Universidad Nacional de Córdoba

Tecnicatura en Gestión Universitaria

Asignatura Gestión de Instituciones Universitarias

Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 1

Autoridades
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Rectora
Dra. S. Carolina Scotto
Vice-Rectora
Dra. Hebe S. Goldenhersch
Secretario de Asuntos Académicos
Dr. Gabriel Bernardello
Secretario de Planificación y Gestión Institucional
Dr. Sergio Obeide

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Decano
Lic. Alfredo Felix Blanco
Vice Decano
Lic. Osvaldo H. Ripetta
Subsecretaria Académica
Cra. Berta Reisin

Página 2 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias

Universidad Nacional de Córdoba

TECNICATURA EN GESTIÓN UNIVERSITARIA

Directora

Mgter. Shirley Saunders

Consejo Asesor
Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Económicas
Titular: Cra. Berta Reisin
Suplente: Mgter. Rosanna Forestello
Área RRHH de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la UNC
Titular: Dipl. Ana María Cachela
Suplente: Omar Rubén Ambrosino
Representante No Docente de la UNC (Asociación Gremial General San Martín)
Titular: Sr. Juan Carlos Sabate
Suplente: Sra. Marta Alegre
Programa de Educación a Distancia (Proed - Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC)
Titular: Dr. Gabriel Bernardello
Suplente: Dra. María del Cármen Lorenzatti
Departamento de Educación a Distancia de la Facultad Ciencias Económicas
Titular: Lic. Dalmira Pensa
Suplente: Dra. Adela Coria
Docentes de la Carrera
Titular: Lic. Rosa Beatriz Argento
Suplente: Lic. Marcela Beatriz Cassutti

Programa de Educación
a Distancia (Proed)
Coordinadora Producción
TGU
Mgter. Soledad Roqué Ferrero
Asesoría Pedagógica
Esp. Mariela Prado

Coordinadora
Mgter. Dalmira Pensa
Supervisión Pedagógica
General
Dra. Adela Coria

Asesoría Comunicacional
Mgter. M. Soledad Roqué
Ferrero
Corrección de estilo
Lic. Mauro Orellana

Departamento de
Educación a Distancia
FCE

Secretarías TGU
Secretarío Docente
Sr. Lisandro Valentín Cuello
Secretaría Administrativa
Lic. Valentina Caro
Secretaría Técnica
Lic. Silvia Huanchicay

Asesoría Pedagógica
Prof. Verónica Pacheco
Área Comunicación
Lic. Víctor Cacciagiú
Srta. Laura Delmonte

Diseño Gráfico
DG. Pablo López
Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 3

Página 4 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias .

Soledad Roqué Ferrero Esp. Mauro Orellana Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 5 .Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC) Mgter. Mariela Prado Lic. M. Juan Pablo Abratte PROCESAMIENTO DIDÁCTICO COMUNICACIONAL Programa de Educación a Distancia (Proed . Mariana Muiño COLABORADOR Dr.Universidad Nacional de Córdoba Tecnicatura en Gestión Universitaria Con orientación en: • Gestión y Administración de Instituciones Universitarias • Gestión y Administración de Instituciones Sanitarias Universitarias Modalidad a distancia Módulo Introductorio a la Asignatura Gestión de Instituciones Universitarias AUTORA Abg.

Un enfoque integrador Planificación y presupuestación Aspectos que limitan o impiden la planificación universitaria: la planificación posible El presupuesto como instrumento para la gestión Integrando ideas Bibliografía 27 27 28 29 32 34 37 44 45 45 46 Unidad 3 | Evaluación universitaria Contenidos Objetivos Presentación Calidad de la educación superior Algo de historia Evaluación de la educación superior en América Mercosur La experiencia argentina Evaluación por pares Funciones de CONEAU Programas asociados en la acreditación Integrando ideas Bibliografía Página 6 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias 47 47 48 49 50 53 55 56 57 59 63 63 64 . político y colegial.Índice de contenidos Módulo Introductorio Capítulo 1 La asignatura Presentación Contenidos propuestos Objetivos específicos Capítulo 2 Propuesta de estudio por unidades Capítulo 3 Modalidad de trabajo Modalidad de evaluación Bibliografía 7 8 8 10 12 12 14 Unidad 1 | La universidad como organización compleja Contenidos Objetivos Presentación La organización Organización de educación superior Gestión universitaria Perspectivas sobre la gestión: administración y gobierno Estructura académica Organización académica: establecimientos y disciplina Unidades operativas básicas: modelos clásicos. La cátedra y el departamento Estructura matricial Integrando ideas Bibliografía 16 16 17 18 18 19 20 22 22 23 24 24 26 Unidad 2 | Gestión de Instituciones Universitarias Contenidos Objetivos Presentación Características distintivas de la universidad como organización compleja. Actividades sustantivas de la institución Dirección y liderazgo universitario: reduccionismos burocrático.

cuyo objetivo es el aseguramiento de la calidad como eje de la política universitaria. se estudiará a la universidad como una organización compleja en sus diferentes dimensiones políticas. en la que participan diferentes actores. Esta característica tituciones de educación superior. impacta en los Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 7 . En este sentido. que involucra tanto la evaluación de cada una de las carreras universitarias como la evaluación de análisis de las prácticas institucionales. Se desempeña como docente e investigador en el área de la Historia de la Educación y la Política Educacional Argentina. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis Argumentación. Magíster en Ciencias Sociales (UNC) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). La comprensión de las características de esta organización complea Ud. estudiantes y personal administrativo. Se ha desempeñado como Director del Programa de Articulación del Sistema Educativo (2007-2010) y como Director del Programa de Planificación e Innovación Académica (2010-2011) de la SAA UNC. La Ley de Educación Superior Nº 24. ejercía el Ministerio de Educación de la Nación que hasta entonces constituía un control formal. ha impactado profundamente hacia el interior de las universidades. participar. este conocimiento de las características de la universidad y de los aspectos y procejor su trabajo. coexisten dos ámbitos diferenciados pero interdependientes. Estudiaremos de qué manera la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Acerca del docente Mariana Muiño es abogada litigante y miembro de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC. optimizar sus resultados y asumir una actitud proactiva en el quehacer diario de un técnico en gestión universitaria. sancionada en sobre las universidades y la educación superior. las universidades se caracterizan por girar en torno al conocimiento y. La evaluación externa. en donde se desempeña en el área jurídico-académica.521. administrativos y de gestión. con diferentes niveles de implicación según las líneas de acción con solvencia y con los conocimientos necesarios para ello. Asimismo. UNC. Como Ud. académicas. puede reconocer. Juan Pablo Abratte (Colaborador) es Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UNC). el académico y el administrativo. Obtuvo su título de grado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. en su interior.Capítulo 1 | La asignatura Capítulo 1 La asignatura Presentación En la asignatura Gestión de Instituciones Universitarias abordaremos el estudio de la universidad y de su gestión desde distintas perspectivas que involucran los aspectos académicos. Actualmente es Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. pedagógicas e institucionales. con intereses propios y diferenciados: docentes.

de un video donde se presentan los contenidos centrales de la asignatura. A partir de lo presentado. lo habilitará para participar en ellos desde su tarea cotidiana. Que Ud. La gestión universitaria se encuentra influenciada por la creación de la CONEAU y por los procesos de evaluación desencadenados a partir de la creación de dicho organismo. pueda: Página 8 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . conozca cómo se realizan estos procesos y cuál es la vinculación que existe entre evaluación. en el contexto de una organización compleja como es la universidad. avizorar oportunidades de mejora. recursos complementarios. pueda comprender los procesos involucrados existentes en una institución como la universidad. podrá conocer y utilizar las herramientas conceptuales aprendidas y participar con eficiencia en los procesos de planificación y evaluación para contribuir así al mejoramiento de la educación superior. de evaluación externa y de evaluación institucional permiten detectar las deficiencias y. En la dinámica institucional cada uno de esos actores tiene intereses diferentes e intervienen en los procesos que se llevan a diario en la Universidad Nacional de Córdoba. con la pericia necesaria para realizar aportes de valor tendientes al mejoramiento de la educación superior. acreditación y presupuesto. Aprehender las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan entender la organización y complejidad de la universidad. Para ello. distinguir las diferentes clases de organización que puede asumir y estar en condiciones de reconocer las falencias de la forma organizacional adoptada. Entre ellos. Ud. Ud. conozca y comprenda. Objetivos generales Portafolio En esta asignatura se espera que Ud. que conciba a la universidad como institución compleja y que comprenda los procesos que su gestión involucra. Pizarra pectos procedimentales y técnicos de la administración.Recursos en el aula En la sección “Pizarra” encontrará el mapa conceptual de la asignatura. Contenidos propuestos Nuestra propuesta aspira a que Ud. deberá conocer la estructura que como organización compleja tiene la Universidad Nacional de Córdoba. En consecuencia. los procesos de autoevaluación. De esta manera. esto le permitirá participar activamente en los procesos de mejoramiento de la institución con más conocimientos al respecto. dispone en la sección “Portafolio”. entre los objetivos de la asignatura. Una gestión que se estime eficiente aspirará a garantizar la calidad de las actividades y de sus productos haciendo una utilización racional de los recursos disponibles. lo habilita para participar en la gestión y limitar los efectos imprevisibles e indeseables e intentar superar estructuras no siempre eficientes. que es importante que Ud. cuya función está centrada fundamentalmente en el conocimiento y en la que participan diferentes actores. Recursos en el aula Ud. por lo tanto. nos proponemos la formación de técnicos como personal idóneo y capacitado.

- Adquirir la capacidad de analizar la organización y sus procedimientos. - Reconocer a la universidad como una organización compleja en la que se articulan las dimensiones políticas. de los procesos de planificación y evaluación como actividades centrales para la gestión. - Apropiarse de conceptos básicos del campo de la gestión universitaria y aplicarlos al análisis de casos concretos.- Adquirir conocimientos básicos sobre las clases de organización que puede adoptar una universidad y fundamentar los principales conceptos. detectando problemas e identificando posibles puntos de mejora. académicas e institucionales. - Conocer y comprender el funcionamiento de las instituciones universitarias y. en particular. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 9 . alcances y aplicación.

se abordará el estudio de la universidad como una organización compleja que se diferencia del resto de los organismos de organización estatal. comprender y pensar las características de la institución en la que trabaja. En los objetivos específicos de esta unidad se encuentran: - Reconocer a la universidad como una organización compleja. la institución constituye un concepto que abarca la organización y sus dimensiones: gobierno. sistema débilmente acoplado. considere las características de la universidad como institución en la que intervienen actores con intereses diferenciados. La Universidad Nacional cuenta con una asignación presupuestaria por parte del gobierno federal además de ingresos propios y veremos cómo Página 10 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias .Capítulo 2 | Propuesta de estudio por unidades Capítulo 2 Propuesta de estudio por unidades Recursos en el aula Puede consultar el Programa de la asignatura en la sección “Información general” del aula virtual. en esta unidad analizaremos el concepto de presupuesto y sus distintas clases y cuál es la relación que existe entre presupuesto y gestión. académicas e institucionales. En la Unidad 2. es ambiguo. - Comprender los conceptos centrales vinculados a la gestión universitaria y poder aplicarlos a casos concretos. En este se sentido es importante que Ud. Finalmente. En la Unidad 1. deberá adquirir al final del cursado. Acercarse estos conceptos le permitirá a Ud. organización compleja. sino que abarca la gestión de la universidad como complejo institucional. sistema colegiado. etc. Con este abordaje intentaremos demostrar que la gestión de la institución universitaria es mucho más que la gestión vinculada a la administración. ya sea de recursos humanos y materiales. cuyo alcance. La Universidad como organización compleja. Resulta ilustrativo de la complejidad de las universidades la cantidad de expresiones utilizadas para hacer referencia al fenómeno del que hablamos: anarquía organizada. Consultar cronograma En este segundo capítulo le presentaremos las unidades que conforman esta materia y explicitaremos los objetivos particulares de cada una de ellas vinculados a los conocimientos y habilidades que Ud. docencia e investigación y administración. en la que se articulan dimensiones políticas. comenzaremos el estudio partiendo del concepto de gestión institucional. sistema político. y comprender la realidad institucional en la que está inmerso y que muchas veces damos por sentada. En este sentido. Organización y planificación en la universidad. como dice Burton Clark.

la evaluación externa. En este contexto. a saber: la autoevaluación que efectúa la institución en un proceso de acreditación. podrá comparar y comprender los distintos procesos de evaluación. de los procesos de planificación y evaluación como actividades centrales para su gestión. Nos adentraremos en el tema y partiremos del estudio del origen histórico de la evaluación universitaria. veremos los tipos de evaluación universitaria. Los objetivos que nos proponemos en esta unidad son: - Conocer y comprender el funcionamiento de las instituciones universitarias y. Aspiramos a que desde su lugar de trabajo pueda aprehender los conceptos que aquí se aplican y emplearlos en su tarea cotidiana. según el modelo que se adopte. analizaremos los procesos de evaluación existentes en otros países en los distintos continentes y.se distribuye este presupuesto y cómo se asignan las partidas presupuestarias. en particular. La Unidad 3 tiene como eje la Evaluación universitaria. en ocasión de la acreditación. se estudiarán aspectos relacionados con el financiamiento y el presupuesto. - Contribuir en los procesos de acreditación que se lleven a cabo en su lugar de trabajo. propondremos casos prácticos en los que Ud. nos dedicaremos a la experiencia en Latinoamérica y en Argentina. - Valorar las instancias de evaluación como mecanismos de mejoramiento institucional. se trabajará con alguno de los proyectos de mejoramiento de la enseñanza financiados por el Ministerio de Educación para las carreras acreditadas por la CONEAU. nos proponemos los siguientes objetivos: - Comprender los conceptos y los procesos de evaluación y acreditación. En esta primera parte. a partir de los conocimientos y herramientas conceptuales estudiadas. en especial. Para el estudio de esta parte. Para ello. trabajaremos con normas y con casos testigos elegidos de la Universidad Nacional de Córdoba. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 11 . Luego. En esta última unidad. que incluye la evaluación institucional y la evaluación de carreras. Finalmente. y vinculado a la Unidad 2. - Comprender los conceptos básicos de presupuesto y cómo se relacionan presupuesto y gestión.

tendrá acceso contiene los conceptos y las explicaciones centrales de cada unidad. Profundizar en la propuesta y conocer las fechas le ayudará a organizar su estudio. en el aula virtual. Modalidad de evaluación Para obtener la regularidad de la materia. promoveremos intercambios alrededor de situaciones prácticas para analizar con sus compañeros y el profesor-tutor. tendrá acceso a lecturas y recursos complementarios.Capítulo 2 | Propuesta de estudio por unidades Capítulo 3 Modalidad de trabajo Recursos en el aula Consulte las “Orientaciones de estudio” y el “Cronograma”. de las actividades que se le indiquen en cada unidad. Además. De esta manera mantendremos una comunicación permanente entre los profesores . así como también a ejemplos y casos prácticos orientados al análisis de nuestra realidad institucional y de nuestro ámbito de trabajo. ya conoce. En este sentido. El material elaborado al que Ud. el cual posee las características que Ud. deberá aprobar • 3 trabajos prácticos obligatorios. Los encuentros presenciales serán tres (uno en cada mes de duración de la materia) y estarán orientados a: • Atención de dudas o consultas referidas a la unidad que se está estudiando.tutores y Ud. • Recuperación de las lecturas y actividades realizadas individualmente promoviendo la interacción entre pares. pero también presenciales. Esperamos que interiorice las ideas clave y pueda aplicarlas a su realidad laboral. una asumirá el carácter de actividad Página 12 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . interactuaremos a través del aula virtual. Asimismo. Asimismo. Consultar cronograma En Gestión de Instituciones Universitaria trabajaremos con el material impreso. A fin de concretar esta expectativa. siendo éstas de carácter no obligatorio. elaborado para la asignatura. Ud. ampliando las oportunidades para la construcción conjunta de saberes. se propondrán actividades prácticas en las que podrá recuperar ciertos aspectos o experiencias de su propio ámbito de trabajo y reflexionar acerca de ellas desde el marco teórico propuesto en la asignatura. uno por unidad. Las tutorías serán de tipo virtual a través de los medios de interacción del aula virtual para el seguimiento de las actividades que se indiquen a lo largo de cada unidad.. Ud.

• 2 parciales presenciales escritos. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 13 . • 1 parcial recuperatorio presencial y escrito (en el caso que el alumno hubiera sido reprobado o hubiese estado ausente).Capítulo 3 | Bibliografía obligatoria.

revistasociologica. Buenos Aires: 1999. Pedro.pdf [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] Página 14 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . Disponible en http://books.ar/archivos/publicaciones/estudios/evalgestionuni. Disponible en http://www.es/books?id= JYhj41wuY6kC&pg=PA283&lpg=PA281&ots=Wx4ZMht4hu&dq=krotsch+pedro+&lr=&hl=es# v=onepage&q=krotsch%20pedro&f=false [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] UNIDAD 2 Bibliografía obligatoria MARTÍNEZ NOGUEIRA.pdf [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] Referencias bibliográficas KROTSCH.edu.coneau. 2005. gob. Disponible en http://www. de R.coneau. Disponible en: http://www.ar/archivos/publicaciones/estudios/evalgestionuni. Roberto (en colaboración con Norberto Góngora). Roberto (en colaboración con Norberto Góngora). Clark Burton. Revista Sociológica (36). Buenos Aires: 2000.pdf [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] TORIBIO. Disponible en: http://www. Evaluación de la gestión universitaria. Buenos Aires: 1999. espacios de investigación y de docencia. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU. Reseña. La Evaluación de la Estructura Académica.coneau.edu.PDF [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] ROMUALDO LÁPE. Evaluación de la gestión universitaria. enero-abril de 1998. Zárate.com.ar/archivos/1323. Daniel Eduardo. Daniel Eduardo.PDF [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] TORIBIO. gob. La Evaluación de la Estructura Académica. La evaluación de la calidad en la Argentina: la necesidad de un análisis evaluación de la Educación Superior. Buenos Aires: 2000.google.Bibliografía UNIDAD 1 Bibliografía obligatoria MARTÍNEZ NOGUEIRA. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU. Disponible en http://www.mx/pdf/3613.coneau.ar/archivos/1323. Las universidades modernas.

ar/coneau/index.521. Disponible en www.ar y en http://www.coneau.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] PROYECTOS de Mejoramiento de la Enseñanza.ar/coneau/index.gov.Capítulo 3 | Bibliografía UNIDAD 3 Bibliografía obligatoria AVANCES de Gestión desde la Evaluación Institucional 2008-2010.gov.gov.ar/coneau/index.ar/coneau/index.gov.ar y en http:// www. gov.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] ORDENANZA Coneau nº 58/11.gov.gov.coneau.castle Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 15 .gov.gov.ar/coneau/index. Disponible en www.gov.ar/coneau/index.me.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] RESOLUCIÓN Coneau nº 382/11. Disponible en www.ar y en http://www.ar y en http://www.me. Disponible en www.gov. http://www.coneau.ar y en http://www.coneau.gov.gov.coneau.coneau. Disponible en www.coneau.me. 2006.gov.gov. La evaluación por pares en el escenario actual de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. documentos producido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.ar/coneau/index.me.ar/Inicio/Index.gov. Buenos Aires: Coneau.boletinoficial.coneau. me. Disponible en www.me.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] EVALUACIÓN externa de la Universidad Nacional de Córdoba. html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] LINEAMIENTOS para la evaluación institucional. Disponible en www.ar y en "http://www.gov.ar/coneau/index. me.ar y en http:// www.me. ar y en http://www.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] MARQUINA Mónica.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] LEY nº 24.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] RESOLUCIÓN del Ministerio de Educación nº 160/11. Disponible en www.

