Bombas Centrifugas

Concepto de Bomba
Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido
impulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Están
compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de
una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es transmitida como energía mecánica a
través de un eje, para posteriormente convertirse en energía hidráulica. El fluido entra
axialmente a través del ojo del impulsor, pasando por los canales de éste y suministrándosele
energía cinética mediante los álabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente
descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía
cinética adquirida para convertirse en presión estática.
Bomba Centrífuga
Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias
encerradas dentro de una caja o cárter, o una cubierta o coraza. Se denominan así porque la
cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga. Las paletas
imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción. Así, despojada de todos los
refinamientos, una bomba centrífuga tiene dos partes principales: (1) Un elemento giratorio,
incluyendo un impulsor y una flecha, y (2) un elemento estacionario, compuesto por una
cubierta, estoperas y chumaceras.
Las bombas de efecto centrífugo son las que han adquirido mayor relevancia por sus
grandes posibilidades y vasto campo de aplicación, habiendo desplazado casi por entero a las
de

desplazamiento positivo. Su gran velocidad de funcionamiento, que permite su

accionamiento directo por motores eléctricos, pequeño tamaño y peso, gran seguridad de
marcha y servicio y mínimo número de elementos de desgaste, han sido factores decisivos que
se han impuesto para conseguir su gran difusión y empleo. Dada la gran importancia de las
bombas de efecto centrífugo nos proponemos en este pequeño manual recopilar conceptos y

Características Las bombas se suelen definir o evaluar por las cuatro características siguientes: 1. Por extensión se denominan bombas centrifugas a las de flujo semiaxial y axial. Aumento de Presión.  El funcionamiento es simple: dichas bombas usan el efecto centrífugo para mover el líquido y . La mayoría de las bombas soplantes y compresores pueden clasificarse en máquinas alternativas.  La característica principal de una bomba centrífuga es la de convertir la energía de una fuente de movimiento (el motor) primero en velocidad (o energía cinética) y después en energía de presión. designado comúnmente con el término de carga (que es la energía proporcionada al fluido por unidad de masa. 2. 3.  El rol de una bomba es el aporte de energía al líquido bombeado (energía transformada luego en caudal y altura de elevación). Capacidad o cantidad de fluido descargado en la unidad de tiempo. Potencia. rotatorias o centrífugas. El efecto conseguido por la mayoría de los dispositivos de bombeo es el de aumentar la presión del fluido. según las características constructivas de la bomba misma y en relación con las necesidades específicas de la instalación. que es la energía consumida por la máquina en la unidad de tiempo. es energía cedida al fluido. 4. El cuerpo de bomba o voluta recibe el líquido salido del impulsor y por su construcción especial transforma su energía cinética en presión. y se obtiene dividiendo el aumento de presión por el peso específico del fluido). dirigiéndolo al mismo tiempo hacia el exterior por la tubuladura de descarga. que accionado desde el exterior transmite al líquido la energía necesaria para obtener una presión determinada. Hay gran variedad de bombas en cuanto se refiere a sus formas de construcción. La bomba centrifuga es una maquina hidráulica compuesta en esencia por un impulsor con alabes.facilitar datos para ponerlos a disposición de todos aquellos técnicos que de una manera directa o indirecta se dediquen al proyecto de instalaciones de bombeo. dividida por la energía total absorbida por la máquina. Rendimiento. aunque la acción centrifuga es inadecuada para explicar el funcionamiento de tales bombas. de acuerdo con las aplicaciones particulares o imperativos mecánicos.

ensamblado directamente al eje de trasmisión del motor o acoplado a él por medio de acoplado rígido. convierte. de esta manera.aumentar su presión. el verdadero corazón de la bomba. almacena una energía (potencial) que se transformará en caudal y altura de elevación (o energía cinética). al mismo tiempo. por medio de adaptaciones a las determinadas condiciones de uso.  Cuando entra líquido dentro del cuerpo de la bomba. el rodete (alimentado por el motor) proyecta el fluido a la zona externa del cuerpo-bomba debido a la fuerza centrífuga producida por la velocidad del rodete: el líquido. un servicio relativamente silencioso y un fácil accionamiento con todos los tipos de motores eléctricos que se encuentran en plaza.  El funcionamiento de la bomba centrífuga depende del momento inicial del cebado y del modo en el cual se asegura la aspiración del mismo líquido: si la bomba se coloca a un nivel inferior al de la vena de la que se extrae el líquido. Este movimiento centrífugo provoca.  El sistema centrífugo presenta infinidad de ventajas con respecto a los otros tipos de bombeo: aseguran un tamaño reducido. llena de líquido (se tratará de una bomba auto cebada). el líquido se aspirará: la bomba (así como la tubería de aspiración) tendrá que cebarse preventivamente. Mientras que si la bomba se coloca sobre el surgente del cual se desea bombear. Dentro de una cámara hermética dotada de entrada y salida (tornillo sin fin o voluta) gira una rueda con paleta (rodete). fijado al eje bomba. en cambio. éste entra espontáneamente en la bomba (de esta manera se obtiene una instalación bajo nivel). la energía cinética en energía de presión). o sea la voluta. a su vez. El rodete es el elemento rodante de la bomba que convierte la energía del motor en energía cinética (la parte estática de la bomba. es capaz de responder a las exigencias de las instalaciones destinadas. El rodete está. o sea. Además presenta una fácil adaptación a todos los problemas del tratamiento de líquidos ya que. una depresión capaz de aspirar el fluido que se debe bombear. Elementos de una bomba centrifuga Los elementos constructivos que la conforman son: .

