MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO
“DE LOS ANDES”
CARUMAS
R.M.Nro.0149-95-ED

PLAN ANUAL DE LOGROS Y REPORTE DE AVANCE DE
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACION
TECNOLÓGICA EDUCATIVA DE ESTUDIANTES Y
DOCENTES DEL I.E.S.T.P. “DE LOS ANDES” 2011

CARUMAS, MARZO 2012

III. debe de informar.E.S. colaborando con el desarrollo de nuestra comunidad. De acuerdo al marco legal.E. Se pretende elaborar proyectos de investigación de mejoren la calidad de vida de la población de Carumas Según la ubicación geográfica donde se encuentra el IESTP “de los Andes”. OBJETIVO GENERAL:  La elaboración del presente plan anual y reporte de proyectos de investigación e innovación (tecnología – educativa) de estudiantes y docentes del instituto de Educación Superior Tecnológico Publico “de los Andes” – Carumas.”De los Andes” Carumas.S.T. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN.T. “de los Andes”. OBJETIVO. “DE LOS ANDES” 2011 I.P. DECRETO SUPREMO Nº 028-2007-ED. CONFORMACIÓN DEL COMISIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.S. el IESTP. Moquegua Director : Prof. dichos proyectos productivos serán conducidos por los estudiantes y los docentes que están involucrados con la carrera profesional de Agropecuaria los que lideraran con las nuevas metodologías de innovación y productividad.E. Mcal.Dpto.Prov. Nombre del I. Richard Huacho Manchego Jefatura Académica Secretario Académico : Representantes de los docentes : IV. 29 de Marzo de 1. reportar los logros.P.E. se pretende trabajar con la materia prima de la zona. Así mismo la carrera profesional de cómputo e informática creara nuevos formatos y participaran en el desarrollo del distrito.T.PLAN ANUAL DE LOGROS Y REPORTE DE AVANCE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACION TECNOLÓGICA EDUCATIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL I.S. está encaminada a desarrollar proyectos que satisfagan . INTRODUCCIÓN. avances y conclusiones del los proyectos de innovación tecnológica educativa de estudiantes y docentes del I. Año de creación : RM Nº 0149-95-ED. Richard Huacho Manchego Carreras Profesionales : Computación e Informática y Producción Agropecuaria.P :”De los Andes” Ubicación : Distrito de Carumas .Nieto . “de los Andes” : Prof.995 II. Director General del I.T. El tener un reporte claro y archivado secuencialmente de los proyectos de investigación realizados por los estudiantes y docentes durante el años 2011 del IST… y así poder reportar los proyectos de investigación y así mostrar la innovación tecnológica educativa del IST. mediante una administración responsable como lo menciona el decreto antes mencionado.P.

las necesidades de la población.Carumas . OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Con el desarrollo de estas actividades se motivará la incentivación de la investigación para así poder mejorara la calidad de vida de la población.  La ejecución del presente plan fortalecerá el afán de investigación y desarrollo intelectual de docentes y estudiantes del IESTP “de los Andes”. cumpliendo así con las normas decretadas por el Ministerio de Educación.  Llevar un reporte de los proyectos de docentes y alumnos presentados a partir de la fecha en el IESTP de los Andes .

E.S. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE Y ESTUDIANTIL DEL I.P. X JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE X X X X X X X X X .T. Participación en Feria de ciencia y tecnología CONCYTEC Moquegua Participación en la feria local. “DE LOS ANDES” CARUMAS – MOQUEGUA ACTIVIDADES ABRIL MAYO JUNIO Planificación y organización de actividades de proyectos de investigación de Docentes.V. X X X Planificación y organización de actividades de proyectos de investigación de Estudiantes. X X X Ejecución de Proyectos de investigación de Docentes y Estudiantes.