Gestión. Elementos.Apropiarse de conceptos básicos del campo de la gestión universitaria y aplicarlos al análisis de casos concretos. Organización académica. Estructuras matriciales. Disciplina y establecimiento.Identificar la organización académica que ha adoptado la UNC.Unidad 1 La universidad como organización compleja Contenidos Organización. . Organización de educación superior. Concepto. Concepto. Perspectivas de la gestión: administrativa y gobierno. Cátedras y departamentos. Objetivos En relación con estos contenidos.Adquirir conocimientos básicos sobre las clases de organización que puede adoptar una universidad y fundamentar los principales conceptos. Página 16 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . pueda: . alcances y aplicación. . se espera que Ud. Características.

Burton R. Burton Clark comenzó sus estudios de Sociología en la UCLA y obtuvo su doctorado en 1954 y dictó clases en las universidades más prestigiosas de los EEUU. revelando la complejidad que caracteriza a la universidad como institución de educación superior. en el apartado La organización. estudiaremos el concepto de organización y sus características en general. no es posible soslayar que la universidad.Unidad 1 | La universidad como organización compleja Presentación En esta unidad trabajaremos a partir del estudio que realiza Clark sobre la educación superior. Luego continuaremos con Gestión universitaria. Para organizar sus tiempos de estudio. pueda desarrollar. donde retomaremos algunas ideas adelantadas en la presentación de la materia relacionadas con la gestión y las distintas perspectivas involucradas. Esperamos que a lo largo del estudio de esta asignatura Ud. como organización compleja. como Harvard. en consonancia con los objetivos de la carrera. finalmente. Recursos en el aula Puede consultar el mapa interactivo de la Unidad 1 en la sección “Pizarra” del aula virtual. Yale y Berkeley. hemos caracterizado a la universidad como una organización compleja por lo que resulta imprescindible que Ud. así como también los elementos básicos de la educación superior a partir de la propuesta de Clark. Una visión comparativa de la organización académica. Bibliografía obligatoria CLARK. Azapotzalco. Tal como hiciéramos referencia en la presentación de la asignatura. entre otras. 1991). así como ejercer influencia sobre el mundo en general (Clark. Su producción es prolifera en el ámbito de la educación superior. más concretamente esta asignatura el de Gestión de Instituciones Universitarias. gira en torno al conocimiento y los actores que intervienen son portadores de conocimiento. en Estructura académica. Este autor refiere a la educación superior como un sector que ha desarrollado su propia estructura masiva y sus propios procedimientos. La carrera misma lleva el nombre de Tecnicatura en Gestión Universitaria y. Por otro lado. México. La capacidad institucional de la educación superior posibilita que los grupos operativos de una universidad modelen su ambiente de trabajo hacia el interior de la institución. Concluimos esta primera parte con una reflexión acerca de los temas estudiados en esta unidad. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 17 . El sistema de Educación Superior. Esta complejidad que caracteriza a la universidad la convierten en una institución con especificidad propia. por lo que el estudio de conceptos como gestión universitaria y sus dimensiones e implicancias es central. 1991. Pizarra Como en clases Esta unidad está dividida en tres temas. Clark fue investigador y profesor emérito de la educación y sociología de la UCLA. lo que le confiere cierto aislamiento y hegemonía en algunas tareas y funciones. en la que intervienen actores particulares y diferenciados. Y. Comprender de qué se trata la gestión de la universidad le permitirá entender aspectos de la organización en la que trabaja y contar con elementos y herramientas para lograr un trabajo más efectivo. Es reconocido como uno de los grandes sociólogos de la educación superior y de las formas de la organización universitaria. En primer lugar. maneje estos conceptos y pueda aplicarlos y detectar los elementos de una organización en su propio ámbito de trabajo. Burton R. habilidades que le permitan participar eficientemente en la administración y gestión de la universidad desde su puesto de trabajo. Editorial Nueva Imagen/Universidad Autónoma Metropolitana. abordaremos el estudio de la estructura académica que puede adoptar una determinada universidad. consulte el cronograma.

un perfil y características diferenciadas. comprenda los elementos y las características de una organización y pueda identificarlos en la organización que trabaja. Y establece como sus características “a) la división del trabajo. en la que los integrantes de ésta desarrollan sus actividades o tareas tendientes al cumplimiento de sus fines y objetivos. en tanto organización. la convierten en una institución con rasgos propios. es decir que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras. al mismo tiempo. Las relaciones entre las actividades constituyen la estructura de la organización. la universidad responde a las características de la organización. la educación superior gira en torno al conocimiento y es construida por grupos de conocimiento. en tanto institución compuesta por personas en la que existe una división del trabajo con centros de poder a nivel central y en cada una de las unidades o facultades que la forman. A partir de la caracterización que el autor propone para la organización. La organización puede también combinar a su personal mediante el traslado y la promoción (Etzioni. investigación y extensión) con actores con intereses diversos. conocerlos le posibilitará identificarlos concretamente en la organización en la que trabaja y comprender mejor a la univerPágina 18 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . cuyos textos no incorporamos en la bibliografía obligatoria de la asignatura pero recurrir a la definición de organización que él propone nos permite adentrarnos en esta categoría. Utilizaremos la conceptualización de organización que realiza el sociólogo alemán Amitai Etzioni. c) substitución de personal. Es decir. Organización de educación superior Tal como hacíamos referencia en el módulo introductorio y también en la presentación de esta unidad. puede escribirle a su profesor-tutor a través del foro y compartir alguna opinión o transmitir una duda al respecto. el conocimiento es la “materia prima” alrededor de la cual la educación superior se organiza. divisiones que no son obras de la casualidad ni obedecen a un esquema tradicional. al interior de la universidad. podemos señalar que se trata de una institución social. comenzaremos con el estudio de concepto de organización y de las características que ésta tiene. 1975: 4). Seguiremos en el este punto. Ud. Etzioni define a las organizaciones y sostiene que “…son unidades sociales (o agrupamientos humanos) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos…”. No obstante. b) la presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de la organización y los dirigen hacia sus fines. A medida que avance en la lectura. estos centros de poder. y siguiendo a Clark. El autor afirma que una organización de educación superior está compuesta por tres elementos que permiten comprender el perfil y características propios de este tipo de organizaciones a los que hicimos referencia previamente y que. ya que posibilitará que Ud. Hasta ahora hemos descripto el concepto y las características de una organización. el tipo de actividades desarrolladas (docencia. la propuesta de Clark. a continuación estudiaremos los elementos de una organización de educación superior. podrá advertir. nuevamente. Cada uno de los miembros de la organización cumple con una función y realiza actividades a partir de una división del trabajo. clave en la primera unidad de la asignatura. Esta circunstancia de que la materia prima esté constituida por el conocimiento confiere a la universidad. donde es necesario para aumentar su eficiencia. sino que ha sido deliberadamente planteada para favorecer la realización de fines específicos.La organización En esta aproximación a la Unidad 1. además revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura. Como Ud. del poder y de las responsabilidades de la comunicación. le sugerimos reconocer cómo estas caracterizaciones se corresponden con el funcionamiento de su área de trabajo en particular. Es fundamental la reflexión que podemos hacer sobre estos temas que aunque tengan un alto contenido teórico considerarlas en función de la práctica laboral permite comprender la complejidad del espacio laboral.

1. ¿qué postura adopta Clark sobre relación entre investigación y docencia? 2. en la sección “Pizarra”. El artículo es de lectura ágil y constituye un buen resumen sobre aspectos puntuales del autor que hemos seleccionado para la elaboración de esta parte de la unidad. de R. ¿Qué tendencias comunes describe Clark en el ámbito de la educación superior? Gestión universitaria Comenzaremos la segunda parte de esta unidad con el es- Para resolver la actividad. En estas instituciones se forman grupos de interés alrededor de las disciplinas y de los establecimientos (recuerde el primer elemento) y los académicos desarrollan distintos tipos de autoridad. no solamente en la Argentina. dispone del texto Las universidades modernas. El tercer elemento es la autoridad y la distribución del poder en el sistema. espacios de investigación y de docencia.Unidad 1 | La universidad como organización compleja sidad misma. Según el autor. En todos lados. Esta característica de las disciplinas de traspasar fronteras es un rasgo definitorio de los sistemas de educación superior. En una organización de educación superior existen múltiples relaciones de poder derivadas de la organización de trabajo y sus creencias. de Romualdo Lápe. Clark Burton. Pizarra Como en clases Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 19 .¿Qué métodos utiliza Clark para arribar a la caracterización de los sistemas de educación superior de los países analizados? 4. ya que la especialización del conocimiento produce una división del trabajo. La disciplina traspasa las fronteras de los países. Recursos en el aula Envíe la actividad sugerida Nº 1 al “Buzón de entregas” del aula virtual. Buzón de entrega Consulte el cronograma Actividad sugerida Nº 1 A continuación lo invitamos a trabajar con el artículo de Romualdo Lápe. se organiza alrededor de la disciplina y de la institución. Este autor aborda los principales conceptos que propone Burton Clark vinculados a universidades modernas. Zárate y luego responda de manera individual las preguntas que a continuación se formulan. Más adelante retomaremos el tema de la organización académica y las diferentes estructuras que una organización de educación superior puede adoptar a partir de las nociones de establecimiento y disciplina. Zárate. difiriendo los sistemas nacionales de educación según las ideologías que se van generando. ¿Cuáles son los ejes del análisis del autor en la relación docencia-investigación? 3. que se institucionaliza. a la que hicimos referencia. recursos complementarios. en tanto que las instituciones incluyen a los grupos disciplinares y cada sistema nacional desarrolla diferentes estructuras. El segundo elemento de una organización de educación superior está constituido por las normas y los valores de los actores que intervienen en el sistema de educación superior. El primer elemento se refiere a la manera como son concebidas y ordenadas las actividades en una organización de educación superior. la división del trabajo.

para la marcha de la institución. que Martínez Nogueira deno- Página 20 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias .html#tabId=4 tudio del concepto de gestión universitaria propuesto por Martínez Nogueira. Una de las perspectivas de la gestión centra la atención en las funciones administrativas. La gestión universitaria comprende el despliegue de las estrategias necesarias para desarrollar el proyecto o modelo de universidad que se quiere alcanzar. Más adelante retomaremos este último concepto. lo que Lopera Palacio denomina gobernabilidad.. a su vez. Perspectivas sobre la gestión: administración y gobierno Este tema será abordado a partir de perspectivas o enfoques que facilitan la comprensión de las dimensiones involucradas en la gestión y que evidencian. para la selección y contratación de personal.gov. para la gestión administrativa. Ahora nos concentraremos en proporcionar algunos conceptos vinculados a la gestión desde las perspectivas administrativas y de gobierno mientras que la perspectiva y la organización académica serán abordadas en el próximo tema. la investigación y la extensión. Como Ud.) y los mecanismos que aseguren la libertad de cátedra y la autonomía académica de la institución. etc. procesos y resultados) que deben estar al servicio y contribuir positivamente al desarrollo de la docencia. para. que gestionar es mucho más que simplemente administrar una organización. puede consultar el siguiente enlace donde encontrará el texto de Martínez Nogueira: http://www.ar/ coneau/index. quien cita parte del documento CONEAU Lineamientos para la evaluación institucional.coneau. La gestión de la organización toda implica el despliegue de estrategias para el cumplimiento integral (y no de algún sector en particular) del proyecto institucional que permita el desarrollo institucional y asegure el cumplimiento del plan de gobierno. podemos advertir que la gestión de una institución de educación superior es mucho más que ocuparse de cuestiones dades para la toma de decisiones técnicas. para facilitar el flujo de información hacia adentro y hacia afuera de la institución. observará el concepto de gestión es mucho más amplio que el de administrar los recursos o el personal de una determinada institución.Más en la web Ud.. La gestión institucional está compuesta por un conjunto de factores (recursos.conducir al desarrollo integral de la institución y no a una asociación de unidades académicas aisladas…la gestión institucional debe incluir instancias orgánicamente institucionalizadas responsables de diseñar y organizar en forma integral los procesos universitarios (mecanismos y procedimientos para la toma de decisiones.

ya sea al Rector. 2000). Buenos Aires: 2000. Comprende “…la capacidad para establecer compromisos creíbles. 15. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU. sino que alcanza las decisiones que se adoptan como consecuencia de esas atribuciones. en la que se la identifica con las funciones administrativas. para generar confianza en las políticas adoptadas y para reducir la incertidumbre derivada de los comportamientos oportunistas de los actores” (Masten. para continuar con la definición de gobernabilidad. 15) del Estatuto de la UNC. la orientación estratégica. Roberto (en colaboración con Norberto Góngora). La gobernabilidad implica la posibilidad concreta de llevar adelante el proyecto institucional trazado por la conducción de la universidad a partir del grado de legitimidad alcanzado entre los diversos miembros de la comunidad universitaria. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 21 . Esta mirada de la gestión de una organización de educación superior no se reduce a la distribución de competencia y facultades que disponen los estatutos de la universidad. Resulta esclarecedor. Bibliografía obligatoria MARTÍNEZ NOGUEIRA. Evaluación de la gestión universitaria. como por ejemplo la aprobación del presupuesto anual que efectúa el H. Consejo Superior o Consejos Directivos. Esta perspectiva de la gestión se completa con la noción de gobernabilidad a la que hicimos referencia previamente. Consejo Superior para la efectiva realización de sus fines (art. Para que exista gobernabilidad se requieren algunos requisitos como la conjunción del poder y de la autoridad para garantizar el plan de gobierno trazado en la gestión. como por ejemplo las pautas y normas que se deben observar en el manejo de los expedientes administrativos. los criterios para la captación de recursos y su asignación. la expresión de Ibarra y Londero cuando manifiestan que “El grado de gobernabilidad de una universidad puede ser valorado a partir de la consideración de su desempeño y estabilidad. y de la cohesión que alcanza su comunidad mediante su identificación con el proyecto de de la institución” (en Lopera Palacio. inc. como una manifestación de la capacidad de hacer efectivas las decisiones y considera los procesos de toma de decisión y de su implementación. financieros o humanos que permitan la consecución de los objetivos de la organización. Otra de las perspectivas sobre la gestión se refiere a la dimensión del gobierno de la organización que. 2004). estos elementos se constituyen en condiciones necesarias para llevar adelante y concretar del plan de gobierno. los objetivos y las ofertas académicas. entre otros. es decir. Esta perspectiva clásica de la gestión es sólo una parte de lo que nosotros hemos definido como gestión.Unidad 1 | La universidad como organización compleja la gestión con el manejo de los recursos para el cumplimiento de los fines de la organización y de la distribución de responsabilidades en la división del trabajo dentro de ésta. de su capacidad de respuesta y adaptación. supone la habilidad para definir la misión y diseño institucional. Se apunta a la gestión de los recursos tanto materiales. siguiendo a Martínez Nogueira.

químicos. Actividad obligatoria Nº 1 Buzón de entrega Consulte el cronograma Encontrará los estatutos de la UNC en el siguiente enlace. Asimismo. la institución individual. Tal es así que el especialista de una disciplina forma parte de una comunidad mundial. los cuales pueden constituir una especialidad en las profesiones o también están conformados por disciplinas enteras. colegios o escuelas se encargan de la enseñanza de alguna profesión o disciplina. los cuales son necesarios para la actividad: www. departamentos o institutos. Asi- Página 22 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . La disciplina. en cambio. aglutina a quienes se desempañan en el mismo campo de conocimiento: psicólogos con psicólogos. El establecimiento.unc.Recursos en el aula Envíe la actividad obligatoria Nº 1 al “Buzón de entregas” del aula virtual. los agrupamientos más locales o unidades operativas básicas son conocidas como cátedras.edu.ar Ud. La disciplina trasciende al establecimiento y vincula a especialistas de diferentes establecimientos. alumnos y administrativos. físicos con físicos. junto con su grupo de estudio. Las agrupaciones más amplias conocidas como facultades. Allí se propone que las actividades académicas se dividen y agrupan de dos maneras: los establecimientos y las disciplinas. agrupa diferentes clases de especialistas. abogados. Dentro de estas. Podemos concluir que ambas perspectivas de la gestión a las que hemos hecho referencia constituyen elementos necesarios que están presentes en la noción de gestión universiellas. Estructura académica Organización académica: establecimiento y disciplina Comenzaremos el estudio de la “estructura académica” a partir de la propuesta que Burton Clark sostiene en su libro El sistema de educación superior.. Una visión comparativa de la organización académica moderna. en una determinada institución dividida en campos de conocimiento surgen subestructuras que permiten la realización de las actividades. químicos con químicos. deberá realizar un organigrama que contenga la estructura de gobierno de la UNC y deberá indicar de manera genérica qué facultades tienen los distintos órganos de gobierno que la componen. Los establecimientos están formados por diferentes en un determinado territorio que convierten a la universidad en una entidad de dimensiones importantes y constituyen la modalidad de organización más visible. es decir que agrupa médicos. así como a profesores. Facilitará la tarea si analiza dichas facultades comparativamente.

Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 23 . Daniel Eduardo. La Evaluación de la Estructura Académica. la cátedra y el departamento. este modelo organizacional ha sido fuertemente cuestionado y sujeto a revisión. El departamento surge en los EE. Si la investigación se organiza por medio de los institutos y no se encuentra fusionado con la cátedra. Asimismo. participación de los profesores y estudiantes en el gobierno. los profesores se especializan al interior de sus disciplinas que no comparten con otros colegas. de un tiempo a esta parte. Podemos concluir que la cátedra es una forma de organización de la actividad académica de corte personalista y que concentra el poder y la autoridad y crea monopolios locales en la actividad académica. etc. Clark sostiene que la cátedra ha demostrado ser menos adecuada que el departamento para incluir disciplinas en expansión provocando una gran fragmentación. Bibliografía obligatoria TORIBIO. La estructura de este tipo de organización varía en las diferentes instituciones dependiendo de diversos factores como: tamaño de la institución. La cátedra y el departamento La organización de la actividad académica por cátedras ha sido la forma tradicional de organización y se caracteriza por depositar las responsabilidades de la unidad académica en la persona del catedrático (es unipersonal).Unidad 1 | La universidad como organización compleja mismo. la organización por departamentos es menos personalista y superaría las deficiencias de la cátedra. UU en el siglo pasado y se caracteriza por distribuir las responsabilidades y el poder entre varios profesores de rango superior y del mismo nivel y admite la participación de profesores asistentes o de rango inferior. el catedrático también será su director o al menos compartirá la tarea con otros catedráticos. Sin embargo. quien se encarga de supervisar las actividades académicas junto con personal subordinado. Unidades operativas básicas: modelos clásicos. La organización académica se realiza en torno a la disciplina y al establecimiento. Por otro lado. en los que las unidades operativas básicas pueden ser el instituto. la elección de una persona mediocre para ocupar la cátedra prolonga sus efectos en el tiempo. Este tipo de organización surgió en la universidad del Medioevo y ha tenido gran predicamento en las universidades europeas y latinoamericanas. afirma que la organización por cátedras tiene baja capacidad para resolver cuestiones vinculadas a la contratación del personal académico. elige cambiar de establecimiento. siendo así un concepto más abarcador. La organización disciplinar de la educación superior es lo que ha hecho de la misma un sistema internacional o metanacional más que los otros niveles de educación. Clark sostiene que esta organización disciplinar es primordial en la educación superior y como muestra sostiene que si se le ofrece a un especialista cambiar de establecimiento o cambiar de disciplina. Buenos Aires: 1999.

.digesto. Y luego. en la sección “Conversaciones de aula”. Es decir. entre otras.saa. como una superación o alternativa al modelo departamental se encuentra la estructura matricial. la que se encuentra organizada de forma tal que combina la organización por departamentos y la organización por carreras. deberá indagar si existe en la universidad alguna norma que prevea la posibilidad de la organización por departamentos. a manera de Integrando ideas Digesto Es una compilación ordenada y sistemática de legislación. sino dependen de su historia y del desarrollo jor que otro.ar http://www. vaya adquiriendo los conocimientos de manera paulatina y concatenada. Le proponemos que elabore un texto donde describa tal organización y posteriormente lo comparta. En la segunda parte. lo importante es que el modelo elegido permita Actividad obligatoria Nº 2 Esta actividad está dividida en dos partes. De cualquier manera. Entonces. En relación con esto advertíamos sobre la importancia de internalizar estos conceptos y poder transferirlos a la realidad concreta de su trabajo cotidiano. la investigación y la extensión y. atenta contra la unidad del conocimiento. En un primer momento Ud. el departamento. en la base se encuentran. junto con su grupo de estudio. puede dar lugar a duplicidad de mandos. los que organizan la docencia. siguiendo a Follari y Soms -citados por Toribio-. Conversaciones de aula En los siguientes enlaces están disponibles los digestos donde podrá extraer información: www. En el caso de un digesto académico se compilan normas de interés académico. Se pueden mencionar entre ellos.ar/ Estructura matricial Asimismo. se detendrá en el ámbito de su unida. En esta unidad hemos organizado el estudio a partir de tres grandes temas. lo que facilitará la comprensión de la institución en la que Ud. puede conducir al aislamiento de los académicos al interior de la disciplina. trabaja brindándole herramientas conceptuales para participar proactivamente Página 24 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . por el otro. acceso a la información de los administrados. Consulte el cronograma. como es la UNC. cabe concluir que rara vez se adoptan modelos puros.unc.edu. de organización académica tiene la UNC. que nos han permitido estructurar la exposición con el propósito de que Ud.Recursos en el aula Participe en el foro de la Unidad 1. la organización departamental ha sido objeto de cuestionamientos. Ud. que la rotación de docentes por distintas materias puede traer aparejada improvisación. las carreras con su director encargado de la gestión de la misma.edu. jefes de departamento y jefes de carrera. En la primera parte avanzamos en el análisis del concepto de organización en general y los elementos y características de una organización de educación superior en particular. por un lado.

sino que incluye a la gobernabilidad también. nos detuvimos en el estudio de la estructura académica que puede adoptar una universidad partiendo de las nociones de disciplina y establecimiento que propone Burton Clark. En un segundo momento y entendiendo a la universidad como una clase de organización. En la unidad siguiente nos adentraremos en el estudio de la universidad como organización compleja y abordaremos el estudio de aspectos vinculados a la planificación y al presupuesto en el marco de esta organización compleja que es la universidad. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 25 . En esta instancia hemos destacado que la gestión no se reduce a la sola administración (que debe estar presente). hemos estudiado el concepto de gestión y sus perspectivas como elementos que deben estar presentes de manera conjunta teniendo en cuenta el concepto de gestión propuesto.Unidad 1 | La universidad como organización compleja en la gestión de la UNC. Finalmente.

Evaluación de la gestión universitaria. Clark Burton.ar/archivos/1323. Buenos Aires: 2000. 617-635.terras.F. Disponible en http://books. Zárate.pdf [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] TORIBIO.ar/ archivos/publicaciones/estudios/evalgestionuni.com. 2005. Daniel Eduardo.uaemex.gob.mx/pdf/140/14002204.es/books?id= JYhj41wuY6kC&pg=PA283&lpg=PA281&ots=Wx4ZMht4hu&dq=krotsch+pedro+&lr=&hl=es# v=onepage&q=krotsch%20pedro&f=false [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] LOPERA PALACIO. http://www. Carlos Mario.Bibliografía Bibliografía obligatoria CLARK. Pedro.edu. México. Revista Mexicana de investigación educativa.9.coneau. El sistema de Educación Superior.mx/pdf/3613. Disponible en: http://redalyc. Una visión comparativa de la organización académica. La evaluación de la calidad en la Argentina: la necesidad de un análisis evaluación de la Educación Superior. pág. Disponible en http://www. 1991. número 022.pdf [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] Referencias bibliográficas KROTSCH. de R.pdf Página 26 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . Reseña. Antinomias.PDF [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] ROMUALDO LÁPE. COMIE.edu. Las universidades modernas.coneau.ar/biblioteca/7/SIST_Clark_2_Unidad_3. enero-abril de 1998. año/ vol. espacios de investigación y de docencia.. Burton R. Disponible en: http://www. México. Editorial Nueva Imagen/Universidad Autónoma Metropolitana. La Evaluación de la Estructura Académica.pdf MARTÍNEZ NOGUEIRA.google. Buenos Aires: 1999. dilemas y falsas premisas que condicionan la gestión universitaria.revistasociologica. Roberto (en colaboración con Norberto Góngora). 2004. D. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU. México. julio-septiembre. Disponible en http://www. Revista Sociológica (36). Azapotzalco.

• Conocer y aprender el manejo de la normativa universitaria. Objetivos En relación con estos contenidos.Unidad 2 Organización y planificación en la universidad Contenidos Características distintivas de la universidad como organización compleja. El presupuesto como instrumento para la gestión. en particular. político y colegial. los procesos de planificación y presupuestación como actividades centrales para su gestión. pueda: • Conocer y comprender el funcionamiento de las instituciones universitarias y. se espera que Ud. Planificación y presupuestación. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 27 . en particular la que orienta los procesos de planificación y presupuestación. Actividades sustantivas de la institución. detectando problemas e identificando posibles puntos de mejora. Aspectos que limitan o impiden la planificación universitaria: la planificación posible. Dirección y liderazgo universitario: reduccionismos burocrático. Un enfoque integrador. • Adquirir la capacidad de analizar a la organización y sus procedimientos.

Recursos en el aula Puede consultar el mapa interactivo de la Unidad 2 en la sección “Pizarra” del aula virtual. Las referencias a conceptos y categorías de análisis serán permanentes a lo largo del desarrollo de los temas. que se avance en la comprensión de los textos realizando nuevas lecturas. en función de actividades específicas que se han diseñado en este apartado. un eje de análisis será la comparación entre la Estructura Académica. Concebimos a la planificación. En primer lugar revisaremos algunos rasgos de las universidades como organizaciones complejas. para profundizar en dos conceptos centrales para la gestión universitaria: el de planificación y el de presupuestación. Administrativa y de Gobierno tienen sus lógicas propias. en primer lugar. las Estructuras Académica. sus saberes especializados. una distribución de tiempos. Sin embargo. la presupuestación y la evaluación como actividades sustantivas de la gestión institucional. Entendemos que el análisis de las actividades sustantivas en cada uno de estos niveles de la institución. las características de los actores sociales que las desempeñan y el análisis de sus articulaciones (y desarticulaciones) constituye un requisito fundamental para la comprensión de la complejidad organizacional de las universidades y a la vez una condición para estudiar la gestión universitaria. la Estructura Administrativa y la Estructura de Gobierno de las universidades públicas. consulte el cronograma. Los conceptos de planificación y presupuestación (así como el de evaluación que será objeto de análisis en la próxima unidad) resultan claves para construir estrategias que superen estas tensiones. y recursos también específicas y por ello muchas veces presentan tensiones que pueden obturar su necesaria articulación. Abeledo y Obeide. haremos referencia a bibliografía que ya ha sido desarrollada en capítulos anteriores de la asignatura.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad Presentación En esta unidad partiremos de los desarrollos alcanzados en la Unidad I.que se abocan específicamente a la planificación y presupuestación como núcleos conceptuales propios de esta unidad. El propósito es entonces. sus actores profesionales y expertos. Como podrá observarse a lo largo de esta unidad. Uno de los principales desafíos de la gestión universitaria es desarrollar estrategias y acciones que permitan resolver esas tensiones. que deben articularse de modo dinámico con las actividades académicas. En ese sentido. Pizarra Como en clases Página 28 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . aportando una caracterización que nos aproxime al escenario institucional en que se desarrollan las actividades de planificación y presupuestación. para luego profundizar en autores -Martus. Para organizar sus tiempos de estudio.

Las particularidades en sus modos de funcionamiento. la principal característica de las universidades. Estos generalmente se enuncian como aspiraciones referidas a múltiples dimensiones. Evaluación de la gestión universitaria. es su complejidad. Trade-offs Trade-off se refiere. Roberto Martinez Nogueira. Otros elementos que contribuyen a esta complejidad son la multiplicidad de sus objetivos. científica. sus relaciones con el mercado de trabajo a través de la inserción ocupacional de los graduados. en su texto Evaluación de la Gestión Universitaria. Como todo sistema educativo. habilidades y competencias profesionales). la variedad de sus prácticas informales. artística y cultural de sus egresados. sus vínculos con los sistemas de producción y circulación del conocimiento. a perder un tipo de cualidad. respecto de sus potenciales ventajas) son más explícitos en otro tipo de organizaciones (por ejemplo en las empresas. su papel en la estratificación social. 1993)” (2000. Buenos Aires: 2000. su tamaño. Esto implica que una decisión es tomada teniendo en cuenta que tiene tanto un lado positivo –que reporta un beneficio para el actor– como un lado negativo –que implica la pérdida de dicha cualidad-. presenta “una caracterización de la institución universitaria conformada por diversos atributos que determinan la dinámica institucional y las respuestas a las demandas del medio. así como de la distribución de credenciales -certificaciones y títulos. su articulación con múltiples demandas sociales y comunitarias. 42). técnica. tradiciones académicas y formas de gestión administrativa y presupuestaria son algunos de los rasgos que contribuyen a complejizar la estructura organizativa de las universidades. Más allá de que entendemos que las decisiones de los actores institucionales son siempre complejas y multideterminadas y que no es posible concebirlas exclusivamente desde una lógica de costobeneficio. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU. al. Las relaciones con el Estado. pero ganando otro tipo de cualidad. su estrecha relación con la política -como ámbito de socialización política de los jóvenes y de amplia participación de sus actores en el desarrollo institucional-. “transformar seres humanos y manipular conocimiento”. Teniendo en cuenta los aportes del autor. a continuación presentaremos algunas de las características o rasgos que tiene la universidad.que inciden en la posición social de los egresados. sus múltiples propósitos –construidos históricamente. la abundancia de reglas formales. Tal como hemos podido observar en la Unidad 1. en las que la rentabilidad constituye uno de los indicadores más valorados por la organización) que en las universidades –especialmente las públicas– que presentan características extremadamente complejas como las que venimos señalando a lo largo de este apartado. en tanto que instituciones sociales. con el mercado y con la comunidad. Roberto (en colaboración con Norberto Góngora). • Ambigüedad de la misión y de los objetivos. sin Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 29 .en torno a la formación profesional. Su lectura nos permitirá acceder a la problemática de la gestión universitaria asumiendo que las instituciones de educación superior no son espacios ordenados o predecibles: • Complejidad. 1991. el número y la diversidad de los conflictos de que es centro y el horizonte muy lejano sobre el que se extienden sus efectos. los trade-offs (es decir las cualidades que el actor sacrifica en una decisión. por los efectos de la transmisión de conocimientos (saberes. la universidad es un sistema complejo por la naturaleza de su objeto. sus capacidades innovadoras y los requerimientos que el gobierno y la gestión deben satisfacer (Baldridge et.Características distintivas de la universidad como organización compleja Bibliografía obligatoria MARTÍNEZ NOGUEIRA. Lesourne.

por lo que los objetivos quedan sujetos a reinterpretación y a negociación permanente. La consecuencia es que la gestión suele ser reactiva en lugar de proactiva. lentitud en los procesos. ni a la cuantía o calidad de sus productos y resultados. Las universidades son organizaciones sujetas a criterios profesionales y académicos de su plantel de producción (los profesores e investigadores). Por el carácter de su misión y objetivos. Ello se manifiesta en que: a) estos miembros de la institución preservan un elevado grado de autonomía en la realización de sus tareas. Los actores participantes tienen distintas visiones. En esto las universidades difieren significativamente de las empresas privadas o de muchas organizaciones públicas. cristaliza expectativas de promoción personal. con conflictos y tensiones entre apreciaciones. los cambios en los mercados de trabajo y las variaciones en las demandas sociales hacen que la universidad deba estar revisando continuamente sus acciones y productos. Como consecuencia de la convergencia de diversos actores sociales en la vida universitaria. etc. la “comunidad” . • Modalidad colegiada de toma de decisiones: Los sistemas de gobierno incorporan ámbitos participativos y representativos. Sus productos están dirigidos a diferentes públicos. los avances del conocimiento. la institución es el marco para el despliegue de diferentes estrategias según interpretaciones particulares de la misión y de la vida universitaria. Esa pertenencia.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad que ninguna de por sí tenga capacidad suficiente para imponerse sobre las restantes ni se expliciten los trade-offs entre ellas. • Tecnología problemática. las demandas que enfrenta la universidad suelen referirse a cuestiones diversas y dispersas. las tecnologías educativas y de investigación tienen resultados inciertos. permite la expresión de identidades grupales. Éstas no se suelen legitimar por sus resultados. los que se reproducen en diferentes niveles de conducción. dificultades para la anticipación de situaciones y con frecuencia una excesiva deliberación. debiendo acreditar para desempeñarlas haber atravesado por un largo proceso de formación y socialización. autoridades de la política universitaria. la universidad es una construcción cotidiana que tiene que reafirmar permanentemente su identidad y preservar y enriquecer su cultura. Se hace referencia habitualmente a la generación y transmisión de conocimiento. • Sujeción a criterios extraorganizacionales. Como se anticipó. Además. y sus procesos afectan de manera desigual a diferentes actores. b) suelen tener lealtades divididas Página 30 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . intereses y prioridades de diversos actores. Además. afirmaciones insuficientes para orientar la acción conforme a lineamientos inequívocos. el logro de la misión y de los objetivos es de difícil medición. se constituye en un factor simbólico con valor de mercado. Como consecuencia. alguna universidad que sirve como referente. la pertenencia a la universidad excede a la inclusión en un sistema de producción: agrega prestigio. Estos . Las mediciones susceptibles de ser realizadas son múltiples y su relevancia y pertinencia constituyen materias opinables. • Sistema plural de poder. Además. etc.tienen expectativas centradas en un aspecto de los procesos internos o en un tipo específico de producto. problemas en la coherencia de las decisiones adoptadas. • Proyecto abierto. no está solamente asociada a la misión explícita de la institución. atribuye estatus.estudiantes. por lo tanto. perspectivas y orientaciones. • Carácter multidimensional. Ello provoca negociaciones constantes. sino por la convalidación que hacen actores relevantes: la comunidad académica. incorpora a redes sociales. El sentido de la institución para sus miembros y para la sociedad es multidimensional. otros proveedores de recursos. las aspiraciones de los padres. profesores. a la función educativa y a los servicios a la comunidad. graduados.

Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 31 . agrupaciones gremiales. Puede plantearse la hipótesis de que las instituciones universitarias exitosas son aquellas que pueden canalizar positivamente esas tensiones (Martinez Nogueira. Estas articulaciones se suelen dar en distintos ámbitos y por medio de diferentes actores. Además. e) la jerarquía es impotente para intervenir en los procesos internos referidos a los contenidos de conocimientos generados y transmitidos. orientaciones y posicionamientos políticos.y por la debilidad de las concepciones y de los arreglos para el gerenciamiento universitario. gremiales. A ello se suma la fragmentación debida al distinto grado de involucramiento institucional por las distintas dedicaciones de docentes. la eficiencia y la excelencia son valores cuya expresión en forma conjunta se presenta como conflictiva y difícilmente armonizable en los procesos decisorios (Leslie. investigadores. Esta convivencia está atravesada por “fracturas” entre grupos académicos por razones disciplinarias. de orientación del trabajo y de articulación con las fuentes de financiamiento.entre la institución y la comunidad académica. con el mercado de formación y de trabajo. • Multiplicidad de articulaciones externas. perspectivas. autoridades y personal administrativo. sin que ello alcance para suprimirlas. coexisten liderazgos convalidados a través de criterios académicos y de la inclusión en redes sociales y profesionales que exceden a la propia universidad. todo ello por sobre la identidad institucional. con las autoridades locales. • Lealtades múltiples. La universidad es un sistema en el que la legitimidad. • Conflicto de valores. Debido a estos atributos. • Ámbito de convivencia. por la inserción en distintas redes sociales -académicas. • Sistemas de información problemáticos. sometidos al juicio de los pares. las organizaciones empresariales y sindicales. Como organización parcialmente burocratizada y con relaciones jerárquicas. la gestión universitaria se desenvuelve siempre en presencia de tensiones. así como entre éstos y los sectores administrativos. el carácter político de la universidad hace que las lealtades hacia grupos externos (partidos políticos. 2000: 42-46). disciplinas. políticas. las que deben ser canalizadas positivamente. Estos sistemas están fuertemente determinados por las culturas académicas que coexisten. d) la evaluación de las tareas se rige por criterios no jerárquicos. c) se plantean fuertes tensiones entre los requerimientos organizacionales en materia de homogeneidad de criterios y procedimientos y los valores profesionales de autonomía y creatividad. En toda universidad coexisten visiones de la institución. La universidad es un sistema con articulaciones con las autoridades de política universitaria y presupuestaria. junto a los criterios comunes de legitimación de los liderazgos organizacionales. las familias. con las entidades profesionales. ya que éstos sólo pueden ser operacionalizados y evaluados por expertos de cada disciplina. Las lealtades predominantes son las referidas a los grupos disciplinarios y a las pertenencias a ámbitos específicos de la universidad. • Diversidad de criterios para la legitimación de los liderazgos. etc. 1996). la comunidad científica nacional e internacional. por el manejo privilegiado de la misma que se realiza en niveles organizacionales subordinados. etc.) tengan impactos sobre los comportamientos institucionales.

recursos complementarios. podemos entender tres planos de actividad que estructuran la dinámica institucional: la Estructura Académica. Ud. etc. en las prácticas cotidianas de los actores. la Estructura Administrativa y la Estructura de Gobierno de las universidades. Desarrolle posibles alternativas para canalizar positivamente esas tensiones y revertir (en parte) los efectos institucionales descriptos en el punto anterior. Buzón de entrega Consulte el cronograma Para realizar la actividad. y a nuevas formas en la organización de las tareas. c. humanos o tecnológicos). Pizarra Como en clases Actividades sustantivas de la institución Si partimos de concebir a la universidad como una organización compleja cuya principal sustancia es el conocimiento. ordenanzas de los órganos colegiados o unipersonales de gobierno de la universidad en su conjunto y de cada una de sus Unidades Académicas). la prioridad que adquieren en las decisiones institucionales. desarrolla su actividad laboral. en la legitimidad que encuentran en la comunidad universitaria y en el resto de la comunidad. En la estructura académica. dispone del texto de Martinez Nogueira en la sección “Pizarra”. las principales actividades desarrolladas por la institución se refieren a la docencia. Dichas alternativas pueden estar referidas a cambios en la normativa. decretos y otra normativa derivada de los poderes públicos) como a nivel micro (estatutos. Estas tres funciones constituyen el núcleo de la actividad universitaria y suelen reflejarse en las principales regulaciones que orientan el funcionamiento institucional. tomando como referencia la Unidad Académica en la que Ud. ahora lo invitamos a realizar los siguientes pasos: Envíe la actividad sugerida Nº1 al “Buzón de entregas” del aula virtual a. Seleccione tres de los atributos a los que hace referencia el texto de Martinez Nogueira. etc. tanto a nivel macro (leyes. han sido variables en diversos contextos históricos e institucioPágina 32 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . Señale al menos tres tensiones derivadas de los atributos antes señalados y analice sus efectos institucionales. Descríbalos en forma sintética. Las formas en que cada una de estas funciones se desarrolla. en la asignación de recursos. del aula virtual. resoluciones. resoluciones y reglamentos. b. al acceso a nuevos recursos (materiales.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad Recursos en el aula Actividad sugerida Nº 1 A partir de lo planteado anteriormente. la investigación y la extensión. en el funcionamiento de la institución.

la presupuestación y la evaluación tienen como su objeto específico las funciones propias de las instituciones universitarias (docencia. Si bien es cierto que puede afirmarse que estas tres funciones constituyen el núcleo de la actividad institucional. mientras que la investigación constituye una actividad altamente relevante en las disciplinas científicas y/o tecnológicas. que sólo admite como legítimos el control de sus pares. Por último. que en ocasiones pueden tener tanto o más peso que los mencionados: disciplinas científicas. estas actividades se encuentran estrechamente vinculadas a las que definimos previamente como Académicas. 2004). las tecnologías asociadas a estas tareas. Un segundo nivel de análisis es el que refiere a la Estructura Administrativa de las universidades. investigación y extensión) y cada una de ellas requiere a su vez de instancias de planificación. el seguimiento. de los actores institucionales que las desarrollan. la Estructura de Gobierno en las universidades públicas “está constituida por autoridades democráticamente elegidas. la docencia –actividad central que atraviesa todo el complejo institucional de las universidades desde su creación hasta la actualidad. Mientras la Estructura de Gobierno (colegiada) supone instancias Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 33 . La planificación.). susceptibles de altos niveles de formalización. se adiciona la gran heterogeneidad de intereses formalmente representados: estudiantes. Como puede advertirse. departamentos. establecimientos (facultades. Las principales actividades que se desarrollan en el nivel Administrativo y de Gobierno universitario son la planificación. las características de las unidades organizativas implicadas. “Complementa la organización académica. profesiones. sabemos que cada una de ellas responde a lógicas diferenciales y que en cada caso se han construido también conocimientos específicos que gozan de mayor o menor prestigio y desarrollo en diversos contextos históricos. con jerarquías piramidales y procesos en gran parte rutinizados. etc. institutos. A la complejidad derivada de estos aspectos. estas actividades son difícilmente homogéneas y se diferencian fuertemente según el tipo de conocimiento que se desarrolle en cada institución. organización y ejecución de su trabajo. egresados. no docentes. escuelas. Las distintas culturas de trabajo de los sectores académico y administrativo.tampoco puede ser concebida desde una perspectiva homogénea. partidarias. la ejecución. Sin embargo. asignación de recursos y formas de evaluación y seguimiento de procesos y resultados. Por otra parte. por el contrario. Pero además. sectoriales. tanto de carácter unipersonal como colegiado. obviamente producidas por las diferencias de objeto y metodologías. el control de resultados y la evaluación de impactos. personal altamente capacitado que requiere gran autonomía en la planificación. la presupuestación. y cuya lealtad suele ser mayor para la comunidad científica de su disciplina o las reglas de su profesión que para la institución misma. lo que produce una estructura de gobierno mucho más horizontal que vertical.nales concretos. Por su parte. el poder académico tiende a concentrarse en los niveles operativos. Es destacable la amplia dispersión de la autoridad formal y las difusas líneas de jerarquías de autoridad. de los conocimientos expertos que se ponen en juego en cada una de ellas y de los procesos implicados generalmente muestran fuertes tensiones entre las tres esferas. En este caso. Por ejemplo la actividad extensionista tiene un lugar privilegiado en las Unidades Académicas que desarrollan conocimientos de tipo social. 2004). Tal como lo señala Sergio Obeide “el núcleo operativo de la universidad está constituido por docentes e investigadores. docentes. las concepciones de enseñanza y aprendizaje que se sostienen y las actividades y prácticas que se despliegan en el espacio académico se encuentran también fuertemente determinadas por el tipo de conocimiento que se desarrolla en cada Unidad Académica. Por estas razones. provocando en general sistemas difusos de normatización y control universitarios” (Obeide. pueden ocasionar tensiones que demanden esfuerzos adaptativos de ambos sectores” (Obeide. intereses gremiales y de la comunidad en general” (Obeide. 2004). o profesional específico. una estructura administrativa que no participa de las características de trabajo enunciadas. tiende al modelo burocrático clásico. los modos en que se desarrollan los procesos de enseñanza. están representados de modos diversos otros tipos de intereses. sociales e institucionales. lealtades personales.

En el intento de reducir o manejar esta complejidad organizacional. Por su parte. no pueden desconocerse aspectos como las relaciones informales. Reduccionismo tecnocrático (o burocrático) concibe a la universidad como un conjunto de unidades que trabajan coordinadamente para la consecución de los objetivos organizacionales. Si bien estos aspectos. Las referencias a la normativa. a la integración. a la autoridad y a la división jerárquica de tareas son frecuentes en este tipo de enfoque. seguimiento y control de los procesos y resultados. etc. negociación. la Estructura Administrativa (más burocratizada) presenta generalmente instancias rutinarias de organización de la actividad. podrá reconocer desde su ámbito de trabajo cómo cada una de estas estructuras conserva sus lógicas propias aún así hay una tendencia. la Administrativa y la Estructura de Gobierno de las universidades públicas y hemos insistido en la necesidad de articular estas estructuras que habitualmente se encuentran desarticuladas. 1991). Un enfoque integrador En los apartados anteriores hemos desarrollado los principales rasgos de la universidad como organización compleja. Las formas políticas de resolución de los conflictos son desconocidas o reducidas a mecanismos técnicos -supuestamente racionales. Se pretende reducir la complejidad a partir del orden. los conflictos y el poder que son aspectos constitutivos de toda Página 34 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . la Estructura Académica. es frecuente recurrir a tres tipos de reduccionismos conceptuales y metodológicos (vid. político y colegial. los conflictos son negados o asumidos como una disfunción que la institución debe evitar. desconocimiento muchas veces de la dimensión política y académica intrínseca a la actividad universitaria. construcción de consensos y conflictos de intereses. Hemos vinculado la Estructura Académica. Desde esta perspectiva. centrada en el conocimiento experto de cada disciplina. opera con lógicas propias. desde la gestión. que refieren a la organización formal de la institución son indispensables para llevar adelante la gestión institucional.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad de deliberación. cercana como veremos luego a los enfoques normativos de la planificación institucional. Ud.. La universidad se asimila a una compleja maquinaria perfectamente aceitada. formas particulares de distribución de tareas. Este enfoque reduce las decisiones de la gestión a sus aspectos técnicos. Baldridge et al. Dirección y liderazgo universitario: reduccionismos burocrático. difícilmente transferibles a los procesos políticos y administrativos.que aportarían una solución frente a intereses encontrados de diversos actores institucionales.

las formas legítimas de resolución de los conflictos se reducen a la imposición de las decisiones por parte de las mayorías o a espacios de negociación mediante el intercambio de beneficios. que dirimen conflictos en la arena política. Las decisiones son el fruto de la mayoría impuesta o del intercambio de beneficios. intereses contrapuestos y estrategias de los actores que generalmente impulsan el cambio. lo que impide advertir las desarticulaciones y la ausencia de coordinación. Reduccionismo político. en la cual las decisiones de gobierno se toman por imposición de la fuerza del voto o la negociación. La universidad es concebida como una arena política. Se entiende a la universidad como una totalidad de actores que deciden participativamente. explicitando conflictos de intereses entre los diversos actores. la visión ideal de la universidad como una unidad no permite reconocer estas diferencias y los posibles conflictos que de ellas derivan. Sin embargo. En este enfoque. teniendo como referencia los intereses de la universidad como unidad.organización. Se subestima o se desconoce el conflicto de intereses. La racionalidad se reduce a un juego de imposición/negociación de actores institucionales con diversas cuotas de poder. Reduccionismo colegial. Se pierde de vista una idea de totalidad por encima de los intereses de grupos y sectores diversos al interior de la institución. como factores que ponen en evidencia juegos de poder. Si bien estos tres reduccionismos presentan visiones diferentes -incluso antitéticas sobre la institución-. desconociendo que dicha participación siempre está determinada por posiciones e intereses diferenciados. en lugar de tomarlos como parte constitutiva de la política. Esta perspectiva pone el acento en la participación democrática de los actores. es decir que consideran las formas de conducción y liderazgo como función exclusiva de una racionalidad que niega los conflictos o los considera como disfuncionales. Por otra parte. No se concibe posible o conveniente la discusión. la necesaria coordinación de las unidades organizacionales es asumida desde esta perspectiva como el modo “normal” o deseable de funcionamiento institucional. hay un aspecto común en ellos: todos contribuyen a consolidar el mito racionalista. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 35 . es decir que se reconoce la dimensión política de la institución. el debate y la búsqueda racional de las soluciones viables para el conjunto. se parte de concebir a la universidad como arena política. al contrario del anterior.

Las decisiones de Una totalidad de actores gobierno se toman por que deciden imposición de la fuerza participativamente.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad Recursos en el aula Actividad obligatoria Nº 1 En el libro Comunicación: Epistemología y Metodologías para planificar por consenso. elabore con su grupo de trabajo un cuadro similar al presentado por Nidia Abatedaga. La universidad como organización plural 3. Pizarra Como en clases 1. Martinez Nogueira. en el Capítulo 2 de su texto Evaluación de la Gestión Universitaria desarrolla los siguientes enfoques teóricos para el análisis de la universidad como organización: Envíe la actividad obligatoria Nº 1 al “Buzón de entregas” del aula virtual. Buzón de entrega Consulte el cronograma En la sección “Pizarra”. Estos razonamientos comparten el mito racionalista de que una gestión activa y creativa supuestamente implica un gerente heroico. el debate y desconoce el conflicto de la búsqueda racional de intereses las soluciones viables para el conjunto no son convenientes. La universidad como organización fracturada 4. Se subestima o se La discusión. Por su parte. La universidad como organización colegial 2. recursos complementarios. La universidad como organización política Luego de la lectura del Capítulo de Martinez Nogueira. La universidad como organización parcialmente burocratizada 7. está disponible el texto de Martinez Nogueira a partir del cual deberá resolver la actividad. Nidia Abatedaga presenta el siguiente cuadro comparativo de los reduccionismos a los que refiere el texto de Obeide. Burocrático Político La UNIVERSIDAD es una… Colegial “maquinaria perfectamente aceitada” “arena política” “unidad” Un conjunto de unidades que trabajan coordinadamente para la consecución de los objetivos organizacionales. teniendo en cuenta los siguientes enfoques: La universidad como La universidad como La universidad como organización organización organización fracturada invertida fiduciaria Analice ¿en qué sentido estos enfoques contribuyen a cuestionar el mito racionalista al que refiere el texto de Obeide? Página 36 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . Se reduce la complejidad al orden. del voto o la negociación. planificador y transformador. La universidad como organización fiduciaria 6. La universidad como organización invertida 5.

Planificación y presupuestación Bibliografía obligatoria MATUS. obtuvo un MPA en la Harvard University. para desarrollar este tema. especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica. Desde 1957 hasta 1959 trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como Profesor Asistente de la Cátedra de Política Económica en los Cursos de Posgrado en Planificación y Desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago de Chile. Consideraremos. Para ello adoptamos un enfoque denominado “Planeamiento Estratégico-Situacional”. Sin embargo. Tres elementos son centrales en esta perspectiva: en prim e r lu ga r. org/wiki/Carlos_Matus Recursos en el aula Lo invitamos a observar una entrevista a Carlos Matus. recursos complementarios. Se graduó como ingeniero Comercial en la Universidad de Chile en1955. algunos aportes de Carlos Matus.1998) fue un economista y Ministro de Economía. 1985. En la perspectiva de la planificación tradicional o normativa. el solo concepto de “problema” alude a las normas o patrones de comparación a que se refiere el momento siguiente. Fomento y Reconstrucción de Chile en el gobierno de Salvador Allende. También fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación dirigidas a diversos países latinoamericanos. identificando sus principales variables o factores determinantes. y donde a veces nos sentimos impotentes frente a la imponente fuerza que tienen los hechos que nos arrastran hacia una dirección que no queremos. profesor chileno creador del método PES en la sección “Portafolio”. es decir que la planificación constituye una herramienta central para la gestión (entendida como gobierno) de las instituciones. 1985: 7). se estructura en torno a cuatro momentos. Carlos Tulio Matus Romo (1931. la ide a de qu e la pla n if ic a c ió n es una herramienta para alcanzar grados crecientes de libertad “es decidir por nosotros y para nosotros a donde queremos llegar y cómo luchar para alcanzar esos objetivos” (Matus. Estos son: 1. es decir que quien elabora un plan es un actor social que enfrenta a otros actores. la idea de que la planificación se refiere siempre a un contexto de conflicto de oponentes. del aula virtual. Planificación. Carlos. es decir. La planificación se inserta en una lucha que nos afecta a todos. y que a veces tampoco nuestros oponentes quieren” (Matus. el principio de que “planifica quien gobierna y gobierna quien planifica”. 1985). El diagnóstico era concebido como una etapa fija. Por último. En segundo lugar. que también diseñan (de modo explícito o implícito) sus propios planes. El enfoque del Planeamiento Estratégico Situacional (Matus. Fuente: http://es. la idea de la planificación como método de gobierno. 1985: 7) .wikipedia. tienen sus propios objetivos y desarrollan estrategias para alcanzarlos. El momento explicativo. en la que se describía un fragmento de la realidad. uno de los principales referentes del enfoque estratégico del planeamiento en América Latina. Portafolio En este apartado analizaremos las nociones de planificación y presupuestación como actividades centrales en la gestión de las instituciones universitarias. Dos aspectos eran característicos de esta concepción: en primer lugar la realidad era concebida como externa al sujeto que Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 37 . o sea. la idea de que la planificación se inscribe en un contexto de poder. Libertad y Conflicto. este momento era identificado como una etapa de diagnóstico. Para Matus “planificar no es otra cosa que el intento del hombre por crear su futuro y no ser arrastrado por los hechos. aquél en que el actor que planifica está permanentemente indagando sobre las oportunidades y problemas que enfrenta e intentando explicarse las causas que los generan.

