Microsoft Access

Historia
Originalmente, el software funcionó bien con bases de datos relativamente
pequeños, pero las pruebas mostraron algunas circunstancias que causaban la
corrupción de los datos. Por ejemplo, el tamaño de los archivos de más de 10 MB
eran problemáticos (tenga en cuenta que la mayoría de los discos duros eran más
pequeños que 500 MB en ese entonces), y el manual de Cómo empezar advierte sobre
una serie de circunstancias en las que los controladores de dispositivo obsoletos o
configuraciones incorrectas puede causar la pérdida de datos. Con la eliminación
gradual de Windows 95, 98 y ME, la mejora de la confiabilidad de la red, y el
lanzamiento de Microsoft de 8 Service Pack para el Jet Database Engine, la fiabilidad
de las bases de datos de Access se ha mejorado enormemente tanto en tamaño como
en número de usuarios.
Con Office 95, Microsoft Access 95 se convirtió en parte de Microsoft Office
Professional Suite junto con Microsoft Excel, Word y PowerPoint y la transformación
de Access Basic a Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Desde entonces, ha habido
liberaciones de Microsoft Access con cada versión de Office. Esto incluye el Access
97 (versión 8.0), Access 2000 (versión 9.0), Access 2002 (versión 10.0), Access 2003
(versión 11.0) y Access 2007 (versión 12.0). El formato de base de datos nativa de
Access (la base de datos Jet MDB) también ha evolucionado a lo largo de los años.
Incluyen los formatos de acceso 1.0, 1.1, 2.0, 95, 97, 2000, y 2002-2007. La más
significativa fue la transición de Access 97 a Access 2000, formato que no era
compatible antes, y Access 2000 requirió el nuevo formato. Desde Access 2000, todas
las nuevas versiones de Access soportan este formato. Se añadieron nuevas
características a Access 2002, que pudieron ser usadas por Access 2002, 2003 y 2007.

Microsoft Access se convirtió rápidamente en la principal base de datos para Windows de manera efectiva eliminando la competencia que no daba transición en el mundo MS-DOS. Microsoft reutilizó el nombre para su software de bases de datos. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete "básico". Su nombre código fue Cirrus. Esto resultó ser un fracaso y se abandonó.En Access 2007. Bill Gates los llamo así y decidió que el lenguaje BÁSIC debía ser codesarrollado como una aplicación ampliable. El ACCDB soporta los tipos de datos más complejos. Años más tarde. Access también fue el nombre de un programa de comunicaciones de Microsoft. estos proyectos fueron desarrollados por separado. un proyecto denominado Thunder. como archivos adjuntos y campos con múltiples valores. un nuevo formato de base de datos se introdujo: ACCDB. sin embargo. Como los motores eran incompatibles entre si. el motor se llamó Ruby. y FoxPro. destinado a competir con Procomm y otros programas. Antes del lanzamiento de Access. Estos nuevos tipos de campos son esencialmente de registros y permitir el almacenamiento de múltiples valores en un campo. Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser . estos se fusionaron de nuevo después de VBA. Microsoft Access Es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Esto fue antes de Visual Basic. Microsoft Access fue el primer programa en masa de base de datos para Windows. el mercado de base de datos de escritorio estaba dominado por Borland con sus programas Paradox y dBase. Con la compra de FoxPro y la incorporación de sus rutinas de optimización Rushmore dentro de Access.

Dentro de un sistema de información entraría dentro de la categoría de Gestión y no en la de Ofimática como algunos creen. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. se puede almacenar información sobre personas. Una base de datos informatizada es un contenedor de objetos. como Office Access 2007.consultados por otros programas. como formularios. Cuando empiezan a observarse estos problemas. Access 2000 y Access 2002-2003). informes. empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Por ejemplo.mdb. Cada vez resulta más complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos métodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. un sistema de seguimiento de inventario que utiliza tres tablas no es un conjunto de tres bases de datos. o cualquier otra cosa. macros y módulos. Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. A medida que crece la lista. Las bases de datos creadas con formato de Access 2007 tienen la extensión de nombre de archivo . es aconsejable transferir la información a una base de datos creada mediante un sistema de administración de bases de datos (DBMS). Access 2007 se puede utilizar para crear archivos con formatos de versiones anteriores (por ejemplo.accdb y las bases de datos creadas con formatos de versiones anteriores de Access tienen la extensión de nombre de archivo . productos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Excepto si se ha diseñado específicamente para utilizar datos o código de otro origen. . junto con otros objetos. sino una sola base de datos que contiene tres tablas. pedidos. una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo. En las bases de datos.