T. YA SEAN ÉSTOS DE CARÁCTER TEÓRICO-REFLEXIVO O DE APLICABILIDAD PRÁCTICA.E. EL IESTP “de los Andes” capítulo I se puede gestionar recursos propios mediante: REGLAMENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL I.T.P .E.S.P. De acuerdo a la normativa del DECRETO SUPREMO Nº 028-2007-ED.. Y PARA FACILITARLA.E. ARTÍCULO 8º SON OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN EN EL I.S. DE UNA SECUENCIA DE TAREAS INTELECTUALES ESPECÍFICAS DESTINADAS A GENERAR CONOCIMIENTOS NUEVOS O RECREARLOS.S.P. POLÍTICAS Y OBJETIVOS ARTÍCULO 4º LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ES UNA FUNCIÓN INHERENTE AL I.T.T.T. AL EJERCICIO METÓDICO DENTRO DE UNA O MÁS DISCIPLINAS. : a) PRODUCIR Y DIFUNDIR NUEVOS CONOCIMIENTOS EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS DE NATURALEZA CIENTÍFICA.E.T. ES INHERENTE A LA DOCENCIA TECNOLÓGICA. b) CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAÍS MEDIANTE LA PROPUESTA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS NACIONALES. “DE LOS ANDES” .E. .E.S. .T.S. BASE LEGAL. ARTÍCULO 5º LA INVESTIGACIÓN SE CUMPLE COMO UNA LABOR PERMANENTE DEL I.P. ARTÍCULO 7º LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN SON LAS DIRECTRICES HACIA DONDE SE ORIENTARÁ LA INVESTIGACIÓN EN EL I.S. EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL Y EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.S..E. ..CARUMAS TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1º EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR FINALIDAD PRECISAR LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN LO QUE RESPECTA A LA INVESTIGACIÓN EN EL I.S. .DE SU COMUNIDAD EDUCATIVA Y DE SUS ESPECIALIDADES. ARTÍCULO 6º LAS INVESTIGACIONES QUE DESARROLLEN LAS ESPECIALIDADES DEBERÁN OBSERVAR LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESTABLECIDAS POR EL I.P. c) REGLAMENTO GENERAL DEL I.E.E.P.E. TECNOLÓGICA Y CULTURAL. SE ENTIENDE POR TAL. TÍTULO II DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3º CONSTITUYEN BASE LEGAL DEL PRESENTE REGLAMENTO LAS SIGUIENTES NORMAS: a) EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 882 b) ESTATUTO DEL I.S.VI.S.CARUMAS ARTÍCULO 2º LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN ESTE REGLAMENTO SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL I. DOCENTES Y ALUMNOS.P. REGIONALES Y LOCALES.P. TENIENDO EN CUENTA EL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN.T. “DE LOS ANDES” .P.P. .T.T.

