ENSAYO VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN

DE PROYECTOS
1

INGENIERÍA DE PROYECTOS Y GESTIÓN DEL
CONOCIEMIENTO
Titulación:

ARQUITECTURA

Alumna:

MARÍA DANIELA AGUILAR BETANCOURT

Ingeniera:

LORENA ELIZABETH BERMEO CASTILLO

VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL
Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS

LOJA – ECUADOR
2014

... Luis Alvarado Acuña 2...................………...............................1 Ponente: Dr................................... CONCLUSIONES …….....3 3...........................................................................................................4-7 4..................................... INTRODUCCIÓN …….......ENSAYO VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS 2 TABLA DE CONTENIDO: 1..........................................................7-8 .................. ENSAYO “Vinculación entre el capital intelectual y la gestión de proyectos” ………………....... DESARROLLO ............3 1.........................

Luis Alvarado Acuña. . el desarrollo económico de basa en una triple hélice pero en la economía del conocimiento se basa en la enseñanza y aprendizaje. para llegar ahora donde estamos la humanidad su trayectoria no fue fácil pasaron por varios tipos de sistemas esclavistas a sistemas feudales. A través que el tiempo va pasando se ha ido creando varias fuentes de riquezas que son necesarias para el hombre. VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS Ponente: Dr.ENSAYO VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS 3 1. En la creación de riqueza de la población depende del número de empresas competitivas y en que la sociedad presente su evolución de una manera positiva para así lograr una aportación eficiente para uno mismo y para los demás. se van generando varias técnicas que ayudan a la sustentabilidad económica que en el presente se necesita para sobrevivir en este medio (una economía estable). en la época industrial se dio revoluciones en ámbito económico y social. desde la época en que el ser humano para sobrevivir al medio trabajaba en la agricultura o adueñándose de las tierras hasta ahora en la actualidad que la tecnología ha sido un implemento de tendencia de generación a generación que se han obtenido grandes descubrimientos como algunas desventajas. Ahora en la actualidad el escenario económico global tiene un alto régimen de competencias para generar riquezas facilitado por las TICS que vendrían a tomar como el nombre tecnologías de información y comunicación. en la época del conocimiento el sistema capitalista paso a un posible sistema globalizado en donde este conocimiento logra tener valor.

organización y posición de fuerza de trabajo posteriormente viene un cambio a partir de la revolución industrial y así estos factores se movieron y el capital género riqueza. las universidades y centros de investigación. En la actualidad todos los factores productivos perdieron importancia respecto al conocimiento q tomo valor en esta era.ENSAYO VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4 Cuando se empieza a ver cómo está vinculada la creación de riqueza en la actualidad nos encontramos una variedad en la fuente que generan riquezas. gobiernos autonómicos y locales. Así decimos que en este escenario económico tiene que las empresas se mueven a la globalización e internalización una alta competencia y todo esto facilitado por la TICS y las telecomunicaciones ya hacen un profundo cambio al modelo del negocio por esto la economía mundial avanza su nuevo modelo basado en el conocimiento de todos los otros factores económicos. a una economía globalizada donde el conocimiento es el elemento que va generando valor. 2. . ámbito social hoy en día en esta época del conocimiento. en este desarrollo económico la era se basa en la triple hélice: 1. hablamos q estamos tranzando desde un sistema capitalista a un sistema globalizado. En la época antigua se empezaba por lo agrícola su mayor interés es la tierra . todos los cambios no acontecieron de una manera tranquila. Cuando se llegó a la era agrícola( donde su fuente principal era las tierras ) que paso de un sistema esclavista a un sistema feudalita a partir del desarrollo de las cruzadas posteriormente cuando llego la era industrial fue a partir de la revolución industrial una revolución en todos los ámbitos de las personas en el ámbito económico.

