INSTITUTO EDUCATIVO LICEO MAYOR ANDINO

Darién Nicolás Bermúdez
Hernán Darío Ángel
Julián Felipe Asique
Oscar Mauricio Murillo

Especialización Robótica
Dirigido por Julieth Moncada Lic. Física
Bogotá D.C

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos principalmente a Dios por permitirnos concluir esta labor, a nuestros
padres de familia por su dedicación, su apoyo emocional y económico, a nuestra
guía y directora Julieth Moncada por guiarnos y apoyarnos en nuestro proyecto de
especialización ya que es un paso muy importante de nuestras vidas.
Agradecemos a nuestras Directivas, Miss Janeth Gacha y Mr. Ángel Portilla, por
brindarnos el espacio en el cual logramos desarrollar con éxito nuestro proyecto.
Finalmente agradecemos a las personas que de forma indirecta nos colobaroraron
para concluir de manera exitosa nuestro proyecto.

DEDICATORIA

Le dedicamos principalmente este trabajo a Dios que fue el creador de todas las
cosas y el que nos brindó la fortaleza para continuar cada día superando los
obstáculos que se nos presentaban cada día.
De Igual forma este trabajo a nuestros padres por ser nuestra ayuda, nuestro
apoyo y esa mano que siempre estuvo dispuestas a levantarnos en todo
momento.
De igual forma nuestro trabajo a Jean Piaget y a Isaac Asimov por ser la fuente de
inspiración para la realización de nuestro trabajo.
A nuestros maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la
sabiduría que trasmitían en el desarrollo de nuestra formación, en especial por
nuestra profesora Julieth Moncada, por haber guiado el desarrollo de esta trabajo
y llegar a la culminación del mismo.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….4
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO…………………………………...…..……...
….5
2.1 Objetivo general………………………………………………………………
5
2.2 Objetivo
específico………………………………………………………......5
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………..……..………...…….....6
4. JUSTIFICACION…………………………………………………………………..7
5. RESUMEN…………………………………………………………………………8
6. ABSTRACT……………………………………………………………………...11
7. MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………….....12
8. MARCO TEORICO……………………………………………………………...26
9. MARCO HISTORICO…………………………………………………………...35
10. MARCO LEGAL……………………………………………………….………...39
11. METODOLOGIA………………………………………………………………...42
12. DISCUSIONES…………………………………………………………………..50
13. RESULTADOS…………………………………………………………………..52
14. REFERENCIAS………………………………………………………………….53

INTRODUCCIÓN

La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción,
operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots
combinando diversas disciplinas como lo son la mecánica, electrónica, la
informática y la física. La robótica puede darse como una herramienta para la
educación según las teorías del psicólogo, biólogo, epistemólogo Piaget del
desarrollo cognoscitivo del ser humano utilizando la robótica como temática central
del proceso de enseñanza de aprendizaje para así lograr comprender los
conceptos relacionados con sistemas dinámicos complejos y en general la
temática de robótica.
Posteriormente se realiza un trabajo de campo que consiste en la observación de
infantes interactuando con prototipos que permiten entender los conceptos
involucrados en esta temática por medio de una interacción lúdica pedagógica que
consiste en el primer acercamiento con un mundo real de conocimiento

OBJETIVO GENERAL

antecedentes e historia empleando libros e investigaciones u otra fuente de información para poder así probar que tan efectivo es usar la robótica como un método de aprendizaje a nivel pedagógico.) para los estudiantes del liceo mayor andino con tal de hacer más fácil la comprensión y el entendimiento de robótica junto con sus antecedentes.  Diseñar un prototipo sobre robótica con el objetivo de captar la atención de los estudiantes para poder lograr que ellos tengan un interés sobre el tema y en un futuro deseen estudiar una carrera relacionada con robótica. .Conocer la temática de robótica y la teoría del desarrollo cognoscitivo de sociólogo y psicólogo Piaget sus características. Objetivos específicos:  Introducir conceptos de robótica aplicados al aprendizaje de esta ciencia fomentando así la investigación científica en los niños.  Dejar un material de apoyo (folleto y un prototipo. funcionalidad.

Lo que queremos lograr en los estudiantes es:  Ampliar su interés en la temática de robótica  Ampliar su imaginación  La construcción de estrategias para la resolución de problemas  Mejorar el desarrollo del nivel intelectual. desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo.) La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos variables del mundo actual.F. Buscamos dar a conocer esta ciencia a los niños donde a ellos se les facilite la adquisición de habilidades por medio de la robótica y se puedan desarrollar nuevas destrezas. ciertos aprendizajes como lo son la física. matemáticas. etc. ellos pueden concebir.¿POR QUE PROMOVER EL USO DE ROBOTICA A NIVEL PEDAGOGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? Según Arnaldo Héctor O dórico &Fernando Lage (S. Es decir. . La robótica pedagógica es una experiencia que aumentará el desarrollo de la creatividad y pensamiento de la población estudiantil.

además que desde hace mucho tiempo este concepto ha fundamentado la base de la sociedad ya que desde la aparición de la televisión y las películas de ficción se ha desarrollado la Robótica como algo inalcanzable. nosotros realizamos este trabajo con el fin de dar a conocer esta ciencia a nivel pedagógico ya que al fin y acabo. Para entender cómo funciona estas máquinas es necesario conocer las partes que lo conforman. que hoy en día se puede considerar una realidad ya que los robots son parte de nuestro diario vivir. por ello se hace una introducción al análisis de la cinemática y de la dinámica que intervienen en el modelo de un robot. en un futuro será muy utilizada por la sociedad debido a los beneficios que puede llegar a darnos. siendo esto un inicio a la inteligencia artificial aplicada a las maquinas las cuales interactúan con el hombre.JUSTIFICACION Nosotros consideramos la robótica como una herramienta para la educación por que brinda una gran cantidad de opciones para simular los comportamientos psicológicos de los seres humanos. . los modelos que están involucrados en su concepción.