e) PROMOVER EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD DE LAS INVESTIGACIONES QUE SE PLANIFICAN Y REALIZAN. ORIENTAR Y EVALÚAR LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZAN LAS ESPECIALIDADES.T.P. f) PROMOVER CONVENIOS CON INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.S.P. d) ELABORAR EL PLAN DE DESARROLLO Y EL PLAN OPERATIVO DE INVESTIGACIÓN EN EL I. TIENE LAS FUNCIONES SIGUIENTES: a) DISEÑAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL I.P.S.T.E. c) PROPICIAR ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA. A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA REGIONAL Y NACIONAL. DE ACUERDO SON SUS FINES.T.E. A TRAVÉS DE LA REVISTA CIENTÍFICA Y OTROS MEDIOS DE DIFUSIÓN. ES DIRIGIDA POR UN DIRECTOR. d) PROMOVER LA INVESTIGACIÓN COMO PARTE IMPORTANTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.S. b) FOMENTAR. PLANIFICAR.c) FOMENTAR EL PERFECCIONAMIENTO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EL TRABAJO INTELECTUAL Y LA DEDICACIÓN A ESTUDIAR PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD.E. e) PROMOVER PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE REQUIERAN FINANCIAMIENTO.E.P. . ORIENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL I.T. .P. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. f) PROMOVER Y COORDINAR LA PUBLICACIÓN PERIÓDICA DE REVISTAS ESPECIALIZADAS DEL I.E. Y ELABORACIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA ADMINISTRAR LA INVESTIGACIÓN.S.E. TÍTULO III ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA JEFATURA ACADEMICA CAPITULO I DE LA JEFATURA ACADEMICA ARTÍCULO 9º LA JEFATURA ACADEMICA ES EL ÓRGANO CENTRAL QUE PLANIFICA Y CONDUCE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DOCENTE Y ESTUDIANTIL.S. PARA LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. : a) JEFATURA ACADEMICA b) COMISIONES ESPECIALES CAPÍTULO II DE LAS COMISIONES ESPECIALES ARTÍCULO 11º COMISIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ES LA ENCARGADA DE APOYAR A LA JEFATURA ACADEMICA EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS. h) PROMOVER LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES INVOLUCRADOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS i) PROMOVER REUNIONES DE CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO E INTERINSTITUCIONAL QUE PERMITAN DETERMINAR LAS INVESTIGACIONES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA REGIÓN Y EL PAÍS.T. ARTÍCULO 10º SON ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN EN EL I. SUS FUNCIONES SON: a) PROPONER LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN DEL I.T.S. g) DIFUNDIR LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS REALIZADAS POR LAS DIFERENTES UNIDADES ACADÉMICAS.P.

T. ENTRE OTRAS.T. I) PROMOVER LA REALIZACIÓN DE CERTÁMENES CIENTÍFICOS COMO: JORNADAS.S.S.S.T. CAPÍTULO III DE LOS INVESTIGADORES ARTÍCULO 12º TODOS LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL I.S. TIENEN DERECHO A PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.P.T.E.E. j) PROMOVER LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES INVESTIGADORES O DOCENTES INVOLUCRADOS EN TAREAS DE INVESTIGACIÓN DEL I. . ARTÍCULO 13º LOS DOCENTES QUE ESTAN INTERESADOS EN INICIAR UNA INVESTIGACIÓN DEBERÁN PRESENTAR SU PROYECTO AL INSTITUTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA QUE CORRESPONDA. c) EMITIR INFORMES TÉCNICOS SOBRE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTEN LOS DOCENTES Y PROFESIONALES DEL I.T. . . ARTÍCULO 17º CUANDO EL INVESTIGADOR PARTICIPE EN CERTÁMENES CIENTÍFICOS CON AUTORIZACIÓN DEL I. CONGRESOS. INTERÉS Y OPORTUNIDAD DE CADA PROYECTO ASÍ COMO A LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS.P.S. H) FOMENTAR Y PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZAN EN EL I. DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.T. EJECUTAR Y EVALUAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.T. FOROS. . EL INVESTIGADOR PONENTE DEBE CONSIGNAR CLARAMENTE EL NOMBRE DEL I.P. e) PROMOVER LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIOS.E. ARTÍCULO 14º SE DENOMINA INVESTIGADOR PRINCIPAL AL DOCENTE QUE ASUME LA RESPONSABILIDAD DE PLANEAR.E. COMO INSTITUCIÓN QUE APOYA SU PARTICIPACIÓN EN EL CERTAMEN. DIRIGIR. k) MANTENER RELACIONES PERMANENTES CON INSTITUCIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS QUE PROMUEVAN O DESARROLLEN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS. m) FOMENTAR LA REALIZACIÓN DE CONCURSOS SOBRE PROYECTOS E INFORMES DE INVESTIGACIÓN A NIVEL DE ESTUDIANTES Y DOCENTES. ARTÍCULO 16º LOS DERECHOS DE CREACIÓN INTELECTUAL DE LOS INVESTIGADORES SE RIGEN POR LAS LEYES PERTINENTES Y LOS CONTRATOS RESPECTIVOS.P.E. METODOLÓGICOS Y EN EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES SEGÚN CRONOGRAMA APROBADO.S.P. .E. LA ASIGNACIÓN DE CARGA HORARIA PARA INVESTIGACIÓN ESTÁ SUJETA A LA PRIORIDAD. f) APOYAR LA ORGANIZACIÓN.S. POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. d) MONITOREAR LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS ASPECTOS.T.P.S.b) PROPONER LA NORMATIVIDAD REFERENTE A LA ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LAS MODIFICACIONES QUE SEAN NECESARIAS. ARTÍCULO 15º LOS PROFESORES INVESTIGADORES PUEDEN DEDICAR PARTE DE SU CARGA HORARIA DE TRABAJO ACADÉMICO A LA LABOR DE INVESTIGACIÓN.E.P.P. REGISTRO Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN g) PROPONER ESQUEMAS PARA LOS PROYECTOS E INFORMES DE INVESTIGACIÓN QUE SE ELABORAN EN EL I.E. l) PROMOVER EL RECONOCIMIENTO E INCENTIVO A LA LABOR DE INVESTIGACIÓN EN EL I.