por ejemplo. mensajes de correo electrónico. Partes de una base de datos de Access En las secciones siguientes. por ejemplo.  Organizar y ver los datos de distintas formas. por ejemplo.Con Access. Tablas Formularios Informes . cambiar la ubicación de un elemento. Versión Access versión 1.  Modificar datos existentes en la base de datos. una intranet o Internet. rápidamente en mayo de 1993 se liberó access 1. un elemento nuevo en un inventario. puede:  Agregar más datos a una base de datos.  Compartir los datos con otros usuarios mediante informes.1 para mejorar la compatibilidad con otros productos de Microsoft e incluir el lenguaje de programación de Access Basic. se describen brevemente los componentes de una base de datos de Access típica.  Eliminar información. si se ha vendido o retirado un artículo.0 fue liberado en noviembre de 1992.

normalmente es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de una base de datos. puede trabajar con una tabla denominada "Empleados". Por ejemplo. en la que cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene un tipo de información diferente. los apellidos. fecha. Este proceso se conoce como normalización. la información tiene que estar organizada en tablas. Los datos sobre productos se almacenarán en su propia tabla. o similares. si se almacena información sobre empleados. la dirección. y los datos sobre sucursales también tendrán su tabla aparte. ya sea texto. . Para lograr la máxima flexibilidad para una base de datos. cada empleado se insertará una sola vez en una tabla que se configurará para contener únicamente datos de los empleados. hora. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y hacerlo en una base de datos es la forma de organizarse los datos. Cada fila de una tabla se denomina registro. como el nombre. En los registros es donde se almacena cada información individual. en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. para que no haya redundancias. Los campos corresponden a las columnas de la tabla. Como consecuencia. o cualquier otro tipo.Consultas Macros Módulos Tablas Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo. numérico. Por ejemplo. Los campos se deben configurar con un determinado tipo de datos. Cada registro consta de campos (al menos uno).

se les puede agregar elementos funcionales. a menudo. Puede programar los botones para determinar qué datos aparecen en el formulario. Cada información contenida en una ficha (autor. Los formularios proporcionan un formato fácil de utilizar para trabajar con los datos. escribir y editar datos en las tablas. podría crear un formulario denominado "Formulario de cliente" para trabajar con datos de clientes. título.Otra forma de describir registros y campos es imaginando un catálogo de fichas tradicional de una biblioteca. abrir otros formularios o informes. Por ejemplo. Se puede crear una base de datos sin usar formularios. o realizar otras tareas diversas. contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos. Cada ficha del armario corresponde a un registro de la base de datos. editando los datos de las hojas de las tablas. Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y. . No obstante. como botones de comando.) corresponde a un campo de la base de datos. Además. El formulario de cliente podría tener un botón para abrir un formulario de pedido en el que se pudiese escribir un pedido nuevo del cliente. Formularios Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver. etc.

como "¿Cuánto dinero se ha facturado por cliente este año?" o "¿En qué ciudades están nuestros clientes?" Cada informe se puede diseñar para presentar la información de la mejor manera posible.Los formularios también permiten controlar la manera en que otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Informes Los informes sirven para resumir y presentar los datos de las tablas. un informe responde a una pregunta específica. . Así. Normalmente. Por ejemplo. puede crear un formulario que muestre únicamente ciertos campos y que permita la ejecución de determinadas operaciones solamente. se favorece la protección de los datos y se facilita la entrada correcta de datos.

Los datos que desea ver suelen estar distribuidos por varias tablas y. . Consultas Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. exportar a otro programa o enviar por correo electrónico. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. puesto que normalmente no desea ver todos los registros a la vez. Además. puede verlos en una sola hoja de datos.Un informe se puede ejecutar en cualquier momento y siempre reflejará los datos actualizados de la base de datos. pero también se pueden consultar en la pantalla. Los informes suelen tener un formato que permita imprimirlos. Su función más común es recuperar datos específicos de las tablas. gracias a las consultas.

