UNIDAD 3 LA

CONSERVACIÓN INTEGRAL Y
LAS

05/04/1
6

6 La planeación en la conservación integral 3.…..Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 UNIDAD 3 LA CONSERVACIÓN INTEGRAL Y LAS HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR INDICE Objetivo……………………………………………………………………….1 La conservación integral y sus actividades básicas 3.4 Determinación del costo mínimo de conservación 3..5 Mantenibilidad y fiabilidad de los equipos 3..2 Índice ICGM 3..7 Detección analítica de fallas y el Plan contingente……………………….4 U.5 3..……… 2 Justificación………………………………………………………………………….3 Introducción……………………………………………………………………….19 1 ..…………………………………………………18 Bibliografía…………………………………………………………………………….3 Análisis de problemas e inventario jerarquizado de conservación 3.2 TAXONOMÍA DE LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN INDUSTRIAL………………………………………………….. 12 Conclusión………………………….

Cuando termine esta unidad el alumno deberá saber las formas de administrar. entienda de una forma explícita todo lo que en esta unidad se le enseña. Analizará las diferentes herramientas para administrar. ya teniendo los conceptos básicos de mantenimiento en claro.  De esta investigación: Que el alumno aprenda más sobre la materia.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 OBJETIVO De la unidad:    Al finalizar la unidad. saber mucho más a fondo acerca de la conservación industrial. el alumno: Explicará el principio de la conservación industrial. Reconocerá las actividades básicas de la conservación y será capaz de solución problemas mediante la detección analítica de fallas y el plan de contingencia. Gracias a estas herramientas el alumno podrá solucionar problemas de una forma analítica. 2 .

se debe saber cómo se puede aumentar el tiempo de vida de una máquina y así ahorrar dinero. esto nos ayudara a todos individualmente a entender y fortalecer nuestro saber acerca de esta materia. aunque tenemos conocimiento básico. por lo cual es en verdad necesario entender muy bien cómo se deben aplicar en diferentes áreas como ingeniero industrial. 3 . que básicamente es de lo que se trata esta unidad y cada uno de sus subtemas.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 JUSTIFICACION Esta investigación fue hecha con el propósito de entender más acerca de esta unidad asi fortalecer nuestros conocimientos con lo que adquiriremos en clase. nosotros debemos saber mucho más a fondo de estos temas puesto los pondremos en práctica en nuestra vida laboral. El cuidado de la maquinaria es un tema de gran importancia no solo para el ingeniero industrial si no para todas las personas. ya en estas unidades nuestro conocimiento debe ser mayor puesto que como ya lo mencionaba es de suma importancia para nuestra futura vida laboral. Esto nos ayudara a irnos preparando para nuestras clases y para conocer mas a fondo cada uno de estos temas por si tenemos alguna duda. Entraremos con las herramientas para administrar algo que en nuestra carrera es de gran importancia. en esta unidad se deja a un lado lo mas básico y se adentra un poco mas en la materia.

poner en práctica el llamado mantenimiento. cuya definición consiste en el efecto de mantener o mantenerse. Todo aquello de lo cual nos sirve 4 .Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 INTRODUCCIÓN En las instalaciones industriales es vital para un buen funcionamiento y una óptima producción.

Inventario de conservación: . El conocimiento. Todo aquello de lo cual nos servimos para facilitar nuestra labor. sino también su control. Iremos analizando cada una de ellas en el orden aquí mencionado. reglamentos. las siguientes: . desafortunadamente. . etc. lo denominamos herramienta.Índice ICGM (RIME) .Principio de Pareto.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 UNIDAD 3 LA CONSERVACIÓN INTEGRAL Y LAS HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR 3. Estos aspectos son. pues como nuestras herramientas principales.. nos dará resultados predeterminados y nos facilitara no sólo la planeación de: la conservación. por lo que para nuestros fines solo vamos a considerar aquellas que creemos más útiles para desarrollar en forma práctica y sencilla nuestro trabajo administrativo de conservación. de dichas herramientas y su aplicación rutinaria.Costo mínimo de conservación .Detección analítica de fallos . pues aunque toda la planeación de la conservación industrial debe 5 . métodos. los menos atendidos en muchas de nuestras fábricas.Determinación de la confiabilidad del equipo . gráficas.El manual de administración.1 LA CONSERVACIÓN INTEGRAL Y SUS ACTIVIDADES BÁSICAS Objetivo de aprendizaje: analizar e identificar las actividades básicas de la conservación integral. para facilitar su estudio. Tendremos. Existen infinidad de estas que pueden estar representadas por artefactos. pero es notorio que algunas de ellas se aplican con más facilidad que otras en ciertos aspectos específicos.

