Maestría en

Gestión de la
Tecnología
Educativa
1.
2.
3.
4.

Presentación del programa académico.
Pautas generales para el desarrollo del programa académico.
Requerimientos personales y técnicos.
Canales institucionales de comunicación.

Comunicado a Estudiantes

Recuerde que el programa se desarrolla 100% virtual.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa 1 ¡BIENVENID@! Estimado(a) estudiante. realimentar las actividades y resolver las inquietudes que durante la ejecución del proceso formativo se presenten. los cuales podrá afianzar con la aplicación en sus actividades cotidianas. con vigencia por siete (7) años renovables. 1. Organizar el tiempo y la agenda personal durante las próximas semanas es fundamental para generar hábitos de estudio adecuados en procura de cumplir con el cronograma de trabajo propuesto. Para el desarrollo del proceso formativo del programa académico de posgrado en el cual se encuentra matriculado. cuentan con bases sólidas en conocimientos y con experiencia apropiada para dirigir. materiales de estudio y enlaces complementarios para el desarrollo de los módulos. sin exceder el plazo final de cierre del módulo. orientar. La Universidad de Santander UDES. Código SNIES: 91341 Créditos Académicos: 42 Área de registro en el Ministerio de Educación: Modalidad: Condición de Calidad: Título que se otorga: Ciencias de la Educación Virtual Registro Calificado vigente. Usted como estudiante de Maestría. y una cordial bienvenida al programa académico de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa. asesorar. es importante que tenga presente y aplique las directrices establecidas por la Universidad de Santander – UDES. Usted dispone de un Campus Virtual con herramientas tecnológicas de comunicación y aprendizaje. contribuir e investigar en los diversos temas que se tratarán durante el desarrollo del programa académico. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa . PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO Nombre del Programa Académico: Registro calificado: Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Otorgado por el MEN en la Resolución 4297 de 27 de mayo de 2011. tiene la oportunidad de aportar. lo invita a ejecutar su plan de estudios y a aprovechar al máximo de las herramientas tecnológicas y apoyo docente durante el tiempo en que permanecerán activos los módulos. por ende la comunicación es esencial entre profesores y estudiantes. Los docentes que lo acompañarán en el desarrollo académico del programa. en relación a sus deberes y derechos como estudiante. Reciba un saludo especial de la Universidad de Santander UDES.

edu.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa  METODOLOGÍA DE ESTUDIO 2 La “Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa” es un programa académico con Metodología Virtual.edu.co/default.cvudes.eaie. Ciencia y Tecnología 3 2 Gerencia de Proyectos de Tecnología Educativa 3 1 Elaboración de Propuesta de Investigación 1 ELECTIVAS CR Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje CR IV SEMESTRE MÓDULOS TOTAL CR 2 Evaluación de Aprendizajes mediada por TIC 2 Sistemas de Gestión para Educación mediados por TIC 2 11 3 Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa 3 11 Trabajo de Grado I 2 Trabajo de Grado II 4 8 Electiva I 1 Electiva II 1 2 12 42 2 10 2 PROFUNDIZACIÓN Sistemas e Informática III SEMESTRE MÓDULOS 10 10 Gestión de la Tecnología en Instituciones Educativas Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en línea 10 Para ampliar información.cvudes.aspx. visite la Página Web del Programa Académico de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa: www.  PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (CICLO COMPLETO) AREA I SEMESTRE MODULOS Entornos Virtuales de Aprendizaje: Plataforma FUNDAMENTACIÓN Campus Virtual UDES Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica Gestión en Ciencia y Tecnología II SEMESTRE CR 2 MODULOS CR Fundamentos de la Educación Mediada por TIC 2 Aprendizaje y Cognición 2 Tecnología Educativa 2 INVESTIGACIÓN Políticas Públicas: Educación.co/recursos/maestrias/gestiontecnologia . que utiliza la plataforma tecnológica del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander – CVUDES: http://aulavirtual.

