TECNOLÓGICO NACIONAL DE

MÉXICO
Instituto Tecnológico de Zitácuaro

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Taller de Investigación I

“Diseño e Implementación de una Aplicación
Móvil para el Aprendizaje de Conceptos Básicos
del Idioma Inglés para Niños de 1er Grado de
Primaria”

Integrantes:
Rodolfo Caballero García
Daniel Alexis Cruz Pichardo
José Erick Mendiola Camarillo

Asesor:
Lic. Fabiola García Cambrón
Diciembre, 2014

........................................................................ Planteamiento del problema...................4 3......................................................................... Cronograma de Actividades.......... Introducción.............................................................4 3..............................1 II.......................4 IV................................................................... Bibliografía..... Fundamento Teórico Conceptual........................13 9......12 IX.........1 Referencias Web....................... Presupuesto...............................13 .......................................................................6 VI................................... Objetivos de la investigación.....................................................................3 III............................ Metodología...............................................................................................5 V..................11 VIIII...... Justificación..........................1 Objetivo General.........................Contenido I...2 Objetivos Específicos......................................................9 VII.

por lo que se debe de contar con herramientas adecuadas. hoy en día estas son una herramienta que facilitan muchas actividades del ser humano. y resultar prácticas para sus usuarios. los cuales. Sin duda las aplicaciones móviles son. se puede realizar con un teléfono inteligente o Smartphone debido al gran avance tecnológico que han tenido los mismos. venta y fidelización de usuarios muy importantes para los que las desarrollan.I. la gran cuota de mercado que están adquiriendo los llamados teléfonos inteligentes o Smartphone. debido a que no es muy común que utilicen medios digitales para el aprendizaje como lo son las aplicaciones móviles. Existen cientos de miles de aplicaciones. ha cambiado radicalmente en los últimos años. Del mismo modo. mientras que sus precios han disminuido drásticamente. ya que no les llama la atención la manera en que lo aprenden. vemos como las conexiones a internet a través de estos dispositivos han mejorado su calidad. hoy en día. intuitivas. ya suponen más de la mitad del total de teléfonos móviles que hay en el país. herramientas de comunicación. A ello ha contribuido en parte. ya que todo lo que hacemos con una computadora. pese al gran potencial que podemos encontrar en una aplicación móvil su desarrollo y lanzamiento es un proceso largo y no exento de dificultades. El interés que tienen los niños en la actualidad por aprender el idioma ingles ha disminuido notablemente. siendo ya una verdadera alternativa a las formas tradicionales. y muchas de ellas similares. Las aplicaciones móviles deben ser de calidad. al mismo tiempo 1 . Introducción La forma en que la sociedad se conecta a la red. Por otro lado las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas muy importantes para la sociedad. Todo ello ha provocado que los dispositivos móviles se hayan convertido en uno de los principales medios de conexión a la red. para conseguir el mayor número posible de usuarios potenciales.

2 . la siguiente investigación aborda sobre. se contribuirá a que el aprendizaje sea más agradable. el diseño e implementación de una aplicación móvil para el aprendizaje de conceptos básicos del idioma ingles en niños que cursan el 1er grado de educación primaria. de esta manera.son muy agradables para los usuarios. Por tal motivo. fácil y dinámico para los niños.

De allí entonces. y de esta manera facilitarles el trabajo. el cual tiene la finalidad de facilitar la vida del ser humano en diversas actividades que realiza. Tal aplicación los induce al uso de nuevas herramientas tecnológicas y de esta manera facilitar su aprendizaje. La forma en la que los niños de educación primaria aprenden ha evolucionado conforme al tiempo. smartphones etc. Por otra parte el aprendizaje del idioma ingles es fundamental en la actualidad. por tal motivo se plantea la siguiente investigación: “Diseño e Implementación de una Aplicación Móvil para el Aprendizaje de Conceptos Básicos del Idioma Inglés para Niños de 1er Grado de Primaria”. Planteamiento del problema En la actualidad los métodos de enseñanza tradicionales están quedando obsoletos. ya que es más fácil que adquieran conocimientos con la ayuda de herramientas tecnológicas tales como: computadoras. la cual trata de resolver tal problemática por parte de los docentes y niños de educación primaria de 1er grado. debido al gran avance tecnológico que vivimos día a día.II. ya que para captar la atención de los mismos se debe de buscar una herramienta adecuada y fácil de usar por parte de los docentes. el problema es la forma en que se trata de transmitir a los niños. tablets. Con esta herramienta se trata de ayudar al docente a facilitar su trabajo y captar la atención de los niños por medio de una aplicación móvil la cual resulta más agradable y divertida para ellos. la inquietud por realizar la siguiente investigación. 3 .