Es circunstancial. A lo largo de la historia muchos autores e instituciones han dado su propia definición del término calidad: Ishikawa (1986) define a la calidad como “desarrollar. podremos determinar cuáles son los recursos (equipos. Por lo que respecta al resto de las herramientas principales que se mencionaron anteriormente.2 CONCEPTO DE SERVICIO DE CALIDAD Encontrar un concepto definitivo de calidad resulta sumamente difícil dada la subjetividad que le caracteriza. podremos obtener la jerarquización del inventario. el útil y siempre satisfactorio para el consumidor”. por lo que. manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico. es necesario que dicho inventario este jerarquizado. diseñar. instalaciones y construcciones) vitales. al combinarlo con el principio de Pareto. ya que depende del sujeto que la percibe según sus intereses.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 empezar con el inventario de los equipos. La calidad es subjetiva. aprenderemos la importancia del código máquina y. 6 . su significado es percibido de distintas maneras (Vázquez. 35 consideramos que también facilita su explicación el estudiarlas en esa secuencia. al tocar inicialmente el índice ICGM. pero a su vez. 2. 2007). instalaciones y construcciones que debemos atender. puesto que la apreciación de la calidad dependerá del momento o situación que estemos viviendo. cuales los de transición o importantes y cuales los triviales. Calidad de servicio Calidad es un concepto utilizado con mucha frecuencia en la actualidad. deseos y expectativas. aunque entre ellas no exista relación tan estrecha. Con esto.

Todo ello mediante la activa participación de los niveles gerenciales y de todos los trabajadores. la declaración de ingresos necesaria para preparar la devolución de los impuestos) La entrega de un producto intangible (por ejemplo. Concepto de servicio Definición establecida en la Serie de normas ISO 9000 Un servicio es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. a fin de alcanzar un nivel de excelencia que satisfaga las demandas y expectativas de sus clientes. La prestación de un servicio puede implicar. Edwards Deming (1989) plantea que el control de Calidad no significaba alcanzar la perfección. reparación de un automóvil) Una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo. la calidad podría definirse como la mejora continua de todas las actividades que realiza la empresa.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 W. la entrega de información en el contexto de la transmisión de conocimiento) La creación de una ambientación para el cliente (por ejemplo. En este sentido. en hoteles y restaurantes) Características de los servicios Intangibilidad Heterogeneidad Inseparabilidad Perfectibilidad 7 . Su lema es "hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos". más bien conseguir una eficiente producción con la calidad que espera obtener en el mercado. Juran (1998) expone a la calidad como “es la adecuación satisfaciendo las necesidades del cliente” para el uso Crosby define calidad como “Cumplimiento de normas y requerimientos”. por ejemplo: Una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo.

Mantenimiento Correctivo Es la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa. inmediatista y variable de los servicios.3 CONCEPTO Y APLICACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. el tiempo de trabajo. etc. el preventivo y el predictivo que se basan en tareas distintas. cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada. 2. Cada tipo de mantenimiento será ideal en un tipo de situación y equipo en función de distintos factores como el económico. 2. Dado el carácter transitorio. así como proporcionar orientación de cómo mejorar. Satisfacción del usuario: Es la intención de vender satisfactorios más que productos. se requiere una actitud positiva. el personal disponible. si sabe buscar. es decir los principios del servicio los cuales pueden servir de guía para adiestrar o capacitar a los empleados encargados de esta vital actividad. Estas bases se dividen en dos: Principios Básicos del Servicio Sirven para entenderlo y a su vez aplicarlo de la mejor manera para el aprovechamiento de sus beneficios por la empresa. PREDICTIVO Y CORRECTIVO Existen tres tipos básicos de mantenimiento el correctivo. Este tipo de mantenimiento se divide en dos ramas: Correctivo contingente y Correctivo programable Mantenimiento Correctivo Contingente 8 . la cantidad de repuestos.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 Ausencia de Propiedad Principios del Servicio Para llevar a cabo un servicio son necesarias las bases fundamentales. 3. Actitud de servicio: Convicción íntima de que es un honor servir. dinámica y abierta: Esto es. la filosofía de “todo problema tiene una solución”.