P. QUE SERÁ REEMBOLSADO.S. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ES REDACTADO Y PRESENTADO DE ACUERDO CON EL ESQUEMA QUE ESTABLEZCA LA JEFATURA ACADEMICA EN COORDINACIÓN.TÍTULO IV ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARTÍCULO 18º SE ENTIENDE POR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL PLAN QUE PRESENTA LA ELABORACIÓN SISTEMÁTICA DE UN PROBLEMA CIENTÍFICO CON UNA ESTRUCTURA TEÓRICA-METODOLÓGICA EN LA CUAL SE DEFINE CLARAMENTE LOS COMPONENTES CIENTÍFICOS Y ADMINISTRATIVOS A PARTIR DE LOS CUALES SE PUEDE EVALUAR LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN. ARTÍCULO 24º CUANDO UN PROYECTO CUENTE CON FINANCIAMIENTO EXTERNO.P.T. ARTÍCULO 22º EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DISPONDRÁ DE UN PLAZO MÁXIMO DE 30 DÍAS CALENDARIO PARA INFORMAR SI SE ENCUENTRAN MÉRITOS AL PROYECTO PARA RECOMENDAR SU PRESENTACIÓN ANTE LA JEFATURA ACADEMICA. ARTÍCULO 21º LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE ESTÁN ORIENTADOS A OBTENER UN TÍTULO PROFESIONAL O GRADO ACADÉMICO. SI EL I. EL INVESTIGADOR PODRÁ SOLICITAR LOS DESEMBOLSOS CORRESPONDIENTES POR PARTIDAS. SE REGULARÁN POR LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE.S.T. Y POSTERIOR REMISIÓN A LA JEFATURA ACADEMICA PARA SU OPINIÓN TÉCNICA. UNO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EVALUADORA PODRÁ SER UN EXPERTO EN UN ÁREA .E. DEBE CUMPLIR CON EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: a) EL PROYECTO SE PRESENTA ANTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE PARA SU ANÁLISIS. UNA VEZ QUE LA ENTIDAD HAGA EFECTIVO EL FINANCIAMIENTO.T. ARTÍCULO 20º LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE NO ESTÁN ORIENTADOS A OBTENER UN TÍTULO PROFESIONAL O GRADO ACADÉMICO. PARA SU REALIZACIÓN.S.E.E.P. NO CONTARA CON EXPERTOS EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN PODRÁN REEMPLAZARSE POR EXPERTOS EXTERNOS.S.T.P. ARTÍCULO 25º LOS INVESTIGADORES Y LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO RINDEN CUENTA DOCUMENTADA DE LOS GASTOS DIRECTOS A TRAVÉS DE LA JEFATURA ACADEMICA CAPÍTULO II DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS ARTÍCULO 26º LA COMISIÓN EVALUADORA DE CADA PROYECTO ESTARÁ CONFORMADA POR DOS EXPERTOS EN LA RESPECTIVA ÁREA DEL CONOCIMIENTO QUE SERÁN ESCOGIDOS DENTRO DEL I. . CON EL VISTO BUENO DEL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL I. ARTÍCULO 23º APROBADO EL FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. . ARTÍCULO 19º PARA SU APROBACIÓN Y FINANCIAMIENTO. SE PODRÁN ORDENAR DESEMBOLSOS CON CARGO AL FONDO DE INVESTIGACIONES DEL I.E.

