UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA

MARÍA

INGENIERIA DE MINAS
Curso:
Mineralogia
Docente:
Daniel Alvarez
Alumno:
Juan José Pinto Valdivia
Grupo: “2”
Arequipa-Perú
2016

especialmente durante el trabajo de campo. Alguna veces. Otros pueden presentarse coloreados debido a la presencia de elementos traza que se incorporan en la estructura del mineral. ser capaz de identificar y describir sus propiedades físicas principales y subordinadas. de cuales son reflejadas y de cuales son refractadas. BRILLO Y MORFOLOGIA DEL MINERAL COLOR Esta es el resultado de la interacción de la luz con el mineral. el color está causado por la combinación especifica de átomos que forman el mineral. En esta practica se aprenderá como utilizar las principales propiedades físicas de los minerales para identificarlos. dependiendo de las longitudes de onda que son absorbidas por el mineral. siendo útil como criterio de identificación. Las propiedades físicas son aquellas que pueden determinarse por observación o mediante ensayos. .INTRODUCCION: LAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES La capacidad para identificar minerales utilizando las técnicas mas simples es una necesidad para geólogos y científicos relacionados con las ciencias de la Tierra. 2. 1.OBEJTIVOS En muestras de minerales. Los minerales son coloreados porque absorben ciertas longitudes de onda de luz.DETERMINACION DE CARACTERISTICAS DEL MINERAL SIN APLICACIÓN DE UN AGENTE EXTERNO: COLOR. y el color es el resultados de la combinación delas longitudes de onda que llegan al ojo. resultantes de la aplicación o no de un agente. en estos el color es prácticamente constante y característico.

Desarrollo parcial de caras en el cristal  Anhedral. Como la seda. Se debe a un alto índice de refracción  Vitreo. Muestra un reflejo fuerte y brillante como el diamante. Esta propiedad. controlada por el sistema cristalino y clase a la que pertenece . Tiene el brillo del vidrio  Resinoso. cuando el cristal crece libremente. Ausencia de caras en el cristal . Seobserva bien en las superficies paralelas a los planos de exfoliacon  Sedoso. caras y aristas en unos ambientes:  Euhedrico. Si un mineral no presenta brillo se denomina mate o terroso. originándose cristales con desarrollo de vértices. Su aspecto recuerda al de la cera MORFOLOGIA DE LOS MINERALES: FORMA Y HABITO La forma es el termino cristalográfico que define el desarrollo de una serie de caras como resultado de la simetría del cristal.Estos cambios en el color de un mismo mineral dan lugar a lo que se denomina variedades esto hace que sea una propiedad física de utilidad relativa BRILLO (LUSTRE) La dispersión y reflexión contribuyen a lo que se denomina brillo o lustre. dependiente de la luz. Un mineral puede presentar diversos habitos. es el aspecto general que tiene la superficie del mineral cuando se refleja la luz en ella. Muestra el brillo irisado de la perla. Cuando un mineral tiene brillo no metalico este se describe con uno de los siguientes nombres:  Adamantino. Resultado de la reflexión de la luz sobre un agregado de fibras finas paralelas  Cereo o graso. es la descripción de como la superficie de una sustancia refleja la luz. es decir. Presenta el brillo de la resina  Nacarado o perlado. Los minerales pueden presentar brillo metalico o no metalico según se asemejen o no al brillo de un metal. Desarrollo de caras bien formadas  Subeuhedrico.

Se diferencia por un lado el habito de los cristales individuales y por otro el de los agregados. están controladas por la simetría del cristal y por consiguiente por su estructura interna que se corresponderá con un sistema cristalino y clase determinada.ISOMETRICOS Incluye cristales con dimensiones similares en als tres direcciones del espacio incluyéndose tanto cristales con morfologías angulosas como redondeadas. Cristales alargados mas grueso que acicular  Acicular. 1. Con aspecto a caja  Prismatico. Cristales alargados finos como agujas b)Aplanado: Tabular. ancho y grosor del mineral. Hábitos aplicados a cristales individuales Se establecen distintos tipos morfológicos de habito basándose en las relaciones existentes entre el largo. hojoso. 2. son compuestas. a su vez influenciado por diferentes factores. HABITO Es un termino descriptivo que hace referencia al aspecto externo de un cristal o agregado de cristales de un mineral. prismático y acicular  Bloque. mientras que las abiertas. El habito de un mineral esta condicionado por el ambiente de formación del cristal.FORMA Las formas cristalográficas. Las formas cerradas son simples. Incluye formas cerradas y abiertas. al requerir de varias para cerrar el espacio.NO ISOMETRICOS Se incluyen las siguientes variedades morfológicas a)Alargado: Bloque. micáceo .