reduciendo los costes del programa de mantenimiento tradicional. con el fin de garantizar que la calidad de servicio que éstos proporcionan. por cuestiones económicas. Mantenimiento Correctivo Programable Se refiere a las actividades que se desarrollan en los equipos o máquinas que están proporcionando un servicio trivial y éste. asegurar la disponibilidad y rendimiento de los elementos que componen la planta. por cualquier causa. Este tipo de mantenimiento se basa en la realización de un seguimiento del estado del equipo mediante monitorizaciones que permiten realizar sustituciones y 9 .Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 Se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata. que quite tiempo para volverla a poner en funcionamiento con una adecuada fiabilidad que permiten la atención complementaria cuando el mencionado servicio ya no se requiera o la importancia de éste sea menor y. el personal de conservación debe efectuar solamente trabajos indispensables. Mantenimiento Preventivo Es la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa. Tienen por objeto la recuperación inmediata de la calidad de servicio. es decir. y tenemos que actuar en forma emergente y. no es indispensable para dar una buena calidad de servicio. por lo tanto. en el mejor de los casos. aunque necesario. por lo que es mejor programar su atención. preventivo y correctivo. evitando arreglar otros elementos de la máquina o hacer otro trabajo adicional. al ejecutar estos trabajos se reduzcan las pérdidas. bajo un plan contingente. continúe dentro de los límites establecidos. Durante la inspección se reemplazan aquellos elementos que no cumplan con los requisitos de funcionamiento de la máquina Mantenimiento Predictivo Es el conjunto de técnicas que permiten. debido a que algún equipo que proporciona servicio vital ha dejado de hacerlo. que ésta se coloque dentro de los límites esperados por medio de arreglos provisionales. Las inspecciones son los procesos por el cual se procede al desmontaje total o parcial del equipo a fin de revisar el estado de sus elementos. Para llevar a cabo esta práctica se requiere rutinas de inspección y renovación de los elementos deteriorados. así.

con objeto de colocar los transductores en los lugares idóneos y ajustarlos a la norma y la tolerancia para que todas las variaciones que éstos registren sean enviadas a la unidad electrónica procesadora. y reducir los fallos improvistos por medio de un programa de detección de anomalías. para su aplicación. en donde se puede obtener en tiempo real lo siguiente: a) Información sobre el proceso de planta. Este tipo de mantenimiento requiere. es decir. b) Estadística. así como de su conjunto. su tiempo de vida útil y la calidad de servicio que se espera de cada una de ellas. de un estudio profundo del recurso que se va a mantener para conocer sus partes vitales. c) Diagnóstico predictivo de funcionamiento.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 reparaciones cuando estos no se encuentren en buen estado. que el servicio se salga de la calidad esperada. hace un diagnóstico de fiabilidad y predice la posibilidad de una falla catastrófica. 10 . sin necesidad de realizar ciertas inspecciones. El técnico de conservación a cargo debe analizar la situación y proceder a realizar la labor adecuada para eliminar el mal funcionamiento detectado. d) Cambio automático de elementos redundantes para salvaguardar la calidad del servicio. En esta forma. si el procesador registra un mal funcionamiento en el recurso sujeto a mantenimiento predictivo.

Comencemos con el tiempo de interrupción (Ti) que representa el intervalo de tiempo durante el cual el sistema se encuentra fuera de servicio. la obtención de horas extras. Esta información es de suma importancia porque la misma permite determinar el personal necesario para la realización de un mantenimiento adecuado. El tiempo de reparación puede en algunos casos. Para efectuar una medición de la mantenibilidad es necesario definir primero algunos elementos constitutivos de la misma. El tiempo logístico representa la porción de Ti necesaria para obtener los repuestos requeridos para la reparación.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 2.4 MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS La mantenibilidad es la característica inherente de un elemento. 11 . Ti puede descomponerse en tres partes: a) Tiempo efectivo de reparación b) Tiempo logístico c) Tiempo administrativo El tiempo efectivo de reparación representa el tiempo durante el cual el personal técnico se encuentra realizando los trabajos de reparación para poner al sistema nuevamente en servicio. asociada a su capacidad de ser recuperado para el servicio cuando se realiza la tarea de mantenimiento necesaria según se especifica en la normativas de la organización. etc. ser disminuido por el empleo de personal adicional y para ello resulta necesario mantener registros de las horas requeridas para cada operación de mantenimiento. las autorizaciones para efectuar los trabajos. El tiempo administrativo representa la porción Ti insumida por los retardos administrativos debido al procesamiento de los requerimientos.