aplicando un motor hizo girar un tambor incluyendo agua y jabones. es uno de los robots más avanzados actualmente. Es un cono de aspecto liso pero lleno de sensores. de la compañía surcoreana Futurebot. el Furo-i Home. poseen programadores de tiempo y sensores que controlan la velocidad y temperatura de consumo. puede hacer que se apague o encienda la música. El uso de la lavadora se popularizo cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común. Por ejemplo. las luces o la calefacción o el robot Atomobo es una máquina móvil purificadora de aire. que se mueve por sí sola por la casa al detectar olores o partículas de polvo en el aire que deben ser eliminadas y después está una nueva tendencia que hemos visto en el CES (feria tecnología más importante a nivel mundial de este año) robots para el hogar diseñados para ayudar a los niños a aprender a programar sin embargo hay robots especialmente para los adultos mayores como el Budgee. .Página 8 de 60. .ROBÓTICA. con ruedas. Gracias a la tecnología actual se han creado gran variedad de robots los cuales facilitan la vida del ser humano en todos los aspectos. Algunos modelos actuales dejan la ropa lavada y seca. se especializa en ayudar a los ancianos y personas enfermas o débiles a mover cargas pesadas por la casa. también llamado nano colibrí que consiste en un robot creado para facilitar el trabajo de los militares en la parte del espionaje o la lavadora la cual apareció en 1901 gracias a Alva Fisher. RESUMEN Actualmente en nuestra sociedad la robótica es una de las grandes ciencias donde las personas inventan mecanismos y desarrollan tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida a nivel global como por ejemplo el NANO AIR VEHICLE (NAV). se puede pre programar o darle instrucciones verbales para que controle distintos dispositivos inteligentes de la casa conectados a internet. como una botella de agua varios litros. coronado por una pantalla que muestra la cara amigable de un androide.

En este trabajo se realizó un estudio de campo con el fin de probar la robótica como un método de aprendizaje a nivel pedagógico por lo que se tuvo en cuenta la teoría del desarrollo cognoscitivo que consiste en la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Esta teoría fue desarrollada por primera vez por un psicólogo suizo llamado Jean Piaget (1896-1980) quien afirmo” que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia. implicando un transporte de energía sin transporte de materia  La hidráulica es una rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades de un fluido en función de sus propiedades específicas. También realizamos un proyecto macro donde plasmamos los conceptos utilizados en nuestros prototipos los cuales son:  El electromagnetismo: es una rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente”. . densidad. campo eléctrico o campo magnético. Modelo ecológico elaborada por Bronfenbrenner.ROBÓTICA. cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por  James Clerk Maxwell Las ondas: una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio.Página 9 de 60. presión. a través de dicho medio. por ejemplo. Sin embargo se tuvieron en cuenta las teorías anteriores las cuales son:  Teoría histórica cultural realizada por el teórico experto en el conocimiento   Vygotsky. Teoría social cognoscitiva investigada por Albert Bandura. estudia las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a que pueden ser sometidos. Es decir.

El auto lavado se elaboró utilizando sensores infrarrojos. sensores de pared. bombas de agua.ROBÓTICA. Nuestro proyecto macro es un auto lavado elaborado con el fin de probar la robótica como un método de aprendizaje a nivel pedagógico. . Motor de reducción de velocidad. sensores de movimiento. Madera y aluminio. sensores ópticos.Página 10 de 60.

We realize a Building to a macro project where we capture the concepts used in our prototypes are made. the project is a car wash made from recyclable materials . some prototypes were translating the concepts used. it is one of the great sciences where people invent mechanisms and develop technologies to improve the quality of life in our community this being a breakthrough for humans. In this project made. which are electromagnetism. ABSTRACT Currently in our society robotics.Página 11 de 60. waves and a field study in order to test robotics as a learning method pedagogically so took into account the theory of cognitive development that is the nature and development of human intelligence.ROBÓTICA. hydraulics.

ROBÓTICA. líquidas y gaseosas. el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares. Por ser una teoría macroscópica.Página 12 de 60. las ondas y la hidráulica. el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica. cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. polarización eléctrica y polarización magnética). aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas. usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas. El electromagnetismo El electromagnetismo es una rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento. para los que es necesario usar la mecánica cuántica. conocidas como ecuaciones de Maxwell. las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. es decir. El electromagnetismo es una teoría de campos. es decir. . además que ha sido un concepto que se ha considerado muy futurista durante años y hoy nos acercamos a esa visión expectante gracias al desarrollo científico que se ha dado en estas diferentes temáticas: el electromagnetismo. MARCO CONCEPTUAL La robótica se define como la rama de la tecnología la cual estudia la aplicación y diseño de los robots las cuales emplean diversos conceptos que nosotros utilizamos en la elaboración de nuestro proyecto que fundamentan los pilares de nuestra formación académica a lo largo de estos años. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico.

Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad. experimentos y leyes sobre electricidad. magnetismo y aun sobre óptica. Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases. Los estudios de Oersted sugerían que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno: las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas originadas entre cargas eléctricas en movimiento. son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. esto cambió a partir del descubrimiento que realizó Hans Christian Oersted (1820) dijo “que observando que la aguja de una brújula variaba su orientación al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella”. 13 de junio de 1831–Cambridge. después de la primera llevada a cabo por Isaac Newton. sintetizando todas las anteriores observaciones. 2012 recuperado %C3%ADsica/Electromagnetismo) de https://es. todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell.ROBÓTICA.org/wiki/F . hasta esa fecha el magnetismo y la electricidad había sido tratada como fenómenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes. Sin embargo. El electromagnetismo es considerado como una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido. El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. en una teoría consistente. (wikilibros.Página 13 de 60. cuando su relación fue descubierta por casualidad. Así. el magnetismo y hasta la luz. Desde ese momento.wikibooks. Inglaterra. 5 de noviembre de 1879) fue un físico británico conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica. Reino Unido. James Clerk Maxwell (Edimburgo. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física".