e) LOS ESTABLECIDOS PARA TAL EFECTO EN EL PRESUPUESTO DEL I. CAPÍTULO IV DE LOS RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN ARTÍCULO 33º LOS RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL I. b) LA INFRAESTRUCTURA Y EL EQUIPAMIENTO REQUERIDOS. LOS INVESTIGADORES DEBERÁN PRESENTAR A LA COMISIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DOS COPIAS DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN.E. . .P.S.P. INFORMES DE AVANCE PARCIALES DE LA INVESTIGACIÓN DE ACUERDO A LA PROGRAMACIÓN ESTABLECIDA.P.S. SON LOS SIGUIENTES: a) LOS INVESTIGADORES. ARTÍCULO 27º SI LA COMISIÓN EVALUADORA LO ESTIMA NECESARIO PODRÁN SOLICITAR LA OPINIÓN DE UN ESTADÍSTICO SOBRE EL DISEÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO.RELACIONADA.P.T. b) APORTE DEL PROYECTO A LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CONTRIBUCIÓN AL MEDIO c) FACTIBILIDAD DEL PROYECTO CON RELACIÓN A LOS RECURSOS CON QUE SE CUENTE PARA SU EJECUCIÓN. c) LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS E INFORMÁTICOS NECESARIOS. d) EVALUACIÓN DEL PROYECTO EN LOS ASPECTOS TEÓRICO Y METODOLÓGICO.T. LOS INVESTIGADORES DEBERÁN PRESENTAR A LA COMISIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE. PROPICIAR LA FORMACIÓN DE DOCENTES INVESTIGADORES.S. BECAS. CAPÍTULO III DE LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN ARTÍCULO 29º DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. CONVENIOS DE INTERCAMBIO CON OTROS TECNOLOGICOS. SE CONVOCARÁ A UN TERCER MIEMBRO EXPERTO.S. ARTÍCULO 28º LA COMISIÓN EVALUADORA PRESENTARÁ UN INFORME A LA COMISIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: a) FORMACIÓN ACADÉMICA DEL INVESTIGADOR EN TÉRMINOS DE SU PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN EL TEMA DEL PROYECTO.E. ARTÍCULO 34º ES DEBER DEL I.T.E. Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.E.T. ARTÍCULO 31º LAS INVESTIGACIONES CONSIDERADAS POR LA COMISIÓN EVALUADORA COMO EXCELENTES PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO PARA SELECCIONAR PUBLICAR Y PREMIAR A LA MEJOR INVESTIGACIÓN DEL I. UNIVERSIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS Y MUNICIPALIDAD. MEDIANTE EL DESARROLLO DE CURSOS. ARTÍCULO 32º LOS INVESTIGADORES ELABORARÁN UN RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN PARA SER DIVULGADO EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DEL I. ARTÍCULO 30º AL FINALIZAR LA INVESTIGACIÓN.P. d) LOS RECURSOS ECONÓMICOS PROVENIENTES DE FINANCIAMIENTO EXTERNO.E. EN CASO DE DISCREPANCIA ENTRE LOS DOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EVALUADORA.T.S.