edu. aprobado por Acuerdo No 003-A del Consejo Académico de la Universidad de Santander UDES del 25 de julio de 2012. visite la Página Web del Programa Académico de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa: www. conforme a la programación y calendario académico autorizados por la Universidad de Santander UDES. PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA I SEMESTRE II SEMESTRE AREA MODULOS CR MODULOS CR Evaluación de Aprendizajes mediada por TIC FUNDAMENTACIÓN Gestión de la Tecnología en Instituciones Educativas PROFUNDIZACIÓN INVESTIGACIÓN Gerencia de Proyectos de Tecnología Educativa Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en línea Políticas Públicas: Educación. Ciencia y Tecnología 2 2 Sistemas de Gestión para Educación mediados por TIC 2 Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa 3 Trabajo de Grado II 4 Total Créditos 2°Semestre 11 3 3 1 Elaboración de Propuesta de Investigación 1 Trabajo de Grado I 2 Total Créditos 1er Semestre 12 Para ampliar información.cvudes. con el cual sólo aplicarían al siguiente plan de estudios.co/recursos/maestrias/gestiontecnologia  Programación Académica y activación de módulos La activación de los módulos que componen el plan de estudios del programa académico se realizará en los períodos establecidos para la cohorte en la que el estudiante se encuentre matriculado. se ha creado un plan de homologación al programa académico de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Para los egresados de la Especialización en Administración de la Informática Educativa. Trabajo de Grado I y Trabajo de Grado II en la siguiente secuencia: Elaboración de Propuesta de Investigación Trabajo de Grado I Trabajo de Grado II 3 . En cuanto al desarrollo del proceso de investigación éste articula los módulos Elaboración de propuesta de investigación.

las activaciones de los módulos Trabajo de Grado I y Trabajo de Grado II están condicionadas a que el estudiante se encuentre a paz y salvo con el área financiera. este Programa Académico será exitoso en la medida que:         Participe activamente en todas las situaciones de aprendizaje programadas. los propósitos de cada módulo se alcanzarán. el estudiante debe tener aprobado el módulo Elaboración de Propuesta de Investigación. el nivel de compromiso del estudiante es alto. En los casos en que el estudiante se encuentre adelantando el trabajo de grado con otro compañero.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa El módulo Elaboración de Propuesta de Investigación se activa en el transcurso del primer período de estudios establecido sin ningún requisito académico previo. Revise periódicamente los mensajes de correo y los responda oportunamente. le genera dificultades para el logro de sus competencias). Por ello. que posee un alto grado de responsabilidad y autonomía para lograr las metas propuestas como resultado de su proceso de aprendizaje. quienes le orientarán en el proceso formativo apoyando el desarrollo de las actividades en los módulos del programa y el trabajo de grado. Para ello cuenta con el respaldo y asesoría de Profesores. Igualmente. Dedique horas diarias suficientes para el desarrollo de cada módulo. Comparta con el grupo aquellas experiencias que contribuyan a una mejor comprensión de los temas. para tomar el módulo Trabajo de Grado II es necesario que el estudiante cuente con la aprobación del módulo de investigación precedente a saber Trabajo de Grado I. Notifique las dificultades de fuerza mayor que le impidan participar activamente en los módulos (una ausencia continua en los módulos. la autonomía y el auto-aprendizaje se ven reflejados en el desarrollo de competencias y conocimientos. solo de esta forma se podrá proceder con la activación respectiva a quienes conforman el grupo de trabajo. consciente y activamente su responsabilidad. Para poder avanzar en el desarrollo del módulo Trabajo de Grado I. En la medida en que usted como Estudiante asuma libre. Plantee claramente sus necesidades concretas de formación personal y profesional.  Rol del Estudiante Virtual Por el nivel de formación se asume que nuestro estudiante es un profesional comprometido con su proceso de formación académica. Ingrese al Aula Virtual con la regularidad que requiera el módulo. Compromiso y Participación del Estudiante En el programa académico de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa. tanto él como su compañero de proyecto deben cumplir con los requisitos académicos y financieros de activación. 2. 4 . PAUTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO El Programa Académico “Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa” presenta las pautas generales que garantizan el cumplimiento de sus responsabilidades como Estudiante y favorecen la dinámica apropiada para el logro de los propósitos de aprendizaje. De igual manera.