De este experimento se deduce que al pasar a una corriente eléctrica por un hilo conductor se crea un campo magnético.Página 14 de 60.ROBÓTICA. ésta no sufría ninguna alteración”. el alfiler magnético se desviaba y se orientaba hacia una dirección perpendicular al hilo conductor. (Campo magnético creado por una corriente eléctrica). la aguja volvía a su posición inicial. Sin embargo en el momento en que empezaba a pasar corriente por el conductor. Orígenes del electromagnetismo: el experimento de oersted Esta relación entre la electricidad y el magnetismo fue descubierta por el físico danés Hans Christian Oersted (1820) donde “observó que si colocaba un alfiler magnético que señalaba la dirección norte-sur paralela a un hilo conductor rectilíneo por el cual no circula corriente eléctrica. En cambio. si dejaba de pasar corriente por el hilo conductor. .

así como de la forma que tenga el conductor por donde pasa la corriente eléctrica. El campo magnético en su interior se refuerza todavía más en existir más espiras: el campo magnético de cada espira se suma a la siguiente y se concentra en la región central. Para determinar la dirección y sentido del campo magnético podemos usar la llamada regla de la mano derecha. La dirección y el sentido del campo magnético depende del sentido de la corriente eléctrica. Una corriente que circula por un conductor genera un campo magnético alrededor del mismo. la curvatura del resto de dedos nos indicara el sentido del campo magnético  En el caso de un hilo conductor rectilíneo se crea un campo magnético circular alrededor del hilo y perpendicular a él.Página 15 de 60. La regla de la mano derecha nos dice que utilizando dicha mano. el campo magnético será circular. (wikispace.maquinascientificas. El campo magnético creado por un elemento de corriente hace que alrededor de este elemento se creen líneas de fuerzas curvas y cerradas. y apuntando con el dedo pulgar hacia el sentido de la corriente.ROBÓTICA. 2014 recuperado de http://www.  Cuando tenemos un hilo conductor en forma de espiral. El valor del campo magnético creado en un punto dependerá de la intensidad del corriente eléctrico y de la distancia del punto respecto el hilo.es/07experimento%20oersted.htm) .  Cuando tenemos un hilo conductor enrollado en forma de hélice tenemos una bobina o solenoide.

aparecerán un par de fuerzas de igual valor pero de diferente sentido situadas sobre . Si tenemos un hilo conductor rectilíneo por donde circula una corriente eléctrica y que atraviesa un campo magnético.ROBÓTICA. Así pues. Si en lugar de tener un hilo conductor rectilíneo tenemos un espiral rectangular.Página 16 de 60. Fuerza electromagnética Cuando una carga eléctrica está en movimiento crea un campo eléctrico y un campo magnético a su alrededor. se origina una fuerza electromagnética sobre el hilo. esta corriente genera un campo magnético a su alrededor. Espiral por la cual circula una corriente. Esto es debido a que el campo magnético genera fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento. este campo magnético realiza una fuerza sobre cualquier otra carga eléctrica que esté situada dentro de su radio de acción. esta fuerza que ejerce un campo magnético será la fuerza electromagnética.

Página 17 de 60.ROBÓTICA. la fuerza se anula y la trayectoria de la partícula será rectilínea. . Espiral rectangular girando de un campo magnético La dirección de esta fuerza creada se puede determinar por la regla de la mano izquierda teniendo en cuenta:  Si la dirección de la velocidad es paralela a la dirección del campo magnético. Esto no provocará un desplazamiento.  Si la dirección de la velocidad es perpendicular al campo magnético la fuerza vendrá dada por la expresión: Y si esta fuerza es perpendicular al plano formado por la velocidad y el campo magnético. la partícula entonces describirá una trayectoria circular. sino que la espira girará sobre sí misma. los dos lados perpendiculares al campo magnético.

es la carga que tiene el electrón. deben captar de nuevo los electrones perdidos.Página 18 de 60.com/lessons/hNK4nggsKrwEjg/fuerza-electromagnetica) Electrostática Cuando hablamos de electrostática nos referimos a los fenómenos que ocurren debido a una propiedad intrínseca y discreta de la materia.  Si la dirección de la velocidad es oblicua a la del campo magnético. la carga. En el sistema internacional la unidad de carga eléctrica es el culombio. al igual que ocurre con los polos de un imán. las cargas de signo diferente se atraen y las del mismo signo se repelen.blendspace. s. La carga es discreta y la unidad elemental de la carga es la que porta un electrón pero con signo opuesto. En el sistema internacional la carga del electrón es: Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar. . Un culombio es la cantidad de carga que pasa por la sección trasversal de un conductor eléctrico en un segundo. En electrostática. La relación entre los dos tipos de carga es de atracción cuando son diferentes y de repulsión cuando son iguales. cuando es estacionaria o no depende del tiempo. recuperado de https://www. Por definición el defecto de electrones se la denomina carga positiva y al exceso carga negativa. la más pequeña observable. es decir. cuando la corriente eléctrica es de un amperio. la partícula describirá una trayectoria en espiral.f. Para eso es necesario que atraigan otros cuerpos u objetos que le cedan esos electrones. (res. Se dice que un cuerpo está cargado eléctricamente cuando tiene exceso o falta de electrones en los átomos que lo componen.ROBÓTICA. Para que los átomos del cuerpo frotado puedan restablecer su equilibrio atómico. La unidad de carga elemental. podía atraer objetos pequeños.

2 Peine cargado electrostáticamente con defecto de electrones. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire. inmaterial como el vacío. Después de habernos peinado con el mismo. un trozo de metal e. Ceden a éste los electrones que perdieron al pasárnoslo por el pelo). una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio. agua. presión. “Alvares.Página 19 de 60. por ejemplo. el equilibrio electrónico de los átomos que lo componen (los papeles le. LAS ONDAS En física. . 1 Montoncitos de papeles recortados.ROBÓTICA. 3 Los papelitos son atraídos por el peine restableciéndose. densidad. a través de dicho medio donde se emplea un transporte de energía sin transporte de materia. de esa forma. incluso. campo eléctrico o campo magnético. 2007" NOTA: se denomina magnetismo a aquella propiedad que poseen algunos cuerpos para atraer pedazos de hierro y un campo eléctrico es aquella interacción de aquellos cuerpos que poseen electricidad. Un campo eléctrico es aquel que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica mientras el campo magnético es una descripción matemática de las corrientes eléctricas y materiales magnéticos.

 Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio. en forma perpendicular.  Frecuencia (F): Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo.  Elongación (X): es la distancia que hay. entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.  Longitud de onda ( ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas. Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas: . La magnitud física cuya perturbación se propaga en el medio se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo .ROBÓTICA.Página 20 de 60. .  Valle: Es el punto más bajo de una onda. Elementos de una onda:  Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de onda  Período (T): El periodo es el tiempo que tarda la onda e  n ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.  Amplitud (A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda.  Donde V es la velocidad de propagación de la onda. o la distancia entre dos crestas consecutivas.