Por otra parte. El momento estratégico. conducir y orientar las acciones presentes. es indispensable calcular explorando más allá del presente para darle racionalidad a nuestras decisiones de hoy. sin embargo la definición de metas. sino también para revisarla como guía que seguirá precediendo y presidiendo nuestros pasos siguientes. el diseño es un momento que atraviesa la totalidad de la planificación. para nosotros lo normativo es sólo un momento del proceso de planificación. cognoscitivos. Este momento es central en el enfoque estratégico situacional. el momento normativo constituye un momento central en el proceso de planificación. objetivos y acciones no se realiza como una derivación mecánica del diagnóstico. culturales. Este cálculo es el centro del momento táctico-operacional y tiene como objeto orientar cada paso que damos en el día a día y evaluarlo en relación a la situación-objetivo. El momento normativo. concebida como desarticulada de otras etapas (diseño. La explicación del problema –y su identificación y formulación. económicos. como aquél en el cual el actor que planifica diseña como deber ser la realidad o la situación. la construcción del problema se encuentra íntimamente vinculada a los actores sociales e institucionales. aquel momento de diseño que se mueve en el plano del “deber ser”.se encuentran siempre asociadas a la/s visión/es de los actores. que los problemas no pueden concebirse desligados de los actores sociales. etc. que no puede ser transformada en el proceso de implementación del plan. Como podremos observar más adelante. sino como una realidad dinámica. al final. no sólo para constatar la aproximación alcanzada respecto a ella. legales. la identificación de los “obstáculos” o resistencias que impiden la concreción de un plan como diseño y especialmente el reconocimiento del conflicto como un aspecto constitutivo de la realidad en la que se pretende intervenir. ¿cómo el diseño que está en el papel o en nuestras cabezas puede convertirse en movimiento real de la situación? Aquí aparecerán “obstáculos” políticos. 2. por lo que sucesivamente debe retomarse el análisis de las causas que generan el problema. los otros tres momentos de la planificación sólo tienen una única utilidad: constituirse en un cálculo para la acción. ni tampoco se concibe como una definición fija. Sin embargo. en general. El planeamiento situacional considera. Por lo general los planes gubernamentales y/o institucionales eran concebidos como un diseño que debía responder a principios normativos. en el cual el actor que planifica se pregunta. es decir que el propio planificador y especialmente los actores de la/s institución/es en la/s que se desarrolla el plan construyen el problema y tratan de explicar sus causas y efectos concibiéndolos no como variables fijas. 4. es un aspecto clave para que se produzcan los cambios que el plan propone. momento que la planificación tradicional confundió con la totalidad de la planificación para terminar por identificar planificación con diseño. que a su vez se modifica durante el proceso.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad planifica. implementación o ejecución del plan y evaluación). entendida como un fenómeno puramente objetivo. Desde la perspectiva estratégica. ¿cómo puedo construirle viabilidad a mi diseño normativo?. en definitiva. considerando también el momento decisivo. 3. organizativos. es el último momento. que se transforma a lo largo del proceso de planificación. en un cálculo que precede y preside la acción. Por otra parte. los estudios diagnósticos apelaban exclusivamente a metodologías cuantitativas para la descripción de la porción de la realidad objeto de estudio-. desvinculado de la perspectiva de los actores sociales –por ello. por lo que su formulación no puede entenderse como una etapa fija. El momento táctico-operacional. en cambio. Este momento es identificado por la planificación normativa como la etapa de formulación o diseño del plan. La construcción de la viabilidad. el análisis de escenarios. pero. Porque. ¿qué obstáculos debo vencer y cómo los puedo vencer para que mi diseño se encarne en la realidad como una fuerza efectiva de cambio hacia la situación elegida como objetivo?. juzgaremos la planificación por la forma en que ese cálculo es capaz de alterar. Página 38 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . estos diagnósticos se realizaban como una etapa inicial de la planificación.

Seleccione alguna de las siguientes áreas de su interés: Buzón de entrega Área Académica Consulte el cronograma Área Ciencia y Tecnología En la sección “Pizarra”. a. en su texto Planificación y Presupuesto por Programas (2004). recursos complementarios. Considerando los aportes conceptuales brindados por Matus en su texto Planificación. los Objetivos diseñados y las Alternativas planteadas en el documento. analice grupalmente en el Plan Estratégico de la Universidad de Cuyo. libertad y conflicto.Analice el Diagnóstico presentado para el área seleccionada. Área Relaciones Institucionales Área Extensión Universitaria Área Tecnología y Comunicaciones Área Gestión Institucional Pizarra Como en clases b. uno de los expertos latinoamericanos más importante en el tema presupuestario. El sector público toma decisiones con el fin último de lograr el desarrollo económico y estas decisiones producen efectos sobre el producto del país y orientan el desarrollo económico y la distribución del ingreso.Recursos en el aula Actividad sugerida Nº 2 Envíe la actividad sugerida Nº 2 al “Buzón de entregas” del aula virtual. ambos son necesarios para resolver la actividad. La presupuestación Para exponer las funciones del presupuesto tomaremos los aportes de Gonzalo Martner. • El presupuesto es un instrumento de programación. las siguientes funciones básicas del presupuesto: • El presupuesto tiene que ser herramienta de la Política Económica. los objetivos y las alternativas? ¿Considera Ud. El presupuesto permite reconocer prioridades en la inversión pública. está disponible el texto de Matus y el de la Universidad de Cuyo. que las alternativas dan respuesta a los problemas planteados en el diagnóstico? ¿Los objetivos están claramente formulados. ¿Se advierte coherencia entre el diagnóstico. definen una situación que se pretende alcanzar luego de implementar el plan? ¿Las alternativas propuestas son viables? Fundamente sus respuestas. Es la expresión financiera del planeamiento del sector público. Este autor plantea. es posible analizar cuántos recursos se destinan a un área (por ejemplo Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 39 .

Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad salud o educación). Esto permite discutir los objetivos del gobierno. el presupuesto. la cantidad de egresados. al ser considerada un derecho adquirido. • Vinculada a esta última función. Obviamente. Página 40 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . Podemos ver entonces cuales son las relaciones entre presupuestación y planificación. apunta a cubrir los gastos corrientes relacionados: remuneraciones. Es decir. con el fin de detectar ineficiencias y procurar su corrección.). Sergio. en el que se distinguen las siguientes categorías: • Funcionamiento: Entendemos por funcionamiento al conjunto de actividades administrativas y académico-científicas que se están desarrollando en la institución. A través del presupuesto y especialmente del análisis de su ejecución. como herramienta para planificar los recursos disponibles. la pauta histórica suele ser la única legitimada. etc. las patentes. por ejemplo. La política de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias: Un Marco Conceptual. nos detendremos a analizar algunas dimensiones del presupuesto universitario que Carlos Abeledo y Sergio Obeide desarrollan al exponer el Marco Conceptual para el análisis de las políticas de financiamiento universitario. Analizaremos a continuación algunas especificidades del presupuesto universitario. Carlos y OBEIDE. puede controlarse cómo se gastó y en qué se gastaron los recursos. Aquí impera la negociación y el lobby sobre los incrementos presupuestarios del ejercicio fiscal. Ante la ausencia de métodos objetivos. conocer sus prioridades y valorar las orientaciones de la política. Los mecanismos de asignación presupuestaria orientados a cubrir estas necesidades. así como en la cantidad de investigadores activos) o los resultados (por ejemplo. basarse en los alumnos y en las actividades con ellos relacionadas. • Por último. siempre suponen alguna forma de medición del volumen y complejidad de la actividad que permita cuantificar los recursos requeridos en cada caso. Presupuesto universitario Teniendo en cuenta la importancia del presupuesto y su relación con la planificación. definir objetivos y acciones para alcanzarlos. Si la planificación es una metodología que permite crear un futuro. más allá de las par- Bibliografía obligatoria ABELEDO. en este caso. gastos de mantenimiento y otros. El financiamiento. insumos. las publicaciones. La elaboración de los estándares para financiar el funcionamiento y de las metodologías consecuentes de asignación de recursos pueden tomar como referencia los procesos (esto supone para las universidades. el análisis del gasto y la gestión desde el punto de vista de la eficiencia. es una acción central de la gestión. el presupuesto es un mecanismo de control jurídico administrativo. se agrega una función de optimización de la gestión.

verifica el cumplimiento de los resultados específicos logrados. Metodológicamente. 160). Bienes de Uso (inciso 4). se premia de diversas maneras la calidad y excelencia de la enseñanza y/o la investigación.521”. A partir de 1992.ticularidades técnicas relacionadas con una u otra alternativa. (Abeledo y Obeide. • Premios: En este caso el financiamiento apunta al reconocimiento ex post de resultados o actividades considerados ejemplares por el proveedor de los fondos. el acceso a los fondos es el resultado de un proceso competitivo entre las instituciones de educación superior. en su manejo económico-financiero. marca un punto de inflexión en los modos de financiamiento del Estado a las Universidades Nacionales. en una puntuación y el consecuente ranking institucional. De este modo. El instrumento típico con este fin está constituido por los diferentes tipos de becas estudiantiles. De este modo. Continuarían esta línea las siguientes leyes de presupuesto. quien. estas dimensiones nos permiten analizar el presupuesto del sector universitario para comprender más acabadamente las orientaciones políticas para el sector. permiten advertir qué aspectos de la gestión universitaria son privilegiados y cuáles no. A continuación. que orientaciones concretas tienen las políticas para el sector. se requiere la definición de indicadores de la actividad o resultados que se pretende premiar (por ejemplo. Como puede observarse. • Equidad social: El financiamiento tiene por objetivo generar igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en los estudios. el premio obra como incentivo para la reproducción de tales resultados. En este punto seguimos nuevamente a Abeledo y Obeide en su trabajo La política de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias: Un Marco Conceptual. se trata de dos modos diferentes de entender la eficiencia y la eficacia en el sistema de educación superior. necesariamente. establecen una relación contractual con el proveedor de los recursos. usualmente. Funcionamiento “La principal fuente de financiamiento continúa siendo el presupuesto histórico. 24. La distribución de los recursos y el peso relativo que cada una de estas dimensiones tenga en el presupuesto anual del sistema universitario y en su evolución histórica. Las universidades que resultan acreedoras de los fondos. al aprobarse por primera vez una transferencia global sin afectación específica (block grant). se inicia una política orientada a conceder a la institución universitaria mayor autonomía y autarquía en la administración de su patrimonio y de su presupuesto. Con anterioridad el presupuesto se aprobaba por objeto del gasto: Personal (inciso 1). indicadores de la calidad de la enseñanza o la investigación). considerado Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 41 . La característica principal de este tipo de financiamiento estriba en que se trata de cantidades limitadas de fondos que inciden sobre áreas priorizadas por el Estado. No obstante. En general. lo cual deriva. puede darse el caso del establecimiento previo de “techos” (límites máximos) que son pre-asignados a cada institución con criterios diversos. a los aspirantes provenientes de sectores socio-económicos desfavorecidos. utilizaremos estas dimensiones para analizar el caso argentino. • Estímulos: Dentro de esta clasificación se encuentran las asignaciones adicionales que efectúa el gobierno para fomentar determinadas actividades. tres resoluciones ministeriales sobre el régimen administrativo-financiero de las Universidades (años 1992/93/94) y la Ley de Educación Superior Nro. Tal como lo señalan los autores “el Presupuesto de la Administración Nacional del ejercicio 1992. • Desarrollo: Esta categoría agrupa aquellos mecanismos de financiamiento público orientados al cumplimiento de objetivos que suponen un cambio institucional acordado previamente. las universidades públicas resultaban asimiladas. a los organismos de la administración central. Generalmente. Servicios No Personales (inciso 3). Bienes de Consumo (inciso 2).

Así. porque las instituciones que cuentan con mayores niveles de acceso a recursos –tanto provenientes del estado Nacional como recursos propios. el Programa de Asistencia Especial (PROAE). de gran heterogeneidad en la distribución de los recursos. el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad (FOMEC). a diferencia de los gastos de funcionamiento permiten asignar recursos para orientar las políticas de desarrollo institucional de las universidades. la distribución en base a premios considera los resultados como único criterio para la asignación de los recursos. el Programa de Crecimiento Institucional (PROCRE). De este modo tiende a reproducir o aumentar las desigualdades del sistema. el Programa de Financiamiento de Inversiones en Infraestructura (PROIN). 162). Sin embargo. al menos como piso presupuestario. con el fin de atender situaciones particulares de las instituciones universitarias que requiriesen financiamiento. el Programa de asignación de recursos para Ciencia y Técnica (distribución de recursos presupuestarios sobre la base de una ponderación de las categorías I y II de los docentes investigadores que dependen de cada universidad y que se encuentran reconocidos por el Programa de Incentivos)” (Abeledo y Obeide. que favorecen el seguimiento y evaluación de las acciones propuestas. desde una perspectiva crítica se advierte que estas propuestas tienen efectos negativos en sistemas como el nuestro. Por otra parte. desconociendo los procesos. el Programa de Mejoramiento de la Calidad (PROCAL).estarían en ventaja sobre otras instituciones universitarias peor posicionadas en la distribución presupuestaria. Premios No existen programas con este fin específico. el Programa de Financiamiento de Proyectos especiales (fondos destinados al desarrollo de políticas institucionales que atiendan al mejoramiento de la gestión de las universidades nacionales). en función de sus resultados. Estos programas. esto es. así como de los gastos efectuados para el desarrollo de determinadas líneas específicas de política. el Programa de Mejoramiento para las Facultades de Medicina (fondos distribuidos en función de los proyectos presentados por las respectivas instituciones. académicas y administrativas vigentes. Como puede advertirse estos programas suponen la competencia de las instituciones universitarias para el acceso a determinados recursos.el desarrollo de este tipo de presupuesto presenta potenciales ventajas por cuanto supone mayor competitividad de las instituciones y por ende mayor responsabilidad sobre el uso de los recursos. Los criterios de presupuestación por programa. un modelo de asignación basado en estándares generales relativos a los procesos institucionales. Con el fin de evolucionar hacia una distribución de los recursos económicos en función de pautas objetivas. para algunas perspectivas -generalmente vinculadas a enfoques neoliberales o que promueven la lógica de mercado. Las ventajas de este tipo de programas respecto a los gastos destinados al funcionamiento habitual es que dichos recursos se destinan a las instituciones en función de proyectos. en consulta con las universidades nacionales.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad por cada universidad como un derecho adquirido. 161). Página 42 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . orientan los recursos al desarrollo de determinadas actividades y suponen el financiamiento de proyectos específicos formulados por las universidades a partir de pautas desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación. Desarrollo “La SPU ha creado un conjunto de programas a fin de articular diversos instrumentos o medios para la consecución de objetivos de desarrollo. en condiciones de calidad y eficiencia” (Abeledo y Obeide. el Programa de Articulación del Sistema de Educación Superior. destinado a proyectos de mejoramiento institucional. el Programa de Desarrollo del Sistema de Información Universitaria (SIU). los recursos mínimos necesarios para el financiamiento de las actividades científicas. El objetivo del modelo es calcular el presupuesto normativo de cada universidad. la SPU [Secretaría de Políticas Universitarias] desarrolló. destinados a cumplir con las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). el Programa de Capacitación para el Personal No Docente (PROCAP). En ese sentido.

aquellos docentes-investigadores. Actividad sugerida Nº 3 Recursos en el aula Envíe la actividad sugerida Nº 3 al “Buzón de entregas” de aula virtual. puede advertirse que un programa de este tipo sostenido en el tiempo como criterio de distribución de recursos adicionales a los que se utilizan para el funcionamiento ordinario de la tividad de investigación.Realice un listado de los principales programas gestionados por la SPU que se encuentren en vigencia. Le proponemos que realice el siguiente análisis.Clasifíquelos considerando las categorías propuestas por Abeledo y Obeide en el texto de referencia. que se consideraba escasamente desarrollada al iniciarse el programa. fue creado para promover la investigación. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 43 .Estímulos “El Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales. d- nes operadas en el presupuesto del sistema universitario argentino en los últimos años. Respecto a los efectos de este programa. c. tienen derecho a un beneficio económico adicional al salario ordinario” (Abeledo y Obeide.Ingrese a la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Equidad social “El Programa de Becas Estudiantiles tiene la finalidad de facilitar el ingreso y/ o la permanencia en el sistema universitario.ar/spu/ Hasta aquí abordamos las formas de asignación de recursos en el caso argentino. promoviendo la calidad al exigir un buen desempeño académico y la regularidad de los estudios” (Abeledo y Obeide. 163). a alumnos de escasos recursos económicos. b. a.gov. 163). la cual deberá consultar para resolver la actividad: http://www. especialmente en el sector de las universidades nacionales. previamente categorizados. no se cuenta con evaluaciones sistemáticas sobre su impacto en la calidad académica de las universidades. Sin embargo. Considere especialmente los recursos que se asignan a cada uno de ellos. en las políticas de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología y en otras áreas de las instituciones universitarias.me. que acrediten actividades de docencia e investigación. Buzón de entrega Consulte el cronograma A continuación dispone del enlace que lo conducirá a la página de la Secretaría de Políticas Universitarias. Con este fin.

