poca celulosa. Yemas terminales axilares 2. Las yemas pueden clasificarse en diversas formas como sigue: 1. Yemas desnudas(sin escamas) yemas cubiertas (con escama) 3. Yemas florales. tejidos que producen. yemas rameales 5. posición en el cuerpo de la planta. Yemas activas y yemas en estado latente ( en reposo) 4. Las células meristematicas se caracterizan por su disposición apretada. mecanismos de desarrollo. por consiguiente.

con los materiales a disposición de llevo acaba el laboratorio donde se usó unas pinzas para retirar las hojas y los primordios foliares que estaban cubriendo el meristemo. después se realizaron recortes en los meristemos apicales en sección en longitudinal ya que este era muy pqueño a continuación se tiño y se observó en el microscopio. Dibuje y describa todos y cada uno de los tejidos meristematicos vistos en el laboratorio. hidratado y joven se recogieron raíces. un material fresco. Realice un esquema comparativo con los tejidos derivados de cada tejido meristematico observado en la practica . Realice un cuadro comparativo de los tejidos observados 3. posteriormente se puso en un estereoscopio para observar la yema apical. Materiales  Estereoscopio  Microscopio  Material vegetal  Cuchillas  Portaobjetos  Cubreobjetos Reactivos  Lugol  Azul de metileno  Agua  Eosina ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS 1.METODOLOGÍA Se seleccionó el material vegetal que se usara en el laboratorio . talos y ápices de diferentes plantas arbustivas del parque CERCUN ya en el laboratorio se tuvo en cuenta las normas de bioseguridad y su vestimenta reglamentaria. después se hicieron cortes transversales de tallo y raíz para ubicar tejidos meristematicos como lo son el cambium y el periciclo lo mismo se realizó en la raíz. Anotando en tipo de tinción y colorante utilizado 2.

crecimiento en longitud crecimiento en espesor .L2. epidermis floema y xilema. -Cambium y felógeno Tallos de los vegetales Parénquima.L3. EPIDERMIS protodermis XILEMA FLOEMA PERICICLO procambium procambium cilindro vascular MERISTEMO FUNDAMENTAL CAMBIUM tejido perenquimatico células embrionarias sistema fundamental Genera las raíces. sabia bruta y cambium. plantas con crecimiento secundario tejidos de conducción Periciclo empujan a través de varias capas de células que forman la raíz. casliptra Flores y hojas L1. entrenudo ramas. (crecimiento primario) meristema apical. TIPO MERISTEMOS APICALES MERISTEMOS PRIMARIOS MERISTEMO SEGUNDARIO TEJIDOS MERISTEMATICOS LOCALIZACIÓN FUNCIÓN PARTES Embrión Crecimiento en longitud Hoja embrionaria. -axilas de las ramas y hojas Crecimiento de nuevas Nudo.2. genera el tallo así como los órganos laterales al tallo protección. -Puntas de los tallos y punta de Transporte de Xilema primario y la raíz sustancias como la floema primario. -lateral leñosos Aumenta el grosor de la planta TEJIDOS MERISTEMATICOS Tejidos diferenciados PARENQUIMA RAM SAM Tejidos indiferenciado Llenan espacios libres que dejan los órganos vegetales. elaborada.

BOTÁNICA. Jesus Izco. d. diferente procedencia y localización Los meristemos tienen gran importancia en cuanto a la biotecnología. (1969). (2 edicion ).CONCLUSIONES     El crecimiento longitudinal los organismos vegetales es producido por los meristemos primarios. fuller. BOTANICA GENERAL. E. Mc Graw Hill. D. Bibliografía Harryj. . b. El crecimiento en sentido lateral lo producen los meristemos secundarios. Mexico. Cada uno de los meristemos tiene diferente función. son totipotentes esto quiere decir que pueden pasar de ser una celular diferenciada a una célula indiferenciada pasando por un estado base.