Todas las ondas descubiertas por el hombre experimentan los siguientes fenómenos dependiendo al comportamiento al cual estén sometidos:  Difracción.ROBÓTICA. Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.  Velocidad de propagación (V): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio.  Interferencia.  Ciclo: es una oscilación. Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio. Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.  Refracción. Ocurre cuando una onda. al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar. Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.  Reflexión. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.  Efecto Doppler. . cambia de dirección.Página 21 de 60. o viaje completo de ida y vuelta.

 Longitudinales: Son aquellas que se propagan en dirección horizontal o Paralelamente a la perturbación inicial. Las ondas actualmente que se pueden propagar por el hombre generalmente por un ingeniero de sonido son: Según el medio por el cual se propagan:  Electromagnéticas : Son aquellas que se propagan a través del vacío.ROBÓTICA.  Onda de choque. Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono. las ondas sísmicas se propagan a través de la corteza terrestre y las olas se propagan a través del agua del mar. microondas o los infrarrojos son ejemplos de ondas electromagnéticas  Mecánicas: Son aquellas que necesitan de un medio para poder propagarse. por ejemplo el sonido se propaga a través del aire.  Gravitacionales: Este tipo de ondas no se desplazan por ningún medio dado a que son el resultado de la deformación espacio-tiempo Según la dirección de propagación:  Transversales: Son aquellas que se propagan en dirección vertical o perpendicularmente a la perturbación inicial. . las ondas de radio. por ejemplo la luz.Página 22 de 60.

(colaboradores de wikipedia. . un fluido es cualquier sustancia la cual se puede escurrir si se le aplica una determinada fuerza.ROBÓTICA. es decir. ¿sabías que los murciélagos utilizan un biosonar por el cual emiten sonidos a alta frecuencia para orientarse? LA HIDRAULICA La hidráulica es una rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades de un fluido en función de sus propiedades específicas. estudia las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a que pueden ser sometidos. por ejemplo las ondas sonoras de un relámpago.Página 23 de 60. por ejemplo las ondas que se producen al dejar caer una gota sobre un vaso de agua.  Tridimensionales: Son aquellas que se propagan en las 3 dimensiones del espacio. los líquidos tienen un volumen constante pero su forma puede cambiar mientras que los gases no poseen un volumen constante. esta se puede clasificar en líquidos y gases. La hidrostática: Es el estudio de los fluidos cuando están en un estado de reposo. no se encuentran en movimiento.org/wiki/Onda) Ahora que ya conoces le concepto de onda. 2015 https://es. por ejemplo la onda resultante al estirar de una cuerda.  Bidimensionales: Son aquellas que se propagan en 2 dimensiones del espacio.wikipedia. Según el plano de vibración:  Unidimensionales: Son aquellas que se propagan en una sola dimensión del espacio. Es decir.

eia. número de moles.  Viscosidad: es la fricción interna que posee todo fluido.  Volumen específico :el espacio ocupado por el fluido  Gravedad específica: aquella que nos permite hallar la densidad de un fluido teniendo en cuenta la densidad del agua en temperatura ambiente.co/hidraulica/articuloses/historia/historiadelahidraulica/histo riadelahidraulica.  Turbulencia: ya que las moléculas del fluidos se desplazan a una gran velocidad causando algo de turbulencia.  Tensión superficial: aquella fuerza de atracción que se evidencia en las moléculas que conforman el fluido.ROBÓTICA.  Densidad: nos habla sobre la unión de átomos que compone un fluido. (Porto recuperdado de http://fluidos.Página 24 de 60. Propiedades físicas de los fluidos:  Estabilidad: el fluido es estable cuando sus moléculas nunca se cruzan entre sí.  Capilaridad: gracias a esta propiedad que posee el fluido son capaces de avanzar por canales siempre y cuando las paredes de las canales estén cerca.html) Propiedades de los gases: Muestra en comportamiento de los fluidos cuando estos son un gas.  n.  V: volumen. la ecuación utilizada para lo anterior es: PV=nRT Donde:  P: presión absoluta. .edu.

08206 atm.L/k)  T: temperatura absoluta. La presión hidrostática se puede hallar usando la siguiente formula Donde:  P es la presión hidrostática (en pascales).ROBÓTICA. se distingues varias formas de medir la presión de un fluido las cuales son:  presión media: En un fluido en reposo la presión en un punto es constante en cualquier dirección y por tanto la presión media.Página 25 de 60.  Presión hidrostática: es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo  presión hidrodinámica: es la presión termodinámica dependiente de la dirección considerada alrededor de un punto que dependerá además del peso del fluido.  P es la densidad del líquido (en kilogramos partido metro cúbico)  g es la aceleración de la gravedad (en metros partido segundo al cuadrado) . el estado de movimiento del mismo.  R: constante universal de los gases (0. Presión Es aquella que permite medir la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie. promediando en todas direcciones coincide con la presión hidrostática. Presión en un fluido Es aquella presión termodinámica del movimiento de un fluido.

 h es la altura del fluido (en metros).Página 26 de 60. Son dos viscosidades que caracterizan el comportamiento del fluido.ROBÓTICA. Puede probarse que la presión hidrodinámica se relaciona con la presión media por: Donde: . es el área total de la superficie sobre la que actúan las presiones uniformemente. Son las componentes del vector velocidad del fluido. Son las componentes del tensor velocidad de deformación. La presión hidrodinámica la podemos hallar empleando la siguiente ecuación: Donde:      Son las componentes del tensor tensión.  A\. Un líquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior  Po es la Presión atmosférica (en pascales) La presión media la podemos hallar utilizando la siguiente formula: Donde:  F\. Es la presión hidrodinámica. es la fuerza resultante asociada a las presiones sobre dicha superficie.