etc. En ese sentido la ausencia de decisiones (que en términos políticos constituye en sí misma una Página 44 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . prever y modificar el plan cuando surgen situaciones imprevistas. El marco normativo. La carencia de información acerca de los problemas que orientan el diseño del plan. Si el planeamiento es concebido como una estrategia en la que participan múltiples actores. presupuestos. analizar diversos escenarios y tomar decisiones con mayor grado de conocimiento de la situación en la que se desarrollan las acciones. y considerando los aportes del enfoque que sostenemos podremos plantear algunos a modo de conjeturas: La formulación de objetivos institucionales. que reconoce los conflictos y concibe al poder como constitutivos de toda institución. son modos de construir una racionalidad compleja. En las instituciones universitarias. Pero. se encuentra íntimamente vinculada a la gestión de la institución. En ese sentido. La ausencia de información relevante o la falta de oportunidad para que ella oriente la toma de decisiones. sino más bien de una cadena de decisiones en la cual cada decisión permite abrir nuevos horizontes de viabilidad a futuras decisiones. La construcción de la viabilidad. para sus Unidades Académicas y para sus Unidades Organizacionales supone entonces un amplio debate –que requiere de un análisis detallado de la situación actual de la institución y de la definición de la imagen institucional que se pretende alcanzar.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad Aspectos que limitan o impiden la planificación universitaria: la planificación posible La Planificación. su carácter público. La definición de objetivos institucionales constituye un aspecto central del proceso de planeamiento. dificulta seriamente la construcción de los mismos. Legislación Educativa y Legislación específica para la Educación Superior. Sin embargo. entendida desde el enfoque estratégico. y es difícil enumerarlos de modo abstracto. etc. el proceso de formulación de los objetivos –a corto. y por ende su visión acerca de las posibles causas y efectos. Constitución Nacional. tal como lo observamos cuando definimos el planeamiento. son frecuentes limitaciones del planeamiento. La construcción de viabilidad implica entonces que la toma de decisiones esté orientada por dos criterios: que las decisiones sean correctas (es decir que su contenido esté de acuerdo con lo que se sabe del tema sobre el que se va a decidir) y que sean adecuadas (es decir que se ajusten a las condiciones institucionales que se derivan del análisis situacional). Desarrollar una estrategia de gobierno centrada en la planificación –no sólo en tanto que técnica. La accesibilidad de esta información. mediano y largo plazo. los aspectos que limitan o impiden la planificación son producto de situaciones concretas. identificar posibles resistencias y alianzas de distintos actores institucionales. La producción de información oportuna y relevante. el proceso de definición de los objetivos –especialmente los de corto y mediano plazose encuentra vinculado estrechamente al diagnóstico de la realidad que se pretende transformar. El cambio no puede ser concebido como efecto de una decisión.resulta de extrema complejidad. digestos o sistematización de normativas. junto a la misión de la universidad –sancionada por sus estatutosconstituyen un horizonte amplio en el que se debe enmarcar la formulación de objetivos institucionales. Formular objetivos institucionales para la universidad en su conjunto. en las que coexisten diversos órganos de gobierno y múltiples actores con visiones e intereses heterogéneos. registros de investigaciones vinculadas a la propia institución. Un aspecto que dificulta la planificación es la ausencia (o escasa disponibilidad) de información oportuna y relevante para el análisis de la situación que se pretende transformar. la información suele estar disponible para los diversos actores institucionales: con frecuencia existen distintos registros de información útil para realizar diagnósticos (disponibilidad de información estadística. En instituciones complejas como las Universidades. sino como un “cálculo” que permite dar viabilidad a las acciones. la posibilidad de contar con esa información en el momento de tomar decisiones (la oportunidad de la información) y su relevancia (su pertinencia para dar cuenta del sector de la realidad en el que se quiere intervenir) son condiciones indispensables para la planificación. así como de las acciones alternativas que se propongan. esta definición tendrá siempre un fuerte componente político.).

En relación con esas características se analizaron las tensiones que se generan al interior de la universidad y cómo una gestión eficiente consiste. También. Todos estos temas y. en consecuencia. se cae en reduccionismos que sólo prestan atención o destacan alguna dimensión. estudiamos la estructura institucional que determina su dinámica y cómo para reducir la complejidad de la organización. que partan de un diagnóstico preciso. sino como parte del proceso más amplio de planificación institucional constituye un instrumento indispensable para la gestión. La disponibilidad de recursos. se orienten hacia una situación objetivo compartida por los actores institucionales y permitan prever alternativas viables y evaluables.son herramientas valiosas para la conducción y gestión de las instituciones. la gestión de esta organización compleja que es la universidad. su distribución. en parte. La desarticulación entre las estructuras académica. entendido no sólo como mecanismo para la asignación de recursos. en poder canalizar las tensiones de manera positiva. Los programas organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). reconociendo cuáles son las características que hacen de esta institución una organización con tal configuración. pudimos advertir cómo el presupuesto se convierte en un elemento clave para poder llevar adelante la planificación y. abordamos la noción de la universidad como organización compleja. y las relaciones que existen entre ellos y. en particular. para su ejecución y para la rendición de cuentas -no sólo en términos específicamente contables sino más bien como modo de hacer transparentes las decisiones de política institucional.decisión) o la intención de transformar la realidad mediante una única decisión constituyen obstáculos para alcanzar la viabilidad del plan. se vinculan directamente con el concepto de calidad que estudiaremos. nos concentramos en el análisis de los conceptos de planificación (y sus momentos o etapas). en tanto constituyen mecanismos de aseguramiento de la calidad en la educación superio Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 45 . En este sentido. El presupuesto como instrumento para la gestión El presupuesto. así como la noción de premios. Integrando ideas En esta Unidad 2 hemos presentado diferentes temas rescatando algunos conceptos estudiados en la unidad anterior. Por último. las formas en que se establezcan criterios para la asignación presupuestaria. La complejidad de las instituciones universitarias. el apartado sobre “Presupuesto universitario” guardan una íntima relación con los temas que estudiaremos en la Unidad 3. presupuestación y gestión. administrativa y de gobierno pueden dificultar el diseño de planes integrales.

Disponible en http://www. Carlos. Carlos y OBEIDE. Gestión universitaria.dachary.pdf [fecha de consulta: 17 de Febrero 2012] OBEIDE.edu. Sergio. Libertad y Conflicto.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct2004/eje1/17.edu. México-Argentina. Página 46 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias .google.Unidad 2 | Organización y planificación en la universidad Bibliografía Bibliografía obligatoria ABELEDO.ar/ archivos/publicaciones/estudios/evalgestionuni. Nidia [et.ar/materias/polorg/docs/Plan_Estrategico_Universidad_Nacional_ de_Cuyo. Ponencia presentada al 4º Encuentro Nacional y Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación” Universidad Nacional de Tucumán. La política de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias: Un Marco Conceptual.ar/Salud%20Comunitaria/Microsoft%20Word%20-%20 Matus%20_2_.gob.PDF [fecha de consulta: 17 de Febrero 2012] MATUS.] Comunicación: epistemología y metodologías para planificar por consenso. Roberto (en colaboración con Norberto Góngora).pdf [fecha de consulta: 17 de Febrero 2012] Bibliografía sugerida MARTNER.ar/educar/la-politica-de-financiamiento-de-la-secretaria-de-politicasuniversitarias-un-marco-conceptual. al.html [fecha de consulta: 17 de Febrero 2012] MARTÍNEZ NOGUEIRA.unsl.educ. Planificación. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU. Disponible en: http://www.ar/books?id=UiedefaK9_4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepag e&q&f=false ABATEDAGA.edu. 2008. Disponible en: http://documentos. Disponible en: http://rapes. Disponible en: http://books.coneau. Buenos Aires: 2000. Córdoba: Editorial Brujas. Gonzalo (2004) “Planificación y Presupuesto por Programas” Ed. Octubre 2004. Sergio. Siglo XXI.htm [fecha de consulta: 17 de Febrero 2012] UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo.isalud. Evaluación de la gestión universitaria. Disponible en: http://www.com.

Objetivos En relación con estos contenidos. Movimiento internacional de aseguramiento de la calidad. CONEAU. Funciones. Evaluación de la educación superior en América. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 47 . Programas de mejoramiento. se espera que Ud. MERCOSUR. a partir de los conocimientos y herramientas conceptuales estudiadas. Evaluación institucional.Unidad 3 Evaluación universitaria Contenidos Calidad. Concepto. • Valorar las instancias de evaluación como mecanismos de mejoramiento institucional. • Contribuir en los procesos de acreditación que se lleven a cabo en su lugar de trabajo. Evaluación por pares. pueda: • Comprender los conceptos y los procesos de evaluación y acreditación. Razones de su surgimiento. • Conocer en términos generales los distintos mecanismos de evaluación en la educación superior. Evaluación de carreras de posgrado. La experiencia argentina. Vías para garantizarla. Evaluación de carreras de grado. Autonomía universitaria.

se preguntará cuál es la importancia de estudiar estos temas. En el primer tema. advierta que la preocupación por la calidad de la educación superior es global y que la propuesta de Argentina se inserta en el marco de todo un movimiento mundial cuyo objetivo es garantizar la calidad de los estudios superiores y. particularmente. Tal como referimos en el párrafo precedente. Ud. La organización propuesta en esta unidad ha sido diseñada para que Ud. Recursos en el aula Puede consultar el mapa interactivo de la Unidad 3 en la sección “Pizarra” del aula virtual. Por último. cuyo objetivo es facilitar la movilidad de estudiantes y profesores (hasta el momento con fines académicos únicamente). a los que la UNC no es ajena. consulte el cronograma Pizarra Como en clases Página 48 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . A través de su presentación desarrollaremos los conceptos de calidad y evaluación universitaria desde distintos puntos de vista. Asimismo. Para organizar sus tiempos de estudio. en el segundo tema. los que ha adoptado Argentina con el fin de garantizar la calidad en la educación superior. Calidad en la educación superior. la UNC no es ajena a la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad. Tanto es así que nuestra universidad ya ha sido evaluada externamente por la CONEAU en el 2004. por lo tanto. Abordaremos tales conceptos teniendo como meta establecer relaciones entre ellos y reconocer algunos de sus efectos en la realidad universitaria (o en la gestión universitaria). nos adentraremos en la Experiencia argentina que es el tercer tema.Unidad 3 | Evaluación universitaria Presentación Tal como hacíamos referencia en el modulo introductorio. Evaluación de la educación superior. abordaremos algunos conceptos de calidad y cuáles fueron los orígenes sobre la preocupación de la calidad como una propiedad necesaria que se debía garantizar en el ámbito de la educación superior. no se trata de una experiencia aislada. en esta unidad abordaremos especialmente el concepto de calidad en la educación superior y los mecanismos de evaluación que se proponen y. haremos un recorrido por América para advertir que muchos países han adoptado medidas tendientes al mejoramiento de la calidad en la educación superior y veremos los rasgos principales de la evaluación y de la acreditación en el ámbito del MERCOSUR al que pertenece Argentina. Hemos dividido la unidad en tres grandes temas y dentro de ellos se irán desprendiendo otros subtemas. Comprender los procesos de evaluación lo habilitará para contar con herramientas que le permitan advertir las debilidades y fortalezas de su trabajo y adoptar una actitud proactiva en términos de proponer e implementar medidas de mejora y contribuir desde su lugar de trabajo a la calidad de la educación en la UNC. donde estudiaremos los orígenes y la normativa aplicable en nuestro país a los procesos de evaluación y acreditación como mecanismos vigentes para garantizar la calidad de la educación superior.

se busca brindar ciertas garantías a la sociedad en términos de la calidad de educación que se brinda y de los graduados que se forman. en las que el objetivo principal está dado por el cumplimiento de las expectativas de la sociedad o de lo que la propia institución de educación superior se ha propuesto. Por el otro lado. Una de ellas es la del estímulo a por la auto imposición de estándares de calidad.gov. Evaluación universitaria. Existen diferentes vías para alcanzar o garantizar la calidad de la educación superior. La evaluación supone un proceso de análisis en función de estándares o de un ideal que se espera alcanzar. señalamos que la coherencia es central en la noción de calidad. la su proyecto institucional) y con las demandas del medio. La información pública consiste en la superintendencia o control tiende a asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Se pueden evaluar las instituciones. caracterizadas la oferta educativa y una mayor demanda de los servicios de educación superior. Estos procesos regulados de aseguramiento de la calidad se pueden llevar a cabo a partir de cuatro funciones. primer lugar. en este caso se trata de una evaluación interna. nos introduciremos en la noción de calidad. los programas y las dos de la evaluación. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 49 . el aseguramiento de la calidad implica procesos permanentes regulados que llevan adelante las propias instituciones o el Estado. 46 universidades privadas. Siguiendo a González y Torres Griggs (2007). Cada una de acreditación en la UNC.me. En consecuencia. Le sugerimos que ingrese en la pestaña “Universidad”: www. Imagínese que en Argentina existen hoy 47 universidades nacionales. En estos casos el control del cumplimiento de los estándares de calidad se realiza mediante evaluadores externos e imparciales. podemos establecer como pauta de calidad el respeto de la coherencia entre las características de una institución y sus carreras y el proyecto institucional de ésta. a saber: evalucomo lo indican González y Torres Griggs (2007). más concretamente en la noción de calidad en la educación susidad se vinculan con la necesidad de garantizar la calidad de la educación en un contexto de crecimiento de la matrícula y de las instituciones de educación superior. existe otra alternativa o vía para garantizar la calidad a partir del establecimiento de estándares mínimos de calidad.ar En esta primera aproximación a la Unidad 3. que en el caso de la Argentina se da a través de la CONEAU.Calidad en la educación superior Más en la web En la página del Ministerio de Educación de la Nación encontrará información sobre el sistema universitario argentino.

Unidad 3 | Evaluación universitaria

Ahora, nos preguntamos cuál es la razón de la explosión de
todo este movimiento y preocupación por la calidad de la
educación superior. Una respuesta, entre tantas otras posibles, es brindada por Charles M. Cook en la conferencia
organizada por CONEAU sobre “La experiencia norteamericana en acreditación institucional de la educación superior”,
dictada en Buenos Aires en el año 2002.
ción por la calidad en la educación superior. En primer lugar,
señala como determinante el reconocimiento de la educación y, en particular, de la educación superior como clave
para el bienestar nacional y del crecimiento de la economía,
que dependen fuertemente de la educación superior a partir
de la creación de nuevo conocimiento mediante el impulso
de la investigación. Sumado a ello destaca la expansión del
apoyo económico del Estado a la educación superior y el
consecuente retorno a la sociedad de graduados creativos
requiriéndose a las universidades que sean capaces de rendir cuentas.
En segundo lugar, destaca como factor de la preocupación
cación superior. Históricamente a la universidad podían acceder únicamente las élites. En tanto que el advenimiento del
siglo XX y el surgimiento de las democracias en el mundo han
conducido, en las últimas décadas, a un incremento en la
cantidad de estudiantes universitarios y en el número de universidades. Esta circunstancia ha demandado calidad como
requerimiento al sistema universitario en la formación de sus
egresados y, consecuentemente, respuestas a las necesidades de la economía.