mas alargado y estrecho que tabular  Micáceo. Tabular. RAYA. Agregados de cristales de los que no es posible discernir la morfología de los cristales  Fibroso. EXFOLIACION Y FRACTURA DUREZA . Alargado y aplastado. Cuando un mineral esta constituido por morfologías laminares fácilmente exfoliables II. Morfologías esferoides compuestas de agregados radiales de diverso tamaño y morfología que incluye los tipos reniforme y botrioidal  Dendrifico. DETERMINACION DE CARACTERISTICAS DEL MINERAL APLICANDO UN AGENTE EXTERNO: DUREZA. tanto paralelos como radiales  Geoda. Hábitos aplicados a agregados Existe una amplia terminología. los tipos principales se relacionan seguidamente  Coloforme. no tan alargado como hojoso  Hojoso. Los cristales del mineral se disponen ramificados originando morfologías que recuerdan las plantas y arbustos  Masivo. Agregado de cristales paralelos que recubren una superficie plana o convexa 3. Con forma de tableta. Agregados fibrosos. Superficie curvada recubierta por agregados minerales en disposición radial que no cierran completamente la cavidad  Drusa.

Cuando mas fuerte es la fuerza de enlace entre los atomos. Fractura Se produce cuando en una estructura cristalina la resistencia de los enlaces es aproximadamente la misma . mas duro es el mineral.5 no puede emplearse esta técnica con minerales de dureza superior a esta EXFOLIACION Y FRACTURA Estas son el resultado de la respuesta del mineral a la acción de fuerzas externas que provocan una tensión y con frecuencia deformación en la estructura interna del mineral.Es la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayada. Depende de la estructura cristalina y se puede considerar como una manera de evaluar su reacción a una tensión sin rotura. Se establecio una escala relativa de dureza. buena. Esta se puede describir como perfecta. Desde el punto de vista practico la propiedad mas importante es la exfoliación Exfoliación Es una propiedad física de los minerales caracterizada por la rotura ordenada del mineral siguiendo uno o varios sistemas de planos de exfoliación. Dado que la placa de porcelana tiene una dureza de 6. pobre o ausente No debe confundirse la exfoliación con la partición. en función de la facilidad o dificultad con que un mineral es rayado por otro COLOR DE LA RAYA Es el color que presenta una sustancia después de ser pulverizada o rayada. Este fenómeno se debe a la existencia de planos reticulares unidos por un menor numero de enlaces. Se determina fácilmente frotando el mineral sobre una placa de porcelana. con minerales de referencia.

dentada. llamada a veces vidrio volcánico.OTRAS PROPIEDADES FISICAS ESTRIACIONES Son morfologías formadas por surcos rectos muy finos que se presentan en las caras o superficies de exfoliación de algunos minerales OBSIDIANA La obsidiana. es decir. . El mineral se rompe según superficies bastas e irregulares 4. La superficie de rotura es concoidea. con filos puntiagudos Desigual o irregular. roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos. es un tipo de roca ígnea. Su dureza en la escala de Mohses de 5 a 6.6. lisas Fibrosa o astillosa. porque no posee una composición química bien definida. Cuando el mineral se rompe según astillas o fibras Ganchuda. La obsidiana no es un mineral. el mineral se rompe sin seguir las formas de la exfoliación Los principales tipos de fractura son los siguientes: Concoidal. con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70 % o mayor) de óxidos sílicos. El mineral se rompe según una superficie irregular. Su composición es parecida al granito y la riolita. Cuando la fractura tiene superficies suaves. Su peso específico es de 2. curva.    en todas las direcciones. A menudo se le clasifica como un mineraloide.

el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo.GRANITO El granito. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide. el equivalente volcánico del granito. Los granitoides cubren el 4. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas refiere una composición estricta. . también conocido como piedra berroqueña.5 % de la corteza terrestre y el 15 % de los continentes. Los granitoides son las rocas más abundantes de la corteza continental superior. feldespato y mica. Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión. Magma de composición granítica que sale a la superficie forma riolita.

