República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.
Universidad NorOriental Privada “Gran Mariscal De Ayacucho”.
Facultad de Derecho.
Núcleo El Tigre, Edo-Anzoátegui.

DONACIÓ
N

Profesor:

Integrantes:

PROSDOCIMI, FRANCISCO

KHAN, NELLISA C.I: 24.227.115
MORRILLO, KEYMARIS C.I: 24.228.725
AFOUFF, LOUHAY C.I: 25.268.999

El Tigre, Noviembre 2014

. como órganos. Para que esta quedara excluida.LA DONACIÓN La donación es el acto que consiste en dar fondos y otros bienes materiales. En algunos ordenamientos jurídicos está regulada como un contrato. sangre o esperma. - Es formal: Para que sea válida debe hacerse en forma autentica. generalmente por razones de caridad. Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos. GENERALIDADES: - Es de carácter contractual: Se trata de un acto entre vivos. En el Derecho Germano: Según el antiguo derecho Alemán. un donativo sin contraprestación estaba en su origen sujeto a una revocación discrecional. En el Derecho Canónico: Debe destacarse que por la misma circunstancia de que en los donativos la iglesia encuentra su más grande fuente de ingresos. es mucho más amplio y liberal el régimen que en estos tiempos el derecho ha impuesto para regular las donaciones. - Es unilateral: Por que únicamente el donante se obliga. aunque fuera insignificante o ficticia. - Es Traslativo: El solo consentimiento legítimamente manifestado es suficiente. - Es a título gratuito: Cuando una de las partes procura una ventaja al otro sin equivalente. En caso de cumplimiento inadecuado el donante tenía el derecho a la revocación. o lo más frecuente era la prestación de servicios. hacía falta corresponder al donativo con una retribución. NOCIONES HISTORICAS: En el Derecho Romano: Para el derecho romano la donación era aquella causa gratuita por la que alguno (el donante) realiza a favor de otro (el donatario) el traspaso definitivo de derechos patrimoniales por pura y simple intención de beneficiar.

RESTRICCIONES LEGISLATIVAS Y SU JUSTIFICACIÓN: La Protección del donante: El legislador apunta en cuatro direcciones la protección del donante: - ART 1440 CODIGO CIVIL VENEZOLANO ART 1466 CODIGO CIVIL VENEZOLANO ART 1437 CODIGO CIVIL VENEZOLANO ART 1451 CODIGO CIVIL VENEZOLANO PLANTEAMIENTO: Independientemente de los motivos que pueda tener el donante para realizar la donación. NATURALEZA JURIDICA: Nuestra doctrina dispone en su ART 1431 del Código Civil Venezolano. que la donación es de naturaleza contractual. la base fundamental de la donación es la transferencia de una cosa u otro derecho de sus bienes o patrimonio de manera gratuita.C. es lo cierto que ese desprendimiento patrimonial sin contraprestación alguna puede afectarle de tal manera que en el futuro se encuentre ante la necesidad de utilizar o disponer de los bienes donados y no los tiene por haberse desprendido de ellos en un momento emocional o inducido por extrañas influencias. Análisis: Como lo establece el respectivo artículo 1431. siguiendo pues los lineamientos de la aceptación por parte del donatario para que esta sea completamente efectiva. CONTRACTUALIDAD: . DEFINICION LEGAL: ART 1431 C.: “La donación es el contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta”.

no sean compatibles o colidan con las que le son especialmente aplicables. de manera que si el consentimiento no llega a formarse antes de la muerte del donante. generales a todos los contratos. Sin embargo. cuyo incumplimiento puede afectar la liberalidad. estaremos en presencia de los “contratos híbridos” pues participan igual de los contratos a título gratuito que de los contratos onerosos. b) Es unilateral: la donación es un contrato unilateral porque únicamente el donante se obliga. en las cuales la condición puede consistir en simple sobrevivencia o en que el donante se encuentre ante un determinado peligro para su vida y el donatario le sobreviva. TRANSMISIBILIDAD PATRIMONIAL: . como el depósito el mutuo o el comodato. ya no habrá donación.135 del Código Civil. Es decir que el contrato que contiene la donación puede llegar a ser bilateral y oneroso. lo cual ocurre en las llamadas donaciones con carga. así como que se trata de un “acto entre vivos” lo cual la excluye para la realización de acto <<mortis causa>>. correspondiendo al juez determinar en cada caso si subsiste la donación. Siendo la donación un contrato. sino que es la liberalidad la que podrá ser realizada mediante donación (contrato). c) Es traslativo: Se atribuye la característica de ser traslativo de dominio por su definición según la cual. En este caso la condición puede ser suspensiva o resolutoria. pero ello no modifica el carácter unilateral de la donación. Pero ello no obsta para que el donatario pueda asumir obligaciones. Esto no significa en modo alguno que por esta razón lleguemos a considerarla un contrato real. No es la donación la que puede ser o no un contrato. debe admitirse también que su regulación está sujeta a todas las reglas que. según el cual el contrato es “a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente. Admitido su carácter contractual. no deben confundirse la donaciones <<mortis causa>> con aquellas que dependen de que el donatario sobreviva al donante porque estas son donaciones condicional es. debemos destacar las siguientes características: a) Es a título gratuito: La donación concuerda con la figura del contrato a título gratuito que nos ofrece el artículo 1. mediante el contrato de donación el donante transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio al donatario.La naturaleza contractual que la definición legal le atribuye a la donación hace que esta circunstancia esté fuera de toda discusión.