materiales. r: Tiempo de reparación de la falla. Mantenimiento Programado: Es el planificado a través de inspecciones a intervalos regulares. etc. .seguridad . a: Tiempo administrativo necesario para autorizar y enviar al personal de mantenimiento (que incluye partidas de gastos. etc. es el que se realiza cuando se produce una falla que afecta al funcionamiento normal del sistema. En resumen: = u + r + t + a = MTTR 12 . Se define al Tiempo Medio de Reparación (Mean Time To Repair : MTTR = ) que en la realidad es un valor resultante de considerar diferentes circunstancias como: u: Tiempo necesario para que el personal técnico ubique la falla que a su vez es función de la experiencia del personal. por esta razón se lo conoce también con el nombre de mantenimiento preventivo. Mantenimiento no Programado: También llamado de emergencia. que depende del lugar donde se produjo la falla (cerca o lejos de un centro de mantenimiento) de la disponibilidad inmediata de personal para encarar la reparación. reparación o ajuste del elemento defectuoso.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 Como ningún sistema es 100% confiable. t: Tiempo necesario para desplazar al personal desde el centro de mantenimiento hasta el lugar de reparación. Su objetivo es restituir el sistema a su condición normal lo más rápidamente posible mediante la sustitución. el mantenimiento y sus correspondientes inversiones representan un aspecto importante a tener en cuenta para la operación a largo plazo. Su objetivo es mantener el sistema en las condiciones originales de confiabilidad . Los procedimientos a utilizar para el mantenimiento de sistemas pueden agruparse en dos categorías principales a saber: 1. vehículos. de la existencia de elementos indicadores de la falla. 2.). Para ello en el diseño se deberán incluir todas aquellas facilidades que disminuyan la labor de los técnicos de mantenimiento. etc. de la accesibilidad al lugar de reparación.performance y evitar que las fallas de los elementos o sistemas aumenten o excedan los valores establecidos por el diseño.

componentes y la del sistema total. etc. (Probabilidad de funcionamiento seguro) En un sistema complejo la fiabilidad del mismo depende de la fiabilidad de cada uno de sus componentes y existe una relación matemática bien definida entre la fiabilidad de las partes. etc.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 u y r dependen del personal ( idoneidad. La mantenibilidad M. experiencia ) y de la naturaleza de la falla. Si varias operaciones de mantenimiento pueden ser realizadas simultáneamente y si las mismas pueden ser iniciadas al mismo tiempo. entrega de combustible para los vehículos. equipo o sistema.e- t  = 1 / MTTR = 1 /  = tasa de reparación FIABILIDAD La capacidad de un componente. Para poder coordinar la mantenibilidad con la confiabilidad es necesario establecer bien el MTTR. del medio de transporte empleado. equipo o sistema es fiable si cada vez que el mismo es exigido durante su vida útil. el tiempo horario para volver operativo al sistema no será igual a la suma de las horas/hombre correspondientes a todas las operaciones sino que estará dado por el correspondiente al de la reparación del elemento o unidad más lerda. a depende de la organización impuesta por la institución o empresa para los trámites burocráticos correspondientes a los viáticos. La suma de las horas/hombre es importante porque establece la cantidad de personal necesario para efectuar la operación en el tiempo establecido. responde satisfactoriamente. en función del tiempo puede ser representada por: M(t) = 1 . t depende de la distancia entre el lugar donde se generó la falla y el centro de mantenimiento más cercano. suministros de materiales desde los depósitos. de las características del terreno. de no descomponerse o fallar durante el tiempo previsto para su funcionamiento bajo condiciones de trabajo perfectamente definidas El funcionamiento de un componente.e -t/ = 1 . 13 .