).2 Objetivos Específicos.Diseñar e Implementar un prototipo de la aplicación.III. haciendo uso de diversas herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles. tablets etc.Impulsar a docentes.Erradicar problemáticas en cuanto a la enseñanza del idioma inglés. siempre y cuando exista un uso adecuado de las mismas. smartphones.1 Objetivo General. Objetivos de la investigación 3. 3. Diseñar e implementar una aplicación móvil para el aprendizaje de conceptos básicos del idioma ingles para niños de 1er. . . . .Diseñar una aplicación amigable para los usuarios. 4 .Facilitar el aprendizaje del idioma ingles a los niños. . padres de familia y niños al uso de nuevas tecnologías (computadoras. grado de primaria. para facilitar su vida diaria.

5 . Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es impulsar a los niños a que hagan un uso adecuado de estas nuevas tecnologías. los alumnos y los padres de familia. En cuanto a la enseñanza los profesores siguen usando métodos tradicionales (pizarrón. La investigación a desarrollar trata de resolver problemáticas tanto de enseñanza como de aprendizaje en cuanto al idioma inglés para niños que cursan el 1er año de la educación primaria. padres de familia y alumnos a facilitarles una actividad que pudiera parecer muy sencilla pero muchas veces no se usan los métodos adecuados y resulta dificultosa la interacción entre los docentes. ya que adquieren malos hábitos que pueden afectarles a lo largo de su vida. Con esto se trata de apoyar a docentes. se puede llegar a perjudicar la educación de los niños.IV. Justificación Se diseñara e implementara una aplicación móvil que contenga conceptos básicos del idioma ingles de una manera sencilla y amigable para los usuarios. los cuales pueden ser muy aburridos y agobiantes para los niños. libros etc). y por lo tanto su aprendizaje puede llegar a dificultarse en momentos y generar por momentos el desinterés del alumno. ya que muchas veces si no se hace un uso correcto de estas. apuntes.

1 Instalando eclipse y Android development tools 1.2 Mi primera aplicación Android 1.2.3.3.1 Dando un paseo por Android 1.1.1 Introducción al joven sistema operativo Android 1.2 Permisos de aplicación.6 Gestión de eventos de usuario 1.5 Temas y estilos 1.4.V.4.2 Actividades y layouts 1.4 Desplegando aplicaciones en un entorno real 1.3.3 Interfaces de usuario 1.2.4 Seguridad y permisos 1.3 Componentes de la interfaz (gui widgets) 1.3. Fundamento Teórico Conceptual Capítulo 1.3.7 Menús contextuales y barra de acciones 1. ¿qué es lo que yo puedo hacer? 1.1 Dimensiones de las pantallas 1.4 Gestión de recursos de la interfaz 1.3. ¿qué pueden hacer conmigo? 6 .3 Desplegando aplicaciones en el emulador de dispositivos Android 1.1.2.8 Widget 1.2 Arquitectura del sistema 1.2.4.3.1 Seguridad a nivel de sistema operativo 1. Desarrollo de Aplicaciones Móviles 1.3 Permisos sobre mi aplicación.2 Entorno de desarrollo de aplicaciones 1.3.

2 Mostrando la interfaz gráfica de preferencias 1.6.3 Recogiendo las preferencias guardadas por el usuario 1.2.1 Registrarse como desarrollador en google play 1.1.2.1.1.3.5.2.7.7.2 Transferencia de datos http 1.2.6.7.6.5.3.5.2 Empaquetar una aplicación 1.2 Wi-fi direct 1.7.5. Conectando con el mundo exterior 1.2 Sistema de ficheros 1.5.5.1.2 Mi base de datos sqlite 1.1 Preferencias 1.5.6.6.5.2.1 Bluetooth 1.2 Memoria externa del dispositivo 1.3 Publicar una aplicación 7 .6.3 Sqlite como motor de base de datos 1. Distribuyendo aplicaciones en google play 1.1.1 Conexiones de red 1.1 Memoria interna del dispositivo 1.6.1 Arquitectura de sqlite 1.1 Gestionando redes wi-fi 1.5.2 Conexiones directas entre terminales 1.1.1 Diseñando la interfaz gráfica de preferencias 1.5 Gestionando datos 1.3 Near field communication 1.6.5.