al flujo de conocimiento y a las actividades empresariales. sabiduría es un participante activo por este medio nos encontramos con las TICS. triple hélice). una empresa competitiva o excelente es aquella que consigue beneficios extraordinarios a largo plazo debido a que tiente un modelo de . Las empresas. Se tiene una dimensión espacial que puede ocurrir en un territorio. regiones. la enseñanza en las aulas tiene como lente principal al estudiante con varias metodologías. el gobierno nuclear contribuye a facilitar o dificultar su creación. internet. sistema de innovación( redes de investigación. La riqueza o pobreza de una nación determinada depende fundamentalmente del número de empresas competitivas o excelentes que dicha nación tiene. En este proceso de creación de riqueza. dinámica infraestructura de información. entorno económico y legislativo favorable a las TIC. ¿ quién va a crear riqueza? la pregunta que todos nos hacemos. Este desarrollo de la sociedad del conocimiento partíamos de que depende que para el crecimiento de la producción de nuevos conocimientos de su transmisión a través de las TICS y de su utilización en nuevos procesos industriales. mientras más diversificada sea esta red. una económica totalmente globalizada con una hipercompetencia por nombrar algunos de los factores q no van afectando a este entorno social. más potente es el desarrollo de la sociedad del conocimiento.ENSAYO VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS 5 3. ciudades territorial mientras diversificadas se encuentren esta red en eso estamos aparados la RIIPRO más potente va ser el desarrollo del conocimiento. ciudades). Los pilares de la economía del conocimiento: enseñanza y aprendizaje. En una dimensión espacial (países. países.

por una economía nacional. por una economía mundial. por una ayuda institucional. en un entorno totalmente cambiante el negocio envejece rápidamente la innovación e los negocios convierten en un agente de necesidad cualquier nación nosotros mismos profesionales no pueden quedarse con el conocimiento que han recibido hasta el momento. por una autoayuda con una democracia representativa a donde antiguamente bastaba con botar. La valorización del trabajo en el contexto de la crisis española por lo tanto tiene una validez fuerte en un país que está empezando a salir de una crisis de economía bastante profunda. universidad. a nivel organizacional. Nuevamente el concepto de red en esta economía requerimos esta interacción de empresa. esta excelencia empresarial siempre se consigue con estrategias bien formuladas y sobretodo. el conocimiento aprendido puede durar máximo hasta cinco años de ahí debe ser actualizado. Ventajas competitivas a una empresa muestra la evolución de la sociedad. por una visión de corto plazo. como por ejemplo una tecnología cerrada. En cualquier empresa la actividad primordial es la innovación un modelo negocio así que cualquier empresa para renovar necesita de universidades y de centros de investigaciones. en este caso como pasamos de lo socio industrial al conocimiento con tecnología. a una democracia absolutamente participativa no solo nos basta con botar queremos que nuestras opiniones sean al menos escuchadas antiguamente había una posición de jerarquía ahora está en redes. por una visión de largo plazo en esta sociedad del conocimiento. interactiva. . como vamos a lograr esa creación de riqueza a nivel empresarial . así la economía del conocimiento las ventajas obtenibles se basan fundamentalmente en lo intangible. gobierno esa es la triple hélice.ENSAYO VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS 6 negocio por ventajas competitivas sostenibles.

con una reacción competitiva. por lo que estas deben estar basadas en el desarrollo del conocimiento que agrega valor. una opción por el conocimiento. Los objetivos básicos de la gestión de proyectos. en su fase de ingeniería de detalle. o de materialización de un proyecto. se deben centrar en primer lugar en aquellos aspectos estratégicos que contribuyen al desarrollo de las competencias y capacidades que crean valor en la organización. es decir no se simula solo la construcción técnica si no también los costos y los plazos del proyectos. esto es en el desarrollo de las competencias y capacidades esenciales. así nos encontramos con el entorno altamente globalizado. con alta velocidad de cambio. 4D está vinculada a la programación y 5D está destinada al costo del proyecto. ya que asi la innovación tendrá mejor procedencia. mujer es un sinónimo de una sociedad que va a progresar. . mas progreso vamos a tener. esto es poder tomas acciones comerciales y preventivas para cumplir con los objetivos tanto del producto como del proyecto y para capitalizar la experiencia.ENSAYO VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS 7 Un elemente radical importante la presencia de la mujer en la era del conocimiento. Para realizar un proyecto y que tenga mayor acogida debe siempre preguntar cuál es el área que va mejor. la valorización del trabajo de la mujer. Para lograr una excelencia organizacional se deben formular estrategias que realmente nos lleven al éxito. nos permite ver una programación a tiempo real. La metodología BIM. en su fase de ingeniería conceptual. por lo tanto la metodología BIM modelación de la información del proceso de construcción de un proyecto. mientras más igualdad exista.

. esto es en el desarrollo de las competencias y capacidades esenciales.ENSAYO VINCULACIÓN ENTRE EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS 8 Cuando se quiere lograr el existo se necesita crear una excelencia organizacional se deben formular estrategias. por lo deben estar basadas en el desarrollo del conocimiento que agrega valor.