les sirvan de compensación y. Según lo establecido en el Art 1135 del Código Civil venezolano el contrato es a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente. exteriorice dicha manifestación de voluntad. posible. concurrir a la formación del contrato. con lo cual se produce su enriquecimiento. ello significa que su perfeccionamiento genera un empobrecimiento en el patrimonio del donante y un enriquecimiento en el patrimonio del donatario. del patrimonio del donante sale el bien o bienes que le sirven de objeto a la donación sin que. 2. La donación . no basta que el donante quiera realizar al acto liberalidad y propiciar por este medio el enriquecimiento del donatario. pues la ley. 1161 C. en consecuencia. y es por ello. (Art. La aceptación constituye la manifestación de voluntad del donatario en el sentido de estar conforme con la oferta y. pues así se desprende del contenido mismo de la definición que nos suministra el artículo 1. en cuanto al contenido. CONSENTIMIENTO La donación como tal debe contener la manifestación de voluntad del donante -oferente. Nuestro código exige el acuerdo o consentimiento sobre la gratuidad. sino que se requiere que éste acepte. Esta falta de aceptación impedirá el perfeccionamiento del contrato.432 en comento. en el sentido de que quiere desprenderse de un determinado bien sin contraprestación alguna en beneficio del donatario. no hace ninguna especial referencia. y debe ser lícita. lo cual es perfectamente explicable habida cuenta de su finalidad. en su lugar. En efecto. expresa o tácticamente. la oferta porque a nadie puede obligarse para que reciba en su patrimonio gratuitamente ninguna clase de bienes. es decir.C GRATUIDAD: Es un elemento que el legislador impone a la donación al definirla. determinada o determinable. ART. 1155 C. tener por objeto la celebración de un contrato de donación.C). Como en efecto. ingrese o ingresen otros bienes que sustituyan los que han salido o que simplemente. ELEMENTOS DE LA DONACIÓN 1. por cualquier medio. Por tanto. es suficiente que el donatario.El contrato de donación constituye un medio eficaz para transferir el dominio gratuitamente. al mismo tiempo ese bien o bienes ingresan en el patrimonio del donatario sin contraprestación alguna. OBJETO Versa sobre la cosa mueble o inmueble propiedad del donante. esencial en su configuración.

con la anuncia del donatario. CAUSA El fin por el cual el donante hace entrega del bien a la persona que lo acepte. Con la manifestación concordada de voluntades con la causa del contrato. porque es el momento cuando el donante hace uso de su facultad de disposición sobre el bien . sin recibir a cambio ninguna contraprestación. CAPACIDAD PARA DISPONER POR DONACIÓN ¿Quiénes pueden donar? Pueden donar todos aquellos que tienen la libre disposición de sus bienes. CAPACIDAD DE LOS CONTRATANTES La capacidad viene a ser la medida de aptitud para contraer los derechos y deberes jurídicos. El artículo 1433 señala expresamente que la donación no puede comprender sino bienes presentes del donante. cuando se trate de una universalidad de cosas. aparte de que por esta misma circunstancia no se producirá el empobrecimiento del donante y el correspondiente enriquecimiento del donatario.es un contrato. pues es en ese momento que se expresa la manifestación de voluntad que ha de integrar el consentimiento. 3. El donante. se considera que las cosas que haya podido ir agregando quedan comprendidas en la donación. La capacidad debe existir en primer lugar en el momento de la oferta. salvo que el donante haya expresado una voluntad diferente”. cuyo goce y tenencia haya conservado el donante. y como tal existen expresas disposiciones que constituyen limitaciones para que ciertas cosas o bienes puedan constituir objeto de donación. Es el motivo de la donación. se puede afirmar que en la donación la causa está representada y la constituye la gratuidad. lo cual no hace diferente la donación a cualquier otro contrato mediante el cual se haga transmisión de dominio. Capacidad de ejercicio o de disfrute. lo cual tiene su explicación en el carácter traslativo de la donación. capacidad de obrar: es la aptitud donde se ejerce personalmente los derechos que se tienen. A la capacidad se le clasifica de la siguiente manera: - Capacidad jurídica. se propone transmitir el dominio de la cosa que constituye su objeto. Artículo 1433: “La donación no puede comprender sino bienes presentes del donante. Indudablemente la época en que el donante debe ser capaz es aquella en que la donación se realiza. Sin embargo. pues el donante no podrá desprenderse del bien objeto de la misma si ese bien no se encuentra en su patrimonio. si comprende bienes futuros es nula respecto de éstos”. legal o de goce: que es la aptitud para tener derechos o para adquirir y tener derechos y deberes.