ROBÓTICA.Página 27 de 60.   . es la viscosidad volumétrica. 2015 https://es. es la divergencia del vector velocidad.wikipedia. Asia y Latinoamérica) la disponibilidad es de apenas 5 litros por día por persona? TU QUE TIENES AGUA ¡CUIDALA! MARCO TEORICO Teoría del desarrollo cognoscitivo (Piaget) .org/wiki/Presión_en_un_fluido) recuperado de NOTA:  ¿Sabías que casi la mitad de la población mundial carece de agua potable?  ¿Sabías que mientras los países ricos consumen cerca de 300 litros de agua por día y por persona en otros países de (de África. (Colaboradores de wikipedia. .

filosofo. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Su teoría del desarrollo cognoscitivo la clasifico en 4 etapas las cuales son:  Etapa sensoria motora. Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad. Desarrollo estudios sobre la infancia. conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo . Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980) quien afirmo” que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia. Piaget es un Psicólogo experimental. biólogo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva. participo con Binet en pruebas de inteligencia afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciales en cada periodo de su desarrollo.Página 28 de 60. Con sus tres hijos observa el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.ROBÓTICA. y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente”.

 Etapa de las operaciones concretas Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente descentrarse en más de un aspecto de un estímulo.ROBÓTICA. Durante esta etapa. y se extiende desde los dos hasta los siete años. Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto.  Etapa pre operacional. los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. .Página 29 de 60.

A los 5 o 6 años desarrollan . aprenden y se comportan.Página 30 de 60. Desde la infancia hasta los 18 meses. los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal Modelos teóricos Las teorías acerca de la manera en que los niños. son el fundamento de la campaña “recreo saludable”.ROBÓTICA. específicamente se utilizaron las teorías sobre el desarrollo cognitivo del niño. aprendizaje social y el modelo ecológico. los bebés aprenden por medio de la experiencia sensorial directa con el medio. los esquemas a través de los cuales interpreta el medio ambiente y actúa sobre él. crecen.  Etapa de las operaciones formales En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante). a lo largo de etapas de creciente complejidad. Desarrollo-cognitivo El psicólogo suizo Jean Piaget desarrolló uno de los estudios más completos sobre el desarrollo cognitivo. Jean Piaget (S.F) afirma “que los seres humanos dan sentido a la vida por medio de la interacción con el medio”. Menciona que el desarrollo es el resultado de un proceso de construcción por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente.

Al avanzar a la adolescencia temprana. y su enfoque a la solución de problemas es más sofisticado. y luego a través de una interacción social continua.F) creía” que ya en la adolescencia. Piaget (S. El "Otro". escuelas…). Teoría Histórica social En tanto que Piaget se enfoca claramente en la interacción del individuo con el medio. es una experiencia compartida. imitación. sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen. el niño empieza a comprender las relaciones causales y lógicas. los constructivistas sociales creen que el conocimiento es el resultado de la acción social y el lenguaje y. iglesias. . un teórico experto en el conocimiento cuya obra la teoría histórica cultural le dio el título de “el Mozart de la psicología” cuya idea plasmada fue que los seres humanos únicamente pueden explicarse en términos de interacción social. imágenes. una persona era capaz de lograr conceptos acerca de muchas variables. juegos y dibujos simbólicos. por tanto. el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social.Página 31 de 60. El entorno social influye en el conocimiento por medio de sus objetos culturales (automóviles. su lenguaje e instituciones sociales (familia. tiene un papel preponderante Vygotsky propuso que el conocimiento comienzan a un nivel interpersonal: originalmente entre el niño y el adulto.ROBÓTICA. permitiendo la creación de un sistema de leyes o reglas para la solución de problemas”. máquinas…). pues. herramientas más complejas para entender el mundo a través del lenguaje. Vygotsky.

el ambiente social tiene una fuerte influencia sobre la estructura del pensamiento propio. estructuradas y de mayor calidad con otros individuos. Vygotsky(S.Página 32 de 60. Visto desde esta perspectiva”.ROBÓTICA. que define como la distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas.y el nivel de desarrollo posible. .F) crea” el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZPD). y las habilidades cognitivas pueden enriquecerse por interacciones más extensas. precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.

Teoría social cognitiva Esta teoría está basada en gran parte en el trabajo de Albert Bandera (1999) menciona “que los niños aprenden a comportarse por medio de la instrucción (cómo los padres. Bandura también hizo hincapié en que la auto eficiencia.ROBÓTICA. definida como la confianza que el individuo tiene sobre sus propias habilidades para desempeñar diversas conductas. lo mismo que por medio de la observación (cómo ven que los adultos y sus pares se comportan)”. a los niños debe enseñárseles habilidades por medio de un proceso de instrucción.Página 33 de 60. ensayo y retroalimentación. el desarrollo de habilidades no sólo se convierte en una cuestión de comportamiento externo. sino de cualidades internas. es importante para aprender y desarrollar comportamientos socialmente aceptados. Así. De la misma manera. maestros y otras autoridades y modelos les indican que deben comportarse). . antes de hacerlo con una simple instrucción.

el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. El conductismo con su énfasis sobre los métodos experimentales. interno y no disponible. Definió este concepto con el nombre de determinismo reciproco.Página 34 de 60. sugirió que el ambiente causa el comportamiento. se focaliza sobre variables que pueden observarse. medirse y manipular.ROBÓTICA. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. . rechaza todo aquello que sea subjetivo. Bandura considero que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la formula. en el método experimental el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra.

 validación de aplicación o ecológica.ROBÓTICA. Doyle. y Bronfenbrenner. Modelo ecológico El llamado “paradigma ecológico” forma parte del espacio epistemológico y metodológico cualitativo. El modelo ecológico comparte con las perspectivas metodológicas cualitativas y etnográficas las siguientes características:  utilización de categorías de observación y análisis que surgen de los propios fenómenos observados en el aula. focalización holística y molar de los procesos observados. de la mano de autores como Tikunoff. y hace su aparición en el escenario de las ciencias sociales durante los últimos años de la década de los setenta.  el modelo de investigación es participativo (posición “émica” del investigador).  análisis longitudinales y diacrónicos.  especial atención a los contenidos significativos o “textuales” de los acontecimientos registrados.Página 35 de 60. Koeler. no de hipótesis o teorías externas o previas (investigación “naturalista”). .

search. .Página 36 de 60.com/images. propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana.html Bronfenbrenner.images. barrio). escuela o trabajo. donde cada uno contiene al otro. I m a g e n tomada de https://espanol. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles. 2 Meso sistemas: relaciones entre esos entornos inmediatos.yahoo.ROBÓTICA. clasifico este modelo en cuatro niveles donde uno contiene al nivel anterior: 1 Microsistemas: en estos niveles se forman los entornos inmediatos de cada persona en desarrollo (familia.