Las consultas de acción pueden servir para crear tablas nuevas. imprimirse o copiarse al portapapeles. Las consultas a menudo sirven de origen de registros para formularios e informes. recuerde que los cambios se producen también en las tablas. Hay dos tipos básicos de consultas: las de selección y las de acción. como su nombre indica. Una consulta de acción. Los resultados de la consulta pueden verse en la pantalla. . realiza una tarea con los datos.las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos hasta obtener solo los registros que desee. actualizar datos o eliminar datos. agregar datos a tablas existentes. Una consulta de selección simplemente recupera los datos y hace que estén disponibles para su uso. O se pueden utilizar como origen de registros para un formulario o un informe. no solo en la hoja de datos de la consulta. Si trabaja con una consulta actualizable. lo que significa que es posible editar los datos de las tablas base mediante la hoja de datos de la consulta. Algunas consultas son "actualizables".

de modo que la macro se ejecute cuando se haga clic en el botón.Macros Las macros en Access se pueden considerar como un lenguaje de programación simplificado. Por ejemplo. que se puede utilizar para aumentar la funcionalidad de la base de datos. Módulos . Las macros contienen acciones que realizan tareas. Casi todas las operaciones de bases de datos que normalmente se realizan manualmente se pueden automatizar mediante macros. ejecutar una consulta o cerrar la base de datos. ahorrando así mucho tiempo. puede adjuntar una macro a un botón de comando en un formulario. como abrir un informe.

Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público SIGESP es el acrónimo de Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público. Los módulos de clase se adjuntan a formularios o informes. decidió fundar la empresa SIGESP (mismo . Por esta razón. Es un sistema administrativo ERP. y normalmente contienen procedimientos específicos del formulario o el informe al que se adjunta. instrucciones y procedimientos que se almacenan conjuntamente como una unidad. los módulos se escriben en el lenguaje de programación de Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Los módulos estándar contienen procedimientos generales que no están asociados a ningún otro objeto. Un módulo es una colección de declaraciones. constató que no existían soluciones tecnológicas que automatizaran los procesos administrativos de las organizaciones del sector público y que además se adaptaran a las normas y leyes que rigen la materia. Historia En 1998. como las macros.Los módulos. son objetos que sirven para aumentar la funcionalidad de la base de datos. pero los módulos de clase no. el cual fue creado en Venezuela enfocado en la Administración Pública Venezolana. Un módulo puede ser de clase o estándar. Mientras que las macros en Access se crean seleccionando acciones de una lista. un grupo de profesionales de distintas áreas. que es una empresa perteneciente al Municipio Iribarren del Estado Lara. Los módulos estándar se enumeran en Módulos en el panel de exploración. una investigación académica realizada en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (MERCABAR).

Contabilidad . Estadales y Municipales).nombre de la aplicación). Características El sistema está desarrollado en 2 niveles de módulos. ONCOP. versiones 8 y 9. la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y por aquellas leyes y normas heredadas del ámbito geográfico ó de la razón social en la que se encuentren (Leyes Nacionales. posteriormente se desarrolló en Visual FoxPro versión 6. Actualmente las versiones desarrolladas en CLIPPER y Visual FoxPro cumplieron su ciclo de vida descontinuando su uso del mercado. pero se puede conectar con cualquier motor de base de datos ya que utiliza conexión ADODB.0) como en Adaptive Server Anywhere (ASA). Los módulos principales o básicos son los que registran todos los Estados Financieros. así como las normas pautadas por la Contraloría General de la República. estos son los principales o básicos y los auxiliares. cumpliendo con las pautas establecidas por la ONAPRE.x). la Tesorería Nacional. utilizando gestores de base de datos Microsoft SQL Server en sus versiones 7. Versiones Las primeras versiones de SIGESP fue desarrollada en CLIPPER.x) y PostgreSQL (última versión estable en 8. Posteriormente se desarrolló una versión libre en PHP utilizando motores de base de datos como MySQL (versión 5. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y sus reglamentos. Base Legal El sistema SIGESP está basado en el marco legal Venezolano. con el objetivo de desarrollar un sistema informático de gestión administrativa que cubra las necesidades de las empresas del sector público.0 y 2000 (8. estos son Contabilidad Presupuestaria de Gastos.