para qué. lo que será investigado: Por qué.S. preciso y completo. El título de la investigación a realizar. Título descriptivo del proyecto.S.P. CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y A LA FORMACIÓN DE NUEVOS INVESTIGADORES. CON EL PROPÓSITO DE EXALTAR LOS MEJORES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS EN LA INSTITUCIÓN Y ESTIMULAR A SUS AUTORES OTORGARÁ PREMIOS ESPECIALES. en forma clara y sucinta indica el . qué. cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. ARTÍCULO 36º CUANDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HAYA SIDO APROBADO POR EL COMITÉ ORGANIZADOR DE UN CERTAMEN CIENTÍFICO. conformismo o comportamiento. ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. oportunidad.T.T. Lo primero que nos interesa es conocer. A.P.S.E.E.. TÍTULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA LO NO PREVISTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO SERÁ RESUELTO POR JEFATURA ACADÉMICA EN PRIMERA INSTANCIA Y POR EL DIRECTOR GENERAL EN ÚLTIMA INSTANCIA.P.CAPÍTULO V DEL APOYO Y ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN ARTÍCULO 35º EL I. saber.T. VIÁTICOS Y CUOTAS DE INSCRIPCIÓN. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad. cómo y cuándo. DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD DEL FONDO DE INVESTIGACIÓN.E. . debe ser claro. PARA ELLO EL INVESTIGADOR SOLICITANTE DEBERÁ APORTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: a) COPIA DEL PROGRAMA DEL EVENTO b) COPIA DE LA CARTA DE ACEPTACIÓN DEL TRABAJO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL EVENTO c) RESUMEN DEL TRABAJO QUE SE VA A PRESENTAR d) PRESUPUESTO DE ASISTENCIA AL EVENTO e) VISTO BUENO DEL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL I. CONSISTENTES EN PASAJES. ARTÍCULO 37º LA JEFATURA ACADEMICA Y EL DOCENTE DE INVESTIGACION DEBERÁ FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON VOCACIÓN INVESTIGADORA EN LA REALIZACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES A CARGO DE LOS PROFESORES INVESTIGADORES. EL I.EL PROBLEMA. novedad. PODRÁ AUTORIZAR. Está destinado a indicar dónde. LOS GASTOS DE ASISTENCIA.

definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?. ya sean del grado primario o secundario.  Tiempo. reformar una existente o simplemente definir con más claridad. el proceso de investigación y la realidad. ¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo. establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información.MARCO DE REFERENCIA Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría. para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:  Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio. si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos. conceptos o variables ya existentes. Existen seis categorías: Memoria. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar.  Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación. en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. Formulación del problema. B. definirlo. aplicación. a) JustificaciónUna vez que se ha seleccionado el tema de investigación. refutar en un momento dado. ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?.. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título. A. Es el propósito de la investigación. síntesis y evaluación. se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. precisar sus límites. si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad. el fenómeno que se presenta. comprensión.lugar a que se refieren los datos. adecuada.  Financiación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación. La investigación puede iniciar una teoría nueva. . su alcance. las variables que sé interrelacionan.- Objetivos de la investigación. y la fecha a que se refiere la información. verificar. II. Fundamentos teóricos. Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA? b) LimitacionesEs pertinente dar al problema una formulación lógica. C. enmarcarlo teóricamente. análisis. el entorno. sugerir propuestas de solución para ser demostradas.

Sin embargo. Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa. toda hipótesis lleva implícita un valor. los cuales aunque son conocidos por el saber popular. En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo. Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. es un juicio de carácter especial.Diseño y técnicas de recolección de información. un juicio. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.    Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa.     D. una solución específica al problema. en cuanto a su origen o esencia. tampoco efecto.METODOLOGIA A. pueden ser sometidos a comprobación. C. Toda hipótesis constituye. que se pueda debatir. o sea una afirmación o una negación de algo. ya que a veces confundimos los dos aspectos. Esta es la variable. B. ampliar. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión. Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento. Elaboración de hipótesis. Es realmente un juicio científico.. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación. donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.. Siendo así. . Identificación de las variables. un significado. Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico. sino al efecto. Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Antecedentes del tema. conceptualizar y concluir. se denomina variable independiente.Es lo mismo que el marco de referencia.- Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento. III. o sea el valor que le damos a la hipótesis. aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. pero sí modifica las condiciones del problema investigado. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema. Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa. técnico o ideológico. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico.

