Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de
Ingenierías y Ciencias Sociales y
Administrativas

Materia:
Química aplicada
Secuencia:
1IM2J
Profesora:
Francisco Márquez Misaela
Equipo 1
Corono Ortega Esmerada
Hernández Loredo Cristian Asael
González Ortega Dan Ariel
Granados Cruz Salvador
López Franco Mario Ricardo
Practica N° 1
Conocimiento y manejo del material de laboratorio

el volumen.  Aprender a utilizar la balanza granataria y electrónica utilizando determinados materiales de laboratorio y las diferencias que estas dos balanzas tengan entre sí. por nombre. Objetivos particulares  Lograr identificar el material de laboratorio y adquirir conocimiento acerca de su clasificación y uso que se le puede dar. Determinar y registrar la temperatura de un líquido que es calentado Resumen .Objetivo General   Identificar el material del laboratorio. señalando el uso que se le puede dar. la densidad. precisión y error.   Determinar la densidad de los líquidos cuando se le es diluida una sustancia. la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos aplicando los conceptos de incertidumbre. Determinar la masa.  Aprender a usar el material de vidrio que sirve para medir volúmenes y entender como registrar las escalas de cada uno.

. En la industria el saber lo anterior es de vital importancia. aprendiendo a medir masas; el instrumento más óptimo para hacerlo es la balanza digital. ya que el mínimo error puede generar fatales consecuencias. y dos sustancias.A continuación se presenta una práctica en la que interactuamos con instrumentos de laboratorio. medimos volúmenes; el mejor instrumento para ello es la bureta Al medir la presión con el manómetro analizaremos presiones de gases cercanas a las de la tierra. mismas que son muy similares al igual que su incremento y disminución de temperatura. Calculamos densidades del cloruro de sodio y agua destilada.

Que nos facilitan os experimentos que debemos realizar. aunque también se puede clasificar de acuerdo a material de que están elaborados. aparatos. sustancias. en el cual existen materiales. A lo largo de esta práctica se demostraran algunos materiales de laboratorio; los cuales normalmente se hayan clasificados por la utilidad que brindan. y para tal caso es indispensable conocer en forma general el material y equipo con el que debe contar el laboratorio. Se entiende por clasificar el proceso que permite a ordenación sistemático en categorías. a veces necesita montar dispositivos en los cuales habrá que idear o adoptar algunos materiales. etc.Introducción Experimentar es descubrir o comprobar principios científicos por medio de pruebas y ensayos. Según su uso el material de se ha clasificado en: o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Sostén Recipiente Volumétricos Uso especifico Por el material que se encuentran hechos: Porcelana Fierro Metal Madera Vidrio Los aparatos son instrumentos de construcción mas elaborados. Existen lugares específicos donde se realizan las actividades que no pueden o no deben realizarse en otros lugares; uno de ellos es el laboratorio de química. en un pan definido o un criterio preestablecido. El trabajo del laboratorio de química que se finca en la experimentación. Mecánicos Balanzas Centrifugas Viscosímetros Manómetros Ópticos Microscopios Refractómetros Polarímetros Electrométricos Medidor de ph . Esto facilita su localización. selección y ordenamiento dentro del laboratorio.

Las principales reglas se muestran a continuación: 1. escurriéndolos muy lentamente por la orilla del recipiente. Acercar el cerillo encendido a un lado de la boca del mechero cuando se va a encender y enseguida abrir la llave del gas. Dentro del laboratorio existen ciertas reglas que hacen de éste un lugar seguro para nuestra persona y salud y con ello conllevan a vivir una experiencia rica y agradable acerca de la comprensión del mundo que nos rodea. indicadores. . ya que algunos contienen sustancias tóxicas o corrosivas. sales. y el ácido te puede salpicar. Se hablará además de algunas sustancias (las sustancias empleadas en laboratorio son reactivos usados para la experimentación y como auxiliares en la identificación de características de compuestos y elementos; pueden ser hidróxidos. 3.o o o o Potenciómetro Puente de conductividad Kart fisher Fotométricos o Calorímetros. No olvidar cerrarlos muy bien. ácidos. Al verter ácidos o hidróxidos en agua. Para hacer uso de diferentes sustancias es importante revisar las indicaciones que llevan los frascos. pues se puede producir una reacción muy violenta. pesarlos. Nunca debe agregarse agua al ácido o al hidróxido. Trabajaremos con los compuestos anteriores para mezclarlos. diluirlos en agua y registrar su temperatura. 2. metales e incluso elementos en su estado puro y natural) como el carbonato de calcio y el cloruro de sodio; el cual es peligroso sólo en grandes cantidades y se encuentra en estado sólido. debe hacerse gota a gota.