Tenga en cuenta la fecha final de cierre de cada módulo. son intransferibles. y por último tenga presente que después de la fecha final de cierre del módulo. de uso exclusivo y personal del usuario para los fines académicos del programa que desarrolla. entregue las actividades de acuerdo con el cronograma de actividades establecido por el profesor. 4. 5 . las realimentaciones efectuadas sobre las actividades y la validez de las calificaciones emitidas por el profesor. (ver http://www. Participe de manera activa y con actitud de respecto en su ambiente virtual.cvudes.edu. ya que la Universidad no asume responsabilidad alguna sobre el manejo inadecuado que Usted como usuario haga de dicha información. dando cumplimiento a la entrega de actividades en las fechas establecidas. Por seguridad se invita a generar cambio de contraseña a través de la página web ingresando al link de acceso aula virtual: http://aulavirtual. el incumplimiento de lo anterior amerita una evaluación reprobatoria. además de diversas dificultades que se puedan presentar a última hora. compañeros y administrativos del Programa Académico.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa A continuación se presentan pautas generales para el desarrollo del Programa: 1. Las actividades a desarrollar son las establecidas en la Agenda de Avance Aprendizaje (AAA) de cada Módulo y son entregables únicamente a través del “Tablero de Anotaciones” de la Plataforma Virtual CVUDES (no se permite entrega de actividades por correo electrónico). materiales de estudio. Los datos de usuario y contraseña de acceso a plataforma del Campus Virtual CVUDES. 2. consultando a diario el Aula Virtual ya que éste es el medio formal de comunicación para informar aspectos relacionados con el desarrollo del Programa Académico. Otros medios usados son alternativas que permiten establecer comunicación. pues será complejo poder brindar la realimentación adecuada por parte del profesor. elaboración de actividades. Ningún miembro del equipo de trabajo de la Universidad de Santander UDES o terceros están autorizados para solicitar usuario y contraseña a los miembros de la comunidad. Desarrolle las actividades académicas e investigativas en su propio tiempo y espacio. Esto es fundamental para evidenciar los avances del estudiante. Organice su tiempo de estudio y demás compromisos teniendo en cuenta el “cronograma de actividades” de cada módulo. Mantenga comunicación permanente con su Profesor. Se recomienda NO compartir sus datos de ingreso a plataforma.netiquetate. evite enviar actividades que no tienen nada que ver con lo solicitado. especialmente en foros de discusión y en comunicaciones con profesores. no deje sus entregas para último momento. fuentes de consulta. adicionalmente pude tener implicaciones en el ámbito legal y disciplinario.co/ en la opción ¿Desea cambiar su contraseña? En caso de evidenciarse su uso inadecuado genera falta grave y el estudiante puede ser objeto de sanción. 3. entre otros requerimientos propios cada módulo. Utilice en sus mensajes: “Normas de Etiqueta en la Web” para lograr comunicación efectiva en los usuarios. el no hacerlo se interpreta como plagio y tiene penalización en las calificaciones. cite las fuentes y los autores cuando las utilice. 5.com/ ) 6. el profesor no está autorizado por la Universidad para recibir actividades extemporáneamente. desarrolle las actividades solicitadas y que sean correspondientes al módulo.eaie. Por esto es muy importante que dedique horas diarias suficientes a la revisión de recursos bibliográficos.

Los representantes autorizados para definir y establecer las directrices del programa son la Dirección Académica y la Coordinación del Programa. directrices y reglas definidas que se comunican directamente por los representantes de la Universidad.0) como nota máxima.5). Haga uso adecuado de los mismos e informe a su Profesor y a la Coordinación del Programa sobre novedades o inconvenientes en el uso del material publicado.5). Durante el desarrollo del Programa Académico.5). que delegan la comunicación de las mismas a través de sus profesores o en forma directa a través de los diferentes medios de contacto. el Estudiante tiene derecho a la repetición del mismo. mediante el diligenciamiento del formulario “Seguimiento a la Gestión Docente” http://goo.gl/gC2JVL  Propiedad Intelectual y Derechos de Autor La Ley 23 de 1982 de Derechos de Autor. un módulo se considera APROBADO cuando la calificación final es igual o superior a tres punto cinco puntos (≥3. utilizando los formatos oficiales y vigentes establecidos por la Universidad de Santander UDES para tal fin. y se considera NO APROBADO cuando la calificación final es inferior a tres punto cinco puntos (<3.UDES responde académicamente por el desarrollo del programa.  Novedades Académicas Las novedades académicas que se exponen a continuación deben ser tramitadas directamente por el estudiante ante la Coordinación del Programa Académico al correo electrónico: coordinacion.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa 7. Los materiales y recursos educativos del Programa Académico publicados en Plataforma de la Universidad de Santander UDES. 8. La activación del módulo se hará previa verificación del pago y 6 . se entiende como módulo "Perdido". el estudiante al consultar y tomar fuentes de información como referencia en sus actividades académicas.  Escala de Calificación El Reglamento de Postgrado UDES establece una escala de calificación comprendida desde cero puntos (0. Por tanto. El estudiante está invitado a registrar las observaciones. El plagio evidenciado dará lugar a sanción académica con las implicaciones legales y disciplinarias a que haya lugar. expresa que todo ciudadano debe tener en cuenta la propiedad intelectual de las obras (fuentes de información) consultadas. Solo son válidas las orientaciones.co. Por tanto. La Universidad de Santander .mgte@cvudes. junto con el soporte de pago del módulo a repetir (el costo dependerá de los créditos que representa el módulo).  REPETICIÓN DE MÓDULOS. están protegidos por la reglamentación de derechos de autor (Ley 23 de 1982). previo trámite de “Solicitud de Repetición” ante la Coordinación del Programa Académico.0) como nota mínima y cinco puntos (5. Todo módulo que obtenga calificación inferior a tres punto cinco puntos (3. recomendaciones y sugerencias que considere pertinentes para la mejora de la gestión y acompañamiento docente recibido durante el desarrollo del plan de estudios del programa académico.edu. debe dar los créditos al autor o autores de la información citando la fuente consultada.

 SUSPENSIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. de existir módulos activos que hayan sobrepasado dicho avance. La solicitud debe ser tramitada directamente por el estudiante ante la Dirección del Programa.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa aplicando el procedimiento institucional vigente. Recuerde que la solicitud de suspensión aplica a plan de estudios del programa académico y no a módulos individuales  READMISIÓN AL PROGRAMA ACADÉMICO. el estudiante deberá acogerlos y cumplirlos. La suspensión se aprueba por máximo un (1) año y aplica a los módulos que estén activos en el momento de la solicitud. mediante formato de novedades académicas marcando la opción "readmisión". la solicitud de readmisión se verá afectada y el Estudiante tendrá que acogerse a las nuevas disposiciones a su reingreso como estudiante regular el cual se dará cuando el estudiante solicite readmisión al programa académico. durante el período de suspensión.  Si durante la suspensión surtiere cualquier modificación al currículo. previo trámite de “Solicitud de Suspensión” ante la Coordinación del Programa.  RETIRO DEL PROGRAMA ACADÉMICO. En caso de modificaciones al plan de estudios del programa académico. momento en el cual se informará el procedimiento a seguir. Aspectos a tener en cuenta al solicitar Suspensión y posterior Readmisión al Programa Académico. administrativas y financieras. de existir módulos activos que hayan sobrepasado dicho avance. El Estudiante puede solicitar la suspensión de su plan de estudios en cualquier momento. el estudiante que solicita ser readmitido deberá ajustarse financieramente a los costos de matrícula y costos pecuniarios vigentes en la fecha de su readmisión. Los módulos faltantes para completar el plan de estudios. teniendo en cuenta el avance académico del estudiante y programación autorizada en calendario académico del programa. La solicitud de readmisión al programa académico sólo aplica para estudiantes con previa aprobación de “Suspensión del Plan de Estudios”. El Estudiante puede manifestar libre y voluntariamente su retiro del programa académico. en caso de presentar módulos reprobados el estudiante deberá repetirlos de acuerdo con las directrices establecidas por la Universidad. siempre y cuando su tiempo de avance no exceda el 70%. el retiro se hará efectivo después de registrada la calificación final por parte del profesor asignado. La aprobación y activación de readmisión sólo se aprobará para 7 . requisitos académicos y/o reglamentos que afecten las exigencias académicas. previo trámite de “Solicitud de Retiro” ante la Coordinación del Programa Académico. La solicitud debe hacerla antes de cursar el 70% del período correspondiente. la suspensión se hará efectiva después de registrada la calificación final por parte del profesor asignado. antes del vencimiento del tiempo de suspensión. esto se hará cuando solicite la correspondiente readmisión.  La readmisión al programa deberá solicitarla el estudiante cuando lo considere oportuno dentro del período de suspensión autorizado.  Al aplicarse la Suspensión del Plan de Estudios del Programa. financieramente serán ajustados a los valores vigentes en la fecha de readmisión al programa académico. el estado académico de cada uno de los módulos cursados (aprobados o reprobados) se mantendrá según el estado ya causado al momento de solicitar la suspensión de estudios. El retiro se hace efectivo siempre que el estudiante se encuentre a paz y salvo financieramente (valor proporcional a los módulos cursados. Igualmente. indiferente de que estos se encuentren aprobados o no aprobados).