El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte móvil de la bomba. El difusor está formado por unos álabes fijos divergentes. formado por una serie de álabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. que al incrementarse la sección de la carcasa. El eje de la bomba es una pieza en forma de barra de sección circular no uniforme que se fija rígidamente sobre el impulsor y le transmite la fuerza del elemento motor. Las bombas centrífugas para agua se clasifican atendiendo a la posición del eje en bombas de eje horizontal y bombas de eje vertical. El difusor junto con el rodete. d) Eje.a) Una tubería de aspiración b) El impulsor o rodete. están encerrados en una cámara. llamada carcasa o cuerpo de bomba. mejorando el rendimiento de la bomba. la velocidad del agua irá disminuyendo lo que contribuye a transformar la energía cinética en energía de presión. Elementos de una bomba centrifuga Una bomba centrífuga consiste en un rodete que produce una carga de presión por la . Partes de una bomba centrífuga c) Difusor.

Al incrementarse la velocidad. d) Difusor: junto con el rodete están encerrados en la carcasa o cuerpo de la bomba.rotación del mismo dentro de una cubierta. va unido al eje y es la parte móvil de la bomba. Partes De Una Bomba Centrífuga Carcasa. Las partes que constituyen una electrobomba centrífuga dependen de su construcción y tipo. Es el corazón de la bomba centrífuga. mejorando el rendimiento de la bomba. Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. el agua disminuirá y contribuirá a transformar la energía cinética en energía de presión. también la encuentras en bronce o acero inoxidable para líquido altamente corrosivo. b) Carcasa: la mayoría de ellas son fabricadas en fierro fundido para agua potable. . Impulsores. sin embargo les presentamos las más fundamentales: a) El impulsor o rodete: formado por una serie de álabes radiales y semi axiales que giran dentro de una carcasa circular. c) Eje: es una pieza en forma de barra de sección circular no uniforme que se fija rígidamente sobre el impulsor y le transmite la fuerza del elemento motor. e) Cojinete: constituye el soporte y la guía de la flecha o eje. Esta parte de la bomba debe ser elaborada con cuidado ya que permitirá la perfecta alineación de todas las partes rotatorias de la bomba. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área. La aspiración del líquido es de manera axial o frontal al impulsor y la descarga del agua es de manera radial o vertical al eje de la bomba.

con el fin de poder predecir el comportamiento de la bomba y obtener el mejor punto de operación el cual se conoce como PME. Entonces. los requerimientos de todas la aplicaciones son siempre los mismos. Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. sosteniendo el peso de toda ella. Flecha. esto obliga a que la bomba y el sistema tengan iguales características para que este diseño sea óptimo. el desgaste es casi seguro. Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga. La manera de conocer tales características se realiza con la ayuda de las curvas características de la bomba. Sirven de soporte a la bomba.Anillos de desgaste. las cuales han sido obtenidas mediante ensayos realizados en un banco de pruebas el cual posee la instrumentación necesaria para medir el caudal. Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa. Curvas Características Antes de que un sistema de bombeo pueda ser diseñado o seleccionado debe definirse claramente su aplicación. evitando así la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba. la función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba. momento de torsión aplicado y la diferencia de presión entre la succión y la descarga de la bomba. Estoperas. transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor. Así sea una simple línea de recirculación o un gran oleoducto. variando desde una capacidad igual a cero . Cojinetes. trasladar líquidos desde un punto a otro. es decir. empaques y sellos. Bases. velocidad de giro.