Tal es el caso de varón de dieciséis años y la hembra mayor de catorce años que. es obvio que los inhabilitados. ya sea para la validez de las convenciones matrimoniales y de las donaciones hechas con motivo del matrimonio. el legislador priva al condenado de su facultad para contratar. en consecuencia. el legislador ha permitido. con motivo del matrimonio. En esto se trata de personas que por estar privadas de entendimiento no alcanzan a razonar y no pueden hacer manifestación de voluntad configurativa del consentimiento. o se le esté siguiendo juicio por inhabilitación. para disponer por donación. A continuación se señalan las figuras establecidas en el Código Civil que son incapaces para donar: a) Los menores no pueden disponer por donación. en consecuencia. en cuyo caso se requiere que el donante cuente con la asistencia y aprobación de la persona que ha de prestar su asentimiento para el matrimonio. ni de utilidad para el menor y. serán nulas las donaciones que haga el inhabilitado”. además debe n ser aprobadas por el juez con conocimiento de causa.a donar. salvo lo dispuesto en los artículos 146 y 147. deja claro que sí son válidas las donaciones hechas por el inhabilitado antes de comenzar el juicio de inhabilitación. por quien esté inhabilitado. quieran hacer donación al otro contrayente. incluso con la asistencia y aprobación del curador y con la autorización judicial. o del que se nombre al efecto si no se le hubiere nombrado. están impedidos para disponer por donación. Los padres no podrán en ningún caso hacer donación en nombre y representación de sus hijos porque dicho acto nunca podrá ser considerado ni de necesidad. Pero ello no impide que pueda obtenerse la nulidad de las donaciones hechas con anterioridad al inicio del juicio de inhabilitación si se demuestra el estado de incapacidad de inhabilitado en el momento de hacer la donación. constituye una incapacidad absoluta para contratar y. y en segundo lugar. es necesaria la asistencia y aprobación del curador que tenga. que algunos menores puedan hacer donación. A partir del día en que se promueva el juicio de inhabilitación. . en el momento de recibir la aceptación del donatario porque es cuando el contrato se perfecciona. c) Los inhabilitados. b) Los entredichos en cuanto a la interdicción. y además por tratarse de una pena accesoria. salvo con motivo del matrimonio. El artículo 1435 del Código Civil señala lo siguiente: “No pueden donar quienes no tienen la libre disposición de sus bienes. no les será posible obtener la autorización judicial correspondiente y. Lo señalado en el único aparte del artículo 1435 arriba indicado. automáticamente se les niega el que puedan ser donantes. de obtenerla. el acto estará viciado de nulidad absoluta. por vía excepcional. No obstante. pues alegárseles la facultad para contratar. ya sea ésta proveniente de la declaración de un Tribunal Civil o derivada de una condena penal.