el estudiante se compromete a cumplir los estatutos. debidamente certificado.Consejo Académico Acuerdo 031-2013).Estudiante llamado a prestar el servicio militar obligatorio. los dineros serán devueltos a quien legalmente demuestre la titularidad del derecho.  Por fuerza mayor o caso fortuito*. En este caso la devolución será proporcional al tiempo faltante del período académico correspondiente. 8 . el estudiante tendrá derecho a la devolución del cien por ciento (100%) de valor pagado por derechos de matrícula. para ser estudiadas durante el semestre académico en Comité de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Santander UDES. * Nota: Se considera Fuerza mayor o caso Fortuito: . y solicite la devolución del monto pagado.co mediante comunicación escrita con los anexos documentales del caso. por lo menos con una semana de antelación a la iniciación de las actividades académicas. salvo en los siguientes casos que apliquen al programa académico:  Cuando por decisión institucional no se abra la cohorte del programa académico de posgrado en el cual se matriculó. . se realizará previa verificación de estado financiero y académico aplicando el procedimiento institucional vigente teniendo en cuenta el avance académico del estudiante. al momento de oficializar la solicitud. Después de esta fecha. Una vez haya realizado su matrícula. no tendrá derecho a la devolución del dinero pagado por este concepto. La MATRÍCULA es el acto único por el cual el aspirante admitido adquiere la calidad de estudiante. En estos casos.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa activación cuando exista una cohorte activa acorde con el avance académico del estudiante. campo de formación y metodología. que obligue al estudiante a abandonar el programa. Al suscribir la matrícula.Enfermedad terminal o muerte.  Cuando el estudiante haya pagado el valor de la matrícula y no la haya formalizado académicamente. La inscripción solo tiene efecto para el programa y el período académico para la cual se realiza.edu. el estudiante no tendrá derecho a la devolución del monto pagado Las solicitudes de devolución de dineros deben radicarse al correo electrónico asistente. reglamentos y demás disposiciones vigentes y aquellas que establezcan las autoridades competentes de la Universidad de Santander UDES en cumplimiento de sus funciones legales. (Reglamento Académico Estudiantil UDES .  Devolución de Dineros por Concepto de Matrícula La INSCRIPCIÓN es el acto mediante el cual una persona expresa su libre voluntad de solicitar la admisión como estudiante regular a un programa académico. tendrá derecho a la devolución del setenta por ciento (70%) del valor de la matrícula o a la reserva de este valor para el próximo semestre.administrativo@cvudes. según sea su nivel. El valor pagado por la inscripción no es susceptible de devolución.