entre otras? MARCO HISTORICO Hace mucho tiempo los seres humanos han construido maquinas las cuales imitan a un ser humano cumpliendo las funciones de ellos por ejemplo los Egipcios construyeron miembros para sus estatuas de dioses mientras que los griegos .ROBÓTICA.net/sirxion/teorias-deldesarrollo-cognitivo) NOTA:  ¿sabías que el ser humano solo usamos aproximadamente el 4% y 5% de nuestro cerebro?  ¿sabías que si nosotros pudiéramos usar un mayor porcentaje de cerebro seriamos capaces de hacer acciones tales como la telepatía.Página 37 de 60.slideshare. 4 Macro sistema: aquí se sitúan los factores socioeconómicos y culturales de tipo macro social (Alarcon. 3 Exosistema: entornos donde la persona no está presente pero es influida por ellos. 2009 recuperado de Obtenido de http://www.

Por lo que llamo a sus robots juguetes Kakakuri. año 1921 es donde aparece el primer autómata de ficción llamado robot llamado R. Ltd. elaboraron estatuas las cuales funcionaban con un sistema hidráulico.R (robots universales rossum) escrita por el checo karel capek en 1920.U. La palabra robot se dio a conocer debido a exitoso trabajo de la obra R. En el año 2005 Vladimir Brajovic.R. crea .U. en 1975 se pudo construir un brazo mecánico el cual se puede manipular y programare a nivel universal el cual fue creado por Victor Scheinman y lo llamo Puma y en el siglo XXI. más adelante en el año de 1738 el inventor Jacques de Vaucason creo un robot capaz de imitar las acciones realizadas por un pato por el cual llamo a su robot Digesting Duck y ya acercándonos al siglo XIX en el año 1800 el inventor Hisashige Tanaka realizo una serie de juguetes los cuales pueden realizar acciones como pintar.ROBÓTICA. en el año de 1956 periodo de la Guerra fría entre capitalistas y comunistas se creó un robot comercial cuyo inventor fue George Devol. disparar flechas. etc. en 1948 el ser humano fue capaz de crear una maquina capaz de simular comportamientos biológicos llamada Elsie y Elmer. R. año 2000.la se logró construir un robot humanoide más completo que los anterior ya que este puede desplazarse e interactuar como la hacemos nosotros llama Asimo y elaborado por la empresa Honda Motor Co. elaborado por la empresa Westing electric corporation y lo llamaron Elektro. En el siglo XX. inventado por el mismo George Devol. “robota” significa en checo servidumbre o trabajo forzado y al traducirse en ingles quedo robot por lo que el físico Isaac Asivov empezó a estudiar a fondo los robots por lo que creo 3 leyes anteriormente mencionadas.Página 38 de 60. ya que en esta obra un hombre construye un robot (robota). y ya en el año de 1973 se logró construir un robot con 6 ejes electromagnéticos llama Famulus.R es una obra famosa donde fue la primera vez que se utilizó la palabra “robot”.U. inventada por William Grey Walter. el cual este la final lo termina matando. a medida que pasa el tiempo la tecnología avanza considerablemente por lo que en el año de 1930 se creó un robot humanoide mucho más complejo que el de Da Vinci. En el año de 1495 Leonardo Da Vinci creo un robot humanoide el cual llamo robot mecánico.

Con respecto a las capacidades de QRIO (tales como la velocidad. y emplea una técnica denominada "Zero Moment Point" para mantener la estabilidad. En el 2010 esta rama de la tecnología ya es utilizada en cirugías para remplazar algunos órganos del ser humano en caso de que estos estén en mal funcionamiento. autonomía. con este robot se pudo evidenciar el gran avance del movimiento bípedo. en 2007 en la universidad John Hopkins neuronal fueron capaces de ensamblar un robot el cual puede tocar el piano a la perfección y este era manipulado no por un ser humano sino por un mono. PARTNER-ROBOT: Este robot humanoide bastante amigable y de ahí su nombre Partner Robot creado . Ambas tecnologías están muy estudiadas y el robot de Sony (QRIO) no es el único que las emplea.m. entre otras) no se puede nombrar alguna en particular ya que SONY ha estado en continuo desarrollo y cambio de versiones. En el año 2008 los científicos de Portsmouth y Shanghái trabajan en un software para la construcción del brazo mecánico perfecto el cual pueda imitar a la perfección las funciones que pueden realizar las extremidades superiores del ser humano. otros robots japoneses como el ASIMO de Honda se basa en técnicas semejantes .ROBÓTICA. un chip de imágenes el cual supero los efectos dañinos de iluminación arbitraria y permita que la visión robótica salga de la iluminación. y el torque en las articulaciones.p. mide apenas 60 cm dispone de una tecnología denominada "Intelligent Servo actuador" que es lo que le permite andar dinámicamente es decir puede variar las r.Página 39 de 60. En la actualidad existen ya robots los cuales asimilan la gran mayoría del comportamiento del ser humano los cuales son: QRIO: Es un robot humanoide creado por Sony. en 2009 en Inglaterra se creó el primer robot científico el cual se pudo llevar al campo de investigación científico. pero a continuación se muestra una tabla con muchas de sus especificaciones más generales.

Página 40 de 60.ROBÓTICA. similares a los anteriores pero estos son capaces de enviar información la computadora que los controla sobre su estado. es decir que son controlados por una computadora por medio de un software  Cuarta generación: Robots inteligentes. por Toyota principalmente pensando en el servicio que podría ofrecer en la población de tercera edad.  Versión 3: sistema cableado con único parecido al de los tanques de guerra parecida a la versión 2. . Es bastante conocido ya que debuto tocando los tambores y la trompeta en una exposición mundial de robots en el 2005 en Aichi de Japón. Todos estos robots creados por el ser humano se clasificaron por generaciones las cuales son:  Primera generación : Son sistemas mecánicos cuyo sistema y controles son simples y manuales  Segunda generación: Son aquellos robots con la capacidad de aprender.  Versión 4: montable con 2 patas que servirá para el cuidado de los ancianos y movilidad bípeda la cual permite el acceso a casi cualquier lugar. Hay 4 tipos de Partner-robot principales creados por Toyota los cuales son:  Versión 1: tiene como principales áreas de aplicación la asistencia y el cuidado de los ancianos.  Versión 2: ruedas con segway que tendría como principales áreas de aplicación la fabricación y la movilidad. Son capaces de repetir una secuencia que ha sido realizada por un operador humano  Tercera generación : Aquellos robots con control sensoriado.