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes.. Elaboración del informe del trabajo de campo.. equipo de recolección de datos.Guía de trabajo de campo. con base en las hipótesis generales y de trabajo. empresas.. que evaluara de toda la información recuerde que toda información no siempre le sirve para su trabajo. claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. B. municipios. un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. se debe elaborar.Población y muestra..Presupuesto. Relacionar las personas que participarán: asesores. Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas. C.Indice analítico tentativo del proyecto. .Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio. Revista y prueba experimental de las etapas anteriores. total o parcial. C. Para poder definir las técnicas de análisis.. especificando: D. Selección y entrenamiento de personal. Recolección de datos. fincas. cámaras fotográficas. etc. Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto. B. En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo. etc. En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto. . Deben estar definidas las unidades.. A. Preparación de los materiales de recolección de datos. Estimación del personal necesario y costos. Diseño de la muestra. filmadoras.Recursos humanos. E. ya sea primarios o secundarios. su contenido y extensión.. IV. etc. Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar. para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Estudio previo o sondeo. especificando la calificación profesional y su función en la investigación. que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos. y discriminando la cuantía de cada sector De la investigación.. Equipo de trabajo necesario: grabadoras. si existen.. ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación.Cronograma.Técnicas de análisis.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES TIEMPO 1.Es un plan de trabajo o un plan de actividades.TRATAMIENTO INFORMACIÓN 11. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.ENCUESTA 9. . . implícita o explícitamente. .. . diccionarios. que muestra la duración del proceso investigativo. . no es recomendable citar obras de cultura general.OBSERVACIONES 6. Fuentes bibliográficas para consultar. . . .BIBLIOGRAFÍA En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema.OBSERVACIONES 4.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 12.ASESORIA METODOLOGICA 2.REDACCIÓN SEMANAS V.DISEÑO DEL PROYECTO 5. . . El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes: Fuentes bibliográficas consultadas.CLASIFICACION DE MATERIAL 10. como enciclopedias.OBSERVACIONES 8. etc. . Las actividades aquí indicadas no son definitivas. . – PROPUESTA 3.PROYECTO 7.

Marco Antonio Pineda Alvarado 8 “Yogurth la Manchita” Ing.2011 Nº NOMBRE DEL PROYECTO 1 “Tecnología web y diseño de aplicaciones multimedia y de realidad virtual” 2 “Capacitación en ofimática. No precisa OBSERVACIÓN No se llevo a cabo por falta de presupuesto. No se llevo a cabo por falta de presupuesto. Anacleto Alcos Chura Producción Agropecuaria Inicio: 02 Mayo del 2011 Término: 30 Diciembre del 2015. Fredy Walter Cruz Flores Computación e Informática Inicio: 01 Septiembre Término: 15 Diciembre Computación e Informática Inicio: 01 Junio Término: 30 Agosto Computación e Informática Inicio: 02 Mayo Término: 15 Agosto Prof.E. No se llevo a cabo por falta de presupuesto.S. No se llevo a cabo por falta de presupuesto. Ruth Maritza Romero Centeno Prof. No se llevo a cabo por falta de presupuesto. No se llevo a cabo por falta de .P. “DE LOS ANDES” . Nieto Dpto.REPORTE DE PROYECTOS PRESENTADOS POR DOCENTES DE LA I. No inicia por falta de apoyo de la municipalidad de Calacoa. No se llevo a cabo por falta de presupuesto. No se llevo a cabo por falta de presupuesto. Rene Aquino Arcata Computación e Informática Inicio: 01 Abril Término: 30 Julio Lic.T. Marcelina Mamani Mamani Prof. Noé Martinez Manchego Prof. Francisco Flores Mamani Producción Agropecuaria 9 “Pomadas elaboradas de plantas medicinales” Ing. diseño gráfico y multimedia” 3 “Uso de las tecnologías de Información y comunicación” 4 5 “Operador de ofimática y diseñador de programas en aplicaciones multimedia” “Curso de Informática básica a la población de Carumas provincia Mcal. Moquegua” 6 “Curso de capacitación en Informática Educativa” 7 “Capacitación técnica en informática aplicada” PERIODO DE EJECUCIÓN AUTOR AREA Ing. Christian Urquizo Montes Computación e Informática Inicio: 16 mayo Término: 05 Agosto Computación e Informática Inicio: 05 mayo Término: 13 Agosto Computación e Informática Inicio: 01 Junio Término: 29 Septiembre Ing. Ruth Maritza Romero Centeno Ing.

