TUBERCULOSIS .

En algunos casos. esta afección puede ser mortal. La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin manifestación mayor de la enfermedad.Es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. la . La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. se activa de nuevo (reactivación). Causas La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. En algunas personas. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. Si no se trata adecuadamente. La tuberculosis es contagiosa. Las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis que no están enfermas pueden necesitar tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:  Tos severa que dure tres semanas o más  Bajar de peso  Toser y escupir sangre o mucosidad  Debilidad o fatiga  Fiebre y escalofríos  Sudores nocturnos Si no se trata adecuadamente. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. tuberculosis). Infórmese sobre cómo reconocer los síntomas de la enfermedad de tuberculosis y saber si tiene riesgo de contraerla. la TB puede ser mortal.

 Las personas con sistemas inmunitarios debilitados.enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria. Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan. El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted:  Está entorno a personas que padecen tuberculosis (como durante a un viaje al extranjero).  Padece desnutrición.quimioterapia. Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:  Aumento de las infecciones por VIH  Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y desnutrición)  Cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos Síntomas La fase primaria de la tuberculosis no causa síntomas. debido a VIH/SIDA. pueden incluir:  Dificultad respiratoria  Dolor en el pecho  Tos (algunas veces con expectoración de moco)  Expectoración con sangre . por ejemplo.  Los bebés.  Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa o reactivación de tuberculosis:  Los ancianos. diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

Hoy en día. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave. con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya. afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones. DEN-3 y DEN-4. La enfermedad está muy extendida en los trópicos. Sin embargo. Se conocen cuatro serotipos distintos. DEN-2. . albopictus. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y. especialmente en la noche  Fatiga  Fiebre  Pérdida de peso  Sibilancias DENGUE El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. del virus: DEN-1. la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Sudoración excesiva. la temperatura y la urbanización rápida sin planificar. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. de A. pero estrechamente emparentados. en menor grado.

Aedes albopictus. Tras la aparición de los primeros síntomas. las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días. 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes. se ha propagado al Canadá. Ae. náuseas. dolor detrás de los globos oculares. Características El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés.Transmisión El vector principal del dengue es el mosquitoAedes aegypti. su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación. Tratamiento . El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. el mosquito hembra pica a muchas personas. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso. y los mosquitos se infectan al picarlas. Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus. vómitos. A diferencia de otros mosquitos. antes de que oscurezca. vector secundario del dengue en Asia. los Estados Unidos y a más de 25 países en la región de Europa debido al comercio internacional de neumáticos usados (que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo. dolores musculares y articulares. En cada periodo de alimentación. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. niños pequeños y adultos. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero. este se alimenta durante el día. un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida. los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer. pero raras veces resulta mortal. el bambú de la suerte). El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días. albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa.

como mosquiteros en las ventanas. eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales. utilizar protección personal en el hogar. mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector. . usar ropa de manga larga. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales. Prevención y control Hoy por hoy. durante los brotes epidémicos. las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento. se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control. la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico: aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie. cubrir. En caso de dengue grave. materiales tratados con insecticidas. el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:         evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente. espirales y vaporizadores.No hay tratamiento específico para el dengue.

el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. particularmente en zonas rurales.RABIA La rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. La vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia humana. En hasta el 99% de los casos humanos. La vacunación de los perros reducirá no solo las muertes atribuibles a la rabia. y también de los viajeros o expatriados cuya estancia en . Inmunización humana preventiva Las mismas vacunas seguras y eficaces se pueden utilizar como inmunización preventiva. Se recomienda la vacunación de los viajeros que pasen mucho tiempo al aire libre. excepto en la Antártida. sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros. y realicen actividades como ciclismo. Prevención Eliminación de la rabia canina La rabia es prevenible mediante vacunación. La rabia está presente en todos los continentes. acampadas o senderismo. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Transmisión Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. mofetas.zonas con riesgo importante de exposición a mordeduras de perros sea prolongada. el diagnóstico clínico puede ser difícil de establecer. piel). mangostas y otros huéspedes carnívoros salvajes infectados son muy raros. anticuerpos específicos presentes en el líquido cefalorraquídeo o ácidos nucleicos en tejidos infectados (cerebro. Diagnóstico No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos. Tratamiento posexposición . y también en orina o saliva. La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar el virus entero. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia y la causa principal de las muertes por rabia humana que ocurren en Asia y África en más del 95% de los casos. chacales. y a menos que haya signos específicos de hidrofobia o aerofobia. Los casos mortales en humanos por contacto con zorros. Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en las Américas. antígenos víricos. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia y Europa Occidental. mapaches.