hay 4 apenas mide 60 cm.Página 41 de 60. Música en tambores y trompetas.com/2014/03/historiade-la-robotica-en-la.html) . 2014 recuperado de http://roboticajefferson.ROBÓTICA. dispone de una tecno- Robots en total cuyas versiones son: logia denominada intelligent servo actuator     1 ( robot bípedo) 2 ( ruedas segway similares) 3 ( sistema de cable único) 4 ( i-pie montable con 2 piernas) la cual le permite andar dinámicamente (Jefferson. Figura 1” Partner robot” Son una serie de robots humanoides los figura 2”Robot QRIO” Robot humanoide utilizado como una herraCuales tienen la capacidad de producir mienta de roboMarketing.blogspot.

 Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.ROBÓTICA. . excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley. estas son:  Un robot no hará daño a un ser humano o. permitir que un ser humano sufra daño  Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos. etc. por inacción. No han podido definir como tal la bases de la regulación de los robots pero existen 3 leyes que fueron plasmadas por el escritor Isaac Asimov las cuales estaban presentes en sus historias de robots. China. MARCO LEGAL La regulación legal de los robots: una cuestión espinosa Aún no está claro cómo hay que tratar a la inteligencia artificial.Página 42 de 60. actualmente países donde realizan esas máquinas como Japón. sobre todo en el futuro.

Página 43 de 60. y la serie de novelas protagonizadas por Lucky Starr. Las tres leyes aparecen en un gran número de historias de Asimov. La ley cero Es una variación de una de las leyes de la robótica la cual aparece por primera vez en el libro de Isaac Asimov “Robots e imperio” la cual dice así: “Un robot no puede causar daño a la humanidad o.ROBÓTICA. La ley cero seria producto de una reflexión filosófica por parte de los robots más sofisticados. en el año del 2011 la EPSCR (consejo de investigación de ingeniería y ciencias físicas) y la AHRC (investigación de artes y humanidades) de gran Bretaña publicaron 5 principios los cuales aquellas personas constructores de robots deben tener en cuenta:  Los robots no deben ser diseñados exclusivamente o principalmente para matar o dañar a los humanos. Daneel Olivaw. . permitir que la humanidad sufra daño” Quedando las tres leyes de la robótica subordinadas jerárquicamente a esta nueva ley la cual fue elaborada por R. Las tres leyes de la robótica representan el código moral del robot. así como en varias historias relacionadas.  Los seres humanos. por inacción. Los robots son herramientas diseñadas para lograr los objetivos humanos. ya que aparecen en toda su serie de los robots.  Los robots deben ser diseñados de forma que aseguren su protección y seguridad. no los robots. Estas leyes surgen como un medio de protección para los seres humanos según Asimov ya que él tenía el temor que nosotros construyéramos una maquina la cual pudiera revelarse y alzarse contra sus creadores. son los agentes responsables. el robot actuara bajo estas tres leyes por lo que su comportamiento será aceptable para la sociedad.

 Es importante demostrar que nosotros.  Los robots son objetos.co/2013/01/leyes-de-la-robotica.Página 44 de 60. (alanguia.  Siempre debe ser posible averiguar quién es el responsable legal de un robot.  Para entender el contexto y las consecuencias de nuestra investigación. no deben ser diseñados para aprovecharse de los usuarios vulnerables al evocar una respuesta emocional o dependencia. E igual mente dieron a conocer unos mensajes los cuales deben tener también en cuenta aquellas personas que construyen los robots los cuales fueron:  Creemos que los robots tienen el potencial de proporcionar impacto positivo inmenso para la sociedad.blogspot.ROBÓTICA. derecho.html) . debe trabajar con expertos de otras disciplinas tales como: ciencias sociales.  Abordar las inquietudes obvias del público nos ayudará a todos avanzar. 2013 recuperado de http://roboticapuno.com.  La mala práctica nos perjudica a todos. Queremos animar a la investigación del robot responsable.  Debemos tener en cuenta la ética de la transparencia: hay límites que deben ser accesibles. como especialistas en robótica. Siempre debe ser posible distinguir a un robot de un ser humano. filosofía y las artes. estamos comprometidos con los mejores estándares posibles de la práctica.

Página 45 de 60.ROBÓTICA. electromagnetismo y ondas) los cuales ayudaron para la construcción del proyecto macro. METODOLOGIA Para la realización de este proyecto se debió llevar a cabo:  Una serie de prototipos a escala sobre las ramas anteriormente mencionadas (la hidráulica. .  Fabricación del proyecto físico: una vez terminada la fase de investigación damos inicio a la fabricación de nuestro proyecto con base en la información obtenida  Estudio de campo con el fin de probar la robótica cono un método de aprendizaje a nivel pedagógico utilizando los prototipos.  Elección de materiales: basándonos en la información extraída o encontrada en la investigación se escogieron los materiales necesarios para la realización del proyecto.

Página 46 de 60. Prototipos Luces audio rítmicas: .ROBÓTICA.

Página 47 de 60. para lograr aquello fueron necesarios los siguientes materiales:  Protoboard  Batería 9 v.  Bombillos LED  Cables  Potenciómetro  Resistencia  Plug  Adaptador de corriente  Caimanes  TIP 31C .ROBÓTICA. Este prototipo consiste en que por medio de las ondas sonoras propagadas por un dispositivo electrónico hacer que los bombillos LED se muevan al ritmo de esta.

después conectamos el TIP31C a la Protoboard debido a que este artefacto cumplirá la función de encender las luces al ritmo de la música. luego utilizamos el potenciómetro que. Procedimiento Primero que todo tenemos que realizar un puente en la Protoboard el cual permitirá la conducción de electricidad en toda la Protoboard. una vez hecho esto tenemos que realizar el circuito teniendo en cuenta cuales zonas son positivas y negativas y colocaremos las resistencias en la Protoboard para que así no los bombillos LED no se fundan por el exceso de energía que le llega.v la cual se conectara a un adaptador de corriente para darle energía a la Protoboard.Página 48 de 60. . conectamos en la Protoboard para poder así medir el nivel energía que le llegara a los LED. Con la batería de 9.ROBÓTICA.