realizando la representación gráfica de la carga hidráulica (curva de estrangulamiento). de tal manera que el usuario pueda trabajar según los requerimientos de la instalación sin salir de los intervalos de funcionamiento óptimo. Figura– Curva característica de una bomba . Curva característica de una bomba La curva característica de una bomba describe la relación entre la altura manométrica (caída de presión) y el caudal. un diámetro del impulsor específico y un tamaño determinado de carcasa. es decir. se trata de la caída de presión que debe de vencer la bomba para que el fluido circule según condiciones de diseño.hasta un máximo. La altura manométrica de una bomba es una magnitud. además de predecir qué ocurrirá al variar el caudal manejado. datos que permiten escoger la bomba más adecuada para cada instalación. potencia absorbida y eficiencia adiabática contra la capacidad de la bomba. Generalmente este tipo de curvas se obtienen para velocidad constante. dependiendo del diseño y succión de la bomba. expresable también como presión. Estas curvas son suministradas por los proveedores de bombas. que permite valorar la energía suministrada al fluido. sirviendo como una gran herramienta de análisis y de compresión del funcionamiento del equipo.

variando la presión. hay una curva característica. la velocidad de la bomba (rpm). también disminuye la altura manométrica máxima y el caudal máximo.  La potencia varía con el cubo de la velocidad de rotación. Si variamos la velocidad de rotación manteniendo constante el diámetro del rodete. Leyes de afinidad Las leyes de afinidad expresan la relación matemática que existe entre el caudal. Variando el diámetro del rodete y manteniendo la velocidad constante. eficiencia de la bomba se mantiene constante. capacidad y potencia. para cada velocidad de rotación n. Leyes de afinidad Las leyes de afinidad establecen lo siguiente:  El caudal varía con la velocidad de rotación del rotor.Como puede observarse en la figura anterior. la eficiencia de la bomba se mantendrá constante.  La presión varía con el cuadrado de la velocidad de rotación. Las leyes muestran que incluso una pequeña reducción en el caudal se convertirá . la 2. Variación de velocidad Variación del diámetro del rodete Caudal mv2= mv1(n2/n1) mv2= mv1(D2/D1) Presión p2 = p1 (n2/n1)2 p2 = p1 (D2/D1)2 Potencia p2 = p1 (n2/n1)3 p2 = p1 (n2/n1)3 Podemos obtener dos conclusiones de los resultados anteriores: 1. Nótese también que si la velocidad se reduce. la altura y el consumo de energía para el caso de bombas centrífugas.

las otras variables se pueden calcular utilizando la ley de afinidad. y el consumo de energía se reducirá al 12. Punto de funcionamiento .en reducciones importantes de potencia y. el caudal también se reducirá en un 50%. Las leyes son la base de los ahorros energéticos. de consumos energéticos. La altura se reducirá al 25%. por tanto. Cuando se modifica una de las variables involucradas en el rendimiento de la bomba.5%. Q1/Q2 = n1/n2 H1/H2 = (n1/n2)2 P1/P2 = (n1/n2)3 Q = caudal [m3/h] n = velocidad de la bomba [rpm] H = altura [bar] P = potencia [kW] Las fórmulas muestran que si se disminuye la velocidad de la bomba en un 50%.

el punto de funcionamiento A resulta como intersección entre la curva de funcionamiento de la bomba. Las variaciones de caudal se obtienen modificando la resistencia ejercida sobre el rodete de la bomba. determinar el punto de equilibro es muy fácil.Como se ha mencionado. El fabricante determina estas curvas de forma experimental. Cuando se conecta la bomba al circuito. Curva de funcionamiento de la bomba Δp (G) PUNTO A Curva de funcionamiento del circuito Δp (G) Si se conocen las curvas características de la bomba y del circuito (ecuación de DarcyWeisbach). y la del circuito. Accesorios a instalar en una bomba . las bombas tienen una curva característica de funcionamiento que expresa la relación entre el caudal y la altura manométrica. midiendo la altura manométrica para diferentes caudales.

E..Primera válvula en cerrar.Manguitos anti vibratorios. tanto de la bomba como de cualquier otro elemento perteneciente al circuito.Para aislar únicamente la bomba. existen una serie de accesorios que deberán siempre instalarse junto con una bomba: A.... B.Válvula de bola motorizada.Válvula de bola. C..Filtro... D. por eso se encuentra accionada mediante un motor.Para evitar que cualquier tipo de impureza entre a la bomba y la dañe.A la hora de diseñar un sistema de bombeo.. las vibraciones afecten a la tubería.Evitan que durante el funcionamiento de la bomba. .Válvula de mariposa – Se utiliza para poder aislar el circuito de la bomba en caso de necesidad de reparación o mantenimiento. también en caso de necesidad de reparación o mantenimiento de la misma.

Manómetro.Situada siempre a la salida de la bomba.F..Lleva el control de la presión de la bomba. en caso de sobrepasar ciertos límites puede provocar la parada de la bomba. situación bastante común en bombas al superarse ciertos valores de presión. G. evita la inversión del flujo.... .Válvula de retención.