El examen deberá ser presentado en un Centro autorizado para aplicar estas pruebas el cual debe estar registrado en el Ministerio de Educación Nacional. MET.edu. para lo cual es necesario mantener una actitud positiva. hojas de cálculo. procesadores de texto. FCE. Para acreditar este nivel. Solo es aceptado para validar el requisito una certificación de examen estándar de competencia de lectura y escritura en idioma Inglés con vigencia inferior a dos (2) años. los estudiantes deberán presentar un certificado con los resultados oficiales de un examen estándar de competencias en inglés con vigencia inferior a dos (2) años". Al respecto se aclara:    NO será validado el requisito del idioma inglés con: certificación de formación (cursos realizados). tales como: correo electrónico. compromiso.co/recursos/maestrias/gestiontecnologia. 3.co Una vez se reciba el soporte que valide el requisito (certificado de examen estándar de competencias en inglés) se realizará el proceso de verificación establecido y se dará respuesta vía correo electrónico sobre el resultado de validación. se encuentran publicados en la Página Web del Centro de Educación Virtual CVUDES: www. mensajería instantánea. navegadores de internet. Los licenciados en idioma inglés podrán validar este requisito presentando copia de su diploma y Acta de grado a la dirección de correo ya mencionada. Es responsabilidad del estudiante allegar su certificación para ser validada. El estudiante podrá certificar su competencia de inglés en cualquier Centro de Idiomas autorizado para aplicar exámenes estándar de competencias en idioma inglés. ECCE. aprovechando al máximo los medios y recursos dispuestos para tal fin. exámenes de clasificación. presentación de informes. para efectos de validar el requisito mencionado el estudiante deberá presentar un certificado de examen estándar de competencias en inglés al correo electrónico: verificacionrequisitoingles@cvudes. el cual deberá estar debidamente registrado en el Ministerio de Educación Nacional. IELTS. entre otros. responsabilidad y tiempo disponible para su estudio. Este programa académico incluye entre sus requisitos de grado: "Acreditar Nivel B1 en las competencias de lectura y escritura en idioma Inglés según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). de nivel o pruebas de cursos generales. El ritmo de aprendizaje dependerá de su dedicación.edu. REQUERIMIENTOS PERSONALES Y TÉCNICOS  Requerimientos Personales El proceso formativo en el programa de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa tiene alto porcentaje de aprendizaje autónomo. están: APTIS. TOEFL iBT.cvudes. PET. Es importante que usted posea dominio y manejo de herramientas informáticas y de comunicación. entusiasta y de investigación. 9 . y demás herramientas tecnológicas necesarias para la formación en ambientes virtuales. Entre los exámenes que pueden ser validados para el requisito de inglés.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa  Requisitos de Grado Los requisitos que todo Estudiante debe cumplir para que se le otorgue el título “Magister en Gestión de la Tecnología Educativa”.

Plugins: Acrobat Reader. Flash player. se requiere:   Micrófono.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa  Requerimientos Mínimos de Hardware Para navegar en la Plataforma CVUDES (Aula Virtual). 10 . Navegador o Explorador Web (Internet Explorer 8 o superior. Mozilla Firefox 10 o superior o Google Chrome 10 o superior). por ello se permite recordar los Canales de Comunicación Institucionales para atención a inquietudes de Profesores y Estudiantes del programa académico de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa. audífonos o altavoces Cámara Web  Requerimientos Mínimos de Software Para un buen funcionamiento de las herramientas en el Aula Virtual. se requiere:       Equipo de Cómputo (preferiblemente computador de escritorio o portátil.4 o superior Herramientas Ofimáticas:  Procesador de texto Microsoft Office Word (Para Windows o Mac)  Hoja de cálculo Microsoft Office Excel (Para Windows o Mac)  Programa de Presentaciones Microsoft Office  Adobe Reader X o superior (lectura de archivos en formato PDF). para evitar posibles incompatibilidades en la navegación en dispositivos móviles) Memoria RAM de 1 GB Espacio libre en Disco Duro (20 GB) Tarjetas de vídeo y sonido Pantalla de 13 pulgadas (resolución 1024 x768 pixeles) Conexión a Internet (velocidad recomendada 1 MG) Para participar en charlas y videoconferencias en la Plataforma CVUDES (Aula Virtual). Programas Adicionales:    Winzip o Winrar (manejo de archivos empaquetados). CANALES INSTITUCIONALES DE COMUNICACIÓN La Universidad de Santander UDES reconoce la importancia de una comunicación efectiva con la comunidad académica. 4. es necesario contar en el computador con los siguientes programas: Sistema Operativo:  Windows XP/VISTA/7/8 o superior  Mac OS 10. Java.

co Coordinación de Investigaciones Trabajo de Grado Contacto: coordinacion. Reiteramos la importancia de comunicarse directamente con la Universidad a través de los Canales de Comunicación Institucionales. Contacto: atencion.Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Utilizando estos canales adecuadamente se podrán agilizar tiempos de respuesta y evitar el desvío de información a terceros que no tienen a su alcance la solución de las situaciones que se presentan.co 11 .edu.edu.ayuda@cvudes.co Mesa de Ayuda Dificultades técnicas de acceso y navegación en plataforma CVUDES.investigaciones@cvudes. con el fin de recibir orientación oportuna y pertinente a sus requerimientos.edu. Contacto: mesa. Coordinación Programa Académico de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Consultas académicas y otros aspectos relacionados Contacto: coordinacion.edu.estudiantes@cvudes. Se dará atención a requerimientos remitidos directamente por el estudiante al canal de comunicación establecido según la naturaleza de su consulta.mgte@cvudes.co Oficina de Atención a Estudiantes Certificaciones de estudios.