Los gneis reciben diferentes denominaciones en función de los componentes (gneis biotítico. si lo es de rocas sedimentarias). denominándose en este caso gneis ocelado. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad. gneis ocelados).GNEIS Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo. feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas. o la textura (por ej. el origen (ortognéis si es producto del metamorfismo de rocas ígneas y paragnéis. con capas alternas de minerales claros y oscuros. GRANODIORITA . moscovítico).

contiene másplagioclasas que ortosa. el anfíbol y el piroxeno.15 wt% de agua que las dioritas tienen en promedio. La famosa Piedra de Rosetta es de granodiorita. por aumento de la cantidad de cuarzo. El equivalente volcánico de la diorita es la andesita. Se . pero contrariamente al granito.  Granodiorita derivando de granitos (o de las monzonitas) por aumento de las plagioclasas. DIORITA La diorita es una roca plutónica de composición intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda. Está principalmente constituida por cuarzo ( >20% ) y feldespatos.  Granodiorita derivando de las dioritas o gabros. minerales negros poco abundantes. Comparado con otras rocas ígneas la diorita y el magma diorítico-andesítico es rico en agua (H 2O) como se refleja en el 1. biotita y a veces piroxeno. minerales negros hasta 40%.La granodiorita es una roca ígnea plutónica parecida al granito. Los minerales secundarios son la biotita. Las dioritas son comunes en zonas de orogenia.

. granular fino. estalactítico. ya que al rozarla con metales emite chispas. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego). globular. y magnética por calentamiento. lo cual intrigaba al mundo antiguo. algunas veces subfibroso radiado. Tiene un 53. reniforme. u "oropel" por su gran parecido con el oro. También conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres". PIRITA La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Frecuentemente macizo.suelen considerar como las rocas más primitivas de la familia de los granitoides. Insoluble en agua.48% de azufre y un 46.52% de hierro.

en forma de polvo. es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O). también llamado vulgarmente "yeso cocido". . mediante deshidratación. denominada alabastro. El yeso. Una variedad de yeso. para elaborar pequeñas vasijas. adherencia. al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado. por su facilidad de tallado. puede ser utilizado directamente. estatuillas y otros utensilios. se utiliza profusamente. retención de agua y densidad. se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. También. resistencia. que una vez amasado con agua.YESO La roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4·2H2O). Se comercializa molido. como producto industrial.

fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos. La mica en bruto es posteriormente exfoliada. generalmente. elásticas y muy brillantes. Su sistema cristalino es monoclínico. En total constituyen aproximadamente 3. es clasificada de . calcio. Las variedades más abundantes son la biotita y la moscovita. Generalmente se las encuentra en las rocas ígneas tales como el granito y las rocas metamórficas como el esquisto. Se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzo. encontrándose. Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles. hierro. recortada y exfoliada de nuevo para pasar a ser clasificada de acuerdo con el tamaño de los cuadrados obtenidos. dentro del subgrupo de los filosilicatos. Es necesario realizar voladuras de las rocas para después eliminar los minerales extraños y obtener así la llamada mica en bruto.MICA Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina. Posteriormente. duras. feldespato) formando vetas dentro de rocas.8 % del peso de la corteza terrestre.

y que puede aparecer de coloración uniforme. son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. sin ceras ni componentes químicos.nuevo atendiendo a la transparencia. es decir. En cantería también se denomina mármol a algunos tipos de calizas. decoración y escultura. etc. negro. veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas. rojo. cuyo contenido supera el 90 %. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural. de diferentes colores. . los demás componentes. más. jaspeado (a salpicaduras). A veces es translúcido. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico. considerados “impurezas”. como blanco. gris. alcanzan un alto grado de cristalización. verde. El mármol se utiliza principalmente en la construcción. marrón. contenido de minerales extraños. MARMOL En geología mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que. sometidas a elevadas temperaturas y presiones. lisura de la superficie. amarillo. azul.