Algo de historia
En este apartado haremos una revisión del contexto histórico
en el que surgieron la evaluación y acreditación de la educación superior. Dicha revisión tiene por propósito comprender el origen de la preocupación por la calidad y advertir que
el interés por el aseguramiento de ésta en Argentina no es
una experiencia aislada. Al mismo tiempo le permitirá comprender cómo ha ido evolucionando el concepto de calidad
y los mecanismos para asegurarla. Trabajaremos a partir de
la exposición que formula Adolfo Stubrin en su libro Calidad
Universitaria. Evaluación y acreditación en la educación superior norteamericana.
La evaluación y acreditación universitaria nacieron hacia
Unidos. Surgieron en el momento en el que los establecimientos tradicionales (colleges y schools) se unieron a la universidad de investigación de origen alemán. De esa época
datan las primeras agencias por zonas, cuyos objetivos eran
la evaluación y acreditación de manera periódica de las instituciones de educación superior en busca de la calidad y de que
estas instituciones utilizaran los recursos adecuados para
garantizar la misma. Luego, más adelante en el tiempo,
Página 50 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias

Charles M. Cook
Director de la Comisión de
Instituciones de Educación
Superior, Asociación de
Escuelas y Colegios de Nueva
Inglaterra, Estados Unidos de
Norteamérica

Más en la web
En la página web del
Ministerio de Educación de la
Nación podrá consultar lo que
dicho organismo entiende por
calidad. Allí se encuentran
explicitados los principales
objetivos del programa de
Calidad del Ministerio, los que
dan cuenta del concepto de
calidad que hemos venido
trabajando, así como también
se evidencia que los objetivos
del programa aspiran a
fortalecer las actividades
de docencia, enseñanza y
extensión, a los que hicimos
referencia en la Unidad
1 al estudiar la Gestión
Universitaria:
http://www.me.gov.ar/spu/
guia_tematica/CALIDAD/
calidad.html

La Comunidad Británica de
Naciones (Commonwealth)
constituye la evolución del
imperio británico cuando
comenzó la descolonización.
Hoy se trata de un conjunto
de Estados que tienen
lazos de cooperación. Está
compuesta por 54 países
y que, en su mayoría,
comparten vínculos históricos
con el Reino Unido. Su
principal objetivo es la
cooperación internacional
en el ámbito político y
económico.

las asociaciones de profesionales (entre nosotros serían los
colegios profesionales) de las distintas disciplinas crearon
agencias de evaluación a nivel nacional a fin de que, a través
de “pares”, se evaluaran y acreditaran los programas de formación profesional conforme a determinados criterios que
permitieran alcanzar los niveles deseados.
En el siglo XIX, las universidades de Europa continental se
habían convertido en instituciones públicas reglamentadas
por el Estado, en las cuales la autorización estatal era esencial e indefinida para la creación de nuevas universidades, así
como de nuevos títulos. De esta manera, se garantizaba la
calidad, al tiempo que se establecían contenidos curriculares
uniformes y dotaciones presupuestarias. Es decir, podemos
resumir que existieron dos grandes modelos o mecanismos
para garantizar la calidad pública de la educación superior, a
saber:
a.- aquellos países en los que la autorización indefinida
para el funcionamiento de las universidades y para el
otorgamiento de las titulaciones se encontraba centralizada en el Estado (matriz centrada en el Estado);
b.- países en los cuales la matriz está centrada en la sociedad, como en el caso de las asociaciones profesionales de Norteamérica, que se corresponden con evaluaciones y acreditaciones periódicas.
A fines de la década de los 90 y comienzos del año 2000,
eran pocos los países no pertenecientes al Commonwealth
que había previsto mecanismos de evaluación y acreditación
de manera generalizada. No obstante, podemos citar como
ejemplo a Francia donde en 1982 se creó el Comité Nacional
de Evaluación, el cual actuaba en el ámbito de la presidencia
de la nación. El Comité creado en Francia implicó tomar las
pautas de evaluación periódica norteamericana por parte de
académicos independientes que producían dictámenes sobre la marcha de las actividades de la universidad.
Brasil es otro ejemplo que ha tomado medidas en torno a
la evaluación de la educación superior. En 1951 se impulsó
una política de modernización y desarrollo mediante la evaluación y acreditación de carreras de posgrado (maestrías y
doctorados) por parte de pares académicos.
En los países en los cuales el Estado autoriza la creación de
las universidades y las titulaciones, la evaluación y acreditación periódica es un complemento de la garantía del
estado de la calidad de la educación superior. En los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de
países europeos y de Latinoamérica que han sumado a los
controles tradicionales mecanismos de evaluación y acreditación periódica. Asimismo, tal como refiere Stubrin, la influencia es de doble vía y, en países como Estados Unidos,
la supervisión de los procesos de evaluación y acreditación
corresponde al estado federal, ya que se trata de la garantía
pública de calidad.
En términos generales, es posible afirmar que los países que
Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página

51

Unidad 3 | Evaluación universitaria

han ido adoptando mecanismos de acreditación y evaluación
ubican las agencias como organismos del Estado y las razones que han propiciado su inclusión son variadas. En algunos casos, se busca poner orden al crecimiento caótico
de las instituciones privadas y al crecimiento desmedido de
la matrícula, en tanto que en otros casos se aspira a la
modernización, a la obtención de préstamos externos y a
la formación de recursos humanos.
En definitiva, podemos afirmar que, aunque con variantes,
se ha generalizado la necesidad y la consecuente toma de
medidas que garanticen a la sociedad la calidad de la educación superior a través de la implementación de procesos
de evaluación, concepto que desarrollaremos en profundidad.
A continuación es oportuno realizar algunas aclaraciones en
relación con el concepto de autonomía universitaria ya que
la implementación de mecanismos de evaluación y acreditación a través de la actividad desplegada por la CONEAU
fue cuestionada porque se sostenía que podía afectar la autonomía de la universidad.
El respeto de la autonomía universitaria constituye una garantía constitucional reconocida en el art. 75 inc. 19 de la
Constitución Nacional (CN). Por otro lado, la Ley de Educación Superior (LES) establece en el art. 29 las facultades
que comprende la autonomía, entre las que se encuentran:
dictar y reformar su estatuto, crear carreras de grado y de
posgrado, definir órganos de gobierno, formular y desarrollar
planes de estudio y de investigación, etc.
En los primeros tiempos se suscitaron dudas en cuanto a
la compatibilidad entre la LES y la autonomía universitaria
reconocida en la CN. Tanto es así que en los autos “Universidad Nacional de Córdoba c/ Estado Nacional” se cuestionaron algunos artículos de la LES porque se entendía que
vulneraba la autonomía universitaria. En esa causa, la Corte
Suprema de Justicia de la Nación se pronunció por mayoría
en el sentido de que la autonomía implica independencia del
Poder Ejecutivo más no de la potestad regulatoria del Poder
Legislativo y concluyó que la LES no vulneraba la CN.
De esta manera, a pesar de que en un primer momento se
generó una resistencia a la evaluación y a la acreditación de
carreras e instituciones, paulatinamente se advirtió que no se
afectaba la autonomía y que la evaluación implicaba oportunidades de mejora de la calidad de educación superior. A
continuación le proponemos la lectura de un artículo sobre
autonomía universitaria de fácil abordaje, que le permitirá
contar con elementos de juicio para realizar la actividad
obligatorio Nº 1.

Página 52 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias

Entre sus miembros se incluyen un representante de los estudiantes. en especial. creado en la década del 60. considera que los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior vulneran la autonomía universitaria? Justifique su respuesta. entre otras. Conversaciones de aula Actividad obligatoria Nº 1 Lo invitamos a leer el artículo La autonomía universitaria desde su contemporaneidad. un representante de los docentes y de los funcionarios de la educación superior y cinco miembros de notable saber científico o filosófico. fomento y establecimientos de penalidades. se ha creado la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAES). coordinar el SINAES. brindar información a la sociedad sobre las instituciones y sus programas. En Bolivia. informar al Ministerio de Educación para la toma de decisiones. en la sección “Portafolio”. programas y estudiantes. en América Latina. En el aula virtual. Consulte el cronograma. El autor es profesor de la Universidad Autónoma de Méjico y fue Director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM. La evaluación del posgrado está a cargo del CAPES (Coordinación para el Perfeccionamiento de la Educación Superior). dispone del artículo La autonomía universitaria desde su contemporaneidad elaborado por Axel Didriksson. a partir de los aportes de Fernández Lamarra (2007). de Axel Didriksson. Asimismo. El CONAES está formado por seis representantes del mundo académico. Entre las funciones que tiene se destacan: institucionalizar el proceso de evaluación. Portafolio Evaluación de la educación superior en América Tal como señalábamos previamente. recursos complementarios. Luego responda individualmente en el foro de la Unidad 3 la siguiente pregunta: ¿Ud. entre las que cabe destacar: la realización de procesos de acreditación de programas y de instituciones de educación superior y la evaluación externa previa a la acreditación. El Ministerio de Educación tiene funciones de supervisión. La CONAES es una comisión colegiada. También fue Secretario de Educación del Departamento del Distrito Federal (Méjico). Las principales funciones de la SINAES son la evaluación de instituciones. constituir comisiones para la evaluación institucional externa. La comunidad académica parGestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 53 . que organiza y coordina todo el sistema de evaluación de la educación superior. Mientras tanto en Brasil el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) fue creado por ley federal y puesto en vigencia en 2004 acentuando la política de evaluación de la educación superior. el Consejo Nacional de Acreditación para la Educación Superior (CONAES) tiene diversas funciones. en la década del 90 y comienzos del año 2000 se ha experimentado una gran expansión de la evaluación y acreditación universitaria como mecanismo para asegurar la calidad de la educación superior. A continuación realizaremos una reseña de los mecanismos mediante los cuales se procura garantizar la calidad de la educación superior en América y.Recursos en el aula Participe en el foro de la Unidad 3 a través de la sección “Conversaciones de aula”. deliberativa y autónoma.

2007). de carreras de grado y de posgrado. alrededor de los cuales se organizará el servicio público de la educación superior. el Sistema Universitario de Programas de Acreditación realiza la evaluación y acreditación de programas de grado y de posgrado (especialidades. Asimismo se creó el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior). de las Federaciones de los Colegios Profesionales y de la Federación de Cámaras de la Producción. miembros del sector productivo. En los procesos de evaluación. El sistema está constituido por el control estatal. representantes del Poder Ejecutivo. En 1990. docentes. Asimismo. Entre las funciones centrales que tiene el Consejo se encuentran la de implementar los procesos de evaluación y acreditación institucional. el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). la evaluación institucional y la acreditación de programas cuyo objetivo es garantizar la calidad de la educación superior. Desde la década del 90. En Cuba. Y. A partir de la sanción de la Ley de Aseguramiento de la Calidad en 2006. entre otras. En tanto que compete al Ministerio de Educación brindar información sobre las instituciones y carreras. La evaluación institucional se realiza de dos maneras: la autoevaluación (interna) que efectúa cada institución y la evaluación externa que realiza el Ministerio de Educación controlando el cumplimiento de los objetivos de la institución. cuyas funciones incluyen la acreditación institucional de carácter voluntario para las instituciones y la acreditación de carreras de pregrado y posgrado. de las asociaciones profesionales y representantes estudiantiles y sólo con voz el secretario ejecutivo. En el año 2000 se aprobó la creación de un único organismo oficial. Dentro del Consejo funciona un comité técnico cuyos miembros son elegidos por concurso. del Ministerio de Educación. el aseguramiento de la calidad de la educación superior se organiza mediante un Sistema de Control. no tiene carácter obligatorio y los resultados son dados a conocer al público en general. En 1992. a partir del cual se distribuyen las responsabilidades entre distintos organismos de gobierno. maestrías y doctorados). finalmente. cuyo objetivo es regular la calidad y oferta de nuevas instituciones. Este Consejo tiene una composición mixta integrada por representantes del mundo académico. cuyo objetivo central es brindar información a la sociedad sobre la calidad y características de las instituciones y programas del sistema de educación superior. funcionarios. en Colombia. Evaluación y Acreditación.Unidad 3 | Evaluación universitaria ticipa activamente en el CAPES en la condición de pares académicos. publica los resultados de las acreditaciones y elabora las guías de autoevaluación. Se han creado diversos organismos como la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA) en 1989. esta Comisión está a cargo de académicos. Méjico es uno de los países más adelantados en términos de la evaluación y acreditación de la educación superior. Desde entonces se han ido creando diversos organismos y se ha definido a la acreditación como “el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos. se cuenta en Chile con un “sistema de licenciamiento de instituciones de educación superior”. A través del control estatal se evalúa el cumplimiento de la planificación estratégica y de los objetivos de cada carrera. la CONAEVA aprobó el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. su organización y funcionamiento y cumplimiento de su función social” (Fernández Lamarra. académicos. Paraguay también cuenta con un organismo de evaluación de la educación superior que Página 54 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . como se desprende de su misma denominación. La Comisión está integrada por 14 miembros: especialistas. Ecuador cuenta con un Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA) como organismo encargado de la evaluación de la calidad de la educación superior. cuyo objetivo es el reconocimiento de los organismos acreditadores de programas en instituciones públicas y privadas. se crea la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). se crea el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

carreras y estudiantes. Acreditación jetivo es la promoción de la calidad de la educación superior mediante la acreditación de instituciones y programas educativos.mercosur.ar/ institucional/gobierno/ estatutos/mision es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). etc. Paraguay y Uruguay son países partes del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y Bolivia. Esta proliferación de organismos encargados de la evaluación y acreditación de instituciones. Las experiencias sobre evaluación de la educación superior se reproducen y extienden en toda América.unc. Sus funciones son: realizar las evaluaciones externas de las instituciones de educación superior. En principio los procesos son de carácter voluntarios.Más en la web En el siguiente enlace. Brasil. Dicha ley establece diferentes organismos para el aseguramiento de la calidad de la educación en todos los niveles. Perú y Venezuela son países asociados. República Dominicana. En 2006 se sancionó en Perú la ley por medio de la cual se aprueba la creación del Sistema de Evaluación. entre otras. estas aspiraciones se encuentran contempladas en el art 2º del Estatuto. producir informes técnicos sobre proyectos académicos de carreras e instituciones. la mayoría de los países han desarrollado algún mecanismo de evaluación de la educación superior (Venezuela. salvo que la misma ley establezca la obligatoriedad de la acreditación. la investigación y la extensión.edu. En el caso de la UNC. a través de la concertación de políticas que articulen la educación con el proceso de integración del MERCOSUR.int MERCOSUR El Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) se originó en 1991 como un espacio para el tratamiento de los problemas vinculados a la educación en el contexto de la integración regional.). cumpliendo así la universidad con su función social. En el SEM se gestaron los procesos de acreditación de carreras como una manera de alcanzar la calidad en la educación superior promoviendo la educación y respetando la idiosincrasia de los pueblos de los Estados parte. Ecuador. acreditar carreras de posgrado cuando hayan sido evaluadas por la agencia. el intercambio y la formación de una identidad y ciuGestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 55 . Ud. Chile. El plan operativo del SEM describe su misión en los siguientes términos: “conformar un espacio educativo común. Mercosur Argentina. Colombia. donde está disponible el apartado Misiones de la Universidad: http://www. evidencia la preocupación por la necesidad de garantizar la calidad de la educación superior y. contribuir a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y al bienestar general. a partir del mejoramiento de la enseñanza. Ud. Caribe. podrá acceder al Estatuto de la UNC. “Misión de la Universidad”. Costa Rica. estimulando la movilidad. puede del MERCOSUR en: www. Luego de la lectura de todos es- Más en la web tendencia de implementación de sistemas de evaluación y acreditación del sistema de educación superior a través de la consolidación de organismos antiguos y la creación de otros nuevos con un incremento de las actividades que realizan y las instituciones y programas que alcanzan. La calidad de la enseñanza y de la investigación se convierte en factores claves para el fortalecimiento del progreso de la sociedad toda.

la calidad y evaluación de la educación superior se convierte en una preocupación. El MEXA fue un mecanismo experimental iniciado en 1998 con la conformación de Comisiones de Especialistas por disciplina para diferentes titulaciones. el ARCU-SUR comparte los objetivos de la evaluación y acreditación y persigue la formación de personas en función de parámetros de calidad que contribuyan al desarrollo político.edu. Entre los efectos de la acreditación en el marco del ARCU-SUR. El control dejó de ser un mero control formal y burocrático y se puso el acento en la implementación de políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior. cabe mencionar que los Estados parte y los Estados asociados reconocen la calidad de las titulaciones de grado de las carreras acreditadas por el sistema y este reconocimiento no habilita el ejercicio de las profesiones en los demás países.coneau. A nivel regional.Unidad 3 | Evaluación universitaria dadanía regional. En 1995 se aprobó la Ley de Educación Superior las instituciones universitarias y sus carreras. Es en este contexto que el mecanismo experimental se transformó en uno de carácter permanente surgiendo el ARCU-SUR. dimensiones. también se han previsto mecanismos para la evaluación de la calidad de la educación superior. etc.pdf . y más concretamente en el ámbito del MERCOSUR. que conduce a la implementación de mecanismos para asegurar la calidad a los que Argentina no es ajena. social. al2006. con el objeto de lograr una educación de calidad para todos. Estas comisiones tuvieron la responsabilidad de elaborar los criterios. económico y cultural de los estados miembros. La experiencia argentina Tal como hemos reseñado a lo largo de toda esta unidad. Las bases para la creación del ARCU-SUR fueron establecidas en el 2007. La LES crea la Comisión Nacional de Evaluación y AcrediPágina 56 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias Más en la web En el siguiente enlace está disponible el texto completo de la Ley de Educación Superior (LES): http://www. con atención especial a los sectores más vulnerables en un proceso de desarrollo con justicia social y respeto a la diversidad cultural de los pueblos de la región” (Manual de procedimientos 2008/2010). se realizó una evaluación de los procesos efectuados del MEXA concluyendo que la acreditación de la calidad de la formación de grado como un elemento clave del mejoramiento de la calidad de la educación superior y como un factor conducente a la integración regional. En el marco de este proceso experimental se realizaron evaluaciones de las carreras de Agronomía. En consonancia con los conceptos estudiados previamente. para la autoevaluación institucional y para la acreditación. indicadores. Las agencias nacionales de acreditación comenzaron con el proceso de transformación del MEXA en un mecanismo de naturaleza permanente. aunque constituye un antecedente de importancia.ar/ archivos/447.

y preparar los informes requeridos y necesarios para la autorización provisoria de instituciones universitarias privadas. 2006. 1 por la Academia Nacional de Educación. Como lo desarrolla Mónica Marquina. en Argentina. es decir. la evaluación superior se efectúa con la intervención de pares evaluadores. ya Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 57 . 1 por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Los miembros de la comisión son designados por cuatro años y su composición se renueva cada dos años. Buenos Aires: Coneau. Evaluación por pares Nos detendremos en esta forma de evaluación de manera específica y para hacerlo recuperamos el texto de Mónica Marquina La evaluación por pares en el escenario actual de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. previo a la publicación de un artículo. Cabe destacar que cierto grado de subjetividad es inevitable en la evaluación por pares. tanto de grado como de posgrado. Realizó estudios de posgrado en el Boston College obteniendo el título de Master of Arts in Higher Education Administration (como becaria Fullbright). 3 por el Senado de la Nación. El art. expedirse sobre la consistencia y viabilidad del proyecto institucional para la puesta en marcha de una nueva institución universitaria o de una universidad provincial. Son designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de: 3 a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el caso de las revistas científicas. Mónica. Es investigadora – docente con dedicación exclusiva. Previo a entrar en el estudio y análisis de las funciones de la CONEAU.tación Universitaria (CONEAU) como un órgano descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación que comenzó a funcionar en 1996. el par evaluador es un miembro de la comunidad académica lo que genera ciertas tensiones en el ámbito de la educación superior. La evaluación por pares es una práctica usual en el campo científico y también es utilizada en el campo académico. de expertos especializados en diferentes campos disciplinarios incluida la gestión académica. Mónica Marquina es Licenciada en Ciencias de las Educación de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La CONEAU está compuesta por doce miembros con representación de distintos sectores y de reconocida trayectoria académica. una versión del mismo (anónimo) es evaluado por un grupo de expertos de la disciplina y emplean normas y criterios que predominan en la disciplina de que se trate. Bibliografía obligatoria Marquina. Es necesario abordar esta modalidad porque es la forma adoptada por la LES para la evaluación del sistema universitario. en los arbitrajes en revistas científicas y en la evaluación de proyectos de investigación. La misma autora explica que existen antecedentes de la utilización de pares en otros ámbitos del conocimiento. del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y también es docente de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UBA. 46 de la LES establece las siguientes funciones de la CONEAU: la acreditación de carreras. Como referíamos previamente. cátedra Política Educacional. La autora analiza este mecanismo de evaluación y relata la experiencia de distintos países. área Política Educativa. 3 por la Cámara de Diputados y 1 por el Ministerio de Educación. en el apartado siguiente desarrollaremos algunas ideas vinculadas a la evaluación de la calidad de la educación superior a través de pares evaluadores. Facultad de Filosofía y Letras. La evaluación por pares en el escenario actual de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