bien fabricado y bien mantenido no deberá acusar fallas durante el período de vida útil previsto. En la mayoría de los casos este problema puede evitarse mediante el mantenimiento preventivo. es decir. en general. tienden a cumplir con ciertas reglas pertenecientes a los grandes números que hacen que la frecuencia de su ocurrencia durante un período de tiempo suficientemente largo resulte prácticamente constante. aún cumpliendo con los presupuestos anteriores. equipo o sistema bien diseñado. desde el punto de vista operativo. Fallas por desgaste En general este tipo de fallas aparecen luego de terminado el período de vida útil del elemento o sistema. Este tipo de fallas es imposible de predecir con exactitud pero. instalación o control de calidad. No resulta fácil eliminar las fallas aleatorias pero existen métodos que permiten reducirlas y que serán analizados más adelante. la fiabilidad distingue tres tipos de fallas que ocurren en forma arbitraria y que son ajenas al personal encargado de la operación: Fallas iniciales (mortalidad infantil) Fallas aleatorias (vida útil) Fallas por desgaste (vejez) Fallas iniciales Se llaman así porque ocurren en la fase inicial de la vida operativa y generalmente se deben a deficiencias en el proceso de fabricación. La fiabilidad está estrechamente relacionada con la investigación operativa ya que la asociamos a la probabilidad de ocurrencia de una falla en un período de tiempo determinado y bajo determinadas condiciones ambientales de operación. Fallas aleatorias o fortuitas Son debidas al azar y por lo tanto independientes de las fallas iniciales y del adecuado mantenimiento. 14 . es prácticamente insignificante. esto es un enunciado o una expresión de deseos ya que la experiencia demuestra que.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 Todo elemento. mediante la sustitución de los componentes o equipos a intervalos inferiores al tiempo de vida previo al desgaste. Estas fallas se corrigen durante las pruebas iniciales y su influencia. eventualmente se producen fallas. A los efectos de su aplicación.

lo que le entendí a esta unidad. y el correctivo es cuando se le debe cambiar algo a alguna máquina que ya no funcione. equipo o sistema se halla sometido a fallas que ocurren al azar. 15 . en estas condiciones la fiabilidad C de ese elemento. Así mismo pudimos ver como esto está ligado a la conservación industrial. pudimos apreciar cada uno de los subtemas explicados de una CONCLUSION Para concluir con esta investigación. predictivo y correctivo) son de igual importancia para una empresa o industria. el predictivo es siempre al inicio de uso de alguna máquina.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 Supongamos ahora que un elemento. también que para largos períodos de funcionamiento el número de fallas sea el mismo. fue que el realizar los 3 tipos de mantenimiento (Preventivo. puesto que el preventivo es para evitar fallos. equipo o sistema estará matemáticamente definida por la siguiente expresión: C(t) = e-(  t) : constante denominada "tasa de fallas aleatorias t : período de tiempo arbitrario para el cual se desea conocer la fiabilidad CONCLUSION En conclusión este reporte fue una retroalimentación de este parcial como ya había mencionado.

google.clubensayos.Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 Ya que la conservación industrial habla sobre cómo cuidar cada una de los recursos de una empresa. ya que esto no solo se puede aplicar en la industria si no en todas las áreas de nuestra vida diaria. pues que al aplicar mantenimiento sobre ellas. Estos temas quizás ya teníamos una cierta idea de ello. su ciclo de vida se extiende. Pero nosotros por nuestra especialidad y como futuros ingenieros debemos saberlo más a fondo. pero con lo que veremos en clase lo iremos reforzando.html  https://sites. este durara más y no tendremos la necesidad de hacer un gasto mayor (comprar un nuevo refrigerador). es como si cuidamos un refrigerador.com/site/mantenimiento6tosemestre/unidad 16 . El tema es bastante extenso gracias a esto tenemos una idea bastante amplia de lo que implica esta unidad.com/Temas-Variados/Taxonomia-De-Los-TiposDe-Manenimiento/572127. BIBLIOGRAFIA  https://www. para el momento de su aplicación. y la empresa ahorra muchos gastos gracias a ello.

Administracios del Mantenimiento Sayaca Pavón Luciano 05/04/2016 17 .