Roger Quequezana Producción Agropecuaria Inicio: Mayo Término: Agosto 13 “Producción de lombricultura” Prof. Se llevo a cabo.E. No se llevo a cabo por falta de presupuesto.P.S. No se llevo a cabo por falta de presupuesto. Fredy Walter Cruz Flores Computación e Informática Inicio: Septiembre Término: Diciembre 15 “Producción y propagación de plantones de frutales y plantas aromáticas en el vivero” Prof.10 “Equipamiento de instrumental y equipo para sanidad animal en la especialidad de Agropecuaria” Mvz. Fuente: Proyectos de Docentes del 2011-Secretaria Académica I. Raúl Quispe Chambilla Producción Agropecuaria Inicio: Abril Término: Diciembre presupuesto. No se llevo a cabo por falta de presupuesto. No se llevo a cabo por falta de presupuesto. “De los Andes” . Raúl Quispe Chambilla Producción Agropecuaria Inicio: Abril Término: Noviembre 14 “Creación del microscopio digital – computarizado” Lic. Eleuterio Reyes Colca Producción Agropecuaria Inicio: 01 de Junio Término: 31 de Junio 11 “Manejo del cultivo de cebolla en una parcela experimental Calacoa 2011” Ing.T. Angel Marino Lujan Marquez Producción Agropecuaria Inicio: 16 Mayo Término: 30 Octubre 12 “Identificación y análisis de la cadena productiva de Tuna (Opuntia Ficus) en el poblado de San Cristobal Carumas – Moquegua” Ing. se expuso en la Feria Científica No se llevo a cabo por falta de presupuesto.

Rufina 4 “Los ciclos de la luna y su influencia en la región” Mamani Herrera.E.S. “DE LOS ANDES” . Deniz Andrea ESPECIALI DAD SEM ESTR E 1 “Hierbas medicinales en el distrito de Carumas” 2 “Conservación ecológica de la papa” 3 “Techos ecológicos en el distrito de Carumas” Yucra Maquera. Edsel Rey Computaci ón e Informática Computaci ón e Informática Computaci ón e Informática Computaci ón e Informática 5 “Comercialización de la tuna” Lopez Ñaca.T.2011 N º NOMBRE DEL PROYECTO AUTOR Cordova Cordova.E.T. “De los Andes” Camuras.REPORTE DE PROYECTOS PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE LA I. Eleodoro Antolin Computaci ón e Informática II 6 “Las redes wifi y su influencia en el distrito” Zapata Mamani. Marzo del 2012 . Gladys Ancelma Computaci ón e Informática II II II II II PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIÓN Inicio: 15 Agosto Término: 05 Agosto Inicio: 22 Agosto Término: 13 Agosto Inicio: 01 Junio Término: 29 Septiembre Inicio: 01 Abril Término: 30 Julio Inicio: 01 Septiembre Término: 15 Diciembre Inicio: 01 Junio Término: 30 Agosto Fuente: Proyectos de Alumnos del II Semestre 2011-Jefatura Academica I.P. Elinor Maritza Jorge Mamanchura.S.P.