Tratamiento local de la herida Los primeros auxilios recomendados consisten en el lavado inmediato y concienzudo de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón.  administración de inmunoglobulina antirrábica. povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia. se recomienda la administración de profilaxis tras la exposición tal como sigue (véase el cuadro siguiente). que provocaría una muerte inmediata. NEUMONIA . detergente. si está indicado. iniciado tan pronto como sea posible después de la exposición.  aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las normas de la OMS. PPE recomendada Dependiendo de la gravedad del contacto con el animal presuntamente rabioso. La PPE consiste en:  tratamiento local de la herida.La profilaxis tras la exposición supone que el tratamiento de quien haya sufrido una mordedura se inicie inmediatamente con el fin de impedir que la infección entre en el sistema nervioso central. El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.

Fumar cigarrillos. Cirugía o traumatismo reciente. Problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/SIDA o trasplante de órganos) Otras enfermedades graves. Los virus. La neumonía puede ser causada por muchos tipos de microbios. virus y hongos. Las formas como se puede contraer la neumonía incluyen:  Las bacterias y virus que viven en la nariz. líquidos. la garganta o el cuello. fibrosis quística). los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones. bronquiectasia.     El tipo más común de bacteria es el Streptococcus pneumoniae (neumococo). parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales. es causada por otras bacterias. En los adultos. Pueden causarla microbios llamados bacterias.La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en los Estados Unidos todos los años. accidente cerebrovascular. vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración).  Usted puede inhalar algunos de estos microbios directamente hacia los pulmones. . La bacteria llamada Pneumocystis jiroveci puede causar neumonía en personas cuyo sistema inmunitario no está funcionando bien. como el de la gripe también son una causa común de neumonía. las bacterias son la causa más común de neumonía. con frecuencia llamada errante.  Usted inhala alimento. Cirugía para tratar cáncer de la boca. Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer neumonía incluyen:        Enfermedad pulmonar crónica (EPOC. tales como cardiopatía. La neumonía atípica. lesión cerebral. Demencia. cirrosis hepática o diabetes mellitus.

Usted tiene mayor probabilidad de ser hospitalizado si: . Fiebre que puede ser baja o alta. porque estos no destruyen los virus. no recibirá antibióticos. baja energía y fatiga. Si usted tiene una neumonía viral. recibirá:  Líquidos y antibióticos por vía intravenosa  Oxigenoterapia  Tratamientos respiratorios (posiblemente) Si le diagnostican una neumonía bacteriana. Malestar (no sentirse bien).Síntomas Los síntomas más comunes de neumonía son:     Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre). Si a usted le brindan tratamiento en el hospital. Dolor de cabeza. Sudoración excesiva y piel pegajosa. Escalofríos con temblores. Inapetencia. Usted recibirá otros medicamentos. Dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras o se esfuerza). Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose. Tratamiento El médico debe decidir primero si usted necesita o no estar en el hospital. Síndrome de la uña blanca o leuconiquia. es muy importante que los antibióticos se empiecen poco después de ingresar al hospital. especialmente si tiene gripe. tales como antivirales. Otros síntomas incluyen:        Confusión. especialmente en las personas de mayor edad.

. Tiene otro problema de salud serio.