ROBÓTICA. Finalmente de los circuitos ya hechos pelamos un cable positivo y uno negativo donde se conectaran dos caimanes para conducir la energía lo conectamos al plug. Ascensor .Página 49 de 60. luego al celular y nuestro prototipo estará funcionando.

v  Cartón paja  Motor  Releed (4)  Poleas  Cuerda  Cables  Sensores de movimiento  moto reductor .Página 50 de 60.ROBÓTICA. Este prototipo es un ascensor cuyo funcionamiento se da gracias los releed que contiene el cual consiste en subir y/o bajar de un piso a otro por medio de una polea la cual funciona con electricidad proporcionada por una pila de 12. Materiales:  Pila de 9.

Plano Procedimiento Para poder lograr la realización de este prototipo fue necesario hacer 3 circuitos independientes ensamblados por los cables y conectados a los releed. una banda elástica y una cuerda resistente la cual realizara la función de subir y bajar. los cuales permiten obtener la función de un ascensor común deteniéndose a una distancia específica e igualmente empleamos una polea.Página 51 de 60. . para la estructura empleamos cartón paja y madera.ROBÓTICA. Finalmente se conecta a un adaptador de corriente una pila de 12v con la que daremos el funcionamiento a nuestro prototipo.

ROBÓTICA.Página 52 de 60. PROYECTO MACRO “AUTO LAVADO” Materiales:       Sensores de pared Bombas de agua Motores de reducción de velocidad Madera Aluminio Ventilador PC .

luego de esto empezamos a armar la base de donde iría cada elemento electrónico. armamos y conectamos todo a una multi toma.ROBÓTICA. Una vez este organizado de una buena forma. empezamos a probar el funcionamiento de cada uno de los sensores y cada elemento electrónico. después de esto. Finalmente pasamos a la parte de diseño en la cual utilizamos el spray para pintar y agregar los detalles. empezamos a unir las bases con aluminio. .      Materiales reciclables Multi toma Extensiones Tornillos Manguera Procedimiento Después de tener todos estos materiales a nuestro alcance empezamos a cortar la madera.Página 53 de 60.

Al momento de realizar esta práctica se logró evidenciar lo siguiente:  La curiosidad y reacción general de los niños al observar y manipular por  primera vez estos mecanismos. DISCUSIONES Se realizó un estudio de campo con el fin de probar que tan positivo es usar la robótica como un método de aprendizaje basándonos en la teoría del desarrollo cognoscitivo del sociólogo. Observamos y comparamos el comportamiento y la reacción de los niños al ver el funcionamiento de los prototipos teniendo en cuenta las edades las cuales se sitúan entre dos y doce años.ROBÓTICA. Hubo mucho interés de parte de los niños específicamente de seis a ocho al  realizar esta práctica. .Página 54 de 60. Psicólogo Jean Piaget. Se logró captar la atención de los niños en general al momento de platicarles sobre la robótica.

Página 55 de 60.ROBÓTICA. La teoría de del Psicólogo Jean Piaget la cual habla del funcionamiento del cerebro de un niño fue de gran ayuda para realizar la practica . por lo que es una forma efectiva y fuera  de lo común para la adquisición de conocimiento. RESULTADOS Al finalizar nuestro que: proyecto concluimos   Es posible realizar una réplica de un auto lavado con materiales reciclables. La robótica sirve como un método de aprendizaje a nivel pedagógico debido al interés de los niños sobre la temática. La robótica puede llegar a proporcionar un impacto positivo en nuestra sociedad  en un futuro.

m.com. (s.Página 56 de 60. J. Obtenido de http://www.com/electrotecnia/ke_electrostatica/ke_electrostatica_1. G. Obtenido de http://roboticapuno.htm colaboradores de wikipedia. (22 de 01 de 2015). (07 de 2007).f.html Alarcon. Obtenido de https://es.cl/fisica/SonidoOndas.org/wiki/Presión_en_un_fluido .profesorenlinea.blogspot. profe en linea. wikipedia la enciclopedia libre.net/sirxion/teoriasdel-desarrollo-cognitivo Alvares. A. Obtenido de http://www.slideshare.ROBÓTICA. J.wikipedia.asifunciona. Obtenido de http://www. REFERENCIAS: alanguia. wikipedia la enciclopedia libre. (2013). Obtenido de https://es. (2009).). slideshare. y. asi funciona. blogspot.org/wiki/Onda Colaboradores de wikipedia.wikipedia.co/2013/01/leyes-de-la-robotica. (1 de 9 de 2015).ht m anonimo.

html res. Colaboradores de wikipedia. Obtenido de http://www. Amazon.com/2014/03/historia-de-la-robotica-en-la. (23 de 03 de 2014). Obtenido de https://es.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica Jefferson. wikilibros libros libres para un mundo libre.wikibooks. fluidos eia.com/lessons/hNK4nggsKrwEjg/fuerza-electromagnetica Sarbach.).eia.htm . Obtenido de https://www. wikipedia la enciclopedia libre.blendspace.org/wiki/F%C3%ADsica/Electromagnetismo wikispace. (21 de 08 de 2015).maquinascientificas. Obtenido de https://carbonilla.com/2010/03/el-modelo-ecologico. (01 de 2012).pdf wikilibros. Obtenido de http://roboticajefferson. (s. Obtenido de http://fluidos. R. (2005). wordpress.f.f.html Lacoba. P. Obtenido de http://www. Obtenido de http://aprendiendomatematicas. Obtenido de https://es.Página 57 de 60. N. (s. blendspace.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segunpiaget/ Porto.co/hidraulica/articuloses/historia/historiadelahidraulica/histor iadelahidraulica. aprendiendo matematicas.files.wikipedia. (2014).ROBÓTICA. A.amazon.es/07experimento %20oersted.com/Electrost%C3%A1tica-ejercicios-resueltos-SpanishEdition-ebook/dp/B00AHV9H8I Malena. (4 de 12 de 2012).blogspot.wordpress. Blogspot.edu. (31 de 08 de 2012).).

ROBÓTICA. .Página 58 de 60.