En la mayoría de países y. y trabajan sobre la base de la autoevaluación realizada por la universidad. la experiencia internacional se vale de una combinación en la que se incluye evaluación por pares y la utilización de indicadores de desempeño que estarían obteniendo buenos resultados y permitirían superar las limitaciones descriptas en esta modalidad de evaluación. Igualmente. En segundo lugar. instalaciones. etc. También este tipo de evaluación en el ámbito de la investigación recibe críticas puesto que tiende a favorecer a los grupos ya establecidos. Tal como adelantábamos en los párrafos precedentes. lo que permite adaptar la evaluación a diferentes disciplinas. como ya hicimos referencia. alumnos. Para superar las debilidades del sistema de evaluación. paradigmas o escuelas y también a carreras. la flexibilidad en la revisión que estos efectúan. Y. Por esta razón la evaluación por pares es objeto de críticas. económicas y presupuestarias. se destaca que el proceso de la evaluación permite formular juicios válidos y directos sobre la calidad de un determinado producto o proceso.. Como podemos ver el sistema no está exento de críticas y fallas pero es el sistema adoptado por la Argentina y en general en el mundo. la evaluación de la educación superior incluye la participación de pares evaluadores. Los pares evaluadores visitan las instituciones de educación superior como una etapa posterior a la autoevaluación que realizan las universidades. proyectos. entre ellos la Argentina. A continuación veremos los aspectos positivos y negativos. • Se han reseñado también las desventajas o debilidades. etc. en contraposición con la utilización de indicadores que reflejan aproximadamente los aspectos cualitativos de los productos o procesos (es decir aquellos que no se pueden medir por medio de los indicadores). En este sentido se sostiene que la experiencia de observación directa de los pares es reducida ya que en la visitas se pasa la mayor parte del tiempo en reuniones con determinados grupos y que en la evaluación institucional se requieren expertos no sólo en la gestión académica sino también en cuestiones administrativas. esta modalidad de evaluación se utiliza en los proyectos de investigación de manera previa al financiamiento por parte de organismos oficiales.Unidad 3 | Evaluación universitaria que no siempre se explicitan los criterios utilizados. lo que demanda una gran cantidad de personas con diferentes perfiles. Página 58 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias . la subjetividad de las evaluaciones que formulan los pares. en la literatura hay distintas posiciones en relación con que la evaluación de la educación sea efectuada mediante la labor desempeñada por pares y se dan razones tanto a favor como en contra de la utilización de pares evaluadores en la evaluación y acreditación de la educación superior. Allí toman contacto con los docentes. • Se destacan como fortalezas de la evaluación por pares. finalmente se cuestiona. quienes no siempre explicitan los criterios que utilizan.

conforme se expresa en el documento AVANCES de Gestión desde la Evaluación Institucional 2008-2010. a) Evaluación Institucional Bibliografía obligatoria AVANCES de Gestión desde la Evaluación Institucional 2008-2010. las evaluaciones externas están a cargo de la CONEAU o de entidades privadas Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 59 . y en el caso de las instituciones universitarias nacionales. en la sección “Conversaciones de aula”. La cuatro funciones de la CONEAU. son: • Evaluación Institucional • Acreditación de grado • Acreditación de posgrado • Desarrollo y Relaciones Internacionales En los apartados siguientes analizaremos las tres primeras funciones ya que éstas son las que influyen de manera directa en la universidad. El art. cuyo objetivo es el análisis de logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y proponer medidas de mejoramiento. Tal como hacíamos referencia. A los fines de orientar la discusión Ud. está disponible el texto La evaluación por pares en el escenario actual de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. de Mónica Marquina. debe leer el artículo de Mónica Marquina sobre la evaluación por pares y guiarse en la lectura a partir de las preguntas que formula en la página 18.Recursos en el aula Actividad sugerida Nº 1 Después de la resolución de la actividad sugerida Nº 1 participe en el foro de la Unidad 3. documentos producido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. investigación y extensión. Para resolver la consigna. Conversaciones de aula Desde su perspectiva y conforme a su experiencia en su lugar de trabajo. 44 de la LES dispone que las instituciones universitarias deben someterse a evaluaciones externas (en el marco de los objetivos definidos por cada institución) cada 6 años como mínimo como complemento de las autoevaluaciones. recursos complementarios. 44). ¿cuál es su opinión sobre la acreditación de carreras a partir de la evaluación por pares? Justifique su respuesta considerando lo desarrollado sobre sus aspectos positivos y negativos. Consulte el cronograma. también la gestión institucional (art. La evaluación institucional abarca funciones de docencia. documentos producido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. en la sección “Portafolios”. veremos las principales tareas que desarrolla la Comisión y nos explayaremos en tres de ellas atento que las misma tienen influencia directa en su ámbito de trabajo. Portafolio Funciones de CONEAU Retomando el tema de las funciones de CONEAU que dejamos pendientes previo a la descripción de los rasgos de la evaluación por pares.

dispone del documento de CONEAU. un diagrama de flujo del proceso de evaluación institucional. Es decir.Ingeniería Ambiental . proponer acciones de mejora.Ingeniería Mecánica . de manera individual. es interesante reflexionar sobre el compromiso que tenemos quienes trabajamos en una universidad nacional con las acciones tendientes a la evaluación de procesos en nuestro ámbito laboral. no así normatizar. recursos complementarios. b) Acreditación de carreras de grado El art. reconozca ciertos procedimientos y mecanismos de evaluación que acontecen en nuestra universidad.Agronomía .Ingeniería Industrial . deberá realizar. del aula virtual. Además.Ingeniería Aeronáutica . de allí la importancia que Ud. como trabajador y estudiante de la Tecnicatura en Gestión Universitaria.Farmacia . los derechos o la formación de los habitantes de la República deberán adecuar sus planes de estudios a los contenidos curriculares básicos y a los criterios de intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades. Para ello le recomendamos identificar en el documento las etapas claves en el proceso de evaluación y reconstruir la secuencia presentándola visualmente en el formato requerido. Las conclusiones de la CONEAU vertidas en el informe final son de carácter público (se publican en su página web) y se elaboran sobre la base del informe del Comité de Pares que ha intervenido en el proceso. Al respecto.Ingeniería en Computación .Psicología . Se espera que en las evaluaciones institucionales participen todos los involucrados en la vida de la universidad a fin de que la evaluación institucional sea un proceso participativo y consensuado que conduzca a la detección de debilidades y también de fortalezas. Portafolio Las carreras de la UNC que fueron incluidas en el art. la seguridad. a partir de la detección de los mismos. 43 de la LES dispuso que aquellas carreras y títulos reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo el interés público afectando la salud.Bioquímica . prescribir y mucho menos para castigar. 43 de la LES y han sido o serán sometidas a procesos de acreditación son: -Arquitectura . Página 60 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias Recursos en el aula Envíe la actividad obligatoria Nº 2 al “Buzón de entregas” del aula virtual.. los bienes. La evaluación institucional apunta al mejoramiento de la calidad de la institución y debe ser útil para la universidad misma a partir de la identificación de problemas y comprendiéndolos en su contexto y.Ingeniería Civil .Ingeniería Mecánicaelectricista .Geología . que sirva de base para el proyecto institucional.Ingeniería en Agrimensura . La CONEAU ha elaborado un documento como guía para la evaluación institucional aprobado por la Resolución nº 094/97 de la Comisión y fue confeccionado con aportes del Comité Ejecutivo del CIN y del CRUP. Ud.Odontología . la evaluación institucional tiene por objetivo cambiar y mejorar. en la sección “Portafolios”.Ingeniería Biomédica .Ingeniería Electrónica . Actividad obligatoria Nº 2 A partir del documento elaborado por CONEAU de guía para la evaluación institucional. A continuación le preponemos una actividad de carácter obligatoria a partir de la lectura de la Resolución Coneau nº 094/97. Buzón de entrega Consulte el cronograma Para resolver la actividad.Medicina .Unidad 3 | Evaluación universitaria constituidas con ese fin con la participación de pares académicos de reconocida competencia.Ingeniería Química .Licenciatura en Química -Licenciatura en Ciencias de la Computación .

visita a la sede de la carrera y elaboración de dictámenes incluyendo recomendaciones. acreditar la carrera por tres años cuando existen algunas deficiencias que es preciso superar o directamente no acreditar la carrera. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 61 . Existen tres posibles resultados a los que puede arribar la CONEAU: acreditar la carrera por seis años. El informe de evaluación producido por el comité de pares es remitido a la institución evaluada a fin de que tome conocimiento y. que incluye un análisis del informe de autoevaluación. los criterios de intensidad sobre la formación práctica y los estándares de acreditación. La autoevaluación es realizada por la universidad por un periodo de cuatro meses conforme a las pautas establecidas por la CONEAU. visita de los pares e informe final de la CONEAU. Esto es lo que se denomina VISTA. Los procedimientos y pautas para la evaluación y acreditación de carreras de grado están reguladas en la Ordenanza nº 58/11 de CONEAU y comprende tres grandes etapas: autoevaluación. La segunda etapa se inicia con la visita y actuación de los pares evaluadores. El proceso culmina con la decisión de CONEAU por medio de una resolución en la que incluye una evaluación de los procedimientos. dictámenes y recomendaciones. 43 y declarada de interés público.las carreras deberán ser acreditadas periódicamente por la CONEAU o por entidades privadas autorizadas para ello. se amplíe la información o se formulen planes de mejoramiento. el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades debe establecer las actividades reservadas al título. los contenidos curriculares básicos. según corresponda. *El análisis de consistencia de los informes supone una puesta en común de todos los informes de las universidades que se han presentado a acreditación. Estas etapas comenzarán una vez que la Comisión haya efectuado la convocatoria pública de las carreas incluidas en el art. la carga horaria mínima. se realicen aclaraciones. Para que tengan lugar los procesos de acreditación además de que una carrera sea incluida en el régimen del art. 43 y la Universidad haya formalizado su participación en la convocatoria.

que incluye la presentación de planes de mejora de las debilidades señaladas en la resolución. Si Ud. Esas resoluciones pueden ser objeto de reconsideración.gov. Página 62 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias Envíe la actividad sugerida Nº 2 a través del “Buzón de entregas” del aula virtual. 46. Asimismo. cuyos miembros deberán tener una formación de posgrado equivalente o superior a la exigida al cuerpo académico que se evalúa y de reconocida competencia. que sólo se acreditan las carreras que hayan sido incluidas en el régimen del art. aquellas carreras que no tienen alumnos todavía). Ud.Unidad 3 | Evaluación universitaria Recursos en el aula Actividad sugerida Nº 2 En esta actividad se trabajará con las resoluciones de CONEAU de acreditación de carreras de la UNC. trabaja en una unidad académica cuyas carreras no hayan sido acreditadas.ar . Buzón de entrega Consulte el cronograma En el siguiente enlace encontrará las resoluciones para realizar la actividad: www. si así lo solicitan. maestría y doctorado. el proceso de acreditación de una carrera de posgrado debe prever entrevistas y visitas complementarias. a diferencia de las carreras de grado. En la acreditación de posgrado interviene el comité de pares y comisiones asesoras.coneau. elija alguna otra carrera para hacer esta actividad. Las universidades proponen a la CONEAU evaluadores para la integración de los Comités de Pares y de las Comisiones Asesoras. todas las carreras de posgrado deben ser acreditadas por la CONEAU. se correrá vista a la universidad a de acreditación o no de la carrera presentada. este tipo de carreras además de acreditadas pueden ser categorizadas como A. con su respectivo grupo de trabajo.. B o C. deberá elegir una carrera de su unidad académica que haya sido talezas y debilidades detectadas A continuación escriba un comentario sobre alguna de las debilidades señaladas. La universidad presenta la carrera a acreditación y propone la Comisión disciplinaria que considera debe entender en la evaluación. Si la CONEAU fuese a emitir una opinión desfavorable de una carrera. y se acreditan tanto las que están funcionamiento (tengan o no egresados) como las carreras nuevas (es decir. Asimismo. inc b) de la LES. Las carreras de posgrado puede ser de tres tipos: especialización. destacando cuáles son los fundamentos dados y opinando sobre las recomendaciones formuladas. c) Acreditación de carreras de posgrado Conforme surge del art. 43 (como hacíamos referencia previamente).

docencia.521 y cuáles son las características del sistema adoptado para alcanzar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. abordamos el concepto de calidad y nos adentramos en la historia haciendo un repaso de los orígenes de la preocupación de la calidad en la educación superior. los siguientes programas: • Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI I y II) • Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía (PROMAGRO) • Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Farmacia y Bioquímica (PROMFYB) • Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Veterinaria (PROMVET) • Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Arquitectura (PROMARQ) Integrando ideas A lo largo de esta Unidad hemos estudiado y adentrado en la noción de calidad en el ámbito de la educación superior. Tal como referimos en el párrafo anterior. Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 63 . en primer lugar. En segundo lugar. los que a su vez están divididos en subtemas. investigación y extensión. El Ministerio de Educación de la Nación desarrolla determinados programas como el programa de mejoramiento de la enseñanza de las carreras prioritarias y que hubiesen cumplido con los procesos de acreditación ante la CONEAU. Hemos dividido la unidad en tres grandes temas a fin de facilitar su estudio.Programas asociados en la acreditación Existe una vinculación entre la acreditación y programas de mejoramiento. Los programas de mejoramiento implican financiamiento por parte del Ministerio de Educación para paliar y corregir las deficiencias detectadas en la acreditación de las carreras. estudiamos la experiencia argentina a partir de la sanción de la Ley Nº 24. entre otros. ya forma parte de la agenda y del proyecto institucional de una organización como la universidad. no pertenezca a una unidad académica que haya participado en procesos de acreditación. La Secretaría de Políticas Universitarias ha llevado adelante. nos concentramos en un estudio comparativo de los sistemas nacionales de evaluación y acreditación de los programas de educación superior y pudimos advertir que los procesos de evaluación en los que se encuentra inmersa la UNC no son una experiencia aislada sino que se trata de todo un “movimiento” en busca de la calidad como un medio para alcanzar una mejora en la calidad de la vida de las personas. de lo que luego se deben rendir cuentas. tipos de evaluación y los procedimientos. Finalmente. Y aunque Ud. En este caso. Conocer las fortalezas y debilidades detectadas le permite comprender la organización en la que trabaja y asumir una actitud proactiva en la propuesta de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la educación superior en sus diferentes dimensiones. trabaja en la UNC que ha sido evaluada por la CONEAU en una oportunidad en el 2004. estudiamos también las normativas vigentes. en el que la adopción de medidas tendientes a garantizar la calidad de la educación superior en su diferentes dimensiones.

html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] ORDENANZA Coneau nº 58/11.gov.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] EVALUACIÓN externa de la Universidad Nacional de Córdoba.me.gov. .coneau.ar/coneau/ index.gov.gov.coneau. documentos producido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.gov.gov.Didriksson. “La autonomía Universitaria desde su contemporaneidad”. Disponible en www.coneau.gov. conferencia pronunciada en el Seminario La experiencia norteamericana en acreditación institucional de la Educación Superior. Buenos Aires: Coneau.Fernández Lamarra. pág. gov.ar/coneau/index.gov..coneau.Cook.me.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] PROYECTOS de Mejoramiento de la Enseñanza.ar/coneau/index. 2002.gov.ar y en http://www.gov. html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] LINEAMIENTOS para la evaluación institucional. “Capítulo 4: Organismos de aseguramiento de la calidad”.521. número 031.ar/coneau/index.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] LEY nº 24. CONEAU. Universidades. Disponible en www.Unidad 3 | Evaluación universitaria Bibliografía Bibliografía obligatoria AVANCES de Gestión desde la Evaluación Institucional 2008-2010.ar/coneau/index.ar y en http://www. Disponible en www. “La evaluación de universidades: experiencias y consecuencias”. Disponible en www. Unión de Universidades Latinoamericanas (UDUAL).ar y http://www. año 2006.me.me. 3-16.gov.me. Disponible en www.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] MARQUINA Mónica.me. Norberto.coneau. traducción del equipo técnico.ar/coneau/index. enero-junio.gov.ar y en http:// www. Axel. 2006.ar y en http://www. Charles M.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] RESOLUCIÓN Coneau nº 382/11. La evaluación por pares en el escenario actual de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. . me.gov.coneau.coneau. México.ar y en http://www. Disponible en www.html#tabId=4 [fecha de consulta: 16 de Enero 2012] RESOLUCIÓN Index.coneau.ar y en http://www. Página 64 | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Gestión de Instituciones Universitarias .gov. Disponible en www. Disponible en www.castle Bibliografía consultada .ar y en http:// www.ar/coneau/index.gov.me.ar/coneau/index.

Mundi-Prensa.Evaluación superior y calidad en América Latina y Argentina. Calidad Universitaria. Daniela. Evaluación y acreditación en la educación superior en Latinoamérica. 2007. Torres Griggs. . “Acreditación y Fomento de la calidad. 2010. Santa Fé. Contribución especial II. Adolfo.González. Eduardo. .Stubrin. Los procesos de evaluación y acreditación. Educación Superior en el mundo 2007. Ediciones UNL. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? GUNI.Manual de procedimientos 2008 /2010 del Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de sus respectivas Titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados – Sistema ARCU-SUR. IESALC-Unesco y UNTREF. 2007.12. . Gestión de Instituciones Universitarias | Tecnicatura en Gestión Universitaria | Página 65 . La experiencia chilena de las últimas décadas”.