Universidad Católica del Norte

Facultad de Ciencias
Departamento de Química

Profesor: Roylester Lara A.
Alumno: Nicole Martínez M.
Viscosidad
Objetivo
Determinar la viscosidad de los líquidos
por medio del viscosímetro de Ostwald.
Este procedimiento es usado para estudiar
el efecto de la temperatura en el cambio
de la viscosidad.
Introducción
Los líquidos menos móviles, tales como
los aceites lubricantes, se dice que tiene
una viscosidad más grande que la de los
líquidos móviles, como por ejemplo, el
agua y el benceno; como consecuencia, la
velocidad de flujo de un liquido está
determinada por su viscosidad. Como
concepto, se puede decir que es la
resistencia experimentada por una capa de
líquido en movimiento que pasa sobre
otra capa que está en estado estacionario.
El
instrumento
utilizado
en
la
determinación de la viscosidad es el
viscosímetro de Ostwald mostrada en la
figura 1.

Figura 1: viscosímetro de Ostwald. A:
bulbo; B: capilar.
Para determinar la viscosidad con este
instrumento, se mide el tiempo de flujo
de un volumen conocido de un liquido (el
volumen contenido entre las marcas a y b)
a través de un capilar, B, de longitud
conocida y un radio bajo la influencia de
la gravedad. Para ello se utiliza la
siguiente ecuación de Poiseuille aplicable
en Ostwald:
=

r4 pt
8Vl

(1

Donde, p es la presión hidrostática de él
liquido (proporcional a la densidad), t es
el tiempo de flujo en segundos, r es el
radio del tubo, l es la longitud del capilar,
en centímetros, y V es el volumen de él
liquido en centímetros cúbicos. Aunque
los valores en la ecuación de Poiseuille,
ecuación (1), pueden ser determinados
experimentalmente por un viscosímetro
dando así que la viscosidad absoluta
puede ser calculada; el procedimiento
usual es para determinar la viscosidad

arbitrariamente se asigna al 2 el valor de la unidad. siendo a mayor temperatura. y éter etílico como líquido problema. Para obtener la viscosidad relativa de una sustancia a una temperatura dada. se tomo el tiempo a diferentes temperaturas del . V. baños a temperatura constante. se coloco el viscosímetro en el baño a temperatura constante para que este llegue a un equilibrio térmico. menor viscosidad. El agua a 25°C es usualmente usado como líquido de referencia. La temperatura cambia la viscosidad en forma pronunciada. la viscosidad absoluta puede ser calculada por multiplicación de la viscosidad relativa de la sustancia por la viscosidad del agua a 25ºC. Resultados y Cálculos Con el viscosímetro de Ostwald. Una vez alcanzada la temperatura deseada. y l en ecuación (1) son el mismo para ambos líquidos. es necesario medir el tiempo de flujo a esta temperatura y el correspondiente tiempo de flujo para el mismo volumen de agua en el mismo viscosímetro a 25ºC.Se pueden usar la ecuación (2) para obtener la viscosidad del agua a una temperatura relativa dada para la viscosidad del agua a 25ºC. Se observará que el bulbo tiene un volumen mucho más grande que el contenido entre a y b. Se midió el tiempo necesario hasta que el nivel del agua paso desde la marca a hasta la marca b.relativa de una sustancia de referencia a una temperatura seleccionada. El viscosímetro de Ostwald no permite la determinación de viscosidad de líquidos a alta y moderadamente viscosos. al mismo tiempo dará una superficie de liquido en la tercera parte más baja de el fondo del bulbo. 30ºC y 35ºC. Una vez que la viscosidad relativa se conoce. Para buenos resultados se debe mantener el sistema a temperatura constante. Y se repitieron las mediciones usando éter etílico. Procedimiento Se introdujo con una pipeta una cantidad de agua destilada dentro del viscosímetro hasta que se lleno el volumen entre a y b. este dará la razón de las viscosidades está dada para la siguiente ecuación: 1 d1 t1 = 2 d2 t2 (2) Si la sustancia 2 es el líquido de referencia. y donde los términos r. Entonces 1 es calculado por la sustitución de las densidades y los tiempos de flujos en la ecuación (2). se utilizo un tubo de goma colocándolo en la parte superior del viscosímetro para empujar el líquido sobre el bulbo A. La unidad absoluta de medida de la viscosidad es el poise. Donde la presión de un líquido en un viscosímetro del tipo usado es proporcional a la densidad. Aparatos y Sustancias Viscosímetro de Ostwald. Este consiste en determinar el tiempo necesario de que una pequeña bolita de densidad conocida cae a través de una distancia fijada en una columna de un líquido de referencia y en un líquido de viscosidad a medir. en cambio se utiliza otra medición conocida como el método de la bolita. Esto es necesario para usar un volumen igual a esta sustancia de referencia. se realizo las determinaciones a 25ºC.

30°C: 0. se debe conocer la viscosidad del agua.9957 g/ml 35°C: 0. se tiene la viscosidad del éter etílico.371 x 10−3 poise 4 10 25°C: 0. Los resultados indican que para conocer la viscosidad del éter etílico.4229.9971 g/ml Sabiendo que la viscosidad del agua está dada por la figura 3.agua y del éter etílico resultando los valores mostrados en la figura 2.574 x 10 t 4 10 2 Reemplazando obtiene: las temperaturas se ηC H O =0. Discusión y conclusión Reemplazando los valores de densidad y tiempo en la ecuación siguiente: Los resultados fueron los esperados.2370x10-6 Figura 3: tabla de viscosidad del agua a distintas temperaturas.11380x10-3 y c=1.6958g/ml.276 x 10 poise 4 10 35°C: 0. con la siguiente fórmula: D ( mlg )=a+ bt+c t 2 Donde: a=0.4556. Se tiene que: g ηC H O 0.121 x 10 t +4.7077 ml x 30 s = ηH O g 0. 25 ° C : ηC H O=3.9987 x 10 + 6.220 x 10 t−8.4017.7077g/ml −3 30°C: 0. se calculo la densidad del agua con la formula que sigue: ηC H 4 10 2 O =0. 30° C ηH O −1 −5 −6 2 −8 3 D=9. b=-1. ηC H O =0.575 x 10−3 poise 4 Reemplazando obtuvo: las temperaturas 10 se 30 ° C : ηC H O=3. 35° C ηH O 4 10 2 25°C: 0.7629. 25 ° C ηH O A continuación.9941 g/ml De la misma forma se obtuvo la densidad del éter etílico.7018g/ml 35 ° C : ηC H O=3.9971 x 53 s ml 4 10 2 Figura 2: tabla de resultados de tiempo del agua y éter etílico a diferentes temperaturas. según 1 d1 t1 = 2 d2 t2 .

Lide. siendo su valor de 2. solo se encontró la viscosidad del éter etílico a 25°C.bibliografía. David R. .24x10-3 poise. o la real. por los que el Valor obtenido experimentalmente es mas alto que el de bibliografía. siendo menor a 25°C. esto pudo haber sido porque la medida de temperatura no es la apropiada. in CRC Handbook of Chemistry and Physics. CRC Press/Taylor and Francis. como las impurezas. Boca Raton.. 89th Edition (Internet Version 2009). o por otros factores. ed. FL. Bibliografía  "Viscosity".