Presupuestaria de Ingresos. realiza asientos Presupuestarios o Contables afectando así los diferentes Estados Financieros. mantenimiento y Acceso (Instala y Seguridad) y definiciones (Proveedores y Beneficiarios).GNU/Linux Debian o Redhat y distribuciones basadas en estas. Solicitud de Ejecución Presupuestaria y Obras. Inventario. Formulación de Presupuestos y Planificación Estratégicas y Contabilidad Patrimonial o Fiscal (este último depende de la naturaleza de la institución). El resto de los módulos son para configuraciones (configuración). Caja y Banco. estas afectaciones varían de acuerdo al módulo de origen o a la configuración de la afectación. Requerimientos Mínimos (Versión PHP)  Hardware Servidor: Procesador Pentium IV en adelante o su equivalente / Disco Duro SCSI 200 GB y disco espejo / Memoria RAM 4 GB Estación de Trabajo: Procesador Pentium IV en adelante o su equivalente / 512 de RAM  Software Servidor: Sistema Operativo:. Microsoft Windows (preferiblemente versiones de servidores) . El Módulo Integrador por medio de una rutina llamada Integración. Cuentas por Pagar. Activos Fijos. estos módulos son Órdenes de Compras. Nómina. Control de Viáticos. Los módulos auxiliares son en los que se registra o procesa la información.

Apache 2.x ó Postgresql 8. Canaima ó Sistema Operativo Microsoft Windows .Mysql 5. Mac Os. .x o superior. Knoppix. Documentación: Este ERP carece de documentación lo cual requiere un grupo especializado o dedicado exclusivamente a la producción del mismo por esta razón es posible el uso extenso de consultoras o de contratación de la empresa para lograr una instalación y manejo impecable.10 Red Hat 9. Ubuntu. La versión liberada utiliza librerías ya obsoletas además de no contar con un grupo oficial capaz de liberar nuevas versiones de este sistema.x Estación de Trabajo: .. Suse.Sistema Operativo GNU/Linux en distribuciones Debian.x Bases de datos: .php 5.2.x .Navegador Mozilla Firefox versión 10.

Este software potente y de fácil uso es compatible con los sistemas operativos Windows.Programa SPSS Desde su introducción en 1968. tiene un beneficio adicional de permitir a los usuarios guardar los procedimientos de uso frecuente como los programas que pueden ser modificados y utilizados de forma repetida. SPSS ha sido un popular paquete de software estadístico para los investigadores universitarios. y empresas consultoras. Macintosh y Linux. agencias gubernamentales. SPSS puede llevar a cabo una amplia gama de análisis estadísticos con una serie de menús desplegables. Identificación . Una vez cargados los datos. Sin embargo.

SPSS es una parte integral en este proceso ya que provee las funciones para la entrada. haciendo clic en una serie de menús desplegables y seleccionando los comandos deseados pre-programados. muchos investigadores y analistas pueden utilizar ciertos procedimientos estadísticos que no son pre-programados en el programa SPSS. Diferencia A diferencia de otros paquetes estadísticos. SPSS es más fácil de usar. Sin embargo. . o "lenguaje SPSS". o para unir múltiples operaciones de pre-programados para ser aplicados en secuencia. el SPSS es guiado por menús. permite a los usuarios crear programas personalizados.Un programa SPSS es un conjunto de instrucciones de sintaxis. tratamiento. simples o complejos. Le permite trabajar con confianza mediante un sistema de módulos escalable y otros productos de la familia SPSS que le proporcionan las funcionalidades necesarias para la planificación. el coste total de su propiedad es consecuentemente menor y cubre todas las etapas del proceso analítico. preparación. para la ejecución de un determinado procedimiento. recogida de datos y entrega de resultados. Función Al igual que muchos paquetes de software. análisis de datos y presentación de informes de resultados. Esto significa que los usuarios pueden ejecutar análisis estadísticos. transformación de datos o una fórmula estadística. Como resultado.

com/es-es/article/Conceptos-b%C3%A1sicos-sobrebases-de-datos-a849ac16-07c7-4a31-9948-3c8c94a7c204?ui=es-ES&rs=esES&ad=ES .Referencias Bibliográficas   https://es. https://support.wikipedia.office.org/wiki/Sistema_Integrado_de_Gesti %C3%B3n_para_Entes_del_Sector_P%C3%BAblico.