Historia de la Educación

Nombre y Apellido: Solis, Rocio.
Comisión n°1
Cs de la Educación 1° año

La Educación del Hombre Antiguo

Características principales del Mundo Antiguo (4000 a.C):







Surgimiento y desarrollo de la vida urbana.
Poderes políticos centralizados en mano de reyes y/o emperadores.
Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas)
Militarismo y ocurrencias contiguas de guerras entre pueblos.
Desarrollo y fortalecimiento del comercio, especialmente el marítimo.
Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones
sociales.
Creación de sistemas jurídicos.
Desarrollo cultural y artístico.

GRECIA:
1. Esparta:
Fue fundada por un pueblo indoeuropeo, los dorios, cerca de Amiclas,
una ciudad aquea en el valle de Laconia, al sudeste del Peloponeso.
En el siglo XI a.C., espartanos y aqueos se unieron y formaron una
unidad política con base en Esparta. Este es el origen de la diarquía
(dos reyes) espartana: un rey de origen dorio y otro de origen aqueo 1.
a) Organización Social:
En la cúspide de la sociedad, se
encontraban los espartanos o los iguales que centraron en sus
manos casi todas las tierras y el poder; los cuales eran
heredados por sus descendientes. Principalmente los
espartanos se preocupaban por que sus integrantes estuvieran
en óptimas condiciones para la destreza en armas y en la
guerra.
Por debajo de los iguales, se encontraban los periecos; los
habitantes de los alrededores. Podían tener propiedades y
casarse pero no tenían derechos políticos. Eran comerciantes y
artesanos. Debían pagar tributo y participar en el ejército.
Y por último, estaban los ilotas, dominados después de las
batallas y sentenciados a trabajar como esclavos en la tierra.

1 Ver el Historiador, Esparta por Felipe Pigna

Entre los espartanos la educación era muy dura. Movilizaban los ejércitos. Se les aconsejaba hablar lo menos posible y obedecer todas las órdenes aunque no estuvieran de acuerdo con ellas. es decir. pues el hombre político es el que tiene un juicio prudente. Alrededor del siglo V . El estudio de la oratoria política requeria conocimientos de dialéctica. el Estados e apoderaba del niño y le impartía una instrucción de tipo militar. El estado ateniense le interesaba principalmente. c) Educación: La Educación era el estímulo de las virtudes guerreras. Los padres no eran dueños de educar a sus hijos. con rígidas normas de disciplina y obediencia. b) Organización Política: El verdadero poder residía en el Eforado: un consejo de cinco funcionarios. El carácter de clase de la educación espartana demuestra una sociedad guerrera formada a expensas del trabajo del ilota y del comercio del perieco. adiestrar a sus ciudadanos de acuerdo a sus “virtudes”. Educación y lucha de Clases (p. Todas las instituciones estaban destinadas a los nobles. se desarrolló una gran expansión del comercio lo que trajo aparejado las diferencias entre sí de los ciudadanos. una nueva riqueza tránsformandose en un nuevo hombre. soltura y agilidades mentales. administraban justicia y organizaban las actividades económicas. gimnasio y efebia lo que permitía gozar de una ciudadanía plena. el cual podía realizar plenamente el programa de educación que comprendía todos los grados. el cual requería una nueva educación. Atenas: En Atenas. mantenían todavía un nivel no inferior al del varón. bien fundamentado y comunicado con oportunidad y de manera convincente. se les daba la comida estrictamente necesaria y la ropa indispensable. que controlaban la actividad de los reyes y de todos los funcionarios. palestra.2 2. en relación con los hombres. Les enseñaban técnicas de lucha y de caza. los comerciantes marítimos adquirieron un cierto nivel de riquezas. los éforos. 2 Ponce Anibal. tenian el deber de la formación del orador.170) . Las mujeres. Esta “nueva educación” estuvo a cargo de los sofistas. Esta educación formaba ciudadanos obedientes y fanáticos guerreros que defendían a un estado autoritario y conquistador.Permanentemente organizaban revueltas para liberarse pero eran violentamente castigados. escuela. Desde los 7 años.

La República. Pero todo esto repercutió de manera negativa y la forma que encontraron para remediar esta situación los dueños de los esclavos los premiaban y les concedían la libertad a cierto precio. La poca instrucción que recibía un romano. según Platón es formar guardianes del estado que sepan ordenar y obedecer según la justicia. la cuál será lograda a condición de que cada clase social realice su función propia sin amenazar el equilibrio general ni intentar cumplir funciones que no le corresponden 3 Los filósofos por eso debían conducir la sociedad. La única manera de mantener el orden social y su equilibrio era impartiendo terror y castigos a los esclavos. quien cumplía con esto estaba listo para la vida pública. acompañándolo en las tareas agrícolas. los cuales divertían a Roma en los anfiteatros. los guerreros protegerla. Según la cantidad de tierras que poseía una familia podía tener cierta influencia en la política y aseguraba los mejores puestos en el ejército. ROMA: En los tiempos de la República. el número de esclavos había aumentado. Los esclavos libres y los productores arruinados. (p.Este nuevo advenimiento de clases sociales. entonces gracias a su poder en el Estado lograron frenar esta libre enseñanza de la “nueva educación” mediante la regulación de la misma a cargo de éste. se dedicaron al comercio y las industrias libres. un esclavo que le enseñaba el arte oratorio para poder participar en el Senado.199) . convirtiéndose en una nueva clase social que requirió una “nueva educación”. propietario arruinado). La agricultura. la guerra. 3 Platón. los esclavos garantizar el bienestar de los otros dos. creándose así los programas oficiales. El hijo de patricio se educaba junto a él. no fue totalmente aceptado por la “clase noble”. esta enseñanza era sin remuneración pero luego paso a serla. En aquel momento el fin supremo de la educación. tomo I. estaba impartida por el pedagogus. Así surgió el Sistema de Educación de tres grados ( Ludus litterarius): a) Enseñanza primaria a cargo de un ludimagister (antiguo esclavo. dónde había una división del trabajo rudimentaria .estaba presente una familiaridad entre el propietario y sus servidores. en el siglo IV. A mediados de siglo V. viejo soldado. y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar. a consecuencia de esto algunos de ellos fueron educados para ser gladiadores .

La enseñanza a cargo del Estado había aparecido. consecuencia de la necesidad de las clases dirigentes de preparar los funcionarios de su Estado. los cuales enseñaban retórica. Julio César les reconoció la ciudadanía a estos maestros. la Escuela pasó a tener un gran interés para el Estado. Adriano puso a su disposición el Athenaeum romanum para que dictasen sus lecciones. . la palabra resolvía los asuntos mas importantes del Imperio. Antonio Pío exigió que se costeasen los salarios de los retores y filósofos. c) Enseñanza superior a cargo de los retóricos o rhetor . el cuál brindaba una instrucción enciclopédica que hacía falta en la política. Vespasiano ( año 70 o 79 d. en las disputas de los tribunales. Entonces. En aquel momento. Constantino dictó una ley que ordenaba el pago puntual de sus salarios. en los negocios. derecho y filosofía.b) Enseñanza media a cargo de un grammaticus . la enseñanza pasó a ser una verdadera industria de la cual dependía la prosperidad del imperio.C) acordó subsidios a determinados retores.

Related Interests