11 Los deportes 8 .2 Meses del año 2. preguntas) 2.2.2 Calendario y tiempo 2.7.3 Colores 2.5.8 Los animales 2.5.3 Oraciones con (“tobe”) (afirmativas.3 La hora 2.9.2.7 Alimentos 2.7.5 El hogar 2.10.1 Las frutas 2.2 Las partes de la casa 2.1 Los miembros de la familia 2.10.1 Abecedario 2.10.Capítulo 2.6 El cuerpo humano 2. Conceptos Básicos de Inglés.2 Profesiones 2.7.4 Numeración de 1 al 100 2. 2.2.2 Los pronombres personales 2.9 Las ocupaciones 2.1 Los adjetivos 2.1 Días de la semana 2.2 Los vegetales 2. negativa.3 La comida 2.3 El vestuario 2.5.10 Gramática 2.9.1 Oficios 2.

En general. Fig. de http://www. productización. Además del desarrollo de software para móviles. seguridad. finanzas. estabilización y prueba del system. logística y aplicaciones de simulación de productos. Dicha metodología funciona para el desarrollo de software ágil. El ciclo del proyecto se divide en cinco fases: exploración.1 Mobile-D es la metodología del Centro de Investigación Técnica VTT empresa finlandesa.VI. es conveniente para los varios contextos. todas las fases (con la excepción de la primera fase exploratoria) contienen tres días de desarrollo distintos: planificación. por ejemplo. inicialización. Metodología La metodología a utilizar en la realización de la aplicación móvil es la denominada: MOBILE-D. trabajo y liberación. Se añadirán días para acciones adicionales en casos particulares. A) Ciclo de vida de la Metodología 1 Recuperado el 25 de Noviembre de 2014.com/desarrollo-aplicacionesmoviles/metodos-aplicables-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles 9 .genbetadev.

Las etapas se describen a continuación de manera general: 1. pero no se desarrolla nada nuevo. 10 . Fase iniciación: configuramos el proyecto identificando y preparando todos los recursos necesarios como hemos comentado anteriormente en esta fase la dedicaremos un día a la planificación y el resto al trabajo y publicación. Aquí es donde hacemos una definición del alcance del proyecto y su establecimiento con las funcionalidades donde queremos llegar. Si es necesario se reparan los errores. 4. Fase de producto: se repiten iterativamente las subfases. 3. antes de iniciar el desarrollo de una funcionalidad debe existir una prueba que verifique su funcionamiento. 5. Fase de pruebas: Una vez parado totalmente el desarrollo se pasa una fase de testeo hasta llegar a una versión estable según lo establecido en las primeras fases por el cliente. Una vez acabada todas las fases deberíamos tener una aplicación publicable y entregable al cliente. En esta fase podemos decir que se lleva a acabo toda la implementación. Se usa el desarrollo dirigido por pruebas (TDD). Fase de exploración: se centra la atención en la planificación y a los conceptos básicos del proyecto. 2. Fase de estabilización: se realizan las acciones de integración para enganchar los posibles módulos separados en una única aplicación.

Planificación.Planificación. Presentación de la Aplicación Móvil ante el Grupo. Establecimient o de Funcionalidad y Alcance del Proyecto Fase de Iniciación. Fase de Pruebas.Definición de Conceptos. Fase de Estabilización .Pruebas al Sistema. Trabajo y Liberación. Planificación. Trabajo y Liberación. Cronograma de Actividades AÑO 2015 Marzo Abril Tiempo Febrero Actividades 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 X X Fase de Exploración. Planificación..VII.Configuración del Proyecto. Trabajo y Liberación. Fase de Producto. Trabajo. Documentació n y Liberación. Mayo Junio X X X X X X X X X X X X X X X X X 11 .

12 .

00 5.00 4.00 13 .500.815.200.000.00 TOTAL 3.815.- Energía Eléctrica 4 250 1.00 2.50 100.VIII.- Registro de cuenta Google 1 15 15. Presupuesto No.- Impresiones 200 .- Compra de licencia de software 2 750 1.00 SUB TOTAL 3.- Servicio de internet 4 400 1.00 3. Descripción Cantidad Precio Unitario Precio total 1.

Bibliografía Hénuterne. A. Montero Miguel.). (2013). Pérochon. Ediciones ENI. 9. Ingeniero Geek. Ediciones ENI.).1 Referencias Web Carranza Garcia. Santiango Nolasco. Sébastien. Guía de desarrollo de aplicaciones para Smartphones y Tabletas (Segunda ed. & Pérochon. Desarrollo de aplicaciones móviles con Android (Primera ed. de http://www. Sylvain.). Roberto.). EDITORIAL MACRO.ingenierogeek. (2012). Las bases para un buen inicio en el desarrollo para Smartphones y Tabletas (Primera ed. Sébastien. Jorge. (Septiembre de 2013). (2013). RA-MA Editorial.com/2013/09/libro-yes-en-inglesdescargar-gratis-curso-online-basico..IX.html 14 . Recuperado el 20 de Noviembre de 2014. Desarrollo de aplicaciones para Android (Primera ed. (2012).