aunque se la presente bajo la forma de cualquier otro contrato”. y del mismo modo debe otorgarse su aceptación. inclusive. los bienes. no surtirán efecto alguno contra terceros sino después que sean registrados ambos actos”. o lo que es lo mismo. El artículo 1437 del Código Civil también señala: “Toda donación hecha a favor de una persona incapaz para recibirla es nula. que no hiere a los legatarios. ascendiente. pero cuando se refieren a inmuebles. La incapacidad con que se hiere a las personas e institutos referidos. a menos que el instituido sea cónyuge. En estos casos no pueden recibir por donación y/o no pueden ser donatarios: a) Las Iglesias de cualquier credo y las instituciones llamadas de Manos Muertas. los incapaces de recibir por testamento. El legislador ha tenido en cuenta que esta clase de instituciones producen el estancamiento de la propiedad. b) Los ordenados in sacris y los ministros de cualquier culto. descendiente o pariente consanguíneo dentro del cuarto grado. que circulen las riquezas. y a la Ley le interesa que la propiedad pase de unas manos a otras y que no se quede estancada. debe hacerse en forma auténtica. de “heredar por testamento” o de recibir por herencia o a título de heredero. FORMAS DE DONACIONES Fundamentación Legal: El artículo 1. incapacidad ésta que no puede extenderse a aquellos que reciben por disposición del testador un objeto o una cantidad que no constituyen una parte alícuota de los bienes del decujus. entonces la Ley quiere evitar esos problemas. El artículo 1436 del Código Civil señala lo siguiente: “No pueden adquirir por donación ni aun bajo el nombre de personas interpuestas. en los casos y del modo establecido en el capítulo que trata de las sucesiones testamentarias”.CAPACIDAD PARA SER DONATARIO ¿Quiénes pueden recibir por donación? Todas aquellas personas a quienes la ley no declare incapaces para celebrar el contrato de donación pueden recibir por donación. es equiparable a la incapacidad de los que son incapaces para suceder o heredar ab intestato. del testador. conforme a la técnica jurídica. puesto que ellos son herederos.439 del Código Civil dispone que “para que sean válidas las donaciones. ¿Qué debe entenderse por forma auténtica? En las disposiciones de los artículos . Los ministros de los diferentes cultos están en la capacidad de influir sobre las personas para lograr donaciones.

Artículo 1. se nos está afirmando que dicho documentos son auténticos porque se sabe que emanan de las personas a quienes se les atribuye. En efecto. la misma fuerza probatoria que el instrumento público en lo que se refiere al hecho material de las declaraciones. sino al resarcimiento de los daños ocasionados al donatario por los vicios ocultos de las mismas. hasta prueba en contrario. Ahora bien. en los términos señalados por la ley. los haya ocultado. ascendientes. Cuando las donaciones se hacen en consideración de un matrimonio futuro. y sólo cuando haya declarado que la cosa no tenía vicios. Esas conductas no son otras para el donatario que las de abstenerse de caer en algunas de las causales de indignidad que anteriormente hemos citado. no exige como formalidad la existencia de un documentos público. excepto en aquellas donaciones en las cuales se establecen cargas o gravámenes al donatario para acceder a ella.366 y 1. al establecer en la primera de dichas normas que “se tienen por reconocidos los instrumentos autenticados ante un Juez (o Notario) con las formalidades establecidas en el Código de Procedimiento Civil” y disponer en la segunda que el instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido. o cuando. no solo admiten sino que platean la individualización del documento auténtico. el contrato de donación obliga al donatario a abstenerse de realizar ciertas conductas bajo pena de poderle ser revocada la donación. es decir. Cuando lo ha prometido expresamente.363 del Código Civil. porque en ese caso se exige además la formalidad del registro. . conociéndolos. 2º. hace fe. descendientes y hermanos e incluso hasta de prestarle alimentos a donante. OBLIGACIONES DEL DONATARIO. Sin embargo. salvo que el objeto de la misma sea un inmueble. Cuando la evicción proviene de dolo o de hecho personal del donante. de la verdad de esas declaraciones”. Pudiera pensarse que la característica de unilateralidad de contrato exime de obligaciones al donatario.458 El donante no queda obligado al sanea miento por vicios ocultos de las cosas donadas.1. si para la existencia de la donación se requiere la autenticidad en la emisión de las declaraciones de voluntad de los contratantes. significa que lo que el legislador reclama como formalidad en todos los casos es la autenticación de sus firmas. para lo cual es suficiente que el documento sea otorgado por vía de autenticación o de reconocimiento. Esas conductas no son solamente frente al donante sino también frente a su cónyuge. y 3º. El donante no queda obligado al saneamiento por evicción de las cosas donadas sino: 1º. tiene entre las partes y respecto de terceros.

sin perjuicio del derecho que puedan tener los hijos del donante a pedir la reducción. y las hechas en consideración de un matrimonio determinado. La revocación por causa de ingratitud debe demandarse por el donante o sus herederos. en el caso de donaciones remuneratorias o que impongan cargas al donatario. en caso de reconocimiento voluntario.C.V. Articulo 1464 C. Esta disposición se aplica únicamente a los hijos cuya filiación este lealmente probada.C.C. contra el donatario o sus herederos. con tal que hayan nacido vivos. o desde el día en que fue reconocido el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio. La acción de revocación por supervivencia de hijos prescribe a los 5 años a contar del día del nacimiento del hijo o descendiente. Articulo 1462 C. salvo que.C. el donante queda obligado al saneamiento por evicción o por vicios ocultos de la cosa donada hasta concurrencia de la remuneración o del monto de las cargas. Las donaciones hechas por personas que no tengan o ignoren tener hijos o descendientes vivos al tiempo de la donación. aunque sean póstumos. Articulo 1461 C.Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente. La acción no puede intentarse ni continuarse después de la muerte de los hijos y de sus descendientes. IRREVOCABILIDAD Articulo 1467 C.V. Se exceptúan de las disposiciones precedentes. si las donaciones exceden de la cuota disponible. el término para proponer la acción se contará a partir del día en que el heredero hubiere tenido noticias de la causa de revocación.V. Esta acción prescribe al término de un año a contar del día en que el donante haya podido tener conocimiento del hecho en que se funda. REDUCCIÓN DE LAS DONACIONES . Cuando el donante hubiere muerto sin haber podido tener conocimiento de la ingratitud.V. se pruebe que el donante tenía conocimiento de la existencia del hijo al tiempo de la donación. pueden revocarse por la supervivencia o existencia de un hijo o descendientes del donante. y por lo tanto son irrevocables. REVOCACIÓN DE LAS DONACIONES POR SUPERVIVENCIA DE HIJOS. las donaciones puramente remuneratorias. REVOCACIÓN DE LAS DONACIONES POR INGRATITUD DEL DONATARIO.

pueden ejercerse por los herederos contra los terceros detentadores de los inmuebles que formaban parte de la donación y que fueron enajenados por los donatarios de la misma manera y en el mismo orden en que podrían ejercerlas contra los mismos donatarios hecha exclusión previa de los bienes de éstos.V La acción de reducción. o la de reivindicación.C. Artículo 1. En el derecho romano clásico se consideraba como el pacto que consistía el traslado de la propiedad hecho a título de dadiva.No se procede a reducir las donaciones sino después de haber agotado el valor de los bienes de que se haya dispuesto por testamento.C. Titulo II. ni por una declaración expresa. sin haber cumpla.472 C. EN EL DERECHO ROMANO La donación en el derecho romano no es más que un acto de atribución patrimonial lucrativo que hace una persona llamada donante a otra llamada donatario. o contraprestación que dar. según las reglas establecidas en el Capítulo II.Artículo 1. un contrato consensual. quedan libre de toda deuda o hipoteca impuesta por el donatario o por sus causahabientes. Artículo 1. Las donaciones de toda especie que una persona haya hecho durante los diez Últimos años de su vida. ni los legatarios. ni dando su consentimiento para la donación. Ni los donatarios.C.473 C. de este libro.V. si hubiere lugar a esta reducción. Estas acciones deben ejercerse en orden inverso de las fechas de las enajenaciones. y.V. que no fuera mayor de una . No puede renunciarse este derecho durante la vida del donante.470: . en la época de la muerte del donador. quedan sujetas a reducción si se reconoce que. Artículo 1.La acción para demandar esta reducción prescribe a los cincos años.469 C. Artículo 1.468 C. se principiará por la Última en fecha y se continuará subiendo de las más recientes a las más antiguas. La reducción de las donaciones no puede pedirse sino por aquéllos a quienes la Ley reserva legítima y por sus herederos o causahabientes . debía haber una cosa que dar. ni los acreedores del de cujus pueden pedir la reducción ni aprovecharse de ella. comenzando por la última.C.V señala que los inmuebles recobrados a consecuencia de la reducción. Desde entonces la donación suponía la disminución del patrimonio del donante y así aumentado el patrimonio del donatario. excedían de la porción de bienes de que pudo disponer el mismo donador. por cualquier causa y en favor de cualquiera persona.

Generalmente también se entiende como la donación de la dote de la mujer por razón de matrimonio.determinada cantidad. y se podía revocar con ingratitud del donatario. BIBLIOGRAFÍA .

buenastareas.com/index-25.html .net/adtineo/la-donacin  http://www.com/ensayos/Donacion/1935506. http://es.com/trabajos82/codigo-civil-venezuela/codigo-civilvenezuela9.slideshare.html?_p=3  http://fpantin.tripod.shtml  http://www.monografias.